miércoles, 1 de noviembre de 2023

GIGANTES Y CABEZUDOS -IV-

 


En 1960, siguiendo con los expedientes de fiestas, se celebrarían varias reuniones de la Comisión de Fiestas, una de ellas se desarrolló el día 27 de abril de ese año, en la misma se decidía: “...Efectuar una revisión de los cabezudos y de sus trajes, que se hallan guardados en el almacén, para determinar si es necesario su arreglo o la adquisición de unos nuevos...” Un mes más tarde, en la reunión celebrada el día 11 de mayo de 1960 por la Comisión de festejos, se decidía: “...Que teniendo en cuenta el mal estado en que se hallan los cabezudos, adquirir cuatro cabezas y los vestidos correspondientes...” Por otro lado uno de los elementos de la fiesta el Toro de Fuego volvía a ser protagonista de la misma, en uno de los parajes más bellos del municipio: “...El día 15 de junio, miércoles, tras el Tedeum en la Iglesia de San Ignacio, a las diez de la noche se disparará una traca y se correrá un Toro de Fuego en la campa de la Avanzada...” Ese mismo año, durante las fiestas de verano, se decidía adquirir un nuevo “Toro de Fuego”, el acuerdo se tomaba en una reunión de la Comisión Municipal Permanente el día 26 de julio de 1960: “...Adquirir en la casa Sanz de Zaragoza un Toro de Fuego para las fiestas de San Nicolás...” Ese año en concepto de cohetes, tracas y toro de fuego, que se habían adquirido a “Pirotecnia Zaragozana” se abonaron 3.215 pesetas. Era Alcalde D. Rafael Fernández de Tejada. (Archivo Municipal de Getxo. Expediente: Código 2.8.7.4, Signatura 1494-2).

En 1961 la Comisión Permanente reunida el día 5 de junio, acordaba: “...Adquirir a la Pirotécnica Zaragozana dos colecciones de fuegos artificiales y tres Toros de Fuego, con sus correspondientes tracas y 150 docenas de cohetes...” Durante las fiestas de San Isidro, en Getxo (Andra Marí), aquel año salieron los cabezudos y el lunes 15 de mayo, se corrió un Toro de Fuego de la Pirotécnica Zaragozana. (Archivo Municipal de Getxo. Expediente: Código 2.8.7.4, Signatura 1494-1).

En el año 1971 un nuevo personaje se unía a nuestros Gigantes y Cabezudos, se trataba del Gargantúa, el cual era trasladado desde Bilbao hasta nuestra localidad por “Grúas Vencedor”. Y mientras D. Raimundo Gómez se encargaba de los cabezudos, la Pirotécnica Zaragozana llenaba nuestros cielos de colores. En un cartel festivo se enumeraban las celebraciones del municipio, entre ella se recogía la aparición de los cabezudos: “...Días 24 y 25 de julio, en Las Arenas.- A las 17:00 pasacalles por la banda “Mendilata”, acompañados por los Txistularis del Ayuntamiento, acordeonistas, Gigantes y Cabezudos. El día 26, Santa Ana, el escenario de los buruandiak era la plaza de la ermita de ese barrio....” Los barrios de Romo y Andra Mari (Getxo) también contaban en sus fiestas con la presencia de los cabezudos, tal y como recogían los diarios de la época, entre ellos el diario de la tarde “Hierro” del 14 de agosto: “...Día 14.- A las 6, de la tarde, pasacalles por el barrio de Romo, con gigantes y cabezudos, y la Sinfónica de Romo. En el barrio de Guecho, el día 15 de agosto, festividad de Ntra. Señora: A las 10, pasacalles por las Bandas de chistularis y cabezudos...” (Archivo Municipal de Getxo. Expediente: Código 2.8.7.4, Signatura 1489-1).

Años más tarde, recordaban algunos de aquellos pequeños que: “...Los cabezudos venían en el ferrocarril de Algorta a Las Arenas, donde la alborotada chiquillería esperábamos ansiosos su llegada; eran los tiempos en que el tren entraba hasta la calle Mayor. En los años 70-75 aquellos personajes que perseguían a los pequeños, estuvieron custodiados en las antiguas escuelas de Las Arenas, cuya entrada estaba en la calle Las Mercedes...”

La siguiente entrevista que realicé, sobre Gigantes y cabezudos, fue a Eugenio Gandiaga el 5 de abril del 2023, que en los años 70 era el coordinador de Etorkisuna, y me ayudó a precisar algunos aspectos de los mismos. El año 1975 año fue el de la transición de las fiestas organizadas por el Ayuntamiento y el comienzo de la participación de Comisiones Festivas en la elaboración de los programas. Los gigantes y cabezudos, que hasta entonces habían desfilado de manos de empleados del Ayuntamiento, pasaron a ser portados por los miembros de las comisiones populares. 

Contaba Eugenio Gandiaga, a la sazón iniciador a través de su propuesta al Ayuntamiento de Getxo en septiembre de 1974, del Proyecto para las “Fiestas Patronales de San Ignacio para el barrio de Algorta”: “...La Comisión de fiestas de San Ignacio se crea en ese año 1975. Anteriormente, la comparsa de Gigantes y Cabezudos era cosa del Ayuntamiento; y creo que D. Quijote y Dulcinea pertenecen a esa época. De los cabezudos si me acuerdo, las caretas las portaban trabajadores municipales; entre los cabezudos estaba el Aña, que no pegaba a los niños, simplemente los acompañaba cogidos de la mano. Y el resto de los cabezudos, el Demonio que ese si que se ensañaba con la vejiga, repartiendo estopa por todos los lados; también estaban el negro y la negra, el aldeano y la aldeana y el zorro. Actuaban por el centro de Algorta...”

En el año 1978 la actividad de los cabezudos, en fiestas de Algorta, estaba dirigida por la Sociedad “Etorkizuna”, que como organizadores de las Fiestas de San Ignacio, se dirigían el 28 de noviembre al Ayuntamiento de Getxo, debido a una factura que era enviada al representante de dicha Sociedad, D. Eugenio Gandiaga, por “Aragonesa de Fiestas”: “...Desde nuestra última conversación, no hemos vuelto a hablar del tema, pero nos vemos obligados por los problemas económicos originados durante dichas fiestas. El déficit de 60.142 pesetas fue debido a la compra de dos Gigantes a la empresa “Aragonesa de Fiestas”. La Comisión de Fiestas se vio abocada a dicha compra debido a que los del Ayuntamiento estaba rotos y el Gargantúa, que era cedido por el Ayuntamiento de Bilbao, también estaba deteriorado...” En esas fechas era Alcalde de Getxo, D. Gonzalo Arana Ibarra.

Aquel año la Comisión de Fiestas del Puerto presentaba un amplio escrito, con datos históricos, en el que detallaban los festejos a celebrar, entre ellos incluía para el jueves 12 de agosto, a las 9 de la mañana, un pasacalles con Txitularis y Cabezudos. 

También se anunciaban los buruandiak para el día 24 de septiembre con motivo de las fiestas de Las Mercedes en Areeta-Las Arenas, en las que para el desfile de cabezudos y resto de actividades se cerraron algunas calles, según solicitaba en un escrito la Comisión de Fiestas: “...Durante el domingo día 24 de septiembre, se cierren las calles Paulino Mendivil y Amistad hasta Andrés Larrazabal...” Era representante de dicha Comisión de fiestas, D. Pedro María Isasi; entre los personajes de cartón y piedra, según las fotografías que me ha pasado mi amigo Javier Muro, sacadas en la Plaza de las Escuelas, aparecían los personajes de: Oliver hardy (el Gordo), el “Negro” y el “Chino”.

Los cabezudos actuaron durante las fiestas de Getxo (Ntra. Señora), el 15 de agosto, en el expediente de solicitud de fiestas presentado por al Sociedad Itxas Argia acompañaba un cartel elaborado a mano (Ver Fotografía inferior), y “El Ángel de la Guarda” el viernes día 1 de octubre. Durante las Fiestas del barrio de San Martín (La Humedad) los días 10 y 11 de noviembre iluminó sus calles, por la noche, el Toro de Fuego, cuyo representante festivo era, D. Martín Rivas San Emeterio. (Archivo Municipal de Getxo. Expediente: Código 2.8.7.8, Signaturas 863-23, 863-26, 863-27 y 863-28).

En los años 90 del pasado Siglo XX podíamos ver, durante las fiestas de Las Mercedes, en Areeta-Las Arenas en la Plaza de las Escuelas, como estos personajes, los cabezudos, corrían tras los niños asustados.

Decía uno de aquellos niños, cuando llegó a la adolescencia, recordando los cabezudos: “...Cuando era niño los cabezudos me maravillaban, no tanto los cabezudos en sí, como los chavales que llevaban las caretas, ya que en los pasadizos de la plaza de Los Arcos se despojaban de las máscaras y podiamos ver sus caras. Por las fiestas de Santiago, y quizás algún año también por Las Mercedes, el Ayuntamiento sacaba los cabezudos por la mañana...” (Galea del 15 de julio y 15 de septiembre de 1991).

En las fiestas de San Ignacio de 1977, una nueva iniciativa vendría a aumentar los personajes de los que disfrutaban niños y mayores, se trataba del Gargantua. Durante las mismas, la Organización sacaba unas pegatinas para financiar las fiestas de San Ignacio de Algorta y a la vez paseaba por el barrio al popular tragachicos (Gargantua), anunciando en su programa de fiestas “...Día 31 de julio.- A las 12 horas Gigantes, Cabezudos y Gargantua...” Aquella iniciativa tuvo sus contratiempos, ya que uno de los diarios bilbaínos decía: “...El “Gargantua Bilbaíno, lesionado de pronostico reservado”. El folklórico “Gargantua” del Ayuntamiento de Bilbao, apreciado “Gigantón” que ha llenado año tras año los sueños de miles de niños, ha salido francamente mal parado de las últimas fiestas en las que ha sido reclamada su presencia. En Algorta perdió una mano...” (El Correo Español – El Pueblo Vasco del 21 de agosto de 1977).

Noticia que era desmentida, dos día mas tarde, por la Comisión de Fiestas de San Ignacio” de Algorta, en una carta al director de dicho diario, que entre otras cosas decía: “...En nombre de la Comisión de Fiestas de Algorta, le ruego de a la publicación, la siguiente puntualización al artículo aparecido en su periódico: “El Gargantua fue tratado correctamente en Algorta”. Del cuidado que la comisión de Fiestas puso en su traslado, le puede dar idea el siguiente dato: Para desplazarlo de Bilbao a Algorta, se dispuso de un Land Rover y cuatro coches, en total unas 20 personas. El Gargantúa salió por Algorta, el día de San Ignacio por la mañana,... en el traslado habría unas 20 personas de la Comisión. Miles de personas son testigos de que el Gargantua no sufrió el más mínimo deterioro. A eso podemos añadir un testigo bien imparcial, como lo es la Agencia Cifra, que sacó fotografías, la cual le adjuntamos, en la cual se observan ambas manos. Una vez acabada la fiesta fue guardado en el Depósito del Ayuntamiento de Guecho, hasta que los empleados del Ayuntamiento de Bilbao se hicieron cargo de él...” (Comisión de Fiestas de San Ignacio del 23 de agosto de 1977).

En la próxima entrada de esta serie veremos como en la década de los 80 del Siglo XX, en las fiestas de Getxo, dentro de los programas festivos, van a ir apareciendo referencias a los Gigante y Cabezudos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario