miércoles, 9 de diciembre de 2020

ACONTECERES DEL ÚLTIMO CUARTO DEL SIGLO XIX EN GETXO -193-

 


En la entrada anterior veíamos cómo la llegada del verano parecía que atraía a un número importante de visitantes.

 

El día 23 de julio de 1893 arrancaban las pruebas de la línea de Las Arenas a Plencia: “…Ayer recorrió por primera vez un tren de prueba la línea entre Algorta y Plencia. En dicho tren hicieron el viaje varias personas invitadas por la empresa…”

 

El 24 de julio de 1893 se anunciaban en el diario bilbaíno “El Nervión” las pruebas “privadas” del Puente Colgante. Decía el rotativo: “…Las pruebas privadas del puente de Las Arenas: Ayer tuvieron lugar las pruebas extraoficiales del nuevo puente de Las Arenas. A las cinco y media de la mañana se hicieron las pruebas estáticas y en vista de que no hubo el menor movimiento ni la menor alteración después de haber cargado el trasbordador con cuarenta toneladas, se descargó el vehículo y se empezaron las pruebas dinámicas a las dos y media de la tarde. Pasó primero un operario para observar cl movimiento y como dijera que todo estaba en regla, subieron al vehículo trasbordador el arquitecto D. Alberto Palacio, autor y director del proyecto, y su señora Dña. Leonor Arana de Palacio, siendo aclamado por la multitud a la llegada por primera vez a Portugalete. Después fueron pasando en viajes sucesivos el Gobernador Civil de la Provincia, la señora Viuda de Epalza, con su familia y amigos, las familias de los Sres. Zubiaria, Gana, Ibarra, Arteche, Careaga, Jaquet, Gil, Jhon y otras muchas personas conocidas de la localidad y de la colonia inglesa. Es probable que el próximo jueves tengan lugar las pruebas oficiales…” Eran tal las expectativas que generaba el evento, que para la inauguración, algún vecino de la Villa de Portugalete alquilaba incluso sus balcones; esa noticia era recogida en “El Noticiero Bilbaíno” de esa fecha: “…En el muelle nuevo de Portugalete, en el piso 2º de la casa Nº 8, se arriendan dos balcones para ver cómodamente la inauguración del puente construido sobre la ría…”

 


Ese mismo día se daba la noticia en el diario bilbaíno de la que fue oficialmente la inauguración de la línea de ferrocarril de Bilbao a Plencia. El rotativo lo relataba así: “…El tren de las dos cuarenta de la tarde, de la línea de Bilbao a Las Arenas, arrancó de la estación de San Agustín, el sábado último, rebosando viajeros que se dirigían unos a la playa del último punto, y otros entre los que se contaban el ingeniero de la nueva vía señor Hoffmemer, algunos consejeros y varios amigos, a la estación de Algorta donde debíamos trasladarnos al tren de la línea de Plencia que convenientemente dispuesto se hallaba en una de las vías apartaderos de la estación citada…” Así que aquel viaje inaugural lo hacía estrenando la vía recientemente construida entre Algorta y Plencia. Continuaba el relato describiendo la máquina y sus vagones: “…Se componía de la máquina “Plencia” de un carruaje de 1ª clase y otro de 2ª, ambos del modelo Truck y del furgón de cola, dotados del freno automático del sistema Cleyton…” Lo cual nos dejaba un  nuevo dato, que el nombre de la máquina era el de la estación termini.  Seguía con una breve descripción del recorrido, y al pararse en Getxo el relato decía: “…En Guecho existe solamente un apeadero con abrigo para viajeros…”  Y contaba el tiempo transcurrido desde la salida hasta llegar a Plencia: “…Por fin, a los 40 minutos de nuestra salida de Algorta, paraba el tren en el andén de Parestaño, de Plencia…” Tras el viaje se celebró una comida en una fonda de la localidad costera. Entre los datos que dejaba aquel evento estaba el de la explotación al público de la línea comenzaría a mediados del mes de agosto.

 

El día 27 de julio de 1893. En el diario bilbaíno “El Nervión” se daba la noticia de que se habían realizado Las Pruebas Oficiales del Puente de Las Arenas: “…Esta mañana, a las ocho, se verificaron las pruebas oficiales del puente entre Las Arenas y Portugalete. La primera de dichas pruebas fue de velocidad, con el trasbordados vacío que tardó un minuto en recorrer el trayecto entre ambas orillas de la ría. La segunda prueba fue de resistencia, cargándose el trasbordador con cuarenta toneladas. A pesar de este enorme peso, no se ha notado apenas mayor tensión en el alambre. En vista de este magnífico resultado en las pruebas oficiales, mañana se abrirá al servicio público dicho puente. El precio, del pasaje será: En primera clase 10 céntimos y en segunda 5 céntimos…”

 


Ese mismo día se anunciaban en el diario “El Noticiero Bilbaíno” los últimos retoques en el Transbordador que se estaba a punto de inaugurar, que uniría Las Arenas con Portugalete: “…Han sido colocados en el puente de Las Arenas a Portugalete los topes y enganches automáticos, y hoy lo serán las señales o miras para determinar la velocidad y el movimiento…”

 

En la próxima entrada de esta serie veremos cómo se realizaron las pruebas oficiales del Puente de Las Arenas a Portugalete.

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