miércoles, 18 de mayo de 2022

UN PROYECTO QUE NO LLEGÓ A MATERIALIZARSE EN GETXO


Algunas ideas que suponían la mejora de las comunicaciones entre los dos lados de la ría, nunca llegaron a materializarse, las mismas se realizaron en diferentes épocas.

La comunicación entre Areeta-Las Arenas y Portugalete, desde que el 28 de julio de 1893 se inaugurara el Puente Bizkaia, ha permitido, con la ayuda del gasolino, y anteriormente con botes a remo, el acceso entre ambas márgenes de la ría. Este transito a lo largo de los años se ha visto rodeado de otros proyectos y de soluciones, algunas fruto de la imaginación popular.

Pero también existieron otras alternativas a dicho paso pluvial, desde el lejano proyecto del Puente Giratorio de D. Pedro María Merladet (1881), que no llegaron a ver la luz.

Entre las obras que no se llegaron a realizar en Getxo, hubo una que pretendió enlazar Areeta-Las Arenas y Portugalete, que consistía en construir un puente rampa en espiral. El mismo iba a tener un estribo en la playa de Las Arenas, en la plazoleta de Churuca, con llegada la calle General castaños de Portugalete. Aquel proyecto lo publicaba “Hierro” el día 25 de julio de 1963.

El proyecto fue presentado por la Diputación Bizkaia en el número 19 de su revista “Vizcaya” correspondiente al segundo semestre de 1962. Sin embargo aquel proyecto, redactado por los arquitectos Lorenzo Blanc y Sans Gironella, apareció publicado en la misma revista, con fecha 11 de Mayo de 1963, dentro de las “Consideraciones preliminares al desarrollo de la Ordenación Comarcal de la Ría del Nervión (Gran Bilbao)”.

La revista “Vizcaya”, que editaba la Diputación Provincial, había insertado en uno de sus números, recién publicado, un trabajo que llevaba por título: “...«Consideraciones preliminares al desarrollo de la Ordenación Comarcal de la Ría del Nervión”», presentada por el arquitecto municipal Sr. Sans Gironella...” Trabajo que exponía las las directrices que han sido adoptadas para plasmar, con medidas practicas, las ideas que nutrían el “Plan de Etapas” de aquella Ordenación, para el Gran Bilbao.

Aquella solución se encuadraba en la primera etapa de un plan quinquenal que encuadraba la variante Sur y un acceso entre Las Arenas y Portugalete. Sobre aquella solución comentaban en el articulo de prensa: “...El paso de Las Arenas a Portugalete. Es ésta cuestión de interés y curiosidad general. No hay persona que no haya hablado del gran inconveniente que, sobre todo para el tránsito rodado, ofrece el actual sistema. Vehículos y más vehículos que suelen formar largas colas -no se diga en días festivos- para poder penetrar en la barquilla del transbordador, tanto en uno como en otro sentido. Y la gente se pregunta: ¿Qué solución cabe aquí?, ¿Se ha preocupado alguien de buscarla? A la vez, la fantasía individual entra en acción y sueñan las posibles soluciones. Los técnicos y las autoridades han pensado también en ellas, como es natural. Nos consta que ese paso de una a otra orilla de la ría en su desembocadura ha sido repetidamente estudiado. Esto lo corrobora el Sr. Sans Gironella, quien dice que existen soluciones por medio de un túnel, «si bien, nosotros -agrega- propugnamos el paso mediante un puente...”

Aquel proyecto, el puente, permitía subir a la cota de 35 metros en un reducido espacio mediante un circulo de 40 metros de diámetro, que salvaba la ría, mediante un tablero que iba unir Areeta-Las Arenas con la carretera de General Castaños en el punto de Portugalete (Peñota). Solución que como decía el técnico: “...Ya existe en la actualidad en Cobo Hall (Detroit) y en Kure (Japón). «Esa solución -afirmaba- resolvería la actual situación, que de momento piensa aliviarse mediante la sustitución de la actual «barquilla» del puente transbordador Vizcaya por otra de aluminio, pero que resulta totalmente precaria e inapropiada para el volumen de tráfico que hoy día existe y el que existirá en un futuro inmediato»...”

Alternativa sobre la que el diario decía: “...Solución ésta, añadimos nosotros, que, como la del túnel, ha ocupado y seguirá ocupando la imaginación del «hombre de la calle» cuando especula sobre este problema de primer orden que tiene planteado, con caracteres cada día más acuciantes, el sistema de tráfico rodado dentro del «Gran Bilbao»...”

A lo largo de los años muchas fueron las alternativas que se han barajado, desde el túnel Subfluvial de Lamiako” conectando la rotonda de Ballonti en Portugalete con la de Artaza (Getxo-Leioa); un puente elevado entre los contramuelles de Arriluze y Santurtzi (fruto del imaginario popular) y como decía al inicio el Puente Giratorio de D. Pedro María Merladet. La mayor parte de ellas parecen sumidas en un largo y eterno sueño.





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