domingo, 12 de junio de 2022

CORPUS CHRISTI PORTU ZAHARRETAN

 

Corpus Christi fiesta surgida en la Edad Media y de tradición católica, que se celebra 60 días después del llamado Domingo de Resurrección.

Era costumbre que esas celebraciones, algunas de ellas ruidosas, se conmemoraran en nuestro entorno ya desde antaño: “...Las fiestas del Corpus eran en Bilbao, al menos hasta el siglo XVIII, las más importantes y solemnes de todo el año. Incluso en la Ordenanza Municipal de 1577, se señala entre otras cosas “que la procesión se haga con música, con cantores y danzantes...” En el Libro de Cuentas de la Cofradía del Santísimo Sacramento de San Antón, encargada de una de las celebraciones más importantes del calendario sacro católico, en la fiesta del Corpus Christi era tradicional el desfile de Gigantes. A medida que esta fiesta se fue extendiendo, se incorporaron personajes como enanos, danzantes y también cabezudos y gigantes. (Revista Bilbao).

Y eso que cien años antes, en 1780, mediante una Carta Orden se prohibían algunas expresiones festivas que se usaban en esa celebración: “...Muy señor mío: El Confejo en fu Carta Orden de onde de agofto ultimo, me dirige para fu execucion la real Cédula de S. M. de que es copia la siguiente: DON CARLOS, por la Gracia de Dios, Rey de Castilla, ...de Navarra, ….Señor de Vizcaya, ...a los Alguaciles de mi Casa, ...Alcaldes mayores y ordinarios,...: Sabed que habiendo llegado a mi Real noticia algunas notables irreverencias, que en la Fiesta del Santísimo Corpus Christi de este año se han cometido con ocasión de los Gigantones, y Danzas, en donde permanece la práctica de llevarlos en la procesión de aquel día,... he resuelto: Que en ninguna Iglesia de estos mis Reynos, ...cese esta practica en las Procesiones...” (Badator: Archivo Municipal de Ataun Signatura: 069-62).

Nuestra Anteiglesia, desde hace más de 150 años, al llegar ese día, veía como el Puerto de Algorta se vestía de gala, sus casitas lucían blancas, los balcones se llenaban de flores y su plaza de gentes, en medio de canciones y colorido. Según relataba el que fuera Alcalde de Getxo, D. Juan Bautista Merino: “...Anualmente se blanquean estas casas, días antes de la fiesta del Corpus...” Sobre esta tradición, en este barrio marinero, se recogen datos ya desde un 10 de junio de 1870. También existe otra cita del año 1879, en la que se hacía referencia a la costumbre celebrar el día mediante estruendos. Según relataba en su libro el Alcalde Merino: “...Se realizaron pagos por festejos por seis docenas de cohetes para la procesión del Corpus, por al cantidad de 27 pesetas...” (D. Juan Bautista Merino, Alcalde de Getxo. Apuntes para la Historia de Guecho-1958).

A finales del Siglo XIX esa tradición algorteña tomaba forma de procesión recorriendo nuestras calles, un periódico de Algorta así lo relataba: “...Con motivo de la festividad del Santísimo Corpus Christi se celebró el pasado jueves, en la iglesia de San Nicolás de Bari, una solemne función religiosa. Oficio la misa el R. P. Ansoleaga (S.J.) acompañado por los señores Arechaederra y Ordeñana. La capilla de música fue dirigida por el organista Sr. Mugica que cantó muy bien la misa de Arriola. Después de celebrada la misa salió la procesión que recorrió parte de la Avenida Basagoiti, calle de San Nicolás y Arechondo para volver de nuevo a la iglesia. Daban guardia de honor fuerzas de la Guardia Civil y Carabineros; formaban también parte de la comitiva la Comunidad de Padres Trinitarios y las autoridades locales, cerraba la marcha la banda de música municipal y media compañía de artillería al mando del teniente Serrano...” (“La Voz de Guecho” del 4 de junio de 1899).

En nuestra Anteiglesia, durante muchos años, la Ermita del Ángel fue “estación sacramental” de aquellas procesiones del Corpus Christi. (Historia de Getxo de Carlos María Zabala).

El próximo domingo día 19 de junio se celebrará en la plaza de Etxetxu, del Puerto Viejo de Algorta, la festividad de Corpus Christi. Es esta una de las pocas tradiciones, junto a las fiestas de San Nicolás, que se mantiene con el paso de los años.

En el Corpus a media mañana se celebra una Misa en la Plaza del Etxetxu, tras la misma, en unas mesas de madera que se colocan en dicho espacio, suele entonar sus canciones el Coro Biotz Alai de Algorta, dando comienzo a una sardinada popular, que entre otros sukaldaris contará con nuestro entrañable amigo “Armando Amutio”. El origen de esta tradición culinaria viene de los vecinos del Puerto que regentaron el Bar Arrantzale (Joserra y Begoña), quienes solían ofrecerlas al coro por su participación en el acto litúrgico.

Sobre las costumbres de esta festividad en los años 30-40 del Siglo XX, Dña. Rita Mari Urrechua Líbano, nos dejaba algunas historias, como la referida al uso y costumbre de los ropajes en ese día. Haciendo referencia a sus recuerdos en el Bolg del la Asociación de Amigos Algorteños “Guaitos” contaba Dña. Rita: “...Solía ser un día de sol radiante, con tañido de campanas con repique de Fiesta, estreno de vestido, zapatos blancos, collar de ámbar, mis tirabuzones, la pamela de paja de Italia, a mi madre afanosa con los preparativos, la colocación de las colgaduras, a mi padre cortando las rosas rojas de la glorieta, para deshojarlas y colocarlas en los cestillos de plata relucientes, para arrojarlas al paso del Santísimo. La víspera se empezaba a vivir la fiesta. Hasta nuestra casa llegaban las voces y los ruidos, como un hervidero, de las gentes del Puerto. Solían subir la cuesta los niños pidiendo, en las casas que tenían jardín, flores para el altar, otros acarreaban piedras de la Ribera, arena, qué se yo, todo era poco, otros se dedicaban al estilo de lo que se hace en las cubiertas de las embarcaciones, a limpiar el suelo de Echechu , derramando y frotando con la arena después de un baldeo previo. Otros se dedicaban a recoger ramas de hinojo, para alfombrar el recorrido de la procesión de modo que al pisarlos oliese a anís. Los anises o hinojos se recogían en Riberamune, entre las piedras de arenisca, donde les daba el sol....”

En cuanto a la decoración de la plazuela del Etxetxu, contaba: “...Se bajaban las alfombras de nudo, los cojines donde se arrodillaban los sacerdotes y los jarrones de plata, que se colocaban a ambos lados del altar. En la misma plazuela de Echechu se hacían jardincitos con piedra, arena y flores, con gusto y estilo peculiares, se colgaban jaulas con pájaros en el techo de la parte cubierta y se sacaban todas las reproducciones de barcos como del «Corisco» y «Nuestra Señora del Carmen» de la familia Urresti y otros muchos, entre los que estaban los que confeccionaba Miguel Aresti Salsidua (a) «Pimpinito». Completaban el cuadro las grandes caracolas marinas traídas de otros mares y los maceteros y macetas adornados con lazos. Las fachadas de todas las casas lucían su encalado, cuya operación era por cuenta del Ayuntamiento...”

Cuando esta vecina de Algorta, ya fallecida, relataba la procesión, decía: “...Al día siguiente, después de la Misa mayor, salía la procesión cuyo comienzo era anunciado con repique de campanas y cohetes. Abrían la marcha los monaguillos, todos de blanco, con cruz alzada, seguido del estandarte de la Hijas de María. Le seguía el estandarte del Sagrado Corazón las borlas del mismo las llevaban dos niños vestidos de marineritos. El estandarte de la Cofradía de Pescadores de San Nicolás solían llevarlo generalmente los Ardanzas. El de la Adoración Nocturna, era portado por don Tirso Pérez de Albéniz y más tarde don Daniel Estancona. La bandera de los Jueves Eucarísticos era portada por el padre de don Francisco Zabala. Bajo el palio con el Santísimo, marchaba el Párroco y a su lado los dos coadjutores de la Parroquia. Dicho palio estaba compuesto de un mantón de Manila en seda natural de color rojo Burdeos, bordado a mano. Daba escolta al Santísimo un destacamento de «quintos», de la entonces Batería de San Ignacio. Solían ir vestidos con uniforme de gala, de color azul marino con raya roja en el pantalón, correaje de color blanco y ros del mismo color con rojo plumero. Iban marcando su paso de procesión. El Alcalde iba vestido de etiqueta y con el bastón o vara de mando y medalla; los Concejales con sus trajes nuevos; la bandera o pendón del municipio, llevada por el Síndico tocado con sombrero de copa. Seguían los alguaciles, con la gorra del uniforme en la mano y la Banda municipal que, de trecho en trecho interpretaba un Himno Eucarístico que era coreado por los asistentes “Cantemos al amor de los amores. Les seguían dando una nota de color unos los angelitos vestidos de rosa y azul, las niñas vestidas de Primera Comunión, todas de blanco con sus velos al viento, los niños de marineritos; los reverendos frailes trinitarios con las «chitas» (novicios); las niñas del Hospicio con lacitos en el pelo y los niños repeinaditos, cuidados por las monjas de la Caridad...”

Sobre esta celebración, en esos años, existen más historias que dejaremos para el año próximo. Entre tanto decir que el programa señalado para dicha fiesta es el siguiente:

El domingo día 19 de junio de 2022 se celebrará a las 12:00 una misa en la plaza del Etxetxu del Puerto.

A las 13.00 horas, actuación del coro Biotz Alai y sardinada.

Y a las 17.00 horas, actuación de Los Cinco Bilbaínos.

A las 18:30 actuación de Marching Band de Getxo

Es una pena que este año tampoco podamos contar con la presencia de la Asociación “Itxas Egurra Haizean”, que tan bien animó en años anteriores ese día con su desfile a hombros, por las estrechas callejuelas del Puerto Viejo, de una embarcación que ese año habían recuperado.

!ONDO PASA!

No hay comentarios:

Publicar un comentario