Casi al finalizar esta historia sobre los Gigantes y Cabezudos de Getxo, he caído en la cuenta que a este banco le faltaba un pata, ya que solamente tres eran los protagonistas de mi relato. Faltaba la parte administrativa, el Ayuntamiento, que obviamente es el tenedor del presupuesto, financiador y coordinador de las fiestas. Como decía Manu Alkiza del Aula de Cultura de Getxo, en un documento sobre los modelos de organización de fiestas, en el que participaron, creo recordar, en 1987, Manu Alkiza, Luisja Ugarte, Jabi Allende e Idoia Ortíz de Zárate: “...El Ayuntamiento se reúne con las diversas comisiones de barrios, en Getxo hay 9 fiestas de barrio, unas más importante que otras, en torno a los barrios principales. A él, las distintas Comisiones de Fiestas, presentan sus programas, presupuestos, necesidades de infraestructuras, así como los lugares de celebración. Pero es este quien concede las autorizaciones y concede las subvenciones...”
Es por este motivo, y porque ya desde sus inicios los viejos personajes de cartón piedra arrancaron de las viejas cuadras de las instalaciones municipales, por lo que he considerado conveniente la participación de nuestra primera administración local, con su opinión sobre la función de la Comparsa de Gigantes y Cabezudos y sus planes de futuro. Para ello he realizado un entrevista a Dña. Irantzu Uriarte (Presidenta del Aula de Cultura de Getxo y responsable municipal de Fiestas). A lo largo de esta entrevista he podido recoger estas opiniones respecto de las fiestas y de la Comparsa de Gigantes y Cabezudos: “...Soy Irantzu Uriarte, Concejala de Cultura del Ayuntamiento de Getxo. Nacida en Bilbao el día 7 de abril de 1980, aunque he vivido siempre en Algorta. Inicié mis estudios en Azkartza Claret, a continuación estudié la carrera de Diplomatura de Empresas y actividades turísticas en la Universidad de Deusto. Tras la pandemia comenzamos a investigar todo lo relacionado con la fiesta de Gigantes y Cabezudos y decidimos que había que darle forma, buscando datos en los expedientes municipales encontramos una información a cerca de ellos, en la misma aparecía que en los años 80 se compraron una serie de cabezudos, mediante una subvención municipal; al año siguiente se adquirieron otros más. Así, que tras la pandemia, en el 2003, y pudiendo ya realizar actos y festivales en las calles, realizamos un convenio con Agurra, a partir de una propuesta del entonces Director del Aula de Cultura de Getxo, Eugenio Gandiaga, llegando un acuerdo para el almacenaje y cuidado de los Gigantes y Cabezudos. El 3 de marzo del 2023 se firmó un acuerdo con Agurra por cuatro años. En la tradición del Grupo Agurra siempre ha existido además del dantzazale la de divulgación del mundo de los gigantes y buruandis, así que llegamos a ese acuerdo con una base de compensación económica por la que en determinadas fechas festivas se saca y pasear a los gigantes y cabezudos por el Pueblo. La reparación y arreglo de las figuras esta dentro del convenio regulador.
Para la utilización de los Gigantes y Cabezudos en los distinto barrios existe un baremo, que se establece en función de la población y tradición festiva. Firmadas en el convenio tenemos actualmente establecidas 10 salidas al año, pero que pueden ampliadas, y que habría que acordarlas con Agurra; las que tenemos acordadas son: Los Carnavales de Romo y los de Algorta, las fiestas de San Isidro, San Juan en el barrio de Zubilleta, las de Santa Ana en Las Arenas, las de San Ignacio en Algorta, las de Nuestra Señora de los Ángeles en Romo y las de San Martín en el barrio de la Humedad de Algorta, el festival de Getxo Folk y las fiestas del Puerto de Algorta. En algunas de estas actuaciones sale la Comparsa completa y otras solamente los cabezudos, eso tiene que ver con el propio programa festivo y la idiosincracia del lugar donde vaya a actuar.
La Comparsa completa sale en Carnavales de Romo y en las fiestas San Ignacio en Algorta, en ambas hay una salida de Comparsa completa y otra solo de cabezudos; en el festival de Folk tambien sale la Comparsa completa. Agurra tiene como criterio que salir por salir la Comparsa no tiene sentido, las actuaciones tienen que tener un contexto festivo para que la misma tenga una cierta relevancia.
Cuando se establecieron estas salidas se hicieron previa consulta a las Comisiones de Fiestas de los Barrios, porque las mismas tienen que encajar esa actividad dentro de su programa festivo. Así, cada barrio tiene esa parte fijada dentro de sus programas, pero tiene que coordinarse con Agurra para ver cual es el momento adecuado y la disponibilidad; también para establecer los servicios de seguridad, con la Policía Municipal, para que los mismos vayan dando paso a la Comparsa y coordinando con la misma el desfile.
De momento, el número de Gigantes y cabezudos esta estable, no esta previsto a corto plazo que aumente su número. En la reunión que tuvimos con ellos nos hablaron de la problemática de las vejigas de los buruandis y su coste.
A las Comisiones de Fiestas además de los presupuestos acordados les facilitamos las infraestructuras más potentes: Escenarios, pantallas, mesas, sillas, servios (Wc), así como los servicios de seguridad por si ocurre algo...”
A lo largo de esta historia sobre los Erraldoiak y Buruandiak (Gigantes y Cabezudos), han ido apareciendo referencias, como si de un hermano menor se tratara, otro personaje el “Zezensusko” (Toro de Fuego). Personaje que bajo el nombre “Zezensusco” aparecía ya en agosto de 1896, en un diario bílbaíno, con motivo de las fiestas de Portugalete: “...Las Fiestas de Portugalete.- Día 15 de agosto: Por la tarde romería en la plaza. Por la noche fuegos artificiales en la ría y en tierra, terminado con el zezenzusco...” (El Noticiero Bílbaino del 14 de agosto de 1896). Sobre el cuenta “Euskaltzaindia”: “...Zezensuzko: Toro de fuego (de fiestas). “El toro de fuego era un toro ficticio. Dos hombres lo portaban alrededor de la cintura y fingiendo tener cuatro patas. En la antigüedad, solía ser un buey vivo o una vaca, pero como era un gran riesgo, solían montar un simulacro de toro...”
Decía al respecto de esta figura una revista Donostiarra de enero de 1910: “...No había fiesta notable que se celebrase en San Sebastián sin el indispensable toro de fuego o zezen-zuzco. Esta diversión, según noticia local, es oriunda de la China, de donde la importaron los bravos marinos de Iruchulo, que en tiempos remotos hacían sus travesías al Celeste Imperio, donde se quemaba la pólvora en forma de caballos gigantes, etcétera, puestos en movimiento. los primitivos zezen-zuzcos eran muy sencillos, sin más aditamento final que un enorme y atronador chispazo ó tiro fenomenal, que resistía sobre sus hombros el hércules conductor. Hoy, concluidos los fuegos que lleva el toro de cartón sobre su lomo, se coloca en un tablero especial y se queman diferentes ruedas, colocadas en la cabeza, más ó menos vistosas y de mayor ó menor efecto...” (Revista Novedades 23 enero de 1910). Eso es lo que uno de los protagonistas de nuestra historia, José Ramón Basterretxea “Batu”, nos contaba al referirse a este curioso y chisporroteante personaje, durante las fiestas de San Ignacio de 1978, los cohetes que disparaba el Zezensusco recibían el nombre de: “...“Busca Pies”, ya que salían a ras de suelo, pero que más tarde prohibieron la utilización de ese tipo de artefacto porque quemaba los pantalones y medias...”
Para finalizar esta entrada sobre Gigantes, Cabezudos y Gargantua, recoger una iniciativa que ha surgido en la población hermana de Portugalete, la misma según recogía una entrevista para el magazine de ETB “Nos echamos a la calle” del 10 de marzo del 2023, que se desarrolla en el antiguo mercado de la Villa, de la calle Koskojales. La misma trata trataba sobre: “...La Comparsa de Dantzaris, que han creado los vecinos de Portugalete, con clases de baile para los Gigantes, figuras que hay que saber mover, ya que estos son el alma de las fiestas. Es una hermandad surgida entre Portugalete y Sestao; los de Portugale, el año pasado teníamos un par de Gigantes, que por el 700 aniversario llegaron al pueblo, y queríamos que la gente pudiera verlos bailar. Llevamos unas siete u ocho clases, para junio estaremos en la calle. El nuevo gigante portugalujo que acompañará desde ahora a Doña María, está realizado en resina de poliéster y fibra de vidrio con caballete de madera. Pintado al óleo, mide 3,56 metros más el gorro y pesa en torno a 47 kg...” Al finalizar el locutor le preguntaba a mi buen amigo Rubén de las Hayas, alma del “Mareómetro de Portugalete”, sobre los gigantes de la Villa: “...Esta pareja de Gigantes “Dña. María y el Salazar” son los más jóvenes de Euskadi, nacieron el año pasado con motivo del 700 aniversario de la Villa, por eso se mueven con esa agilidad, mientras que la pareja de aldeanos tiene 40 años. La imponente figura de Lope García de Salazar, se une así a su predecesora, la giganta de Doña Mª Díaz de Haro, que junto con la tradicional pareja de un aldeano y una aldeana que recientemente restaurados, componen el nuevo elenco de personajes tradicionales, con los que contará la villa en sus desfiles y actos festivos. Portugalete cuenta ahora con una comparsa de gigantes y cabezudos formada por 4 gigantes y 8 cabezudos. El ensayo para aprender a danzar con los Gigantes es de lunes a viernes de 18:00 a 20:00 en dicho mercado...”
Estas entradas sobre “Gigantes y Cabezudos, que aporta pequeños retazos sobre otra de las figuras icónicas de las fiestas populares, el “Toro de Fuego”, las he podido realizar gracias a diversas fuentes: Archivo Municipal de Getxo, Hemeroteca histórica y actual, y sobre todo en la parte referida a nuestra Anteiglesia (Getxo), de entrevistas a los autores del resurgimiento de este espectáculo que tanto gusta a pequeños y mayores.
Deseo mostrar mi gratitud por la aportaciones a Eugenio Gandiaga (Ex director del Aula de Cultura de Getxo) a José Ramón Basterretxea “Batu” (antiguo miembro de la Comisión de Fiestas de San Ignacio) y a los miembros del grupo “Agurra”, especialmente a su dinamizador Jon Ander Rotger Akarregi, por sus aportaciones. Y también, siguiendo el orden aleatorio de las entrevistas a Dña. Irantzu Uriarte (Presidenta del Aula de Cultura de Getxo y responsable municipal de Fiestas).
Seguro que habrá cosas que me he dejado en el tintero, pero si encuentro nuevos datos los incorporaré a este esbozo de la Historia de Gigantes y Cabezudos de Getxo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario