Como todos los años al llegar las fiestas de nuestros barrios dedico alguna entrada a ellas. Este año, ya que en los anteriores no dedique espacio al barrio de Neguri, le toca a este último. Como la entrada es bastante larga, la dividiré en varias publicaciones.
Neguri, Neguri Langile: Ambas dos son el mismo barrio, pero en su nacimiento parten de gentes y momentos diferentes.
El primer termino fue acuñado entre 1903-1904. La urbanización de este barrio comienza con la compra de los terrenos de la zona conocida como Aiboa (un monte arenoso) y la de Aretxetaurre. Estos terrenos bordeándolos por los lados Norte, Este y Sudeste se abrían las vegas del río Gobela entre Fadura y La Avanzada. Se puede decir que nace el 6 de mayo de 1903, que fue el momento en que José Isaac Amann, Enrique Aresti y Valentín Gorbeña, solicitaron al Ayuntamiento de Getxo el permiso para dar comienzo a las obras previas a la urbanización de Neguri, y quienes constituyeron en marzo de 1904 la Sociedad de Terrenos de Neguri.
La segunda acepción “Neguri Langile” fue un termino que se empezó a utilizar en los años 70, para diferenciarlo de las zonas de chalets, en los que vivía la oligarquía de Neguri. Lugar de gentes trabajadoras, vecinos combativos en sus reivindicaciones, de asociacionismo de participación vecinal. Que entre finales de los (60) y 1979 mantuvieron una larga lucha por la devolución al barrio de los terrenos de Jolaseta. Que daría lugar al parque, conocido popularmente como “Parque Marisabel Arzubiaga”, recientemente rebautizado como “Parque Gernika”.
Seguramente la primera mención, en la prensa escrita, con el termino “Neguri” aparece en el diario “El Eco de navarra”. La misma hacia referencia al aumento de edificaciones de Getxo: “...En Las Arenas y Algorta se están haciendo chalets que reúnen todas las condiciones para residencias de verano. Varios individuos han comprado terrenos y presentado los planos para fundar un nuevo pueblo que se llamará Neguri...” (“El Eco de Navarra” del 25 de mayo de 1903).
-1903- Pocos meses después era un diario bilbaíno el que llevaba a sus páginas el nombre de Neguri: “...El ferrocarril de Las Arenas ha establecido desde hoy una tarifa especial de encargos a domicilio, admitiéndose en las Estaciones de Bilbao, Las Arenas, Neguri, Algorta y Plencia expediciones hasta 30 kilogramos a los siguientes precios: Hasta 10 kilogramos 0,50 pesetas. De 11 a 30 kilogramos 1 peseta. En dichas Estaciones hay, además mozos exteriores al servicio del público. La tarifa de estos para la conducción de equipajes y bultos será: hasta 30 kilogramos 0,50 pesetas, de 30 a 80 kilogramos 1 peseta. Pasando de 80 kilogramos el precio será convencional...” (“El Nervión” del 1 de agosto de 1903).
-1926- La primera mención a las fiestas de Neguri aparece en un expediente del Archivo Municipal de Getxo. En dicho expediente se recoge el programa de fiestas del verano de 1926, que era un poco escueto: “...Día 16 de julio, Muestra Señora del Carmen: A las diez de la mañana, misa solemne con asistencia del Ayuntamiento en la Iglesia de los R.P. Agustinos de Neguri. A las once, concierto de la Banda de Música Municipal y festejos varios. A las diez y media de la noche GRAN VERBENA en el campo de Jolaseta...” Estas fiestas aparecían recogidas en un tríptico elaborado por nuestro Ayuntamiento. (Expediente del Archivo Municipal de Getxo, Código: 2874, Signatura: 2041-45).
-1927- El día 6 de julio de 1927 los siguientes firmantes: “...Atanasio Sánchez, Julio Valdes, L. Graphans, Alejandro de Zaballa, Vda. de Garro, José Zubiaga y V. Dorlitlle, se dirigían por carta al Ayuntamiento de Getxo solicitando: Que deseando celebrar, como en años anteriores, una verbena en la noche del 16 del corriente, y considerando como lugar apropiado la calle de detrás de la Iglesia de los R.P. Agustinos, solicitamos permiso para cerrar dicha calle...” Contestaba el Ayuntamiento de Getxo: “...Que en atención a que el producto que se va a recaudar en dicha verbena, será destinado a la Beneficencia Municipal, tenemos a bien conceder la autorización...” (Expediente del Archivo Municipal de Getxo Código: 2861, Signatura: 2596-14).
Sobre dicha fiesta, un diario bilbaíno informaba en su sección “De Bilbao al Abra”: “...Una verbena.—Esta noche se celebrara en la Campa de la Avanzada una magnífica verbena, organizada por el Ayuntamiento con motivo de ser la víspera de la fiesta del Carmen. Para anunciarla recorrerá las calle la Banda municipal, tocando un airoso pasodoble. La verbena comenzará a las diez y durará hasta la una de la madrugada...” En esa misma sección del diario referido publicaban el día 17: “...Verbenas animadas.—Con gran animación y mucho entusiasmo se celebraron anoche y anteanoche las verbenas que con motivo de la festividad de la Virgen del Carmen se organizaron en Neguri por el vecindario de la barriada y en la Avanzada por el Ayuntamiento. Ambas fiestas duraron hasta después de la una de la madrugada, reinando en ellas el orden más completo...” (“El Noticiero Bilbaíno” del 15 y 17de julio de 1927).
-1928- Las Fiestas del Carmen de 1928 transcurrieron en medio de un tiempo extraordinario, la prensa local decía respecto del tiempo: “...Un “record” de concurrencia.—El domingo fue batido el “record” de concurrentes a las playas de esta anteiglesia, pues se calcula que entre las de Ereaga, Arrigunaga y Las Arenas, llegaron a reunirse más de cuarenta mil visitantes. Detalle significativo es el de que a las doce del medio día habíanse agotado en Algorta todas las provisiones de pan, vino y cerveza...” (“El Liberal” del 17de julio de 1928). Y respecto a celebraciones en el días del Carmen, podemos conocer de ese año, lo que ofrecía un diario bibaíno ligado a las familias Ibarra y Zubiria, relativo a las fiestas de la alta sociedad en Jolaseta, en su sección “Ecos de Sociedad”: “...Jolaseta, el pintoresco parque de Neguri, será mañana el punto de reunión de toda nuestra buena sociedad con motivo de la gran fiesta dispuesta por los jóvenes de este aristocrático pueblo del Abra, siguiendo ya una tradicional costumbre del día de Nuestra Señora del Carmen. Una artística iluminación decorará el campo de Jolaseta. Habrá también un esmerado servicio de restaurant y bar. Además de la Orquesta Elola ha sido contratada la Banda de Portugalete y, por si esto fuera poco, la concurrencia se encontrará con una sorpresa musical de neto carácter andaluz. Las invitaciones cursadas son muy numerosas. Hoy, en el concierto baile del Marítimo del Abra, la Comisión organizadora dispondrá de tarjetas para las familias que deseen concurrir a dicha fiesta. La verbena dará comienzo a las diez y media de la noche...” (“El Pueblo Vasco” del 15 de julio de 1928).
El día 17 de junio de 1928, la información que ofrecía el mismo diario respecto de esa fiesta era la siguiente: “...La verbena de Neguri tuvo anoche su primitivo emplazamiento. El campo de Jolaseta volvió a ser el punto de reunión de las mejores familias del Abra, para quienes esta fiesta anual es ya un tradicional acontecimiento mundano. La verbena del Carmen, estaba deslumbrante de animación. En la amplia avenida, y en los campos de tennis, se distribuyeron numerosas mesitas con sus quitasoles iluminados y largas guirnaldas de flores y farolillos. A ella asistieron cerca de trescientas personas...” (“El Pueblo Vasco” del 17 de julio de 1928).
-1929- Uno de los grandes días de la festividad del “Carmen” será en 1929, en un expediente del Archivo Municipal de Getxo aparece recogido: “...Actos celebrados con motivo del XXV aniversario de la fundación de Neguri. En la sesión de este Ayuntamiento se acordó rendir un sencillo homenaje que perpetúe la memoria de D. José I. Amann (q.e.p.d.), a tal fin se ha dispuesto que el día 16 de julio, festividad de Nuestra Señora del Carmen, se coloque una placa su memoria, motivado por haber sido propulsor que fue de la creación de la barriada de Neguri...” Para celebrar la festividad del día y con motivo de aquel homenaje se preparó el siguiente programa:
“...Día 15 de julio: A las siete y media de la tarde, pasacalle con tamborileros por la localidad. Al anochecer, Salve popular en el Novenario del Carmen, en la iglesia de los R.P. Agustinos de Neguri.
Día 16 de julio: A las nueve y media de la mañana, pasacalle por la Banda Municipal de Música. A las diez, solemne misa mayor, con asistencia del Ayuntamiento en la iglesia de los R.P. Agustinos de Neguri. Después de la función religiosa, bendición de la placa colocada en homenaje a D. José I. Amann, Acto seguido el Sr. Alcalde pronunciará unas palabras alusivas al acto.
A continuación se celebraran diversos juegos infantiles. A las diez de la noche, Gran Verbena organizada por los vecinos del barrio, que estará amenizada por la Banda Municipal de Música y un sexteto. Están invitados a este festival los señores Médicos que realizan viaje de estudios a la estaciones hidrominerales y climáticas, cuya estancia en esta provincia ha de coincidir con con la fecha expresada...”
El Ayuntamiento de Getxo exhortaba al barrio a: “...Tomar parte activa en la fiesta y contribuya iluminando la fachada de sus casas y coloque colgaduras en sus casas. Firmaba aquel escrito el Alcalde D. Juan L. Prado...” La familia del finado D. José I. Amann, en escrito de su hijo C.E. Amann, agradecía el día 18 de julio al Ayuntamiento de Getxo el acto de homenaje: “...En nombre de mi Sra. Madre y hermanos por el acto en homenaje a mi padre...” Toda esta historia esta recogida en el expediente: (Archivo Municipal de Getxo Código: 2874, Signatura: 3343-13).
Para celebrar el 25 Aniversario, un diario bilbaíno “Euzkadi”, informaba de los actos festivos que incluyeron en aquella celebración: “...Para los más pequeños de la localidad, consistentes en carreras de sacos y bicicletas. Para la época, esta última actividad nos da idea del poderío económico de algunos vecinos del barrio. Participaron en el mismo más de 50 niños y niñas. En aquella competiciones infantiles resultaron ganadores los siguientes:
En la modalidad de Carreras de sacos:
Niñas mayores: 1ª María Pepa Aguirre y 2ª Conchita Zaballa.
Niñas pequeñas: 1ª C. Goyoaga y 2ª Mónica de la Sota.
Niños mayores: 1º Castellanos y 2º Zaballa.
Niños pequeños: 1º J.A. Goyoaga y 2º Ignacio Nuñez.
En la modalidad de Carrera de bicis con obstáculos:
Para chicos mayores: 1º Padró, 2º Vicente Zaballa, 3º J.M. Zaballa y 4º Eguiraun.
En la modalidad de Carrera de cintas:
Para niñas pequeñas: 1ª Verónica de la Sota.
Para niñas mayores: 1ª Conchita Zaballa.
Para niños pequeños: 1º Eguiraun y 2º Castellón.
En la modalidad Carrera de lentitud en bicicleta, con huevos:
Para chicos pequeños: 1º Ignacio Zaballa y 2º Aguirre.
Para niños mayores: 1º Basterra y 2º Goyoaga.
Para niñas: 1ª Zubiria y 2ª Earle.
Continuó con un sorteo de “Colinetas” (dulce de almendra con forma de pequeña serpiente).
La Diputación fue invitada a los actos del 25 aniversario. Estuvo representada por el diputado Sr. Zumalacárregui. También contaron con la asistencia de la familia del homenajeado y del que se suponían su primer residente (poseedor de chalet) D. Restituto Goayoaga y al que denominaban como primer vecino D. Manuel Ozámiz...” (“Euzkadi” del 17 de julio de 1929).
-1930- Respecto de la celebración de las Fiestas del Carmen, contar lo que la prensa bilbaína llevaba a sus páginas: “...El Carmen en Neguri.—Con mucha animación y con la solemnidad de otros años, se celebró ayer en el aristocrático barrio de Neguri la festividad de Nuestra Señora del Carmen, que terminó con una verbena en el campo de Jolaseta en la que reinó el orden más completo. Todo el parque estaba iluminado caprichosamente. En los «courts» se instalaron las pistas de baile. Los Elolas, siempre con la actualidad musical al día, alternando con la Banda de Guecho. Un gran bar, atendido por el veterano Fermín del antiguo «restaurateur» del Golf, que después de pasar una temporada en Sevilla al frente del restaurante Nervión, ha vuelto al Abra a renovar sus éxitos...” (“El Pueblo Vasco” del 17 de julio de 1930).
Hasta aquí un avance de los que fueron las Fiestas del Carmen y como se vivieron hasta 1930. Más adelante iré ampliando sus avatares hasta que concluyeron, al menos de momento, por falta de animadores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario