domingo, 19 de junio de 2022

ACONTECERES DEL ÚLTIMO CUARTO DEL SIGLO XIX EN GETXO -282-


En la anterior entrada de esta serie sobre el último cuarto del Siglo XIX, veíamos como se estaban realizando trabajos en las carreteras de la Provincia.


En el diario “El Noticiero Bilbaíno” del sábado día 13 de julio de 1895, aparecía el programa que la banda de música de Garellano tenía previsto ofrecer en el barrio de Las Arenas, como inicio de sus actuaciones veraniegas: “...
Dará comienzo el concierto, mañana domingo, de cinco a ocho y media de la tarde, con las siguientes obras:

1º Pasacalle de “La Dolores”, del maestro bretón.

2º Tanda de walses “La tempestad”, del maestro Chapi.

3º La polca “Eulalia”, del maestro Ruiz.

4º La mazurca “La Golondrina”, del maestro Roig.

5º El chotis “El Olimpo”, del maestro Marcos.

6º El ptpourri “Cosas de España”, del maestro Marcon.

7º El tango “Ecos del Alma”, del maestro Roig.

8º La “Gran jota argonesa”, del maestro Martinez...”

El lunes día 15 de julio, la prensa bilbaína, informaba que: “...La playa de Las Arenas estuvo ayer tarde muy animada. La banda de Garellano ejecutó alegres piezas en la plazuela de aquel bonito barrio (se trataba de la plaza del Puente Vizcaya), en la que la juventud se entregó al baile, no solamente a los acordes de dicha banda, sino también del tamboril. Se dispararon multitud de cohetes, y reinó gran animación hasta bien entrada la noche...” (“El Noticiero Bilbaíno” del 15 de julio de 1895).

Y mientras en nuestro pueblo hermano, Portugalete, se celebraban fiestas y la música sonaba en las plazas, a ambos lados de la ría: “...En el cauce del Nervión, se celebraba una regata de lanchas de pesca, en la que participaron embarcaciones de Algorta, Portugalete, Santurce y Cierbana; la de Algorta de nombre, “Joven Isabel”, llevaba como patrón a D. Antonio Trueba; Portugalete con la “Adela”, estaba patroneada por D. Gabriel Egusquiza; Santurce con dos embarcaciones “Paloma” y “Gloria”, pilotadas respectivamente por D. Tomás Urzaco y D. Valentín García y “La Vascongada” de Cierbana, cuyo patrón fue D. Nicolás Azcarragay. El campo de regatas estaba comprendido entre la Benedicta y el final del Muelle de Hierro, con vuelta hasta enfrente de la “Sociedad la Unión”. Quedaron clasificadas en el siguiente orden: Primera “Gloria”, seguida de la “Paloma”, ambas de Santurce, tercera la “Joven Isabel” de Algorta, cuarta “Adela” de Portugalete y quinta “La Vascongada” de Cierbana...”

Y Siguiendo con el veraneo, en esta ocasión era el diario “El Noticiero Bilbaíno” del 18 de julio de 1895, quien mencionaba a una revista madrileña, respecto del veraneo en nuestros pueblos: “...Para Bilbao y sus habitantes ha de tener excepcional interés, el número que se recibirá aquí de “El Nuevo Mundo”. Aparte de un artículo de fondo altamente lisonjero, se reproducen unos dibujos de los artistas Lucas Villamil y Picolo sobre el paseo del Arenal y la Playa de Las Arenas...” En la revista mencionada aparecía en primera plana un dibujo sobre fotografía del ilustrador “Picolo”, de la Playa de Las Arenas y un gravado de la casa donde se encontraba la redacción del diario “El Noticiero Bilbaíno”, junto a otra del paseo del Campo Volantín. En esa revista el escribiente hacía una aseveración que yo no discutiré: “...Si el español fuera aficionado a viajar, más por «ver» que por «darse a ver», no habría uno solo que no hubiera visitado Bilbao. Y cuando el ruido y el movimiento de la ciudad molesten, Bilbao ofrece rápidos y cómodos medios de comunicación para ir a la pintoresca Algorta, en cuya población alternan la colonia de indianos enriquecidos y aposentados en chalets, con pescadores de lindas barriadas; a Las Arenas con su playa inmejorable, de cuya fama nos escusa de más largo elogio. Todos aquellos alrededores de Bilbao, que son para la gran Villa a modo de preciosos rubíes que rodean a la refulgente perla...” Poco más que añadir a los comentarios de aquel admirador de nuestros Pueblos.

En el pleno del Ayuntamiento de Getxo del 18 de julio de 1895, en primer lugar, se daba cuenta de un oficio del Presidente de la Junta Provincial del Censo Electoral de Bizkaia: “...Se da cuenta y quedó enterado este Ayuntamiento de un oficio del Presidente de la Junta Provincial del Censo Electoral de Vizcaya, acompañando al mismo las listas electorales de este Pueblo, correspondientes a los dos distritos electorales, constatando que el Distrito 1º tiene 487 electores y el Distrito 2º tiene 388...”

En esa época era muy habitual que algunos ediles, Alcalde incluido, y otros cargos públicos solicitasen permiso para realizar tratamientos de salud, en otras poblaciones. En ese mismo pleno se trataba sobre uno de esos servidores públicos: “...También se dio cuenta de un oficio del Médico titular D. Manuel Hormaechea dando conocimiento de tener que ausentarse a tomar las aguas de Panticosa, solicitando permiso que ya había sido concedido por el Alcalde días antes...”

En ese mismo pleno se informaba de que comienzos de agosto de 1895 se había convenido que el día 4 de agosto se iban a representar en Algorta: “...Se dio cuenta de una carta de D. José Peluispe, de Madrid, referente a los cuadros disolventes acordados para representar el día 4 de agosto en esa...” Aquellos cuadros disolventes no eran otra cosa que una proyección mediante una linterna mágica, consistían en instalar fuentes de luz detrás de paneles de cristal pintados y superpuestos, consiguiendo con ello efectos que simulaban de movimientos de imágenes. Los llamados “Cuadros disolventes”, fueron inventados por Henry Langdon Childe (1781-1874), un showman inglés, conocido por desarrollar la linterna mágica y las vistas de disolución, un precursor de la disolución en la técnica cinematográfica. Quien represento estos mismos cuadros en Gasteiz: “...Durante las fiestas de la Virgen Blanca, el día de 5 de agosto de 1895, a las nueve de la noche...” (“El Semanal” de Vitoria del 3 de agosto de 1895).

Al llegar la temporada de vacaciones, dejaré descansar esta serie hasta principios de septiembre, puesto que mucha de las personas que me siguen comenzaran sus vacaciones. Pero seguiré publicando otros temas, que también forman parte de la historia de Getxo, hasta que el 25 de julio, tras las Paellas de Aixerrota, coja yo mis vacaciones, como decía antes, hasta principios de septiembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario