domingo, 4 de julio de 2021

LA INAUGURACIÓN DE LA PLAZA DEL MERCADO DE AREETA-LAS ARENAS

 


Sobre este mercado realice una pequeña entrada el miércoles 16 de noviembre del 2011, casi al inicio de mi Blog “Memorias de Getxo”. Ahora, diez años después, vuelvo a traer a estas páginas la noticia de la inauguración de la Plaza del Mercado de Areeta-Las Arenas, gracias a que he encontrado una fotografía que reflejaba aquel momento, en los fondos de la biblioteca digital de Donostia, en la revista semanal ilustrada “Novedades” del 11 de julio de 1915.


Las Arenas como barrio se puede decir que nace en 1856, cuando la familia de Máximo Aguirre compra la “Vega de Lamiaco“, la cual agrupaba la playa y marisma del mismo nombre, aquel paraje que años antes tan sólo era un inmenso arenal, por el que el rio Gresaltzu (Gobela) discurría en medio de marismas anegadas. A partir de ese momento la familia Aguirre emprendió las tareas de consolidación y fijación de los terrenos y la apertura de un nuevo cauce para el río. Cuatro año más tarde, hacia 1860, ya se estaban preparando los primeros planes de urbanización de la zona, iniciándose las primeras ventas de parcelas en 1863.


A partir de ese momento el barrio comenzó a desarrollarse, pero aún debían de transcurrir 55 años, hasta que el 3 de julio de 1915 se inauguró aquel mercado de abastos, del que la prensa bilbaína dijo: “…Tenemos que señalar con satisfacción un nuevo esfuerzo realizado por el Ayuntamiento de Getxo y Junta de Fomento de Las Arenas al dotar a este importante pueblo de una preciosa plaza de mercado, instalado en el punto más céntrico y dotado de todos los adelantos requeridos en edificios de esta índole…” Diario Euzkadi 4 de julio de 1915.


El antiguo Mercado de Las Arenas, estaba situado en el rectángulo que forman las calles Andres Larrazabal (denominada en aquel momento calle de La Estación), Urkijo, Ogoño (llamada en su época calle Nueva) y Las Mercedes.


A las seis de la tarde del 3 de julio de 1915 se realizaba la inauguración de aquel mercado, que la prensa bilbaína llevaría a sus portadas al día siguiente. El nuevo mercado estaba engalanado y rodeado de gran expectación por parte de los vecinos, y no era para menos ya que lucía impresionante, teniendo en cuenta que era una edificación de principios del Siglo XX, que hizo a la prensa decir sobre el mismo: “…Hemos de consignar quedamos asombrados al encontrarnos con un edificio que tanto por su ornamentación como por sus condiciones de ventilación, higiene y distribución, para sí quisieran las más importantes ciudades…”


Al llegar los invitados fueron recibidos por el Ayuntamiento en pleno, que estaba presidido por su Alcalde D. Tomás de Urquijo. En el acto inaugural estuvieron presentes los miembros de la Junta de Iniciativas, con su presidente D. Valentín Gorbeña al frente, el arquitecto director de las obras D. Fernando Escondrillas, el clero parroquial y muchos periodistas.


Reunidos todos en el pabellón central del mercado, el párroco de Las Mercedes, D. Manuel Moral, acompañado de dos coadjutores procedió a la bendición de la plaza y puestos.


Terminada la ceremonia religiosa, el Ayuntamiento obsequio a las autoridades, Junta de Fomento de Las Arenas y Prensa con un lunch, servido por el Club Marítimo del Abra. En el centro de la nave principal fue colocada la mesa, artísticamente adornada con flores. Ocupaba la presidencia en el lunch el alcalde, D. Tomas de Urquijo, que tenía a su derecha al párroco D. Manuel Moral y al arquitecto D. Fernando Escondrillas, a su izquierda a D. Venancio de Echevarria y a D. Valentín Gorbeña, el resto de los asientos fueron ocupados por el presidente de la Junta de Fomento D. José María Abaitua, apoderado de la Viuda de Chavarri, el arquitecto municipal D. Fidel Iturria, los Concejales de Getxo y los miembros de la prensa bilbaína. Al levantar su copa para brindar por la inauguración, el Alcalde de Getxo dijo: “…Las mejoras que vienen introduciéndose en Las Arenas, hacen de este pueblo un punto envidiable y a su playa la más codiciada por los veraneantes. Manifestando, así mismo, que los esfuerzos del vecindario, encauzados por el Ayuntamiento y secundados por la incansable Junta de Fomento, han de tener pronta repercusión en la recepción definitiva del proyecto de traída de las aguas, con el cual el pueblo de Las Arenas podrá presentarse en digna competencia con las más adelantadas poblaciones veraniegas…”




Terminado el lunch, dos fotógrafos, el de la revista “Novedades”, gracias a la cual podemos disfrutar de las fotografías de aquel acto, y el de “El Noticiero Bilbaíno” que también tomó una instantánea del acontecimiento, inmortalizaron el acontecimiento.


La nueva plaza fue proyectada por el joven arquitecto D. Fernando de Escondrillas y construida bajo su dirección. Las obras que fueron realizadas por los contratistas F. Castillo y Vallhonrat, constaban de: “…Una nave central con pasillo transversal y treinta y cinco puestos admirablemente distribuidos, quedando lugares disponibles para la Inspección y Jefatura. Los materiales empleados en su construcción han sido cemento y mármol. Cada uno de los puesto cuenta con una fuente de agua potable…” En la parte exterior del edificio, en la fachada que daba a la calle recientemente abierta (calle Nueva), actual Ogoño, se habían habilitado locales para el despacho de la carne, destinándose los del interior para el pescado, verduras, aves, carne de cerdo, quesos, frutas, etc. El mismo día de la inauguración 24 de los puestos habían sido ya alquilados, quedando desde ese mismo día abiertos al público.


Los terrenos en los que se asentó el nuevo edificio eran propiedad de la Viuda de Chavarri. El coste de aquella obra rondó las 170.000 pesetas, dinero que fue adelantado por dicha señora, y que el Ayuntamiento de Getxo se comprometió a abonar en el plazo de 20 años.


Cubrieron aquel acto los diarios bilbaínos “Euzkadi”, “El Nervión”, “El Noticiero Bilbaíno”, “El Liberal”, “La Tarde” y la revista de Donosti “Novedades”.



En 1962 se remozó el viejo edificio, pero hacia se derribo, para dar lugar a una manzana de edificios de nueva planta. El día 11 de diciembre de 1970 un nuevo mercado tomaría su lugar, estaba situado entre las calles Urquijo y Las Mercedes, fue construido frente a aquella antigua plaza del mercado, en el espacio conocido como “Las Cuestas”. 



De aquel nuevo mercado, ya en septiembre de 1986 en el pleno municipal se hablaba de que: “...Que debido a las tasas que se aplicaban a los comerciantes había dejado de ser rentable, por lo que el Ayuntamiento debiera de pesar en crear otros centros más adecuados...” El propio Alcalde D. Juan Ramón Barquin afirmaba: “...El mercado de Las Arenas, cuyo puesto están cerrados en un 80%, ha dejado de cumplir la misión para la que fue creado...” 




El nuevo mercado, que constaba de tres plantas (una de ellas dedicada a supermercado) y sótano, también fue derruido, en mayo del 2010 el Ayuntamiento de Gatxo autorizaba su derribo, el cual daría lugar a un vivero de empresas dentro del marco del proyecto “Biskaytik”, decía el diario “Deia” el 7 de mayo del 2010: “...La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Getxo ha concedido a la sociedad foral Azpiegitura, en su reunión de esta semana, la licencia de obras correspondiente a los trabajos de demolición del antiguo Mercado del barrio getxotarra de Areeta, cuya explotación pública cesó hace ya algunos meses. Una vez que la sociedad foral Azpiegitura dispone ya de la licencia de obra municipal, la construcción del Elkartegi comenzará próximamente con la demolición del antiguo edificio del mercado, situado entre las calles Las Mercedes, Urquijo y Ogoño, en pleno corazón del barrio getxotarra de Las Arenas...”


Hasta aquí una pequeña historia del mercado de Areeta-Las Arenas, que tan buenos recuerdos aportó a los nacidos en la zona, de una época en que las existencias escaseaban y los niños comprábamos los pizarrines en la “Librería Lopez”.


1 comentario: