domingo, 26 de junio de 2022

UNA MAESTRA DE LA FUNDACIÓN

 

Esta es la historia de una maestra de Andoain, que vivió e impartió clases en nuestra Anteiglesia, en la que se juntan dos historias, una acontecida en el bario de Algorta, y otra que le afecto gravemente a la protagonista, sobrevenida en el mar del Norte, a bordo de un vapor perteneciente a la “Compañía Uriarte”

Nuestro personaje, María Cruz Goicoechea Erauskin, una gipuzkoana que ejerció de maestra y Directora en la llamada Escuela de Niñas Pobres de la Fundación Alday, de la calle San Martín de Algorta.

Estas escuelas fueron inauguradas el día 16 de mayo de 1879, bajo la presidencia del Alcalde D. José Ramón de Arecheta. Al acto inaugural acudieron, además de las autoridades locales: “...D. Luciano de Alday testamentario y albacea de D. Andrés de Cortina y Piñaga y su viuda Dña. Rogelia de Cortina...”

María Cruz Goicoechea nació en Andoain (Gipuzkoa), según recogen los Autos Sacramentales de “Badator”, el día 24 de noviembre de 1878, fue bautizada en la parroquia de San Martín de Tours de esa localidad. Sus padres fueron José Cecilio Goicoechea Elosegui y María Celestina Erausquin Noguera.

María Cruz estudió magisterio en Valladolid y fue destinada a Algorta a finales de 1.899, como profesora de la Escuela de Fundación, donde ejerció hasta su fallecimiento en 1918.

Sus funciones como como Directora de la Fundación de Niñas Pobres de Algorta desde 1899, quedaron constatadas por la carta, que el 5 de diciembre de 1910 dirigió al Ayuntamiento de Getxo, solicitando aumento de salario, en la que contestaban a su solicitud, y convalidaban su titulación, la Comisión de Hacienda Municipal: “...La que suscribe Maestra Directora de la Escuela de la Fundación de Niñas de Algorta expone: Que desde hace 11 años viene prestando sus servicios. La suscrita Comisión de Hacienda ha examinado la instancia de la Señora Directora de la Escuela de la Fundación, considerándola con méritos suficientes después de 11 años de servicios prestados...” (Expediente del Archivo Municipal de Getxo Código 2214, Signatura 4511-22)

Cuando Mari Cruz llegó a Algorta, hacia 1.898/99, las personas del pueblo, cuenta su familia, que le dijeron: “...Has venido soltera y soltera te vas a quedar...” Esa afirmación, al parecer, fue debida a que en Algorta no había muchos hombres casaderos, ya que gran número de ellos eran marinos. Sin embargo no parece aquella predicción tuvo mucho futuro, pues poco después de un año ya estaba casada.

Se casó con Julio Raimundo (“Ramón”) Ruiz Yude, nacido en Bilbao el 12 de abril de 1874, de profesión Maquinista Naval. Raimundo fue bautizado 13 de abril de 1874 en la iglesia Santos Juanes, ya que la de San Nicolás de Bari de Bilbao, que era la que le correspondía, en aquellas fechas estaba ocupada militarmente.

El enlace de Mari Cruz Goicoechea Erausquin y Julio Raimundo Ruiz Yude aparece recogido en las bases de los Autos Sacramentales de“Badator”, con fecha del 4 de agosto de 1900, y según dichas bases se celebró en la iglesia de San Martín de Tours (Andoain).

Aquel matrimonio sin embargo duró pocos años ya que el 29 de abril de 1905, el vapor “Uriarte Nº 2”, donde J.R.” Ramon” Ruiz iba de primer Maquinista Naval naufragó.

En el diario “El Noticiero Bilbaíno” del día 2 de mayo de 1905 daban la noticia del hundimiento del “Vapor Uriarte Nº 2”: “...!Choque de vapores! El Vapor Uriarte Nº 2 perdido. Desgraciadamente se ha conformado la noticia respecto a que el “Vapor Uriarte” se ha perdido. En efecto, detalles telegráficos recibidos de Dower (Inglaterra) anuncian que dicho buque chocó con el vapor ingles “Tarrington” por lo que el primero se fue inmediatamente a pique. Los tripulantes del “Tarrington” después de inauditos esfuerzos, tan solo lograron salvar a 5 de los marineros que iban a bordo del “Uriarte Nº 2”. De los 31 marineros que iban a bordo del “Uriarte” cuando chocó y se fue a pique, 23 pertenecían a su tripulación y los 8 restantes habían embarcado en Bilbao, con destino al vapor “Laurak Bat”, que se hallaba en Newcastle reparando averías. El naufragio se produjo en un día de mucha niebla, en el Mar del Norte, y en el mismo solo pudieron salvarse cinco marineros. José Ramón Ruiz falleció en aquel naufragio. El vapor había salido de Bilbao el 25 abril de 1905 cargado con 3.107.205 de mineral con destino a Newcastle. El buque fue construido en Liverpool en 1889, en los astilleros T.Royder and San, pertenecía a la naviera Uriarte. Más tarde el “Uriarte nº 3” trajo de vuelta a casa a los rescatados. Los supervivientes fueron el Primer Piloto Miguel Pascual que era de Algorta, Antonio Astarloa de Mujika, el mozo Francisco Eguzkiza de Barrika, el camarero Francisco Torrontegi de Busturia y José Casas...” (“El Noticiero Bilbaíno” del 2 de mayo de 1905).

La tripulación estaba compuesta por: “...El Capitán Nicolás Arana de Bermeo, Piloto 1º Miguel Pascual de Algorta. Piloto 2º Salvador Ardanza de Algorta, Mayordomo Domingo Larreta de Ibarrangelua, Camarero 1º Francisco Torrontegi de Busturia, Camarero 2º, Eusebio Cuevas de Erandio, Cocinero Francisco Bilbao de Erandio. Marmitón Sebastián Latxondo de Ibarrangelua y los Marineros: Ramón Piñeiro, Ramón y Fidel Lagos de Muros, Martín Lagos de La Coruña. Mozos: Francisco Eguzkiza de Barrika, Lorenzo Zabala de Bakio. Maquinista 1º, Ramon Ruiz de Algorta, Maquinistas 2º, Isidoro Elgoibar de Erandio y Gregorio Oar de Mujika. Calderetero Alfonso Alboniga de Berango, Fogonero Jose Garriga de Cataluña, Martín González de la República Argentina, Antonio Astoriza de Mujika; Paleros: Antonio Madariaga de Arrieta e Ignacio Arango de Durango...” (“El Nervión” del 2 de mayo de 1905).

En el padrón de 1910, figuraban María Cruz y sus dos hijos (Ángela y Marcelo) de 9 y 6 años de edad, los cuales vivían en la Calle San Nicolás de Algorta, con el número 337 de empadronamiento. (Padrón Vecinal del Archivo Municipal de Getxo; signatura 4493-2).

Sobre el hundimiento del Vapor Uriarte 2º también informaron otros diarios madrileños: “El día” del 4 de mayo de 1905: “...El armador de la casa Uriarte, D. Juan Antonio de Acha, ha telegrafiado con carácter urgente pidiendo amplios detalles respecto a los nombres de las víctimas del naufragio...” “El Imparcial” del 4 de mayo de 1905: “...Telegrafían de Londres que en el Paso de Calais se produjo una colisión entre el buque «Torrington» de Cardiff y el vapor «Uriarte» que se hundió rápidamente...” La revista de navegación “Vida Marítima” del 10 de mayo de 1905: “...Ha producido penosa impresión la noticia de haberse perdido el vapor Uriarte número 2 que el 25 de Abril último había salido de este puerto cargado con 3.107.205 kilos de mineral que procedía de las minas de la Compañía Orconera Iron Ore y fue embarcado con destino a Tyne-Dock. Pertenecía a la casa naviera Uriarte, de esta villa, siendo de la matrícula de Bilbao. Era un vapor de construcción moderna y que reunía excelentes condiciones para la navegación. Estaba asegurado en varias Compañías de Londres. Los detalles telegráficos recibidos de Dower (Inglaterra), anuncian que dicho buque chocó con el vapor inglés Torrimgton, por lo que el primero se fué inmediatamente a pique. Los tripulantes del Torrimgton, después de inauditos esfuerzos, lograron salvar a cinco de los 31 marineros que iban á bordo del barco español. La mayoría de los marineros, fogoneros y demás personal del Uriarte, eran naturales de pueblos de la costa vizcaína, pues solamente dos o tres de ellos tenían procedencia gallega...” Ese mismo diario el día 30 de mayo decía respecto del naufragio: “...El Uriarte número 2, como dijimos en nuestro número 121, fué echado a pique en el mar del Norte, a consecuencia del choque con el vapor inglés Torrington, pereciendo el capitán del Uriarte más 17 tripulantes y 8 pasajeros; el Consejo de Administración de la Compañía Naviera “Uriarte”, ha celebrado el día 10 del corriente en la iglesia parroquial de San Nicolás de Bari, de Algorta, funerales en sufragio de las desgraciadas víctimas que perecieron en dicho naufragio...”

El Consejo de Administración de la “Compañía Naviera Uriarte2 sacaba una esquela en el diario “El Noticiero Bilbaíno” del 9 de mayo de 1905, que encabezaba con el nombre del capitán de Vapor Uriarte 2º y reseñaba: “...Los 17 tripulantes y 8 pasajeros (marinos) que sucumbieron en el Mar del Norte. Habiendo acordado celebrar funerales en sufragio... de las victimas... mañana miércoles 10 del corriente en la parroquia de San Nicolás de Bari de Algorta...”

Volviendo a nuestra protagonista, hay un hecho que desafortunadamente no he podido documentar todavía. Cuenta su familia que en 1912, cuando se creó el Balneario de Igeretxe: “...María Cruz fue consultada por el Ayuntamiento de Getxo, ya que era euskaldun, para ver que nombre se le podía poner al balneario, y ella fue quien indicó que “Igeretxe” (Casa de Baños)...”

María Cruz Goicoechea falleció en Algorta el 5 de noviembre de 1918, a los 40 años, a causa de una epidemia gripe que en aquel momento azotaba Europa. A aquella pandemia a la que dieron el nombre de gripe “Española”, asoló Europa y causó millones de muertes. Se extendió entre 1918 y 1920. De ella afirman que causó más muertes que la “-I- Guerra Mundial”, que estaba finalizando, justo cuando se desató aquella terrible enfermedad. El diario bilbaíno “El Pueblo Vasco” decía sobre la epidemia en la provincia de Bizkaia: “...La epidemia en la provincia: Los datos recibidos ayer en la Inspección de Sanidad de 47 pueblos de la provincia, acusan el presente estado epidémico: Invasiones 202, Altas 455 y Defunciones 85...” (“El Pueblo Vasco” 6 de noviembre de 1918).

María Cruz dejaba dos hijos Ángela y Marcelo. Su esquela fue publicada en los diarios “El Noticiero Bilbaíno” y en “La Gaceta del Norte” el día 6 de noviembre de 1918. El funeral se celebró en la Iglesia de San Nicolás de Bari de Algorta, el jueves día 7 a las 10 de la mañana, en las esquelas podía leerse “Profesora de la Escuela de la Fundación”.


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