jueves, 31 de octubre de 2019

EL NAUFRAGIO DEL VAPOR INGLÉS “BILBAO”



A lo largo de los siglos muchos fueron los naufragios que terminaron con los buques en nuestras playas. Uno de ellos fue el “Vapor Bilbao”, que el día 19 de diciembre de 1890 al salir de puerto cargado de mineral, por efecto de una guiñada, fue a chocar contra la escollera del muelle de hierro de Portugalete.

El Noticiero Bilbaíno” del día 20 de diciembre de 1890 daba amplia cuenta del siniestro: “...Como consecuencia de la tarascada se abrió una vía de agua en uno de los costados del vapor. Sus tripulantes realizaron una llamada de auxilio a los remolcadores, acudiendo en su ayuda el “Bilbao” y el “Nervión”. Después de realizar varias maniobras y cuando el vapor siniestrado se había ido sobre el muelle, consiguieron sacarlo, entonces tomaron la decisión de conducirlo hasta la playa cercana de Las Arenas, donde dejaron varada la embarcación frente al establecimiento de “Baños de Mar Bilbaínos”. Su situación en aquel punto, embarrancada, resultaba harto comprometida...” Al día siguiente el “Vapor Bilbao” continuaba en la playa de Las Arenas en la misma posición, solo que la mar seguía movida, con el cielo nublado, y viento del S. E.

Otras noticias ofrecían versiones diferentes. Decían sobre el naufragio que: “...Cuando los remolcadores estaban prestando auxilio al “Vapor Bilbao” debió de romperse algún calabrote, lo que provocó que el barco se fuera sobre el banco del N. E...”

Aquel día y como consecuencia de una avería producida por la explosión de un barreno en Sestao, las líneas telefónicas quedaron cortadas con Portugalete.

Mientras, llegaban noticias de que: “...La tripulación fue recogida sin novedad, a las dos y media de la tarde, por un bote de la “Junta de Salvamento de Portugalete…” El trabajo de la sociedad de salvamento de Portugalete merecía menciones de algún diario por sus actuaciones, en este caso se trataba de “El Liberal”. Decía, el día 23 de diciembre sobre la actuación de la Junta de Salvamento: “…El presidente de la Junta local de Portugalete anunciaba haber sido salvada con el bote insumergible la tripulación completa de 17 hombres del vapor inglés Bilbao que naufragó en la playa de las Arenas. Así pues, la Sociedad de Salvamento se felicita de haber registrado en la anterior semana cincuenta y una asistencias librando de las olas a varios barcos...”

Aquel naufragio fue recogido también por varios diarios madrileños:

La Época” de Madrid del 19 de diciembre de 1890, decía en su tercera pagina: “...Hoy a las nueve de la mañana, según telegrama del comandante de Marina de Bilbao, ha naufragado en la boca de aquel puerto, hacia el rumbo N. O. y a consecuencia de haber chocado con las escolleras, el vapor mercante inglés Bilbao...”

El Heraldo de Madrid” y “La Unión Católica” recogían en su tercera página la noticia el día 19 de diciembre de 1890, “La Correspondencia de España” al día siguiente recogía el mismo suelto : “...El ministro de Marina ha recibido hoy el siguiente telegrama del comandante de marina de Bilbao: Al salir de este puerto a las nueve de la mañana de hoy el vapor inglés Bilbao, tocó en una escollera, produciéndose averías en los fondos. Con tal motivo intentó volver a entrar, y al hacerlo no pudo tomar el canal de la barra, yéndose sobre el banco de N. O. , considerándose perdido totalmente. No impide la circulación de los demás buques...”

El diario madrileño “La Dinastía” del día 20 de diciembre lo daba como: “...Completamente perdido al vapor inglés «Bilbao», que es el buque que encalló al salir de dicho puerto, en el banco Noroeste...”

Ya para el día 22 de diciembre el diario madrileño “El Día” sentenciaba: “...El Vapor Bilbao, embarrancado en la playa da las Arenas, sigue hundiéndose cada vez más...” Y no le faltaba razón porque solo un día más tarde, el 24 de diciembre, “El País” anunciaba: “...El vapor Bilbao de matricula inglesa, que como nuestros lectores recordarán, que embarrancó hace cinco días en la playa de Las Arenas, se rompió en tres pedazos...”

Aquel día la mar estaba movida con vientos del N. O. Fueron varios los buques que desaparecieron en aguas de otras latitudes, el Gaulois, el Luidesnaes, el Saint Jean. Algún relato de naufragios parecía sacado de una película: “...Era el caso del “Carnot” que había naufragado en el mar Báltico, y cuyo capitán “Maimen” antes de ir al fondo del mar, tuvo tiempo de escribir una carta de despedida para su mujer, considerando segura su muerte, depositándola en una botella que más tarde fue encontrada en la playa de Bing...” La mar se cobraba su tributo.

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