domingo, 5 de noviembre de 2023

GIGANTES Y CABEZUDOS -V-

Durante la década de los 80 del Siglo XX, en las fiestas de Getxo, dentro de los programas festivos, van a ir apareciendo referencias a los Gigante y Cabezudos. Así en un diario bilbaíno, en las fiestas de 1984 aparecía: “...Desde ayer y hasta el día 15 de agosto, las fiestas protagonizarán la vida cotidiana de Guecho. Tres de los cuatro barrios de la localidad celebran o van a festejar a sus patronos. El próximo año, el Ayuntamiento de Guecho pretende según afirmó su alcalde, Juan Ramón Barquín en la presentación de las fiestas, que se van a desarrollar en el municipio durante estos días, y en los meses inmediatos, coordinar a las 11 comisiones de fiestas que existen en los diferentes barrios. De las fiestas de Santa Ana, que comenzaron ayer y que durarán hasta el día 28, se pasará a las de San Ignacio, que se iniciarán mañana, viernes, con un homenaje a los bomberos vizcaínos. En las fiestas de San Ignacio tendrá lugar la tradicional tamborrada hasta la playa de Ereaga, además de encierros y «sokamuturras», al término de las cuales se llevarán a cabo pasacalles con Gigantes y Cabezudos...” (El Correo Español-El Pueblo Vasco del 26 de julio de 1984).

A pesar de que el Aula de Cultura se propuso colaborar con las comisiones de Fiestas de los barrios, tratando de mejorar sus programaciones, una de las iniciativas festivas que seguía en precario, a comienzos del 2002, eran los Gigantes y Cabezudos, más que por las propias figuras de cartón piedra, por la dejadez propia del agotamiento de días de intensa actividad que hacían que al terminar las fiestas, los miembros de las comisiones acabaran exhaustos, máxime porque debido al carácter voluntario de la actividad y no siendo profesionales, al finalizar las fiestas, dejaban muchas veces desamparados en cualquier rincón las caretas de los cabezudos.

Precisamente en un acta del Aula de Cultura de Algorta se recogía esa idea de cambio de la Comparsa de Gigantes y Cabezudos: “...El Aula ve la posibilidad de seguir colaborando con las fiestas, poniendo en marcha la Comparsa de Gigantes y Cabezudos. Siempre ha sido una asignatura pendiente el funcionamiento de estos. Los primeros están a cargo, desde hace dos años, del grupo Agurra, ya que “bailar” los gigantes solamente pueden hacerlo gente con experiencia. En cuanto a los cabezudos, su funcionamiento era más caótico. Su salida dependía de cada comisión, pasándose estos de unas a otras. Se utilizaban sin trajes, ya que estaba muy deteriorados, sin vejigas, y en ocasiones, sin siquiera acompañamiento de música...” Y esa preocupación, por el estado de los mismos por parte del Aula de Cultura, se hacía referencia en aquel escrito: “...El colmo de los despropósitos ocurrió cuando, al finalizar unas fiestas, los cabezudos quedaron en la acera a la espera de ser recogidos. Naturalmente todas las cabezas desaparecieron y el Ayuntamiento tubo de comprar seis nuevas...”

En el 2003 se propuso como única forma viable de dignificar esa actividad y garantizar su supervivencia: “...Llegar a un acuerdo con un grupo, preferiblemente de baile, que almacene, conserve y se encargue de sacar la “Comparsa de Gigantes y Cabezudos”, en las diferentes fiestas del municipio. Se llegó a un acuerdo con el grupo de danzas “Agurra”, que levaba un tiempo “bailando” los Gigantes, para incorporar al mismo los cabezudos y crear la Comparsa. Aquel acuerdo que incluía el compromiso de guardar, conservar y difundir el material municipal, a dos parejas de Gigantes y seis cabezudos...”

En aquel acta del Aula de Cultura se decía respecto de aquellas figuras festivas: “...La Comparsa de Gigantes y Cabezudos está compuesta por cuatro Gigantes (una pareja de danzas y otra de arrantzale y pescadora) y seis cabezudos con diversos personajes (bruja, aña, demonio, pirata, guardia municipal y payaso), con sus respectivos trajes...”

El calendario que se había previsto para la Comparsa era el siguiente: “...Estarán presentes en todas las fiestas, reservando para las mas importantes la comparsa al completo, y los cabezudos para las de menor importancia...” Dicho calendario, que se estableció para las actuaciones de los Gigantes y Cabezudos para el año 2004, fue el que se recoge en el cuadro inferior.

Durante la última década 2013-2023 los Gigantes y Cabezudos, así como el Toro de fuego han recorrido nuestras calles de la mano del grupo de Dantzas “Agurra” de Algorta.

Y precisamente, en la pagina de uno de los suministradores de nuestros Gigantes y Cabezudos, aparece una referencia a los que crearon para nuestra Anteiglesia, se trata de la pareja del Arrantzale y la Sardinera, que aparecen en el siguiente enlace de Aragonesa de Fiestas (Fábrica de gigantes y cabezudos, artículos para fiestas): https://www.aragonesadefiestas.com/gigantes/. La referencia que hacen sobre nuestros “Erraldoiak” es, ortográficamente incorrecta, ya que aparece como: “...“Gigantes de Guetxo”...”

Pero sobre este tema referido a los Gigantes y Cabezudos de Getxo, el grupo de Dantzas “Agurra” de Algorta, sabe bastante sobre su dilatada vida, como he recogido en la entrevista que les realice recientemente.

El grupo Agurra nace en 1981, en la zona llamada de la Cadena en Algorta. Fue fundado por tres personas, cuyos nombres eran Mari Carmen, Joseba y Jon Ander. Nace como grupo de dantzas, todos provenían de distintos grupos de dantzas y montaña. Adoptaron el nombre de “Agurra”, después de valorar otros posibles, y se decidieron por este al ser una de las dantzas de saludo o reverencia gipuzkoanas.

En sus inicios tuvieron muchos problemas para encontrar un local donde ensayar, recorrieron parroquias, estuvieron en los bajos del Aula de Cultura de la calle Urgull, solicitaron el Gimnasio de Zabala, en garajes particulares, y finalmente terminaron en los bajos de la calle donde tienen su sede en alquiler: “...En 1982 aún no se habían instalado los quincalleros, eran unos bajos aún sin montar, sin paredes ni techo, no había nada. Teníamos dos txistularis y nueve dantzaris, al principio fue un grupo de chicas y un chico. Sacamos unos carteles animando a la gente a apuntarse al grupo. Durante 10 dias estuvimos en los bajos del Aula de Cultura de Urgull para que la gente pudiera inscribirse...”

En junio de 1989 dimos los primeros pasos para la formación de una Comparsa de Gigantes y Cabezudos, proponiéndoselo al Aula de Cultura: “...En junio de 1989, propusimos al Aula de Cultura y a su Director Eugenio Gandiaga traer dos grupos catalanes, el “L'Esbart Sant Jordi y la Coral Palau de Plegamans”, hizímos un intercambio con ellos y realizamos un desfile. Salímos de Benacios (Andra Mari), subiendo por Sarrikobaso y la Avenida de Algorta hasta llegar a la Plaza de San Nicolás...” Para hacer esa kalejira planteamos: “...¿Por que no sacamos los Gigantes, llevando a estos delante y detrás los dantzaris? Aquel día, sábado, estuvo con nosotros el Grupo “Txikiak de Lamaiako”, que dirigía Juan Antonio Aresti. Realizamos el recorrido con los Gigantes, que estaban almacenados en la Calle Martikoena de Algorta, en el Almacén Municipal, fue nuestro primer contacto con ellos. El segundo día todos los actos se realizaron con los Gigantes y se celebró una comida en la Ikastola San Nikolas de Villamonte (Algorta), en el antiguo frontón. A los grupos catalanes los alojamos en lo que fue el Seminario del Redentor de Aldapa, que más tarde se convertiría Residencia de Ancianos...”

Cuentan que cuando les dejaron aquellos Gigantes: “...Aún no teníamos Cabezudos. Los gigantes estaban algo deteriorados y el Aula de Cultura se encargo de ponerlos a punto. Hay se produce un impás hasta el año 2000. Ese año volvimos a solicitar los Gigantes para fiestas de San Ignacio, pero no aparecían, finalmente los encontraron en un almacén de la calle Illetas de Algorta, en el estaban las luces de Navidad, Mickey Mouse, moquetas y restos de las carrozas con la que desfilaban en fiestas de San Ignacio, allí aparecieron trozos de los gigantes. Eugenio Gandiaga dijo que había que repararlos, para ello contaron con la ayuda de Dolores Larrea, ella había cosido los telones del Gran Cinema de Algorta, así que como tenía experiencia en reparar cosas de gran tamaño, cosió y reparó aquellos Erraldoiak. La víspera de salir, en el año 2000, nos llegó un camión de AZ (una empresa de servicios que trabajaba para el Aula de Cultura), era un viernes por la tarde, y llegó a la calle Sarrikobaso, con los Gigantes medio vestidos, les faltaban hasta los tornillos de sujeción de los bastidores. El primer susto fue donde meter aquellos personajes de cartón piedra, que eran desde el momento de su adquisición de propiedad de la Comisión de Fiestas, fueron comprados a Aragonesa de Fiestas (Zaragoza). En ese momento nuestra Comparsa aún no existía, pero a partir de ese año los Gigantes descansaron en los locales de Agurra de la calle Sarrikobaso...”

Desde el año 2000, Agurra, se encargara de dar vida a esos Gigantes: “...A partir de ese momento comenzamos a darles vida, pero lo que no queríamos era llevar a aquellas figuras a un sitio donde nuevamente se iban a echar a perder, el mismo Eugenio Gandiaga decía que no se podían meter otra vez en un almacén municipal porque se iban a echar a perder. A partir de ese momento nosotros empezamos a funcionar con ellos, pero todavía sin un acuerdo escrito. Incluso durante los dos o tres años siguientes, algunas comparsas de fuera venían durante las fiestas a Algorta, hasta que la Comparsa “Ondalan” de Deusto planteo que no entendían bien como existiendo una en el Pueblo se traía a comparsas de fuera a las que había que pagar. En el 2000 los cabezudos antiguos seguían en el almacén municipal, había seis cabezudos, eran de pasta, muy incomodos de llevar; en aquella época las Comisiones de Fiestas los cogían y después de corretear con ellos por los barrios los dejaban en unos contenedores municipales. En el 2002 hay una Comisión de Fiestas, la de Santa Ana, que al finalizar las mismas dejan aquellos buruandiak al lado del contenedor municipal, y desaparecen todos excepto uno, que representaba la figura de un crio, y que fue recogido por un vecino del barrio. En el 2004 el Aula de Cultura compra a la empresa “Garate Hermanos” de Irun unos cabezudos de fibra, que son los actuales (El Payaso, Pirata, Bruja, Alguacil, Aña, Diablo). La presentación de esas cabezas se realiza, bajo una carpa con moqueta y expositores, en la plaza del Ajedrez de Areeta-Las Arenas, durante la feria del Txotxongilo, el 19 junio del 2004. El Aula de Cultura, en el stand que correspondía a Getxo, hizo la presentación de los cabezudos nuevos, en aquella presentación estaban expuestos los Cabezudos y los Gigantes...”

En ese acto, Eugenio Gandiaga nos dijo: “...Hay los tenéis, es una pena, son una preciosidad, si os animais, eso es Gigantes y Cabezudos, la Comparsa. De allí fuimos al grupo (Agurra) y planteamos si estábamos dispuestos a meternos en aquel tinglado ya que era mucho trabajo, y se decidió que si. A partir de ese momento empezamos a salir con la Comparsa...”

El Aula, Eugenio Gandiaga, sabía de lo costoso que era nuestro trabajo: “...Nosotros un somos un grupo que tiene locales alquilados y eso origina muchos gastos. Eugenio decía: vuestro trabajo lo realizáis impecablemente, nosotros a las comisiones de fiestas, les ofrecemos un cine, un equipo de sonido. En vuestro caso lo que podemos hacer es ofrecer al Ayuntamiento una Comparsa de Gigantes y Cabezudos. Valoraron los gastos que generaba una comparsa de ese tipo, según la categoría de las fiestas de Getxo. Y continuaba diciendo: lo ideal sería que el Ayuntamiento se haga cargo de la Comparsa y haga un contrato con vosotros. Eugenio se ofreció como intermediario con el Ayuntamiento. A partir de hay se nos hizo una oferta para que a cambio de esa actividad consiguiéramos unos ingresos para subvencionar los alquileres de los locales...”

Pero de momento el contrato no llegaba, y los gastos de todo tipo seguían afectando a maltrecha economía de Agurra: “...Hay un material, el mismo ocupa mucho espacio y los costes eran no solo de espacio, si no de mantenimiento de los “muñecos”...”

En el 2007 por fin firmaban un acuerdo con el Ayuntamiento de Getxo, de la mano de Pilar Coria (PNV) y con el apoyo de Eugenio Gandiaga (Aula de Cultura de Getxo), por el que pasaban a ser la Comparsa de Gigantes de Cabezudos del Municipio.

Esas figuras, los gigantes: “...Las cambiamos en el 2008-2009. Tienen dos partes: Parte superior del cuerpo hasta la cintura, que es de cartón piedra, y la aparte inferior, llamada cono, que es de madera, y es donde va el gigantero metido. El problema, los gigantes viejos, después de esa cantidad de años, de un material mal cuidado, mal guardado, incluso con carcoma, es que prácticamente son inutilizables; los conservamos por si alguna vez surge algún problema. En vista de eso nosotros hicimos caballetes nuevos, estructuras nuevas, de madera con un sistema de correaje de cuero, para ello los llevamos a Abadiño en el 2019, trabajo con ellos el Sr. Obregón un artesano, que fue uno de los fundadores de Kukubiltzo. Los gigantes estuvieron allí durante tres meses, porque al ser figuras de cartón piedra, con las diferencias de temperatura, si les da el sol y con la humedad, ese material sufre, el esmalte que recubre las caras se desprende y cede; tenían zonas en las que había saltado la pintura. Se hizo un mantenimiento completo de esas figuras, todo eso a costa de nuestro presupuesto, por lo que una parte del dinero de Agurra fue a cubrir las necesidades de la Comparsa de Gigantes y Cabezudos. En nuestros locales los conservamos con deshumidificadores, así mantenemos a las figuras de la comparsa, las cuales pesan entre 39 y 45 kilos.

Tras la firma del acuerdo del 2008-2009 con el Ayuntamiento de Getxo, que fue por un año, no ha vuelto a firmarse otro protocolo. A pesar de los cual en base a un acuerdo verbal nosotros, la comparsa, seguimos saliendo, las Comisiones de Fiestas nos llaman y acudimos de acuerdo con un baremo establecido en su día por el Aula de Cultura, de fiestas mayores y menores, entre las primeras están las de Las Mercedes, San Ignacio, Puerto Viejo y Romo, y entre las segundas las Santa Ana, Neguri Langile, el barrio de la Humedad, Zubilleta y Andra Mari (Getxo).

Durante las fiesta de Negurilangile bajábamos desde el Bar Toki-Alay, la Comparsa, los txistularis y los cabezudos hasta el parque de Marisabel Arzubiaga (actual Gernika), era una salida bonita, solía haber muchos niños correteando con los cabezudos.

Desde el 2008 hasta el día de hoy hemos mantenido las figuras de cartón piedra de la Comparsa, lo único tenemos de propiedad municipal es una figura, que fue una de las que desaparecieron en Santa Ana, un cabezudo antiguo, que tiene mucho peso. Al segundo año de ir nosotros a Santa Ana, ese vecino al que hacíamos referencia al principio, le gustó lo que hacíamos y nos dijo que quería que lo conserváramos nosotros. También tenemos otro cabezudo de cabeza pequeñita, con cara de niño. Los Gigantes los adquirió «Agurra» a la empresa «Aragonesa de Fiestas»...”

En la actualidad la Comparsa cuenta con 35 personas entre txistularis, acompañantes y porteadores: “...Un desfile de gigantes y cabezudos, en una de las fiestas mayores, lleva un mínimo de veinte personas. Con cada pieza de música se cambia de porteador, en el caso de los gigantes, normalmente van dos o tres porteadores por Gigante. Las vejigas de los cabezudos las comprábamos en el matadero de Zorroza, pero tras lo de las vacas locas, la nueva Ley exigía que las vísceras no salieran del matadero; lo que si podríamos conseguir era unas vejigas sin preparar pero eran muy caras ya que requerían de compresores para hinchar y secar las vísceras, ya que cuando estas vienen lo hacen como una molleja, y tras hincharlas con el compresor hay que colgarlas para que se sequen. Así que como no queríamos perder el efecto del ruido al golpear, diseñamos unos sacos de tela, optamos por comprar una especie de balones de plástico de color blanco, procedentes de China, que van dentro de una funda de tela, recubiertos de tela de arpillera (saco). Cada salida de cabezudos se rompen cuarenta o cincuenta balones de esos. Por cierto el último pedido de los balones ha sido muy curioso: Una empresa de Madrid nos puso en contacto con un señor chino de Zaragoza, de repente llegó un pedido procedente de Valencia. Los globos dependiendo del momento nos cuestan entre sesenta y ochenta céntimos de euro. Últimamente, en diferentes épocas, las reparaciones de cabezudos las hemos hecho con dos chicas de Bellas Artes. Ahora hay dos talleres, uno en Iruña y otro en Irun que se dedican a la reparación de estas figuras. También lo hace la empresa de «Imaginería Festiva Eskuartean» de Beriáin (Navarra).

Para terminar añadir que en el último convenio con el Ayuntamiento se indica que los cuatro Gigantes de la Comparsa han sido aportados por Agurra, y el Aula de Cultura aporta seis Cabezudos. El convenio se hace con el material que aportamos el Aula y Agurra. Todos ellos son un patrimonio del Pueblo, que parten de la Comisión de Fiestas de Algorta con la gestión de personas de Getxo.

La Comparsa de Gigantes y cabezudos solemos acudir a fiestas y concentraciones en otras poblaciones, hemos acudido a: Balmaseda, Barakaldo, Bermeo, Deusto, Miranda de Ebro, Trapaga, Bergara, Santurtzi y otros poblaciones...”

Hasta aquí los datos aportados por el grupo de Dantzas Agurra, que forman la Comparsa de Gigantes y Cabezudos, de la Anteiglesia de Getxo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario