Las Fiestas de Algorta San Juan de Alango, San Ignacio, San Lorenzo, San Nikolas en el Puerto, San Martín en el barrio de la Humedad, a lo largo de los años, sobre todo desde principios del Siglo XX, han variado sus escenarios festivos, aunque algunos se ha mantenido con el paso del tiempo.
Uno de esos escenarios fue la Iglesia y Campa de San Ignacio, donde se celebraban las funciones religiosa, en el día del Santo, y la campa frente a la iglesia lugar en el que se realizaban las expresiones mundanas, como conciertos, dantzas, juegos y carreras.
Otro de ellos fue la Plazuela de Alango y María Cristina escenario, al igual que la anterior, de conciertos de la Banda de Música, exhibición de dantzas, romerías y otros festejos.
La llamada en su época “Plaza de la Constitución”, Plaza de San Nicolás, fue el escenario principal de romerías y actos festivos, romerías principalmente nocturnas, aunque también se celebraron por al tarde, por estar en el centro del pueblo y ser más fácil de controlar la “moral de las gentes jóvenes”. Algunas romerías, fundamentalmente diurnas, también se celebraban en la llamada Campa del Castillo, en la zona de Usategi.
Otros de los lugares de romerías y celebraciones festivas fueron el Puerto Viejo, la playa de Ereaga y la Campa de la Avanzada.
Manteniendo estas fiestas, aunque son un mismo pueblo, sus diferencias como barrios. También en sus tiempos, pues desde las primeras, San Juan, que comienzan en junio hasta las últimas, San Martín, en el barrio de la humedad, transcurren cinco largos meses.
A comienzos del Siglo XX, en los años 1918-1919, algunas de esas fiestas en sus programaciones recogían las de San Ignacio y San Nikolas. Las mismas tuvieron las siguientes actividades, según los expedientes del Archivo Municipal de Getxo:
“...Fiestas de las que quedaron nombrados responsables los siguiente ediles: Marcelino Ruiz de Aguirre, Alejandro de la Sota, Jesús Uribarri, Damián Lasa y Felix Arrieta. En 1918, el día de San Ignacio, 31 de julio, comenzaba a las 8 de la mañana con una biribilketa encabezada por la Banda Municipal de Música y los tamborileros. A continuación, y en la Iglesia de San Ignacio, se celebraba una solemne misa. A la salida de la misma, y en la campa del mismo nombre, se realizó una exhibición de espatadantza por parte de los grupos de dantza de Algorta y Las Arenas, además de un concierto que denominaron de “aires vascos” a cargo de la Banda Municipal.
El día 4 de agosto se celebraba la repetición de San Ignacio, con el siguiente programa: Iniciaban la mañana, al igual que el día del Santo, con una biribilketa encabezada por la Banda Municipal de Música y los tamborileros. A las 11 de la mañana se celebró un concurso de aurreskularis, con premios de 10, 15 y 25 pesetas. A continuación carrera pedestre desde la Campa de San Ignacio a la Plazuela de María Cristina con regreso al punto de partida, con los mismos premios que los anteriores. Durante los festejos actuación de la Banda Municipal. De 4 a 8 de la tarde romería en la misma campa y de 10 a 12 de la noche baile.
Durante los días 11, 12 y 13 de agosto se celebraron los siguientes actos festivos:
Día 11 de agosto, domingo.- A las 8 de la mañana biribilketa encabezada por la Banda Municipal de Música y los tamborileros. A continuación, a las 10 de al mañana, en la Iglesia Parroquial de San Nicolás de Bari Solemne Misa Mayor. A la salida de la misa, en la Plaza de la Constitución (San Nicolás) espatadantza y concierto de la Banda Municipal. Por la tarde, de 4 a 8 romería en la citada plaza y de 10 a 12 de la noche baile.
Día 12 de agosto, lunes.- Simulacro de incendio por el cuerpo de bomberos, concurso de Samaritanas con cantaros en la cabeza y concierto en la plaza de la Constitución. A las 5 de la tarde regata de botes en el Puerto, con premios de 40, 75 y 125 pesetas, debiendo tener los mismos un eslora de 22 a 23 pies y cinco remos. A continuación concurso de natación, con premios de 10, 15 y 20 pesetas, le seguirá una cucaña y tirada de patos. Terminados estos actos, de 4 a 8 romería y de 10 a 12 de la noche baile en la Plaza de la Constitución.
Día 13 de agosto, martes.- Alas 11 de la mañana, concurso de Lokotzas y otros varios juegos en la Plaza de la Constitución y Concierto de la banda Municipal. De 4 a 8 romería y de 10 a 12 de la noche baile en la Plaza de la Avanzada y proyección cinematográfica de 10 a 12 de la noche en la Plazuela del Puerto. Para la celebración de las actividades acuáticas se solicitará permiso al comandante de Marina y se le pedirá envíe al cabo de Mar para la vigilancia de esos actos. Así mismo se enviaran, en un B.L.M., ejemplares de los mismos a la Banda Municipal y a los Batzokis de Algorta y Las Arenas...” (Archivo Municipal de Getxo. Expediente: Código 1402 Signatura 2047-17).
El juego de “Lokotzas” (recogida de mazorcas de maíz) en la actualidad se encuadra dentro del Deporte Rural Vasco y como la gran mayoría de ellos responde a actividades agrarias.
La prensa bilbaína también recogió noticias relacionadas con las fiestas de Algorta:
Algunas celebradas por entidades privadas, el diario “El Noticiero Bilbaíno” del 30 de julio de 1918 anunciaba en su portada: “...Balneario de Erega.- Gran Verbena el día 30 de julio, a las diez y media de la noche, amenizada por la Banda Municipal de Música y el Sexteto Paulino. La compañía de Tranvías pondrá servicio desde el Puente Vizcaya al Balneario, desde las diez de la noche. Terminada la fiesta habrá servicio de automóviles y tranvía a Bilbao. También en sus paginas recogía el programa festivo anteriormente citado...”
El día 1 de agosto, jueves.- Informaba en sus páginas, brevemente, de los actos celebrados el día de San Ignacio: “...Se celebró ayer en Algorta la fiesta en honor de San Ignacio. Hubo función religiosa en dicha parroquia, asistiendo el Ayuntamiento en corporación con su digno alcalde señor Aburto. El sermón lo pronunció D. Tomás Echevarría. Por la tarde y por la noche se celebraron animados bailes, con banda y tamboril. El gentío fue enorme. Los trenes, tranvías y puestos de churros y refrescos, hicieron un gran negocio. La celebración anteanoche en el Balneario de Erega se vio concurridísima. El sexteto Paulino, amenizó los bailables desde la terraza, también tomó parte al Banda de Música...”
Por su parte “La Gaceta del Norte” del día 31 de julio de 1918 informaba, no sin meter algo de cizaña o desprecio por el idioma autóctono, respecto de algún léxico del mismo: “...Con la autorizada firma de la comisión, se hizo público el programa de festejos celebrados ayer en este Pueblo, en honor al Santo Patrón de Vizcaya, Ignacio de Loyola. Pero a fe que tal Comisión no tuvo que molestarse gran cosa, pues esta visto que sin anuncios y autobombos, se basta y sobra este pintoresco barrio, para que con preferencia a otros Pueblos, sea el preferido de cuantas personas desean pasar un agradable día. Anunciaba el programa a las 8 de la mañana “biribilketa” por al banda de música y tamborileros, palabra aquellas que no pocos “euskotarras” ignoraban cual fuera su significado, pero que suponía el pasacalle castellano.
Poco ante de las 10 de la mañana, llegaba al templo el Ayuntamiento en cuerpo de Comunidad presidido por el Alcalde Sr. Aburto, precedido por los tamborileros que tocaban la “Marcha de San Ignacio”, (lo cual nos lleva a concluir que los tamborileros eran a su vez txistularis). La misa fue celebrado por el Capellán D. Isidro Iñiguez, actuando como diacono y subdiácono, el profesor del Seminario de Vitoria, D. Pedro Gauna y el capellán del Colegio del Sagrado Corazón, D. Emilio Lozano. La Capilla de música fue dirigida por D. Rufino de Mugica, que cantó muy bien la misa a tres voces del maestro “Perossi” y para la reserva el “Tantum Ergo” de Winter, el sermón corrió a cargo del R.P. Del Corazón de María, D. José Calvo.
Terminada la misa, tras un animado paseo por la Avenida, la banda de música ejecutó un “pequeño” programa de concierto, compuesto todo el por de obras vascas.
Decimos “pequeño”, porque no hubo tiempo para más, pues a la misma hora tuvo lugar el bailes de los pequeños “dantzaris”se dividió el público, que al fin hubo de ir a saborear el clásico “potaje” sin haber oído la música.
Por la tarde y noche se celebraron las romerías en la campa contigua a la Iglesia, la cual al igual que la de la Playa de Ereaga, se vieron muy concurridas, contribuyendo a ello la esplendidez del día...” En los entrecomillados al “periodista” de le veían sus mal quereres.
El diario bilbaíno “El Pueblo Vasco”, del día 1 de agosto de 1919, también informaba sobre la celebración del día de San Ignacio: “...LA ROMERIA EN ALGORTA.- Como en años anteriores se celebró en Algorta la fiesta del Patrón de Vizcaya con verdadera brillantez. En la iglesia de San Ignacio hubo solemne función religiosa, a la que asistió el Ayuntamiento de Guecho en corporación, con la banda de música y la colonia veraniega que allí reside. La romería que se celebró por la tarde, se vio muy concurrida, pues tanto de Bilbao como de los pueblos créanos, acudieron infinidad de romeros...”
Para finalizar esta entrada, tras recoger el recuerdo de otras pasadas, incluyo la programación festiva que las respectivas “Jai Batzordea” de Algorta. Las fiestas de San Ignacio de Algorta de este año tienen imagen, según cuentan en su página de Facebook, los de “Algortako Jai Batzordea”: “...En la votación popular celebrada el viernes pasado el cartel del algortarra Zihara Ugarte Landeta salió ganador...” Respecto del programa festivo decir que este año preparan una bonita sorpresa para el día del txupinazo.
El Pregón será leído, el jueves día 28 a las 18:00 por el grupo “Zerbeza eta Askatasuna”, ganadores del campeonato de cuadrillas del 2019, en la Plaza San Nicolás; donde rendirán homenaje a la Ikurriña; el Txupinazo será lanzado desde el balcón de la biblioteca San Nikolas; al parecer este año preparan una entrañable sorpresa para el día del txupinazo. A continuación, a las 18:30, comenzará el desfile de cuadrillas desde la Plaza de San Nikolas hasta la Plaza de Telletxe.
Las Fiestas del Puerto, probablemente unas de las de mayor aceptación entre la juventud, se desarrollaran entre la plaza de Etxetxu, la ensenada del Puerto y en el llamado relleno. La bajada, alzadas, sokamuturra y marmitako con su fiesta del pijama, volverán a retrotraernos a aquellas de finales del siglo XIX, donde los juegos y carreras de botes, además de celebraciones gastronómicas eran parte de la programación festiva. Y precisamente, en el cartel elegido para este año de las Fiestas del Puerto aparece uno de sus símbolos gastronómicos, un caldero de marmitako en plena ebullición, con guiños a los antzarrak (gansos), zezenak (toros) y a la simbología feminista.
En su programación incluyen:
Miércoles día 10 de agosto: A las 17:00, Txupinazo y bajada infantil.
Jueves 11, con el txupinazo a las 17:00 en el Casino de Algorta, bajada de cuadrillas desde la gasolinera y por la carretera hasta el Puerto (Algortako Etorbide a la contra, y bajando por Aretxondo), amenizada por la fanfarria “Ku-Klux-Pangak” cuadrilla ganadora de Fiestas 2019, bajará en primer lugar portando al TXO. Y la colocación del “Txo” en la Txosna de la Comisión de Fiestas. El resto de temas de las programaciones aparecerán recogidos, como todos los años en sus pregones de fiestas.
Solo desear que en las fiestas de este año se mantenga una actitud vigilante para que nadie agreda la libertad de mujeres o de colectivos minorizados, generando mecanismos de control que visibilicen el rechazo a esos indeseables, repudiando y denunciando cuantos intentos de agresión sexista y homófobos se presencien. Por unas Fiestas Libres, que prevalezca el “NO ES NO.
NOS
VEMOS POR ALGORTA Y EL PUERTO
ONDO PASA!
No hay comentarios:
Publicar un comentario