miércoles, 17 de abril de 2024

ACONTECERES DEL ÚLTIMO CUARTO DEL SIGLO XIX EN GETXO -380-

En la anterior entrada de esta serie sobre el último cuarto del Siglo XIX, veíamos como, la entrada de buques a puerto, era otra de las preocupaciones, debido al gran cambio que se estaba produciendo en el Puerto Exterior.

Seguía el pleno municipal del 22 de abril de 1897, en el se trataba sobre el cobro de algunos intereses municipales: “...A instancias del Sr. Alcalde, D. Santiago Diliz, se participa a toda la Corporación Municipal, haber sido cobrados en el “Banco de España” de la Sucursal de Vizcaya, 5.656,65 pesetas de intereses de inscripciones de este Municipio, correspondientes al trimestre vencido el primero de enero último de 1897; habiendo sido cobrados también, en su debido tiempo, los vencidos el 1º de octubre de 1896; pero no se han cobrado los de julio anterior, por lo que se acuerda hacer presente por medio de un oficio a la Administración de Hacienda de la Provincia la falta de ese cobro...” Para la ejecución de obras de los Ayuntamientos, en 1896, era necesaria la presentación del estado impositivo de los recursos que se destinaban al pago de los intereses y amortización.

En el mismo también se informaba de algunos pagos de trabajo realizados en el Hospital Hospicio: “...Se acuerda el pago de 87,30 pesetas al Telegrafista D. Félix Muguruza, por la instalación de varios timbres, en el Hospital Hospicio del Municipio...”

Seguía el pleno y se trataba sobre el nombramiento del Depositario Municipal: “...Se da cuenta de las cuatro instancias, acompañadas por las correspondientes cédulas personales, presentadas por D. José Ramón Ansoleaga, D. Pedro Amezaga, D. Evencio Cortina y D. Higinio Cereceda, todos de esta vecindad, solicitando el cargo de Depositario de los Fondos Municipales de esta Anteiglesia, vacante por la dimisión del que todavía desempeña el cargo, D. Juan Manuel Ugarte. En su vista después de un meditado razonamiento sobre el particular, y dejando consignado que los cuatro aspirantes reúnen todas las circunstancias y condiciones para desempeñar el referido cargo. A continuación procedió el Ayuntamiento, en votación ordinaria, al nombramiento del Depositario de los Fondos Municipales, cargo que recayó en D. Pedro Amezaga...”

Finalizando el pleno del 22 de abril de 1897 se trataba sobre los gastos gastos y donaciones del nuevo Hospital Hospicio de Alango: “...En este estado se hizo presente la necesidad de para la debida claridad y constancia , quede consignado lo concerniente al estado y situación del nuevo Hospital Hospicio del Sagrado Corazón de Jesús de esta Anteiglesia.

Considerando que en las obras, amueblado, arreglo de la huerta y jardín, pago de sueldos a las Hermanas, y otras menudencias de dicho Hospital, se han invertido hasta la fecha 32.309 pesetas, procedentes de los donativos particulares, sujetos a la condición de que en caso de segregación de alguno de los barrios que hoy componen el Municipio, quedaran las cantidades donadas a favor de aquel en que se hallare el edificio...” Eran previsores los de Algorta por los intentos de segregación del barrio de Las Arenas en 1888.

A continuación se detallaban las donaciones recibidas entre 1894 a 1897:

D. Martín Berreteaga Compañeta, 261,46 pesetas.

D. Juan Bautista Basagoiti, 500 pesetas.

D. Domingo Zubiga, 50 pesetas.

D. Martín Berreteaga Compañeta, 2.500 pesetas.

Dña. Leona Zalduondo, 20.000 pesetas.

D. Leandro José Uribe, en memoria de su cuñado D. Justo Ugarte, 250 pesetas.

D. Víctor Chavarri, 500 pesetas.

D. Francisco Martínez Rodas, 500 pesetas.

La testamentaria de Dña. Juana Ajuria, 1.000 pesetas.

La testamentaria de Dña. Rita Jainaga, 50 pesetas.

D. Vicente Vidaurrazaga, 250 pesetas.

Dña. Leona Zalduondo, 1.000 pesetas.

Dña. Fidela Aldecoa, 500 pesetas.

D. Luciano Alday, en memoria de Dña. Carmen Cortina Piñaga, 1.100 pesetas.

D. Pedro Amezaga, en memoria de Dña. María Manuela Amezaga, 500 pesetas.

D. Antonio Uribe, 1.000 pesetas.

D. Pascual Pérez, 25 pesetas.

Dña. Manuela Arteta, viuda de Basagoiti, 2.275 pesetas.

D. Juan Bautista Basagoiti, 500 pesetas.

Aquellas donaciones, que se realizaron en distintas fechas, y que alguno de los donantes repetía, ascendieron a 32.761,46 pesetas.

Seguían diciendo en aquel acta municipal: “...Considerando, que siendo el edificio Hospital Hospicio, terreno, mobiliario y fincas, propiedades del Municipio, llegado el caso de segregación, la porción segregada tendría derecho a una parte proporcional de aquel.

Considerando por tanto, que el medio más adecuado de saber la intención de los donantes es que la actual Municipalidad de Guecho, como dueña y poseedora del edificio, terreno y mobiliario, reconozca a favor de la entidad o institución benéfica Hospital Hospicio, un crédito de 32.309 pesetas y le abone un redito del 5% anual, a partir del 1 de junio próximo venidero, así como de las cantidades que en lo sucesivo pagare de las donaciones la Junta de Caridad.

Acuerda este Ayuntamiento hacer este reconocimiento del modo más solemne y eficaz a fin de que en todo tiempo surta sus efectos...”

En la próxima entrada de esta serie veremos como, se oían rumores de que el 1° dé Mayo se iban a declarara en huelga todos los obreros de las minas.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario