miércoles, 8 de junio de 2022

ACONTECERES DEL ÚLTIMO CUARTO DEL SIGLO XIX EN GETXO -280-

 

En la anterior entrada de esta serie sobre el último cuarto del Siglo XIX veíamos como, mediante una circular del Gobernador Civil de la Provincia, se Ordenaba que tan pronto como se constituyeran los nuevos Ayuntamientos, estos debían remitir a aquella autoridad las propuestas de terna para constituir las Juntas Locales de Primera Enseñanza.

Y ya metidos en el caluroso verano, con la población con ganas de música y fiestas y con buen tiempo reinante (el barómetro indicaba 35º y 25º C a la sombra), en Getxo se habían realizado gestiones para traer a la Banda de Música de Garellano para amenizar el barrio de Las Arenas durante los meses del verano. Y aunque no se había plasmado en la prensa, parece, por lo que se deducía de un escrito enviado a un diario bilbaíno, que había ciertos resquemores antiguos aún sin resolver, entre el barrio y el Ayuntamiento. Y precisamente para aclarar este asunto llegó una carta al director del “El Noticiero Bilbaíno” el día 7 de julio de 1895, presumiblemente de alguien del barrio de Algorta, que era donde se encontraba la sede municipal: “...Ampliando la noticia que ha dado su periódico respecto de haber sido contratada la Banda de Garellano para amenizar este barrio, tocando todos los domingos y días festivos de los meses de julio, agosto y septiembre, de cinco de la tarde a nueve de la noche, me tomo la libertad de ampliarle algunos detalles, para los muchos veraneantes que favorecen con su presencia a esta bonita playa.

Ante todo conviene hacer público, para que se haga justicia a la Administración Municipal de esta barrida, que el Ayuntamiento de Guecho, a que esta pertenece, no ha omitido sacrificio alguno para dotarla de excelentes y abundantes aguas potables y de un buen servicio de alcantarillado, con lo que el barrio de Las Arenas ha ganado mucho en condiciones higiénicas.

Se han mejorado algunas calles principales y formado un nuevo y hermosos paseo desde la Plazuela a la Estación del Ferrocarril (hablaban de la calle Mayor), aumentándose el arbolado, dando un aspecto más agradable a la población.

Pero como a todas estas mejoras, había que añadirles algún atractivo que hiciese más amena la estancia en la temporada de verano, se formó una comisión de festejos, la cual empezó a cumplir su cometido contratando a la Banda de Garellano. El Ayuntamiento de Guecho fue el primero en ofrecerse a contribuir con la cantidad de 1.000 pesetas, seguido de la Compañía del Ferrocarril de Bilbao a Las Arenas que ofreció por su parte el viaje gratuito de los individuos de la Banda, cuyo importe se había estipulado en 500 pesetas, seguido se abrió una suscripción en Las Arenas que en muy pocos días dio la cifra de 2.408,59 pesetas...” En el mismo artículo de prensa se daba una relación nominal de la aportaciones que algunos vecinos habían realizado, entre ellas estaba la del Ayuntamiento: “...Empresas de Guecho:

  • Ayuntamiento de Guecho 1.000 pesetas.

  • Compañía del Tranvía Eléctrico 250 pesetas.

  • Compañía del Puente Vizcaya 100 pesetas.

  • Rematante de Arbitrios 150 pesetas.

  • Hotel Ventura 100 pesetas.

  • Fonda Nueva de Las Arenas 50 pesetas.

  • Restaurante del recreo 50 pesetas.

Entre los vecinos de Guecho se encontraban:

  • José María Martínez de las Rivas 150 pesetas.

  • Andrés Larrazabal 50 pesetas.

Con la cantidad e 25 pesetas cada uno: Martín Zabala, Enrique Gana, Eduardo Coste, Eduardo Ruiz de Velasco, Alberto Palacio, Joaquín Arellano, José Arellano, Juan Aburto, Juan Torre, Emeterio Camiruaga, Juan Domingo Echevarria, Braulio Ajuria, Carlos Jaquet, Pedro Montero y Alfredo Álvarez.

Con otras cantidades figuraban:

Narcirso Díaz (20 pts), Andrés Zulaica (15 pts), Manuel Seco (15 pts), Juan Ituarte (15 pts), José González (15 pts), Juan Eguia (11 pts), Ramón Hurtado (10 pts), Señora Viuda de Caballero (10 pts), Antonio Basurto (10 pts), Antonio Algorta (10 pts), D. W. Sturrock (10 pts), Nicasio Román (7,50 pts), Pedro Llona (5 pts) y Cecilio Quintana (5 pts).

El contrato con la banda de música de Garellano importa 2.500 peseta, viajes incluidos. El sobrante de lo recaudado se destinará a la construcción de un kiosko para la música; además de contratar algún festival nocturno y otras diversiones. La Comisión de Festejos se halla dispuesta a dejar bien acreditada su iniciativa y a que los forasteros reconozcan que este verano no ha habido playa más alegre ni agradablemente entretenida que la de Las Arenas...” Al día siguiente, otro comentarista dedicaba nuevas ideas sobre otros temas, unos de menor altura y otros de embellecimiento del barrio, que eran recogidos en el mismo diario: “...La decencia quiere y el pudor demanda, a voz en grito vallas más elevadas entorno de los mingitorios. Aquella hermosa planicie, sin rival en toda la costa cantábrica, por su extensión y por los dilatados horizontes que desde ella se ofrecen a la vista, brida a la construcción de un parque con jardines de caprichosos cortes, con paseos de frondoso arbolado...” Ese día la prensa bilbaína recordaba que: “...Las Arenas fue amenizada ayer, por primera vez en este verano por la banda de Garellano, la cual fue recibida con mucho entusiasmo y en medio del disparo de multitud de cohetes...” (“El Noticiero Bilbaíno” del 7 y 8 de julio de 1895).

Y como la prensa en aquellos tiempos, a veces, dedicaba sus paginas a chascarrillos, en el mismo diario incluía uno de ellos: “...En toda Europa se consumen al día unos 2.000 millones de cerillas fosfóricas, que pesan cerca de 200.000 kilogramos. La Nación que más consume es Alemania, que enciende unas 12 cerillas diarias por habitante...” (“El Noticiero Bilbaíno” del 7 de julio de 1895).

En el diario bilbaíno “El Nervión” del 10 de julio de 1895 se informaba, en su sección “De Ayer a Hoy”: “...El conocido arquitecto D. Alberto Palacio está colocando en Las Arenas dos burros para tranvía aéreo del nuevo sistema de “doble T”. En breve se harán las pruebas, y si dan resultado, pronto se colocará una línea de este sistema para la carga de mineral...”

En la próxima entrada de esta serie veremos como la Diputación de Bizkaia estaba en el año 1895 realizando trabajos en las carreteras de la Provincia.

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