miércoles, 5 de octubre de 2022

ACONTECERES DEL ÚLTIMO CUARTO DEL SIGLO XIX EN GETXO -290-

En la anterior entrada de esta serie sobre el último cuarto del Siglo XIX, veíamos como se trataba entre otros asuntos sobre la defunción de un concejal de Las Arenas.

En el pleno del 29 de agosto de 1895, entre otros asuntos, el Ayuntamiento de Getxo trataba sobre la solicitud varios vecinos de la Escuela Municipal de Algorta, para que el maestro de la misma impartiera clases particulares: “...Se da cuenta de una instancia de varios vecinos de esta anteiglesia, en la que fundándose en las razones que exponen, solicitan se conceda al Maestro de Escuela de Algorta autorización para que pueda hacer uso del local y dedicarse a dar lecciones en horario distinto al de las clases...” El Ayuntamiento denegaba aquella autorización arguyendo las siguientes razones: “...Teniendo en cuenta los mismos móviles que sirvieron a esta Corporación, en sesión del 4 de julio, para prohibir dar clases en el local de la Escuela de Algorta, al Maestro de las mismas, acuerda este Ayuntamiento desestimar las pretensiones de los expresados vecinos, D. Genaro Gómez, D. Casimiro Landarte y consortes…

Otro asunto que era tratado en aquel pleno municipal era el relativo a la casa en la que habitaba el vecino de Alango, D. Manuel Inchaurtieta: “...Se da cuenta de una instancia de D. Manuel Inchaurtieta vecino y propietario de esta, solicitando permiso para reformar al casa en la que habita, en el punto de Alangüetas, de acuerdo con el plano que presenta. Acuerda este Ayuntamiento que para los efectos de las Ordenanzas Municipales de Edificación, se pase la instancia con el plano de referencia al Sr. Arquitecto interino del Municipio, D. Ángel Galindez, por ausencia del titular D. Fidel Iturria…” Por otro lado acordaban: “...Abonar al rematante de la obras del Hospital Hospicio, D. Manuel Bengoechea, actualmente en construcción, 3.000 pesetas a cuenta de las mismas…”

En aquel mismo pleno también se trataba sobre el mal estado de la fuente-lavadero de Sarri: “...En vista de una instancia de varios vecinos del barrio , en la que expresando el mal estado en que se encuentra la fuente de Sarri, vienen expresando se proceda a su reparación. Acuerda este Ayuntamiento acceder a sus pretensiones y autorizar a la Comisión de Obras, para que por medio de jornaleros trate de explorar el nacimiento y marcha del agua que brota en el primer piso del que fuera lavadero, y proceder a su reparación…

También acordaban el nombramiento de serenos o vigilantes nocturnos para el barrio de Algorta: “...Se dio cuenta de catorce instancias presentadas para acceder a las plazas de serenos, conforme a los anuncios publicados, solicitando dos plazas para dicho cuerpo, para cubrir la vacantes de serenos o vigilantes nocturnos para el barrio de Algorta. Para cubrir dichas plazas se presentaron los siguientes señores: Ezequiel Landa, Pedro Ormaza, Ramón Astorquiza, Dionisio Salsidua, Gregorio Arruabarrena, Juan Antonio Iturregui, Manuel Lizaso, Juan Larequi, Apolinar Muñoz, Benigno Zarraga, Saturnino Elguezabal, Saturnino Fernández, Guillermo Uriarte y León Landeta. Trás una larga y meditada discusión acordaban elegir para dichas plazas a Ramón Astorquiza y León Landeta, ambos vecinos de esta. Este último, León Landeta, para ocupar el cargo de sereno, deberá renunciar para lo sucesivo a su cargo de músico de al Banda Municipal, por no ser compatible, a la vez, cumplir con los cargos de sereno y músico. Y teniendo en cuenta las circunstancias recomendables que concurren en el resto de los aspirantes, acordamos que: Durante el actual bienio o mientras duren en la Corporación los actuales concejales, las plazas vacantes del cuerpo de serenos, sean ocupadas por el resto de aspirantes…

Se vio también la necesidad de mejorar el almacén de vinos de Las Arenas: “...A indicación del 2º Teniente de Alcalde, de Las Arenas, acuerda este Ayuntamiento la necesidad de que se pongan algunos bastidores de madera para colocar barricas, además de un mostrador y un rótulo en el edificio alquilado en el barrio de Las Arenas con destino a fielato y almacén de vinos del rematante de arbitrios municipales

Algún anuncio, publicado en un periódico bilbaíno, sobre una reputada institución catalana, que funcionaba allá por 1895, cuando menos hoy resultaría anacrónico, ya que en su publicidad en la que solicitaba nodrizas decía así: “...Se necesitan diariamente nodrizas que deseen criar en casa de los señores, siempre que reúnan buenas condiciones y he presenten con documentos expedidos por el Cura párroco y Alcalde del pueblo de su residencia garantizando su buena conducta. Antes de la salida del pueblo debe darse aviso, escribiendo al Sr. Director de “La Protectora Infantil” (Barcelona)…” (“El Noticiero Bilbaíno” del 1 de septiembre de 1895).

También ese mismo diario hablaba sobre un accidente de pesca, el cual tuvo lugar frente a la Galea: “...A la altura de Punta Galea se hallaban anteayer pescando tres marineros, y algún pez de gran tamaño tiró de las redes, destrozándolas por completo y poniendo a la lancha en peligro de zozobrar...” (“El Noticiero Bilbaóno” del 2 de septiembre de 1895).

Y respecto del tiempo reinante la prensa local decía: “...Ayer fue uno de los días más calurosos del año. Si durante el día apretó el calor, por la noche se hizo irrespirable, pues se respiraba fuego. Hoy continuaba la misma sofocante temperatura, por al tarde ha comenzado ha llover. El Boletín Meteorológico del día marcaba: 36º al sol y 28º a la sobra. Desde hace algunos días los caseros se quejaban de la prolongada sequía y fuertes calores de los últimos días…”(“El Nervión” del 3 de septiembre de 1895).

Uno de los visitantes-veraneantes de uno de nuestros barrios, de Las Arenas, era un prelado de la diócesis de Tarazona, quien solía acudir a uno de nuestros balnearios para recibir baños de mar calientes: “...El Excmo. e Iltmo. Sr. Obispo de Tarazona. Administrador Apostólico de Tudela, Doctor D. Joan Soldevila y Romero, después de permanecer una buena temporada en Las Arenas, salio ayer para su Diócesis en el tren correo de las nueve de la mañana”(“El Nervión” del 5 de septiembre de 1895).

En la próxima entrada de esta serie veremos las obras que se estaban acometiendo en aquellos momentos en el barrio de Algorta.


No hay comentarios:

Publicar un comentario