domingo, 26 de noviembre de 2023

ACONTECERES DEL ÚLTIMO CUARTO DEL SIGLO XIX EN GETXO -355-

En la anterior entrada de esta serie sobre el último cuarto del Siglo XIX, veíamos como, el tranvía que desde Algorta se dirigía a Las Arenas presentaba una solicitud para poder circular sus unidades por la calle Mayor de Algorta.

El día 10 de noviembre de 1896 se inauguraba el Tranvía Eléctrico de Bilbao a Las Arenas, noticia que era recogida por al prensa bilbaína, en medio de un tiempo desapacible: “...Los viajes se hicieron con regularidad; y a pesar de lo desapacible del tiempo, el número de personas que circularon por la línea fue grande...” (El Noticiero Bilbaíno del 11 de noviembre de 1896).

En el pleno del Ayuntamiento de Getxo del 12 de noviembre de 1896 se trataba, entre otros temas, sobre una reclamación de un vecino del barrio de Santa María de Getxo, referida a unas obras que estaba realizando D. José María Martínez de las Rivas en dicho barrio: “...Se da cuenta de una instancia de D. Victoriano Izcoa, vecino de esta barriada de Santa María, en la que manifiesta haber sufrido graves perjuicios en sus terrenos por los derrumbamientos ocurridos a consecuencia de las obras del camino o carretera, construida por cuenta de D. José María Martínez de las Rivas, desde el punto llamado “El Ángel” hasta la Galea. El Ayuntamiento acordaba nombrar una comisión para sobre el terreno determinar si los daños señalados eran ciertos. Formaron parte de dicha comisión los Concejales: Señores Libano, Arzubiaga, Basagoiti y Aresti...” José María Martínez de las Rivas, en 1894, compró varias hectáreas de terreno en la Galea, hasta entonces pertenecientes a bienes comunales municipales, en esa fechas pedía al Ayuntamiento de Getxo: “...Solicitando autorización de esta Corporación para hacer una carretera desde la Taberna del Ángel hasta la Galea, con arreglos a la memoria y planos que acompaña. El Ayuntamiento de Guecho, teniendo en cuenta la cuestión pendiente sobre la Galea, se obtenga una consulta por escrito a cerca de dicha pretensión, para en su vista resolver lo que mejor convenga...”

En el mismo pleno municipal se daba cuenta de la obra que para contención de tierras se iba a realizar entre las laderas de Satistegi y la rivera marítima: “...Se da cuenta de las condiciones, presupuesto y plano que ha formado el Arquitecto Municipal D. Fidel Iturria, por orden de esta Corporación Municipal, con fecha del 3 del corriente, para la construcción de un muro de contención al pie de los montes que confinan con la rivera de Ereaga y Satistegui de Algorta en esta Anteiglesia. Acuerda este Ayuntamiento se unan los expresados documentos a los antecedentes de referencia, y pasar todo a la Comisión Permanente de Obras, para que a la mayor brevedad formule las condiciones económicas con el fin de dar el curso que proceda. Así mismo acordamos que para el pago de las obras cuyo presupuesto asciende a 11.929,50 pesetas, se destinen, consignándose en dichas condiciones económicas, las 12.000 pesetas que para el efecto y sin interés alguno durante seis años, prometieron entregar los propietarios de las fincas afectadas de Satistegui Sres. Basagoiti, Martín Berretega Compañeta y Idelfonso Arrola, en la reunión de vecinos que tuvo lugar el 12 de octubre pasado, las cuales serán incluidas en el próximo presupuesto adicional...”

Y precisamente, al día siguiente del pleno municipal, un corresponsal de uno de los diarios bilbaínos enviaba una crónica al mismo: “...Muy señor mío: Según anunció usted oportunamente en su popular diario, el día 12 del pasado mes de octubre se celebró en la Casa Consistorial de este pueblo una reunión de vecinos y propietarios con objeto de resolver lo más conveniente a cerca del inminente peligro que amenaza al barrio de Algorta, con motivo de los corrimientos de montes y ribazos hacia el mar, debido a los embates del mismo.

En dicha reunión se acordó nombrar una comisión para que se acercara al ingeniero Sr. Churruca con objeto de aclarar algunas dudas, y se autorizó al Ayuntamiento para que, como anticipo a la cantidad que le pueda corresponder abonar al ejecutar las obras del murallón, cuyo expediente se halla en tramitación, pueda invertir en los puntos de mayor peligro hasta la cantidad de 20.000 pesetas. Varios fueron los que haciendo uso de la palabra expusieron sus razones; mas como e Alcalde señor Diliz, dijera que el municipio no contaba con el capital necesario para comenzar las obras, se hablo entre algunos señores concurrentes de hacer un anticipo al Ayuntamiento, con objeto de dar comienzo a los trabajos a la mayor brevedad.

Dos serian, entre otras, las ventajas que reportarían al pueblo de Guecho: Una dar ocupación a la numerosa clase obrera que apenas encuentra donde ganar algún jornal, y la otra evitar los continuos corrimientos en los montes y ribazos comprendidos entre la playa de Ereaga y el Puerto.

El miércoles se recibieron ya en este pueblo los planos para la construcción del murallón de contención de terrenos; y una vez aprobados aquellos por la Superioridad, se sacarán a remate las obras, cuyo presupuesto para los puntos de mayor peligro es de 12.000 pesetas...” Por otro lado, y en la misma misiva, se informaba de la llegada de enseres para el Hospital Hospicio de Algorta: “...Con destino al Hospital Hospicio de Algorta llegaron también el miércoles último a este pueblo cincuenta y dos camas de hierro con sus correspondientes colchones metálicos...” (El Noticiero Bilbaíno del 13 de noviembre de 1896).

En la próxima entrada de esta serie veremos como un rematante de arbitrios realizaba una reclamación al Ayuntamiento de Getxo.


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