domingo, 10 de julio de 2022

LAS BARCAS VOLADORAS DE NUESTRA NIÑEZ

Suelen decir que en la infancia las ilusiones vuelan, algo de eso sucedía y sigue sucediendo entre los niños de todas las épocas, aunque cada uno recuerde sus vuelos con mayor o menor nostalgia.

Claro que dependiendo de los tiempos, en unos ha habido mayores posibilidades de relajo y distracción que en otros, en los años 50 del pasado Siglo XX, también en los anteriores, una forma de salir de la monotonía era la llegada de las fiestas ¿Qué niño de cualquier época no recuerda los llamados “Tiovivos”? Aquellos maravillosos instrumentos, de colores con música, que giraban, unos con caballitos u otros animales, también con coches, barricas o barcas voladoras.

Aquellos tiovivos, nacidos dicen, de la creatividad turca y alemana de los Siglos XVII y XIX. En nuestros barrios, gracias a los expedientes del Archivo Municipal de Getxo, podemos conocer como eran aquellas atracciones festivas, que tanto en el Carmen, Santa Ana, San Ignacio o San Nikolas, Andra Mari y Las Mercedes llenaron calles, paseos y campas, durante las fiestas locales. No menciono nada sobre las de Romo, Aldapa y Zubileta por no disponer de expedientes y/o fotografías que acrediten su existencia.

Eran las llamadas “Barracas” o “Tiovivos”, unas construcciones desmontables ideadas para albergar diversos tipos de atracciones, generalmente pensadas para los más pequeños, excepto los autos de choque que también eran para adultos, las cuales llenaron nuestros días de infancia durante festividades de nuestros barrios.

Para recordar donde se instalaron, como eran y quienes eran los feriantes que se acercaban a instalarlas en nuestros barrios, traigo a estas páginas un recuerdo de aquellos días:

Durante las Fiestas del Carmen de Neguri algún feriante se acerco a nuestras áreas festivas “...El día 8 de junio de 1955, enviaba una solicitud D. Feliciano Palacios, vecino de Sestao, con domicilio en la calle gran Via Nº 94, 3º. En ella decía: Que deseaba instalar una atracción de feria llamada “Barcas Voladoras”, “Tiro Pichón” y “Tiro de Aviones”, en la campa de la Avanzada de Neguri, durante los días 17 y 19 de junio de 1955...” (Archivo Municipal de Getxo. Fiestas Locales 1955. Expediente: Código 2874 Signatura 1487-3).

Las fiestas de Santa Ana, que en algunos años, sobre todo en lo 50 y 60 del pasado Siglo XX, se celebraron junto a las de Santiago, vieron llenarse la calle del mismo nombre, de un sinfín de atracciones, desde las más simples a las muy sofisticadas. Entre los feriantes que acudían a estas fiestas estaban: “...La viuda de Peraita, que solía montar una chozna; también lo hacían Teodoro Magunacelaya con su “Tío Vivo de Caballitos”, el “Balansé” de Secundino Santos, la caseta de tiro de Secundino Lázaro, los autos de choque de Felipe Pascual, la churrería de Ramona Ibañez y quien no se acuerda del montaje de lona para tiro al bote de Francisco Carrillo de la calle Santa Eugenia de Romo...” (Archivo Municipal de Getxo. Fiestas Locales 1954. Expediente: Código 2874 Signatura 1487-3 y 1488-3).


Ya metidos en julio, las que daban nombre al Municipio, las fiestas de San Ignacio, unas instaladas en Ereaga y otras en la explanada del Puerto. En esa fecha solían 
acudir, entre otros, a montar sus atracciones: “...Sabino Epelde con su puesto de confituras, Jesús Chico con sus barquitas, Josefa San Sebastían que montaba una chozna de bebidas, Pedro Prieto con su puesto de cocos, la de rifas de Francisco Gabalos, la del oráculo de Manuel Garzón y el Futbolín de Ramón Aparicio...” (Archivo Municipal de Getxo. Fiestas Locales 1958. Expediente: Código 2874 Signatura 1491-2 ).

Ya a mediados de agosto se celebraban las de Andra Mari y San Roque, las segundas ya desaparecidas del santoral festivo de Getxo. En ellas solían montar sus atracciones: “...La chozna Antonio Aresti con un puesto de tiro y barcas voladoras, el tiro de la perra gorda de santiago Lorente o la churrería de José Santiago Pelaez...” (Archivo Municipal de Getxo. Fiestas Locales 1954. Expediente: Código 2874 Signatura 1488-3 ).

Las fiestas de Las Mercedes en Las Arenas, eran las últimas de la temporada de los años 50. Y atraían al igual que las de Santa Ana, a muchos feriante. Algunas se celebraron en la llamada “Campa de los Caballos”, junto al Puente Bizkaia, otras en un solar que existió junto a la calle Barria, también se celebraron en la parte trasera de la Iglesia de Las Mercedes. Algunos de los feriantes que solían acudir eran: “...La ruleta de Felix de la Cruz, el fotógrafo ambulante Vicente Torres, el Tiovivo de las Olas de Jacinto Pedrosa, Florentino Carrillo con su puesto de lona de tiro al bote, el puesto de venta de barquillos de Victor Manteca y el puesto de rifas de botellas, galletas y caramelos de Esteban Anguita...” (Archivo Municipal de Getxo. Fiestas Locales 1954. Expediente: Código 2874 Signatura 1488-3 ).

Respecto de las fotografías de aquellas atracciones festivas, existen escasas, aunque es posible que alguien conserve alguna en algún cajón de su casa, a quien agradecería las comparta. De las que han llegado a mis manos, tengo alguna que voy a incluir en esta entrada de las Fiestas de Santa Ana de principios y mediados del Siglo XX. Entre ellas alguna de las Fiestas de San Ignacio de los años 60 del pasado Siglo XX. Y de las fiestas de Las Mercedes, cuando se hacían en la “Campa de los Caballos”, allá por los años 70 de ese mismo siglo.

Quizá si alguien aporta nuevas fotografías, podré ampliar esta entrada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario