jueves, 24 de octubre de 2019

ACONTECERES DEL ÚLTIMO CUARTO DEL SIGLO XIX EN GETXO -122-



En la anterior entrada veíamos cómo la casa matadero de ganado vacuno, situada en la estrada de Mosu en la zona de Iturribarria de Algorta, que estaba cerca del actual Polideportivo de Fadura, se encontraba en un deplorable estado.

El 8 de marzo de 1890 se daba cuenta en el pleno municipal de Getxo de un oficio del Gobernador Civil de la Provincia, en el que se remitía un informe del Subdelegado de Medicina del Partido de Zona, que trataba sobre las diligencias instruidas por nuestra alcaldía sobre: “...Las cinco personas mordidas y arañadas por un gato hidrófobo en el caserío de “Tosu” de Santa María de Guecho. El Ayuntamiento había presentado las diligencias ante la Comisión Provincial con el fin de que se facilitaran los recursos para poder trasladar a dichas personas a un Instituto Antirrábico para ser inoculadas y evitar en ellas el desarrollo de la rabia...” Por lo que el Ayuntamiento decidía: “...Trasladar al día siguiente a dichas personas, con un vecino y un empleado de la Diputación a Barcelona para ser inoculadas por el D. Jaime Ferrán i Clúa. Se calculaba que los gastos podrían ascender a unas 1.000 pesetas, siendo los mismos abonados a medias entre Ayuntamiento y Diputación...” D. Jaime Ferrán i Clúa (1851-1929) fue un vacunólogo nacido en Corbera d´Ebre: “...Que en 1886 publicó un trabajo teórico sobre la vacunación antirrábica según el método pasteuriano, y dados los buenos resultados obtenidos por la vacuna, propuso al Ayuntamiento de Barcelona la creación de un instituto de vacunación antirrábica bajo su dirección. Como consecuencia se creo el Laboratorio Microbiológico Municipal con la aprobación de Pasteur, a quien el Ayuntamiento había consultado...”

En marzo de ese mismo año las vías públicas: “...Algunas en mal estado, eran reparadas con “resebo” proveniente de las canteras de Axpe...” A la piedra machacada se le añadía gravilla o recebo como aglutinante.

El 8 de marzo de 1890 se daba lectura en el pleno municipal de una instancia presentado por el Director Gerente de la Compañía del Tranvía de Bilbao a Algorta: “...En ella se presentaban los planos de una nueva vía en Las Arenas y su prolongación hasta la Casa Consistorial, así cómo la colocación de nuevos cambios…” Se designaba una comisión compuesta por los concejales Arrola, Barandica, Sainz y Ajuria para que estudiase dicho proyecto y emitiera un dictamen acerca del mismo.

Y como se acercaba la época en la que había que realizar el empadronamiento de los habitantes de la Anteiglesia, acordó el Ayuntamiento: “...Que para facilitar el cobro de las cédulas personales durante el próximo año, autorizar al Alcalde para que de acuerdo con la forma acostumbrada dispusiera de lo que consideraba conveniente para realizare dicho empadronamiento, proporcionando los impresos y ejemplares necesarios...”


Además acordaron realizar varias modificaciones de los arbitrios municipales: “...Suprimir para el próximo año económico el arbitrio que se cobra por la introducción de soma y sal. Facilitar al rematante en dicho año la casa del despacho de carnes de Alangüetas con su habitación, con la condición de tener en ella carne a la venta o en su defecto en un local decente y adecuado desde el Casino a la casa Numancia. Que los arriendos de vinos y demás bebidas y artículos de abacería se pongan en uno con las correspondientes condiciones y arbitrios que hoy tienen con la excepción de la soma y sal que se suprimen, con base fija de 44.500 pesetas sin baja, y el arriendo de carnes con la casa habitación y el despacho de Altamira con la de 11.800 pesetas, también sin baja. Que con estas modificaciones se formen las correspondientes condiciones de los expresados arriendos, así como de los asientos del mercado, puestos de poncheras y barracas, para remitirla a la Diputación como está obligado...”

El 13 de marzo de 1890 en el pleno municipal se daba cuenta de un oficio de la Parroquia de Santa María: “...Invitando a este Ayuntamiento para concurrir a la Santa Misión, que dará comienzo en esta parroquia el día 20 del actual, disponiendo acudan en corporación a dicho acto todos los concejales que puedan...” También era en esa fecha cuando el Mayordomo de la Cofradía de San Nicolás: “...Invitaba al Ayuntamiento a asistir a la función religiosa que en honor al Santo iba a tener lugar en la iglesia de San Nicolás, el día 19 de marzo...” El Ayuntamiento dispuso la asistencia a dicho acto.

En esas fechas la Diputación Provincial enviaba una circular indicando la normativa a la que: “… Los Ayuntamientos debían de ajustarse cuando solicitaran la gracia de ingreso de los dementes en el manicomio de Valladolid...” Pocos meses más tarde ya hablaban de que: “...A los sordomudos y dementes de Vizcaya se les sostiene por cuenta de la Diputación en establecimientos de otras provincias; pero se ha formulado el proyecto para instalar la observación de alienados en Bermeo...”

En esos día se estaba pensando instalar una báscula para el pesaje del pescado fresco en la Taberna de Echevarri en el Puerto. Se le encomendó esa tarea a D. Domingo Zubizarreta.

Otro de los solicitantes de obras era el bilbaíno D. Enrique Gana que pedía autorización para construir: “...Una tejavana destinada a gallinero y alivio de la cochera existente en su casa sita en el ángulo de la capilla de Las Arenas...”

Un 20 de marzo de 1890, en el pleno del Ayuntamiento de Getxo se trataba sobre unos depósitos de renta perpetua de D. Andrés Cortina Piñaga, ya fallecido: “...Se da cuenta de un oficio de D. Luciano Alday como albacea testamentario de D. Andrés Cortina Piñaga, haciendo presente la necesidad de que la factura o resguardo Nº 48.506 del Banco de Bilbao del 25 de agosto de 1886, por depósito voluntario de cuatro títulos de renta perpetua interior que importan 90.000 pesetas perteneciente a la Escuela de La Fundación del expresado Sr. Cortina, cuyo depósito inadvertidamente había sido puesto a nombre de D. Juan Antonio Aldecoa, Alcalde de Guecho, debe proceder el Ayuntamiento a su cancelación, y hacer otro nuevo a nombre de la Fundación de D. Andrés Cortina Piñaga representada por esta corporación municipal, poniendo en la nueva factura a continuación de la numeración de los títulos la advertencia siguiente: “El Ayuntamiento de Guecho solamente cobrará los intereses de las 90.000 pesetas, no pudiendo disponer del capital sin la intervención expresada de la escritura de fundación...” El consistorio acordaba aceptar lo manifestado por D. Luciano Alday.

La utilización de agua para las incipientes industrias del municipio veían la autorización municipal de uso. En el 20 de marzo de 1890 fue el caso de la Fábrica de Cementos de D. Miguel Uria. Se le concedió licencia para el uso de: “...Hasta 3 metros cúbicos de agua al día, para su fábrica de cementos. Por cada metro cúbico de agua que consuma satisfará al Ayuntamiento la cantidad de 1 peseta. El Ayuntamiento colocará un contador para saber con fijeza la cantidad de agua que vaya pasando a su fábrica...”

En esa misma fecha se decidía el traslado de los fondos municipales a un Banco: “...A fin de precaver toda consecuencia desagradable, sería bueno y acertado que los fondos que existen en el arca de tres llaves, en esta casa Consistorial en la que nadie habita, sean trasladados al Banco de Bilbao. Acordando el Ayuntamiento que el Depositario Sr. Ugarte recoja los fondos pertenecientes al Municipio que existen en dicha arca y los deposite en el Banco...”


Por aquellos días el ferrocarril de Las Arenas a Algorta y Plentzia estaba en proyecto. El adjudicatario de las obras D. José María Aramberria solicitaba al consistorio información de la subvención que el Ayuntamiento tenía previsto conceder a la compañía constructora: “...El Alcalde D. Eladio Sustacha daba a conocer en el pleno que D. José María Aramberria, concesionario de un ferrocarril de vía estrecha desde Las Arenas a Plencia, se le había acercado varias veces manifestando que proponiéndose construir dicho ferrocarril que pasaba por Algorta, ha de enclavar una estación en las proximidades de la Iglesia de San Nicolás y un apeadero cercano a la de San Ignacio, desea conocer los propósitos de este Ayuntamiento sobre la subvención que podrá dar a la compañía constructora...” Para animar al consistorio a elevar dicha ayuda Aramberria ofrecía: “...Establecer un servicio de por lo menos una hora al día que enlazara con el de Bilbao a Las Arenas. Estableciendo al mismo tiempo una tarifa de precios reducidos, de modo que el viaje de Algorta a Las Arenas y viceversa, cueste solamente 20 céntimos en 2ª clase. Aclarando que dicho servicio vendría a mejorar la riqueza del municipio…” El consistorio para aprobar dicha subvención al oponerse a la misma los ediles Arrola y Ajuria, acordaron llevar a votación en el pleno, de la misma salieron los siguientes resultados: “...Votos a favor: Señores Aizpiri, Barandica, Beitia, Icaza, Sainz y Unzaga y el del Alcalde D. Eladio Sustacha, en total 7 votos favorables; votos en contra: los ediles Arrola y Ajuria, total 2 votos...” De aquella forma se decidía ayudar económicamente a la construcción de dicho ferrocarril.

El 23 de marzo de 1890 se negociaban en Bilbao las acciones del ferrocarril de Bilbao a Las Arenas a 86 duros cada una.

En la próxima entrada veremos cómo se daba información del estado de las cuentas de las Escuelas de la Fundación de Niñas Pobres de D. Andrés Cortina Piñaga.

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