domingo, 8 de mayo de 2022

ACONTECERES DEL ÚLTIMO CUARTO DEL SIGLO XIX EN GETXO -274-


En la anterior entrada de esta serie sobre el último cuarto del Siglo XIX, veíamos como el pleno municipal de Getxo tomaba una decisión respecto de la construcción de casas rusticas.

En el pleno municipal de Getxo, del 12 de junio de 1895, se trataba sobre el maestro auxiliar de la escuela publica de niños de Algorta: “...Se da cuenta de un oficio del maestro auxiliar D. Casimiro García Angulo de la Escuela Pública de niños de Algorta, haciendo renuncia del referido cargo por haber tomado posesión de la Escuela Pública de niños de Villarcayo...” El Ayuntamiento de Getxo se daba por enterado y decidía y anunciaba que dicha plaza quedaba vacante.

En el pleno del 12 de junio de 1895 se daba cuenta de: “...El pago a D. Luis Dotesio, por valor de 111,25 pesetas, de un cornetín y una caja redoblante para la banda de música de esta localidad, comprados en su establecimiento de Bilbao...” Louis Ernesto Dotésio Payntor (1855-1915), fue un químico parisino que instaló en Bilbao, donde fundaría la Casa Dotesio, Sociedad Anónima Editorial. En 1876 instala en Bilbao un laboratorio de análisis químicos. En 1882 traslada su actividad a la calle María Muñoz nº 8, actividad que a partir de 1885 estará dedicada a la venta de partituras e instrumentos musicales. Fundador de la Sociedad Bilbaína de Artes Gráficas y amante de la música. L. E. Dotesio se asocia con un conocido melómano apellidado Urizar con quien funda la sociedad “Dotesio, Urizar y Cía”, encargada de organizar la actividad musical del Teatro Circo de la Gran Vía y de la edificación del Teatro Gayarre. A partir de 1888 el negocio inició un proceso de expansión que le conduciría a abrir sucursales en Santander, Madrid, Barcelona, Valladolid y Valencia.

Algunos vecinos de Algorta colaboraban desde hacía muchos años con el Ayuntamiento de Getxo, prestando a dicha corporación, cantidades importantes de dinero para ejecutar obras de interés municipal. Uno de estos colaboradores fue D. Juan Zubiaguirre sobre quien, en el pleno municipal del 12 de junio de 1895, se trataba lo siguiente: “...Se hace presente que en virtud de escritura otorgada en 19 de agosto de 1873, ante el Notario D. Ignacio Arias, ya difunto, vecino que fue de esta, obtuvo en préstamo el Ayuntamiento de esta localidad, para atender sus necesidades, de D. Juan Zubiaguirre vecino de la misma, la cantidad de 15.000 pesetas al interés anual del 5%, pagaderos dentro de cuatro años, pero que sin embargo de haber pasado con exceso el tiempo estipulado para la devolución de la citada cantidad, no había cumplido el municipio, ni haber reclamado nunca el citado Zubiaguirre, quien al presente solicita se prorrogue la escritura con el mismo interés por unos cinco o seis años...” El Ayuntamiento de Getxo acordaba: “...En vista de que es justa la pretensión del mencionado Zubiaguirre, autoriza al Alcalde D. Santiago Diliz para que formalice y prorrogue por cinco o seis años la referida escritura...” Así mismo, y en vista de las obras que el municipio estaba realizando, entre ellas la del Hospital Hospicio, acordaba: “...Sacar a remate la mitad de las cien obligaciones que todavía posee el Ayuntamiento...”

En la prensa del día 14 de junio de 1895 se daba cuenta de una reunión de los patrones de costa, que se iba a celebrar en Portugalete: “...En ella va a intervenir D. Santos Dobaran...” Se trataba del vecino de Algorta D. Santos Valentín Dobaran Segura, vecino de Algorta. Al parecer, según lo que escribía el mismo diario dos días más tarde, se trataba de constituir una sociedad y redactar sus estatutos.

Y siguiendo con algunos acontecimientos marítimos, en los anuncios de “El Nervión” aparecía una referencia a vapor “Ciscar”: “...Directo para Hamburgo saldrá en breves días el Vapor Ciscar , cuyo capitán es D. Manuel Gamecho, y su consignatario D. Ricardo Rochelt...” A dicho vapor le quedaban aún 22 años de vida, ya que en diciembre de 1917 quedaba varado frente a la “Grúa Titan”, junto al contramuelle de Algorta.

La llegada, ya próxima, del verano se hacía sentir y algunos vecinos asentados en Madrid retornaban a sus mansiones de Las Arenas, entre ellos el Senador Bizkaino D. Martín Zabala. Otras de las actividades veraniegas de la época eran los paseos en vapor por el Abra, de los que la prensa local anunciaba, al igual que de la llegada del antes citado Senador, los viajes de recreo para personas adineradas: “...Viajes de recreo al Abra. El vapor “Yaf” hará una excursión por el Abra, si el estado del mar y el tiempo lo permite. Salida del Arenal a las tres de la tarde y regreso a las siete. El precio en proa y popa será de 2 pesetas...” Y como no podía ser de otra forma, nuestras playa veían la llegada de las casetas de baño: “...En las playas de Portugalete, Las Arenas y Algorta ha comenzado la colocación de las casetas de baños. Algunas personas, que sin duda tiene la sangre muy caliente, vimos ayer que se estaban bañando en dichas playas. Aprovechando el magnífico día, fue muchísima la gente que se traslado ayer a Portugalete y Las Arenas a respirar las brisas marinas...” Mientras, en la ría, unos jóvenes aficionados portugalujos que pescaban mubles, realizaba una captura poco común: “...Se trataba de un súbdito ingles que estaba bañándose en la zona, y quedaba enganchado en los anzuelos de los aficionados pescadores...” (“EL Nervión” del 17 de junio de 1895).


A mediados de junio de 1895 se producía un cambio en la formación de las Juntas Municipales de Instrucción Pública de Bizkaia: “...El gobernador civil de la provincia, teniendo presente la fecha en que se hicieron en Vizcaya los nombramientos de los vocales de las Juntas de Primera Enseñanza, que actualmente funcionan, ha resuelto que se proceda a la renovación de las mismas. Según preceptúan las disposiciones legales, estas Juntas se componen del Alcalde, presidente; un regidor, el cura párroco y tres padres de familia, en los pueblos de menos de 10.000 habitantes, aumentándose en los demás a propuesta de los respectivos Alcaldes. El Gobernador nombrará, a propuesta de la terna que presente el Ayuntamiento, los vocales en concepto de padres de familia, los cuales se renovarán cada cuatro años. Señalando que al nombrar la terna de padres de familia, se procure incluir en las mismas a personas que hayan destacado por su celo y servicios especiales en favor de la enseñanza pública, teniendo presente que el cargo de vocal no puede ser desempeñado por empleados o funcionarios públicos...” Getxo en ese año, aproximadamente, tendría un censo de unos 4875 habitantes. Por aquellos días las fiestas de San Juan en Barrika y los San Pedros en Sopelana eran muy afamadas, a las mismas acudía un gran numero de romeros de Getxo, motivo por el cual el ferrocarril de Las Arenas a Plencia aumentaba la frecuencia del sus servicios: “...Estableciendo los retornos desde la Villa Marinera hacia Las Arenas a las 20:10 de la noche...” Y con las fechas de las fiestas aproximándose a la Villa de Bilbao, hizo que el Ayuntamiento se dispusiera a renovar su platilla de gigantones y cabezudos: “...El Ayuntamiento acordó la adquisición de nuevos gigantones y cabezudos, copia de los clásicos, a los que tanto cariño tenían los bilbaínos. Las parejas de gigantones serán D.Terencio y Dña. Tomasa, el Turco y la Turca, y el Moro y la.Mora. Las, dos parejas de enanos, las compondrán un arratiano y una arratiana, además de un baserritarra con su correspondiente compañera. El coste total de los gigantones y enanos, ascenderá a unas 5.000 pesetas...” (“El Noticiero Bilbaíno” del 18 de junio de 1895).

Así mismo, en junio de 1895, se nombraron los jueces municipales, del entonces distrito de Bilbao, entre ellos los de nuestra Anteiglesia y pueblos cercanos: “...Por Guecho queda nombrado D. Esteban Acillona y Garay, por Berango D. José Manuel Egusquiza y por Lejona D. Victoriano Basañez y Arteagabeitia...”

En la próxima entrada de esta serie veremos como se daba recepción a las obras de traída de aguas desde los montes de Berango.

No hay comentarios:

Publicar un comentario