miércoles, 11 de mayo de 2022

GETXOKO ANDRA MARI JAIEK 2022


Tras dos años de pandemia, !Por fín llega San Isidro!, y lo hace con un programa de los más variado, con actos a celebrar en el parque de Malakate (Donde se lanzará el Txupinazo), Polideportivo y alguna actividad de paintball infantil en la campa detrás de la Iglesia de Andra Mari.

Y aunque, tal y como indica el programa de fiestas, empezaban con una kalejiara el pasado sábado día 7 de mayo, el plato fuerte, tras el concierto del jueves día 12 en el aparcamiento del polideportivo, arranca el viernes día 13 a partir de las 17:00 con la lectura del pregón y el lanzamiento del txupin. Cerrando con la Azoka en el parking de polideportivo el domingo día 15 de mayo.

Pero mejor consultar el programa festivo, que evocando a los antiguos pregones de fiestas, ha preparado la organización.

Antes de finalizar esta cita a nuestras fiestas, recordar algunas de antaño, siguiendo con la expresión que utilicé en las del 2021 “Izena dueña da” (todo lo que tiene nombre existe): Por ejemplo las de 1930 que contaron con un concurso de ganado vacuno: “...Que contaba con los apartados de toros de raza suiza de importación reciente, novillas y terneras suizas sin distinción de origen, vacas holandesas y vacas mestizas Schwitz-Pirenaicas. Con unos premios que en su totalidad alcanzaron las 855 pesetas. Y que tuvieron entre los premiados de Getxo a: Juan Ugarte, Facundo Menchaca, Bernabe Ayo, Candido Saitua, Pedro Oregui, Lorenzo López, Luis Álvarez, Pedro Madariaga, Juan Antonio Mardaras, Ángel Escuza, Ramón Ayo, Benita Zuazo, Hilario Aresti, Valentín Celaya y Fermín Arbide...” (Fuente: “Euzkadi” del 16 de mayo de 1930).

Coincidiendo con aquella fecha quedaba constituida la primera Junta Directiva de la “Sociedad de Empleados Municipales” de Getxo: “...Compuesta por los siguientes miembros: Presidente Ramiro Leza y Agost; vicepresidente, Valentín de Madariaga; tesorero Ignacio Líbano; contador Miguel Otaóla; secretario Pabló L. de Uraldé; vicesecretario Manuel Gainza; vocales, José Ramón de Guérediaga, José de Bilbao y Avelinó Capetillo...” (Fuente: “La Gaceta del Norte” del 16 de mayo de 1930).

Fiesta que en la Villa de Don Diego, en la basílica de Begoña, veía expresiones religiosas como la procesión del santo, que era portado por algunos elegantes bilbaínos, con poco aspecto de labradores. (Fuente: “Euzkadi” del 16 de mayo de 1930).

!ONDO PASA!

No hay comentarios:

Publicar un comentario