jueves, 8 de febrero de 2024

GETXO SE VISTE DE CARNAVAL

 

Getxo se viste de Carnaval, se transforma con la llegada de los primeros fríos de febrero, se cubre con disfraces, y oculta su rostro tras las máscaras, antes de que llegue la triste cuaresma.

Las grandes orgías paganas, las saturnales fiestas de Baco han dado paso a nuevas formas de diversión. Son tiempos distintos en los que la tradición ha dejado el paso a nuevas formas de expresión. Se ha perdido algo de critica social; ya tampoco la cuaresma es lo que fue, llena de aquellos ejercicios espirituales y sermones mortificantes: adiós a los ayunos y abstinencias, de interrupción de la vida cotidiana y de las diversiones “pecaminosas”.

Y cuando todavía no hemos acabado de digerir los atracones navideños, llegan los Inauteriak (carnavales), por las calles las fanfarrias inician el desfile carnavalesco, los cencerros despiertan, las cuadrillas bailan ataviadas de múltiples colores, y a lo lejos llegan a nuestras protuberancias es aromas de las humildes tostadas.

Y es que, durante unos días, nuestras vidas se visten de colores, todo se transforma, la timidez queda a un lado, y la mascara nos hace más atrevidos. La rutina diaria da lugar a una realidad paralela, la transgresión y el descontrol se adueñan de calles y plazas. Es que durante un día podemos ser quien queramos, y es que como alguien dijera “Los disfraces ocultan algo de nuestro interior, esconden lo que somos y reflejan lo que nos gustaría ser: Piratas, brujas, arlequines, lobos, payasos o diablos”. Y una vez metidos en salsa, olvidando tristezas y miedos, avanzamos por las calles libres de los temores, que la vida ya se encargará de espantarnos con su akelarre de realidad.

Fiestas que como en el año 1900 eran anunciadas en el semanario getxotarra “La Voz de Guecho”, hablando sobre una elite de Algorta: “...Reina gran animación entre el elemento joven del barrio, por el baile mixto de disfraces que ha organizado el Circulo Algorteño. De bailó mucho y bien, las jóvenes fueron obsequiadas con cucuruchos de confetis...” (La Voz de Guecho del 25 de febrero y 4 de marzo de 1900).

Esa palabra “confetti”, cuyo origen unos sitúan en la China de hace 5.000 años, y que al parecer hacían con pétalos de rosa para lanzarlos al paso de los emperadores. Otros en 1900 situaban su origen en: “...A pesar de su nombre aparentemente italiano, los confetti de papel son hijos de Paris. Dícese que una importante imprenta de litografías de París, hacía cada año miles de calendarios, el obrero agujereaba el el material por medio de una máquina que cortaba pequeñas rodajitas de cartón, la cuales se iban amontonado en el suelo. Un día un alegre obrero cogió un puñado de aquellas multicolores y pequeñas rodajitas y las arrojó a sus compañeras de trabajo, estas contestaron con las mismas armas. Paró aquella batalla el dueño de la empresa, quien viendo su posible utilidad, provisto de un paquete de aquellos inofensivos proyectiles fue al baile de la Opera, y en el momento de mayor apogeo vació el paquete desde la galería superior. Al día siguiente todos los diarios hablaron de aquella ocurrencia. Los primeros fabricantes de confetti cortaban solamente 50 kilogramos al día de aquellas rodajitas. El consumo de confetti en la actualidad (1900) alcanza ya los 50.000 kilogramos...” (El Nervión del 27 de febrero de 1900). Quien sabe, aquel puñado de pequeños circulitos de papel colorido del Casino de Algorta, que parte del peso total de los utilizados aquel año haría?

Este año, los Inauteriak de Getxo, se dividirán en dos fines de semana diferentes: Getxo (Andra Mari) y Romo los celebraran el día 10 de febrero, Areeta-Las Arenas el día 17 y Algorta los días 16, 17 y 18 de ese mismo mes.

Los Inauteriak de la Sociedad “Itxas Argia” de Andra Mari llenarán nuestras , contagiándonos con sus ritmos, colorido y alegría, con sus mozorros disfrazados de “Donostiako Danborrada”, los cuales iran acompañados por Txistu, Triki, Pandero y Fanfarria. Recorrerán, partiendo de Malakate, Maidagan hasta llegar a la Venta, y por la Avenida del Ángel seguirán hasta Bidezabal, desde donde bajaran hasta el cruce de Benancio y por Iturribide finalizaran el desfile de carnaval en la plaza de Malakate. En ese punto realizaran juegos para niños. A las 18:00, en la campa, junto a la Sociedad, los vecinos de la zona podrán disfrutar de una bien servida chocolatada. Por otro lado, Itxas Argia nos anima: ¡Poneos el disfraz y a celebrarlo con Itxas Argia!

Mientras que los inauteriak de Itzubaltzeta (Romo), que este año, se vestirán de “Villano por un día”, desfilarán el sábado 10 de febrero. En esta ocasión con premios concedidos por los bares del barrio, premios de carácter individual, de parejas y por cuadrillas. Con una exhibición de disfraces de los más pequeños a las 13:00 en la plaza de Santa Eugenia.

Los inauteriak de Areeta-Las Arenas, organizados por nuestros amigos del Berantzagi, se celebraran el sábado 17 de febrero a partir de 11:00 a 14:00 de la mañana. En su cartel festivo anuncian: Talleres infantiles, Taller de Dantza y Concurso de Disfraces. Seguro que los mozorros recorrerán sus calle y plazas, y la larga importa de “Txato” sobrevolará el desfile.

Y los últimos Inauteriak, los de Algorta, se celebraran los días 16, 17 y 18 de febrero. Dejándonos, como todos los años, el recuerdo de su tradicional Photocall en la Plaza de San Nicolás.

Para finalizar, que ese espíritu del carnaval sirva para que todos los barrios se contagien de fiesta, color y disfraces. Y que transcurran en armonía y libres de agresiones homófobas y/o machistas.


ONGI ETORRI IHAUTERIAK!

ONDO PASA

1 comentario: