miércoles, 1 de junio de 2022

ACONTECERES DEL ÚLTIMO CUARTO DEL SIGLO XIX EN GETXO -278-

En la anterior entrada de esta serie sobre el último cuarto del Siglo XIX, veíamos como se otorgaba escritura con D. Pedro Amezaga, Director Gerente de la “Sociedad Eléctrica de Guecho”.

El día 1 de julio de 1895 volvían a reunirse en la Casa Consistorial (San Nicolás), bajo la presidencia del Alcalde D. Santiago Diliz: “...Los tres que todavía se encontraban en ejercicio de sus cargos, declarando el Alcalde abierta la sesión. Acto seguido se levantó la sesión de acuerdo con las disposiciones legales...” Volviendo a abrir la sesión a las diez y cuarto de la mañana y lo hacían, según recogían en el acta del pleno la 1ª Parte de Instalación del Ayuntamiento: “...En la Anteiglesia de Guecho a primero de julio de 1895, se constituyó en la Sala Capitular con el Alcalde D. Santiago Diliz y los Concejales D. Juan Domingo de Echeverria, D. Juan Libano, D. Asensio Inchaurtieta, D. Braulio Ajuria, D. Saturnino Azcorra, D. José María Basagoiti, D. Gregorio Arzubiaga, D. Antonio María Ugarte y D. Victor Aresti que juntamente con D. Sabino Laca, ausente, forman el Ayuntamiento en la actualidad. Que los tres que se señalan a continuación continuar en el Ayuntamiento D. Juan Domingo de Echevarria, D. Juan Libano, D. Gregorio Arzubiaga, D. José María Basagoiti, D. Antonio María Ugarte juntamente con D. Santiago Diliz y D. Asensio Inchaurtieta que fueron reelegidos en la última elección de Concejales. Que D. Manuel Inchaurtieta, D. Robustiano Larrondo y D. Juan José Bilbao, previamente citados, se presentaron en esta y fueron cortésmente recibidos, quienes en unión de los ocho últimos que se han relacionado deben constituir el nuevo Ayuntamiento. Seguidamente abandonaron sus puestos los Concejales salientes D. Braulio Ajuria y D. Saturnino Azcorra...” En la segunda parte del acto se procedió al nombramiento del nuevo Alcalde mediante votación secreta, introduciendo papeletas en una urna: “...En cumplimiento de los artículos 53 y 54 de la Ley Municipal. Seguidamente se constituyó el nuevo Ayuntamiento, tras el escrutinio de los votos emitidos, con el siguiente resultado: D. Santiago Diliz 6 votos, D. Robustiano Larrondo 3 votos y D. Asensio Inchaurtieta 2 votos. D. Santiago Diliz, resultó nuevamente elegido y recibió el bastón de mando junto a la insignia en señal de su cargo...” En aquel acto del día 1 de julio de 1895 se procedió a continuación a la elección de dos tenientes de Alcalde: “...Resultando elegidos y proclamados D. Juan Libano con 7 votos y D. Juan Domingo de Echeverria con 6 votos. Como Sindico resultó elegido D. Gregorio Arzubiaga...”

En la prensa bilbaína se daba las noticia de aquella elección: “Han resultado elegidos Alcalde de Sestao D. Manuel Beltrán de Heredia, de Deusto D. José Ondarza y reelegidos los de Portugalete D. Antonio López y Guecho D. Santiago Diliz...” Así como del comienzo de la temporada oficial de baños: “...Ayer comenzó en Portugalete, Santurce, Las Arenas y Algorta la temporada oficial de baños...” (“El Noticiero Bilbaíno” del 2 de julio de 1895).

Y como el comercio iba creciendo en nuestros barrios la prensa bilbaína anunciaba una nueva apertura una nueva tienda de ultramarinos, que según la publicidad de su dueño beneficiaba, ese día, a los vecinos de Portugalete: “...Mañana se abrirá en Las Arenas la tienda de ultramarinos titulada “Puerto Rico”. La referida tienda esta situada en uno de los mejores puntos, en la Plaza donde paran los tranvías, próxima al Puente Vizcaya. A todos los de Portugalete que hagan compras por valor de 2 pesetas se les abonará el pasaje del puente...”

Decía en sus páginas “El Nervión” sobre una noticia del “Avisador” de Santoña, en relación a los arrantzales de Bizkaia y a sus nuevas zonas de pesca: “...Los pescadores de la costa de Vizcaya han empezado a emigrar a nuestros puertos y los de Asturias. Han salido aproximadamente de los puertos de dicha costa 186 lanchas para la pesca del bonito. Vienen tripuladas la generalidad de estas embarcaciones por siete hombres y un muchacho. Estas expediciones se llevan a cabo después de pasar en sus puertos las fiestas de San Pedro, pero este año se han adelantado por las miserias que les ha dejado el invierno...” (“El Nervión” del 4 de julio de 1895).

El mismo diario informaba sobre la contratación de una banda de música para tocar durante el verano en el barrio de Las Arenas: “...Ha sido contratada la banda de Garellano para tocar en Las Arenas durante los meses de julio, agosto y septiembre, todos los domingos y días festivos de 5 de la tarde a 9 de la noche, empezando el domingo próximo 7 del corriente. La suscripción para sufragar el gasto la encabezó el Ayuntamiento de Guecho con 1.000 pesetas y ha sido cubierta por las empresas del ferrocarril, del tranvía y el Puente, por los establecimientos y particulares de Las Arenas y Bilbao...” (“El Nervión” del 4 de julio de 1895).

En la prensa bilbaína se daba una noticia relacionada con el contramuelle de Algorta: “...Se han colocado las grúas que han de trabajar en la construcción de la superestructura del contramuelle que nace en Algorta, para las obras del Puerto exterior. También se ha montado en dicho punto el taller de bloques, de los cuales se ha construido un buen número. En el rompeolas se trabaja para hacer el camino de unión entre el actual rompeolas y el nuevo proyectado, para cuya base se han arrojado ya algunos gánguiles de piedra...” (“El Noticiero Bilbaíno” del 4 de julio de 1895).

En el pleno municipal de la Anteiglesia de Getxo, el día 4 de julio de 1895, en cumplimiento de lo que se previene: “...En el artículo 60 de ley municipal vigente, acordó el Ayuntamiento proceder al nombramiento de las Comisiones Permanentes...”

Dichas Comisiones quedaron conformadas de la siguiente manera: HACIENDA: “...Por los señores Teniente de Alcalde 1º D. Juan Libano y Regidor D. José María Basagoiti...”

OBRAS PÚBLICAS: “...Por los señores Teniente de Alcalde 1º D. Juan Libano, D. Juan Domingo de Echevarria; Regidores D. Robustiano Larrondo y D. Asensio Inchaurtieta...”

FOMENTO, POLICIA URBANA, RURAL Y DESLINDES: “...Por el Sindico D. Gregorio Arzubiaga y por los Concejales D. José María Basagoiti, D. Manuel Inchaurtieta, D. Juan Domingo de Echevarria y D. Juan José Bilbao..."

El reconocimiento de pan, carnes, leche, frutas, pesas y medidas de los establecimientos públicos y vigilancia del matadero quedaba en mano de dos concejales cada mes.

En la próxima entrada de esta serie veremos como la Comisión Provincial aprobaba las condiciones de los remates de los arbitrios Municipales de nuestra Anteiglesia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario