miércoles, 26 de octubre de 2022

UN EDIFICIO HISTÓRICO DE ROMO, CERCADO Y EN PELIGRO DE DERRIBO

Ahora que esta tapiada y apunto de desaparecer, si no lo evita un milagro de la Santa local, he recordado algo que leí hace algún tiempo a cerca de la inauguración de la Capilla construida en el barrio de Romo allá por el año 1935.

La inauguración del templo se realizo con la participación, a nivel local, del Párroco de Las Arenas D. Manuel Escauriaza, el cual solicito la ayuda de las “Hijas de la Unión Apostólica”.

Se trataba de una pequeña capilla dedicada a Nuestra Señora de los Angeles, la cual llevaba adosada un grupo escolar, la prensa local relataba aquel acontecimiento religioso-local, y lo hacía básicamente de una forma común, con pequeños matices, con la única diferencia que algunos ofrecían imágenes del momento y otros únicamente el texto explicativo del acontecimiento. Pero todos ellos ofrecían el cuerpo de la noticia.

Entre lo diarios que cubrieron el acontecimiento se encontraban los periódicos bilbaínos: El Nervión, El Noticiero Bilbaíno, El Pueblo Vasco, Euzkadi, La Gaceta del Norte, La Hoja Oficial del Lunes y La Tarde.

De forma genérica todos incluían lo siguiente, con la variación de que unos lo llamaban Templo, otros Capilla e Iglesia: “...Ayer por la mañana se celebró con solemnidad la inauguración de la nueva iglesia del grupo escolar del barrio de Romo en Las Arenas…

Sobre el desarrollo de la noticia en cada diario, a pesar de ser casi coincidentes, voy a incluir las citas porque cada uno ofrecía pequeños matices:

EL NOTICIERO BILBAÍNO: “...El nuevo templo de Romo.- Con gran solemnidad se verificó el domingo la consagración e inauguración de la iglesia construida en el barrio de Romo, como aneja al Grupo Escolar católico hace poco tiempo inaugurado en la barriada.

Asistió al acto el prelado de la Diócesis, doctor D. Mateo Múgica, que bendijo el nuevo templo, asistido por el párroco de las Mercedes, de Las Arenas, D. Manuel Escauriaza. El señor obispo dijo una misa rezada y dio la Comunión a gran número de fieles, y a continuación se cantó la Misa Mayor, en acción de gracias por la terminación del templo, predicando el canónigo de Valladolid, doctor D. Alberto Onaindía.

A la solemne fiesta asintieron el alcalde, señor Urresti y varios señores concejales, todos ellos como invitados con carácter particular. También asistieron numerosas personalidades de Acción Católica, entre ellas la madrina del Grupo escolar, señora de Alday.

Después de la misa se cantó un Tédeum, y el prelado y demás concurrentes visitaron el templo y el Grupo escolar…” (“El Noticiero Bilbaíno” del 18 de junio de 1935).

EUZKADI: “...Bendición de la capilla de Romo.- El domingo por la mañana se celebro en el barrio de Romo la solemne bendición de la capilla levantada en aquel simpático barrio junto a la escuela parroquial. La bendición corrió a cargo del Doctor. Muxika, el cual ofició seguidamente en la solemne misa de comunión general, a las diez hubo una solemne misa mayor, ocupando la sagrada cátedra el ilustre canónigo de la metropolitana de Valladolid Doctor D. Alberto de Onaindia. que pronunció una conmovedora plática, a los actos asistió numeroso público, por lo que el párroco de Las Mercedes, D. Manuel de Eskauriaza, ha sido muy felicitado como iniciador de esta hermosa obra…” (“Euzkadi” del 18 de junio de 1935).

EL NERVIÓN: El diario “El Nervión”, también llevaba a sus paginas el acontecimiento: “...Conforme estaba previsto, tuvo lugar ayer mañana la inauguración oficial de la nueva Capilla y Escuelas Católicas de Romo, en en el barrio de Las Arenas.

¡A primera hora se llevó; a acabo la bendición por el Sr. Obispo de Vitoria y acto seguido el Dr. Mágica dijo una misa cantada y de comunión, a la que asistió inmenso público.

A las diez de la mañana se celebró una misa mayor, corriendo el sermón a cargo de D. Alberto Onaindia, canónigo de Valladolid.

La infancia comulgante, fue obsequiada. Entre las personas que asistieron vimos al alcalde Sr. Urresti y varios capitulares y miembros de las Directivas de Acción Católica, así como al profesorado e invitados.

El vecindario se sumó al acto y durante todo al día la nueva Iglesia fue muy visitada…” El diario en su portada llevaba una fotografía del acto, en la que se podía ver al obispo de la diócesis, Doctor Mateo Múgica, después de bendecir la capilla de Romo, acompañado por las autoridades municipales de Getxo, mientras daba a besar su anillo a la muchedumbre. (“El Nervión” del17 de junio de 1935).

LA TARDE: Mientras, el diario bilbaíno “La Tarde”, al igual que los demás, daba su versión de los hechos: “...Actos Católicos.-Conforme estaba previsto, tuvo lugar ayer mañana la inauguración de la nueva iglesia del grupo escolar de Romo, en el barrio de Las Arenas.

A primera hora se llevo a cabo la bendición del edificio por el ilustrísimo y reverendísimo obispo de Vitoria, y acto seguido el Doctor dijo una misa rezada y de comunión, a la que asistió inmenso publico.

A las diez de la mañana se celebro una misa mayor, corriendo el sermón a cargo de D. Alberto Onaindia, canónigo de Valladolid. Entre las personas que asistieron vimos al alcalde de Guecho Señor Urresti y varios capitulares, y miembros de las Directivas de Acción Católica, así como al profesorado” Decía el diario en el pie de foto: “...Con motivo de la inauguración de la nueva capilla en Romo (Las Arenas), acudió el obispo de la diócesis, Doctor Mateo Mugica y Urrestarazu, actuando en la ceremonia…” Aquella fotografía era de “Fot. Amado”. (“La Tarde” del 17 de junio de 1935).

LA HOJA OFICIAL DEL LUNES DE BILBAO: No todos los diarios ofrecían la fotografía del acto, aunque si versiones similares, con pequeñas variaciones: “...Inauguración de un templo.- Ayer mañana se celebró con solemnidad la inauguración de la nueva iglesia del grupo escolar del barrio de Romo en Las Arenas.

A las 8 menos cuarto se efectuó la bendición del edificio por el Obispo de la Diócesis Doctor Mugica, asistido por el Párroco de Las Arenas, D. Manuel Escauriaza.

Después el Obispo dijo una misa rezada y dio la comunión a la que asistieron numerosos fieles. A las 10 de la mañana se celebró la misa mayor en acción de gracias por la terminación de las obras.

El sermón corrió a cargo del Doctor D. Alberto Onaindia, Canónigo de Valladolid en representación de su Ilustrísima que no pudo actuar en el púlpito por afonía transitoria.

Asistieron muchos invitados entre ellos el Alcalde D. Luis Urresti y algunos concejales todos ellos a titulo particular, además del profesorado del grupo y las Directivas de Acción Católica. Al final de la ceremonia se cantó un Te Deum y el Doctor Múgica procedió a visitar el edificio.

También asistieron a la inauguración bienhechores de la institución y la madrina del grupo escolar Sra. de Alday…” (“La Hoja Oficial del Lunes de Bilbao” del 17 de junio de 1935).

LA GACETA DEL NORTE: La gaceta ofrecía la siguiente información: “...La solemne inauguración de la iglesia del barrio de Romo en Las Arenas.- Con toda solemnidad se inauguró el domingo la nueva iglesia del grupo escolar del barrio de Romo, en Las Arenas. A las ocho menos cuarto se efectuó la bendición del edificio por el Excmo. y Rvdmo. Sr. Obispo de la Diócesis doctor Múgica, asistido por el párroco de Las Arenas, D. Manuel Escauriaza. Después, el Prelado dijo una misa rezada y de Comunión a la que asistieron numerosos fíeles. A las diez de la mañana se celebró la misa mayor en acción de gracias por la terminación de las obras. El sermón corrió a cargo del Doctor D. Alberto Onandía, Canónigo de Valladolid, en representación de Su Ilustrísima que no pudo actuar en el púlpito por afonía transitoria. Asistieron muchos invitados entre ellos el alcalde D. Luis Urresti y algunos concejales todos ellos con carácter particular, el profesorado del grupo y la Directiva de Acción Católica. Al final de la ceremonia se cantó un Te Deum y el Doctor Múgica procedió a visitar el edificio. También asistieron a la inauguración bienhechores de la institución y la madrina del grupo escolar señora de Alday…” (“La Gaceta del Norte” del 18 de junio de 1935).

Los diarios que ofrecieron imágenes del momento fueron: El Nervión, El Noticiero Bilbaíno, El Pueblo Vasco, La Gaceta del Norte y La Tarde.

Este fue el centro religioso y de vida social del barrio de Romo, durante casi un cuarto de siglo. Capilla, que por cierto, contaba incluso con un frontón. Aquella capilla siguió funcionando hasta que, más tarde, un 19 de marzo de 1959, se inauguró la nueva parroquia de San José Obrero de Romo.

En el, además de actividades propiamente religiosas, se desarrollaron otras de carácter social: Cine, teatro, coral, Sociedad Gobela y dantza (Zasi Eskola).

9 comentarios:

  1. El fronton era previo y ajeno al colegio y la capilla (1925).
    El colegio,capilla y casa de profesores ,en edificio separado fue proyecto de un arquitecto diocesano en el año 1934.
    Construido sobre un terreno aportado por particulares a la sociedad Escolar de Getxo.
    Sociedad disuelta en 1953 y liquidada sin que los edificios fuesen parte de la liquidación.
    Se adquirieron a la Congregación de Cristo Sacerdote,que se manifestó propietaria por haberlos edificado (cosa incierta).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedes ponerte en contacto conmigo para hablar sobre este tema: abadene@hotmail.es

      Eliminar
  2. Las Hermanas Auxiliares Parroquiales de Cristo Sacerdote (vaya un nombre para una congregación de "trinconas") robaron al vecindario un patrimonio que no les pertenecía (como tantísimas veces ha hecho la Santa Madre Iglesia Católica) y cuando pillaron la pasta tuvieron que salir de estampida hacia la casa madre en Irún porque la gente del barrio las abucheaban.

    Kepa Gaiztoa

    ResponderEliminar
  3. Gracias abadene,lo haré.
    Los datos a que hago referencia son comprobables ,en el registro mercantil,el catastro y el archivo municipal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que me parecen datos muy interesantes para completar la historia de esa capilla y el colegio.

      Eliminar
  4. En las fotos se puede ver la verja que delimitada el terreno cercano al fronton t que ahora sobrepasará con el derribo y construcción del nuevo edificio.
    Construcción que triplica lo que en las NNSS se exige y exigió en los años 60 para edificar los edificios de Lope de Vega 14 y los de la calle trasera de similar proyecto y promotores (edificaciones abiertas y ajardinadas);así como las que están enfrente de la Nagusi en Lope de Vega.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar