En la anterior entrada de esta serie sobre el último cuarto del Siglo XIX, veíamos como la Compañía del tranvía Eléctrico había decidido, que en el momento en que comenzará a funcionar la línea con tracción eléctrica, se iban a crear unos billetes especiales para los trabajadores.
En estos días, según señalaba la prensa bilbaína, nuevas mejoras se incorporaban al puerto exterior del Abra: “...Según noticias que hemos podido adquirir, sabemos, que la Junta de Obras del Puerto colocará en breve una boya al socaire del muelle exterior, con objeto de que los días que haya mar picada se pueda amarrar a ella el vapor que presta el servicio de practicaje. También se colocará una boya luminosa con luz roja en el extremo del muelle exterior del NE, en el mismo sitio que hoy existe una boya pintada de rojo y que con la luminosa blanca forma la entrada del puerto. Para el alimento de gas de ambas bojas se establecerá una fábrica de gas en Axpe y así se evitará traerlo del extranjero como hasta aquí se ha venido haciendo...” Aquella boya, que tenía forma de manzana fue colocada el día 3 de noviembre de 1896. (El Noticiero Bilbaíno del 31 de octubre y 8 de noviembre de 1986).
Otro de los medios de comunicación bilbaínos daba la siguiente noticia: “...En la casa consistorial de Algorta han vuelto a reunirse algunos vecinos con objeto de acordar lo mas conveniente acerca de la construcción de un murallón que partiendo desde la escollera del puerto exterior, termine en el puerto de aquel barrio y sirva de defensa a los montes y ribazos comprendidos entre la playa de Ereaga y el punto conocido con el nombre de Satistegui. Se acordó autorizar a la corporación para que pueda invertir en las obras la cantidad de 20.000 pesetas...” (El Nervión del 31 de octubre de 1986).
Por aquellos días del comienzo de noviembre la viruela empezaba a hacer mella en nuestros vecinos de Bilbao: “...En vista de que la epidemia variolosa aumenta considerablemente en Bilbao, especialmente en los barrios extremos, la Junta Municipal de Sanidad ha adoptado medidas muy enérgicas para combatirla...” No tardaría en extenderse por otras poblaciones de la ría, a nuestra Anteiglesia llegó en la segunda decena del ese mes. (El Noticiero Bilbaíno del 2 de noviembre de 1986).
En esos mismos días, se trataba en el pleno municipal del Ayuntamiento de Getxo del 5 de noviembre de 1896, sobre algunas obras que se estaban realizando en Algorta: “...Se da lectura de una instancia de D. Santiago Landa, solicitando permiso para descargar materiales, en la calle San Nicolás de Algorta, cerca de la casa “Baquiene”, para realizar la cerradura mediante paredes de las propiedades de dicha casa y de “Ficaena”...”
Continuaba el pleno y en el se trataba sobre una petición para La fabrica de vidrios de Lamiako y sus obreros, los cuales necesitaban del suministro de agua potable por parte de la Anteiglesia de Getxo, más concretamente de la proveniente de las fuentes del barrio de Las Arenas: “...Se da cuenta de una instancia de D. Marcos Zamacona, vecino del barrio de Las Arenas, solicitando se le conceda permiso para abastecer de agua potable a los trabajadores de la fabrica de vidrios de Lamiaco, con un volumen de unos 800 litros diarios aproximadamente, proveniente de las fuentes de aquel barrio, conduciéndola en barricas, sin prejuicio para el vecindario. El Ayuntamiento de Guecho acuerda, que teniendo en cuenta la abundancia de agua existente en este momento en las fuentes públicas, y que la petición no lleva a un metro cúbico al día, acuerda este Ayuntamiento acceder a la petición, siempre que esta no suponga entorpecimiento o tardanza de los vecinos para el suministro de aguas. Y que el caminero lleve la razón exacta del agua que conduzca el referido Sr. Zamacona, debiendo entregar sin más aviso al Ayuntamiento, al principio de cada mes, el importe de dicho líquido a razón de una peseta por metro cúbico...”
Continuaba aquel pleno municipal de Getxo, y en el se traba un asunto relacionado con la Iglesia Parroquial de San Nicolás de Bari de Algorta: “...Se da cuenta de una instancia del Sr. Cura Ecónomo de la Parroquia de San Nicolás de Bari de Algorta, en la que después de manifestar que gracias a inteligentes artistas y maestros hábiles se halla suficientemente arreglado el órgano de dicha Iglesia, viene suplicando que las 2.000 pesetas enviadas por el Ayuntamiento para su reparación sean destinadas a hacer una campana para la citada parroquia...”
Dentro de los pagos que se efectuaron, y que eran informados en aquel pleno municipal, se efectuaron los siguientes: “...A D. Lázaro Gorostizaga 275 pesetas por los derechos del vino consumido durante el año económico de 1895 y 1896 por los individuos del Puesto de la Guardia Civil de Las Arenas.
La cantidad de 1.929,90 pesetas a la Comisión de Fiestas por los gastos originados con motivo de las funciones religiosas y festejos celebrados en el verano último.
Al encuadernador D. Pedro Ganchegui 26,50 pesetas por 1.100 hojas para el empadronamiento de habitantes y 150 pliegos para la formación del padrón. Acordó el Ayuntamiento que la rectificación del Padrón se lleve a cabo en la forma acostumbrada en años anteriores al presente, es decir, repartiendo y recogiendo las hojas entre el vecindario...”
Dentro del mismo pleno, varios asuntos relacionados con el Tranvía Eléctrico de Bilbao a Algorta, eran tomados en cuenta: “...Se da cuenta de una instancia de D. José María Amann Director Gerente de la Compañía del Tranvía Eléctrico de Bilbao a Algorta, referente a la colocación de bancos cubiertos en algunos puntos del barrio de Algorta, para refugio y como punto de espera de las personas que afluyan a los coches del indicado tranvía. Acuerda el Ayuntamiento de Guecho autorizar a la expresada Compañía para que pueda colocar dichos bancos en los puntos que indica según el diseño que acompaña, sin prejuicio de que se puedan colocar otros en otros puntos, pero sin que en ningún tiempo pueda dicha Compañía pretender derechos de propiedad mi posesión de los terrenos donde se coloquen, y que estos serán para el servicio público, pudiendo el Ayuntamiento disponer su traslado...”
En ese mismo pleno se informaba sobre una solicitud de dicha Compañía para la circulación de dichas unidades por la calle Mayor de Algorta: “...También se da cuenta de una instancia del mismo D. José María Amann, referente a la necesidad se que se habilite, provisionalmente, parte de la calle Mayor de Las Arenas para vehículos que circulen en el sentido que determine esta Corporación, tomando en consideración lo expresado en esta instancia. Acuerda este Ayuntamiento autorizar a la citada Compañía para que disponga que por la calle Carretera, a poder ser sin carga o con poca, se dirijan a Las Arenas, cambien su rumbo al callejón frente a la casa del Sr. Larrondo para desde ella bajar a la calle Mayor y dirigirse por esta, por entre los dos cordones de las aceras de dicha vía, hasta frente de la casa denominada “Chominchu” para entrar de nuevo en la calle de la Carretera, teniendo cuidado de que dichos vehículos causen el menor daño posible...”
En la próxima entrada de esta serie veremos como un vecino del barrio de Santa María de Getxo se quejaba de los desperfectos causados en sus terrenos por las obras de la carretera de D. José María Martínez de las Rivas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario