lunes, 7 de diciembre de 2020

ACONTECERES DEL ÚLTIMO CUARTO DEL SIGLO XIX EN GETXO -192-

 


En la entrada anterior veíamos cómo en aquel verano se esperaba la visita de personalidades de todo el Estado.

            

El 20 de julio de 1893 se trataba sobre la solicitud de un vecino de Las Arenas para abrir un negocio en dicho barrio: “…Se da cuenta de una instancia de D. Marcos Zamacona, quien informa y solicita de un proyecto que tiene para abrir un despacho para la venta de carnes frescas en dicho barrio…”

 

Con las fiestas del Pueblo encima un pirotécnico, habitual de las fiestas de Getxo, exponía: “…El pirotécnico D. Juan Anta acepta quemar fuegos artificiales en esta localidad durante las noches de los días 30 y 31 de julio y el 13 de agosto próximo…” Por ese ambiente festivo, que estaba próximo a llegar, el pleno del Ayuntamiento de Getxo decidía: “…Que los señores concejales que puedan asistan en Corporación a la misa mayor que se celebrará el 26 del mes actual en la ermita de Santa Ana de Lamiaco de Las Arenas, con motivo de la festividad de dicha Santa…”

 

También los servicios de correos, que habían aumentado sus prestaciones, eran tema de atención en aquel pleno: “…Tomando en consideración los servicios que deben de prestar los administradores de correos, de las estaciones Telegráficas de Algorta y Las Arenas, con motivo del correo extraordinario que ha sido establecido en esta Anteiglesia. Acordamos que se abone de los fondos municipales, hasta el 30 de septiembre próximo venidero, al de Algorta 30 pesetas y al de Las Arenas  20 pesetas…”

 

La llegada del verano parecía que atraía a un número importante de visitantes a la Villa de Bilbao, a la que habían llegado, en aquella fecha, a los hoteles y fondas más de cien viajeros. Las ofertas de divertimento eran variadas, incluso la de los remolcadores: “…Con motivo de los festejos de San Sebastián, que se celebrarán el domingo 22 de este mes, la Compañía de Remolcadores del Cantábrico, ha dispuesto que en su magnífico remolcador “Bilbao”, salga para dicho puerto desde los muelles del Arenal. Admitirá pasajeros al precio de 10 pesetas…” Anunciaban en el  diario bilbaíno “El Nervión” del 21 de julio.

 


Los días de júbilo y jolgorio estaban asegurados, a pesar de que recordaban en “El Noticiero Bilbaíno”, aquellas fechas eran de infame recuerdo: “…¡21 DE JULIO DE 1870! Imponible que esta triste fecha se borre de la memoria del País Vascongado. Todos los años en este día evocamos su recuerdo, por más que bien presente la tenemos siempre, para protestar indignados contra la inicua conculcación de nuestros sacrosantos derechos, de nuestras sabias Leyes, de nuestros antiguos fueros, malamente arrebatados por un gobierno tan torpe como falto de toda noción de justicia. Sólo un periódico, solamente el “Diario de Barcelona” salió a la defensa del País Vascongado. La prensa liberal se declaró enemiga de los fueros, decían: « Puesto que los partidarios de los fueros son los carlistas, y solo a ellos les aprovechan, suprimamos los fueros como castigo a su rebeldía y para quitarles los medios de rebelarse otra vez»…”

 

Es curioso ver cómo algunos medios de comunicación, obviamente escrita, en el verano 1893, pero también antes, para referirse al nuestra Anteiglesia identificaban a su Ayuntamiento cómo el de “Algorta”, seguramente se debía a que las fuerzas vivas que más mandaban se encontraban en este barrio. Esto viene a cuento por un acontecimiento no exento de crueldad, con parangones casi taurinos de reminiscencias medievales, ordenado al parecer por nuestro Consistorio.  Se trataba de lo que un diario bilbaíno dio en llamar “El Lancero de Algorta”. Pues bien, el ejecutor era un empleado municipal, y así lo relataba el diario el 22 de julio de 1893: “…En Las Arenas ocurre ahora una cosa sumamente extraordinaria. Un hombre anda por sus calles y playa armado de un largo hierro, en cuya punta lleva un corcho para no herirse a sí mismo, y en cuanto ve a un perro sin bozal le pasa de parte a parte con la consabida lanza de hierro. Ese hombre de la lanza es un empleado que el Ayuntamiento de Algorta ha puesto en aquel barrio para exterminio de los canes que no llevan bozal…”

 

El 22 de julio de 1893, en el diario “El Noticiero Bilbaíno” informaban de: “…Hemos tenido la ocasión de ver un óleo de dos metros de largo por uno de ancho, que representa la entrada del Puerto de Bilbao. La misma está tomada desde los cargaderos de la Compañía de Galdames, entre Portugalete y Sestao. Al lado de los cargaderos se veían unos cuantos buques cargando. El autor de los cuadros es D. Gregorio Mérida, persona conocidísima en Bilbao…” Viene a cuento esta noticia, porque hace escasos días, hablando en la Avenida Basagoiti con un Algorteño de pro, Cachin Araluze, me comentaba que hace muchos años había visto, en la planta baja de la casa Berreteaga en la Avenida Basagoiti en su salón principal, un cuadro de esas características.

 


El Ayuntamiento de Getxo, para esa fecha, había ya organizado el programa de fiestas que iba a comenzar con las de Santa Ana:

“…Durante los días 25, 27 y 30 de julio romería en la campa de Las Arenas, amenizada por la banda de música de Algorta, con  carreras de Samaritanas, y fuegos artificiales de Juan de Anta.

Día 31, San Ignacio en Algorta: Fiestas religiosas e iluminaciones, fuegos artificiales músicas y bailes públicos.

Día 6 de Agosto: Romería en Algorta, baile campestre de diez a doce de la noche.

Día 11 de Agosto: Repetición de San Ignacio. Romería en la campa del Castillo en Algorta, y de diez a doce de la noche baile debajo de la Casa Consistorial.

Día 12 de Agosto: Carreras de hombre metidos en sacos, cucañas marítimas, juego de patos y repetición de la romería.

Día 13: Cántaros a la samaritana y romería.

Días 15 y 16: En Guecho, gran romería en la campa contigua a la iglesia, bailes nocturnos y solemnes funciones religiosas….”

 

En la próxima entrada de esta serie veremos cómo se realizaron las pruebas oficiales del Puente de Las Arenas a Portugalete.

1 comentario:

  1. Recomendaré a cualquiera que busque un préstamo comercial al Sr. Benjamín, que me ayudó con un préstamo de cuatro millones de dólares para iniciar mi negocio y fue rápido. Al obtener un préstamo de ellos fue sorprendente lo fácil que fue trabajar con ellos. El proceso fue rápido y seguro. Definitivamente fue una experiencia positiva. Evitar los estafadores aquí y contactar con el Sr. Benjamin On.  247officedept@gmail.com . WhatsApp...+ 19893943740. si está buscando un préstamo empresarial.

    ResponderEliminar