miércoles, 21 de julio de 2021

PAELLAS DE AIXERROTA 2021


Sin terminar de salir de esta tediosa Pandemia, llega una de las fechas más sugerentes del calendario festivo de Getxo, “Las Paellas”. Celebración que, como recordaba en mi entrada del 21 de julio del 2019, inició su andadura en 1956 en las landas de Azkorri, y que desde 1970 lo ha hecho en las de Aixerrota.

Todos los años, al acercarse los días de finales de julio, en que se celebra este concurrido concurso de paellas, fiesta por otro lado de la que me confieso devoto, me gusta hacer una referencia histórica. Este año, traeré a esta pagina los recuerdos de las Paellas celebradas en los años 70 del pasado Siglo, en concreto las de 1970.



Días antes de la celebración del concurso, el 23 de julio de 1970, el diario “Hierro” entrevistaba a dos de los miembros de la Junta Directiva de la Sociedad “Itxas Argia”, se trataba del presidente Javier Saitua y del Secretario Jenar Serrano, quienes comunicaban: “...El cambio del escenario de las paellas, que pasaba a realizarse desde ese año en las landas de Aixerrota. El motivo del cambio se debe en que en las de Azkorri se están comenzando a realizar importantes obras de urbanización, carreteras y aparcamientos. Creemos que con los 6.000 metros cuadrados de la campa de Aixerrota será suficiente.

Nos gustaría que este año se animaran a acudir más concursantes de choznas, porque le da más señorío al concurso. Calculamos que este año se utilizarán más de 22 toneladas de mecanotubo y 120 toldos, pensamos acudan del orden de 400 personas.

Estimamos que se van a utilizar 400 kilos de arroz, 4.000 de leña y de 20 a 30 mil litros de agua.

La forma de elaboración de la paella es libre, se puede hacer de carne, de carne y marisco, marisco o si lo desean mixta. Eso si, las cazuelas de barro, que algunos utilizan, consideramos que no son adecuadas para presentar una paella.

Además de participantes de otros lugares, ha habido años que han acudido franceses, alemanes, mexicanos y belgas, para este año han anunciado su participación un grupo de finlandeses...”


Aquel sábado 25 de julio de 1970, se juntaron más de 20.000 personas en Aixerrota, eso decía la prensa, “La Gaceta del Norte”, al día siguiente. Recordaba la rotativa: “...El Concurso Internacional de Arroz (Paella), hasta ahora de Azkorri, desde ayer se celebra en Aixerrota. Podemos titularlo sin duda como la reina de nuestras fiestas populares gastronómicas...”

Respecto de la actividad que colaboradores y otros grupos desarrollaron en la campa, decía el diario: “...Mas de 250 choznas, capaz cada una de albergar a 10 personas, con mecanotubo y lonas, se habían construido por los jóvenes de la organización y sus grupos colaboradores. Otras 50 o 60 las construyeron otros grupos para ellos y sus amigos, trabajando toda la noche muchos de ellos, sus formas van desde el caserío vasco hasta la de un frontón, que hacia crítica municipal por no tener uno en Guecho...”



Llegaron a la campa multitud de participantes desde diversos lugares de la geografía vasca, Durango, Gasteiz, además de los venidos de los pueblos vecinos. Ese año se presentaron 368 paellas a concurso y se entregaron más de 120 trofeos. El jurado estuvo formado por avezados cocineros como Arriola Bengoa y Gabriel Echevarria, miembro de la Cofradía de Amigos del País.

Desde primeras horas de la mañana el ambiente se fue caldeando, comenzó por el habitual pasacalles, que los txistularis amenizaron desde una camioneta, sobre la que se podía ver, entre otros, a Julen Villalabeitia. En la campa se pudieron contemplar las actuaciones de los umetxus de “Itxas Argia”, y a la pareja de Erandio Goikoa, primos Arteagoitia. 



En esa ocasión el Ayuntamiento, presidido entonces por D. Pedro Zubiria, hizo entrega del “Molino de Aixerrota”, que ya desde 1967 habían decidido instituir como trofeo municipal, en todas las actividades de carácter popular, artísticas o deportivas que se celebraran en Getxo. Se repartieron dos tipos de premios, uno dedicado a las Paellas y otro a las Txoznas. El primer premio de paellas fue para la cuadrilla “Atxuritarra” de Bilbao, el segundo para los “Silenciosos” de Bilbao y el tercero para “Alkarrena” de Portugalete, el premio para los del barrio recayó en “Laraudogoitia”.

Los premios de Txoznas fueron, el primero para “Euskal Herriko Lagunak”, seguidos por “El Frontón” y “Arrantzale Tokia” de Getxo, otros recayeron en “Los formales de Bilbao, “Los de Siempre” y “Etxetxu” de Algorta; “Topekas”, “Alkarrak” y “Gure Errota” también de Getxo.



Fue un día en que las landas de Aixerrota y lugares cercanos se vieron convertidos en un gran aparcamiento, a las mismas acudieron una infinidad de vehículos, camiones, caravanas. Decía el articulista del diario, Miguel Ángel Aztiz: “...No es fácil, realmente, montar una jornada así, de tanta alegría, hermanada, con tal cantidad de gente, al rededor de un motivo central, el arroz en paella, hecho al aire libre !!Zorionak Itxas Argia!!...”

El lunes día 27 de julio de 1970, el diario “Hierro” llevaba a sus paginas este concurso de paellas, con una entrevista al cocinero y juez, Gabriel Echevarria: “...Llevo como juez, en este concurso, trece años. La presentación de las paellas influye poco, lo que más influye es que las mismas sean grandes, por otro lado esta degenerando el arte culinario por el escultórico. En cuanto al contenido lo que más puntúa es el punto de arroz, el paladar y la presentación. Se puntúa la extensión de la paella y los ingredientes, que lleve algo de pollo, judías verdes, algo de marisco...”

Este año, en el que nuevamente no podrán celebrarse como se ha venido haciendo tradicionalmente, debido a ese virus contagioso, la Sociedad Itxas, Argia ha realizado, como el año anterior, un gran esfuerzo para mantener esta vieja tradición, preparando una programación en la “nube” y otras actividades recordatorias, de una fiesta que ya ha hecho 65 años, desde que aquellos tres amigos de la cuadrilla de “Irurenak”, Damián Ayo, José Antonio Bilbao (Txirri) y Felix Yurrebaso iniciaron en las landas de Azkorri.


A la espera de que el próximo año podamos volver a disfrutar presencialmente, de ese día sin igual, animo a colaborar a con todas las iniciativas que la Sociedad promotora, Itxas Argia, empezando por lo que indica en las “Bases del LXVI Concurso Internacional de Paellas 2021”:


Edonon zaudela parte hartu !! Uztailak 25

Participa estés donde estés !! 25 de julio


!!EL PRÓXIMO AÑO NOS VEREMOS NUEVAMENTE EN AIXERROTA.


No hay comentarios:

Publicar un comentario