jueves, 3 de diciembre de 2020

ACONTECERES DEL ÚLTIMO CUARTO DEL SIGLO XIX EN GETXO -191-

 

En la entrada anterior veíamos cómo finalizaba el pleno del 6 de julio de 1893 con un acuerdo en el que se nombraba una comisión especial para resolver el tema de las fiestas de aquel año.

 

En el pleno del 13 de julio de 1893 se trataba sobre varios temas, uno de ellos se refería al acto de reparto de premios para los niños en edad escolar de la Anteiglesia de Getxo: “…El Ayuntamiento hace constar, con sumo agrado, la presencia en el acto de reparto de premios del Sr. Gobernador de la Provincia, D. Fernando de Torres Almunia, el domingo día 9 de este mes. Al acto de reparto de premios a los niños y niñas de las cinco escuelas públicas de esta Anteiglesia, y las dos subvencionadas del barrio de Las Arenas, acto que tuvo lugar en esta Casa Consistorial. Por lo que tomando en consideración la caballerosidad y deferencia del expresado Sr. Gobernador, acuerda este Ayuntamiento declarar al expresado Sr. Como “Hijo Adoptivo de esta Población”…” Según se decía en una carta enviada, al diario “El Noticiero Bilbaíno”, firmada por un tal “Aquel” de Algorta: “…Esta mañana a las 11 horas ha tenido lugar la entrega de premios a los niños y niñas de las escuelas municipales en el salón de la Casa Consistorial. El número de niños premiados asciende a 500. Durante el acto la banda de música municipal ha ejecutado escogidas piezas de su repertorio…” Continuaba aquel escrito, como si de una página de sociedad se tratara, relatando la presencia de personalidades en el Pueblo así como las próximas vistas que se esperaba, iban a llegar: “…En este pintoresco Puerto ha renacido la animación veraniega, pues además de las muchas familias bilbaínas que se hallan ya instaladas en sus quintas y hoteles, se encuentra entre nosotros en Gobernador Civil y su familia, el Almirante Sr. Chacón, el laureado pintor Sr. Ares, el capitalista cubano Sr. Isasi, el Marqués de Molinat comandante del crucero Infanta María Teresa, el Diputado Provincial Sr. Galindez y D,. José María Smith. Es esperado en breve el jefe de los Republicanos Centralistas, Sr. Salmerón. Otro de los visitantes ilustres es el Senador Vizcaino D. Martín Zabala…”

 

Y cómo las cosas del verano, y la seguridad de los visitantes a la playa de mar de Las Arenas, habían llegado a manos del Gobernador de le Provincia, quien declaró necesario la presencia de una lancha de salvamento en aquellas aguas. El Ayuntamiento, tras dar lectura a una instancia de los dueños de las casetas de baño, en la que hacían referencia a la proposición del Gobierno, acordaban enviar a la expresada autoridad una alternativa, a su entender  menos gravosa y más factible: “…Se ha recibido una instancia de los dueños de las casetas de mar  en la que indican que los esfuerzos para sostener la citada lancha en un punto conveniente para poder prestar auxilio (seguramente se referían más al elevado coste de mantenimiento o amarre de la misma). Por ese motivo el Ayuntamiento sugería al Gobernador otra alternativa,  consistente en  la colocación de unas boyas a una distancia conveniente con cable o alambre que afianzando en la boyas sirva de refugio o sostén a los que se viesen en peligro, a la espera de que los bañeros pudieran acudir a auxiliarles…”

 


Ante la llegada de gente “forastera”, que todos los veranos acudía a nuestro municipio a disfrutar de los baños de mar, el Ayuntamiento de Getxo decidía: “…Con motivo de la llegada de gente forastera y por la conveniencia de  prestarles un mejor servicio acordamos poner un correo extraordinario por la mañana, lo mismo que en años anteriores, satisfaciendo al conductor con 1 peseta al día, además de cubrir con fondos municipales algún otro pequeño gasto que pudiera derivarse de dicho servicio…” Por otro lado el Tranvía de Bilbao a  Las Arenas aumentaba sus frecuencias, realizando sus salidas cada cuarto de hora, a partir del 15 de julio; y se ponían de acuerdo con los propietarios de casetas de baño de esta última localidad: “…Para dar abonos para baños de mar fríos, con los servicios de caseta y bañero y 9 viajes desde Bilbao a la playa, los poseedores de estos abonos podrán hacer este recorrido por 30 céntimos…” Mientras esto sucedía, los bañeros de Las Arenas se quejaban: “…De la poca afluencia de público en contraste con los que asisten a las playa de Algorta y Santurce…”

Y aprovechando los acuerdos de aquel pleno decidían: “…Que el arquitecto municipal D. Eladio Iturria forme el correspondiente proyecto y presupuesto para la reforma de la calle que va desde la casa del Sr. Juan Barrueta hasta la playa de Ereaga en Algorta…” Además de realizar obras en el cauce del río Gobela: “…En vista del mal estado en que se encuentra el cauce del río Govelas, en el tramo perteneciente a este municipio, afín de que las aguas sigan su debido curso, evitando como suele suceder en la actualidad queden detenidas por falta de limpieza, se proceda a la extracción de la yerba y arenas en dicho cauce…”

 

Un sábado de julio de 1893 las obras del ferrocarril de Las Arenas a Plencia estaban llegando a su término, y  la humeante locomotora arribaba a la Villa de Plencia. Relataba el diario bilbaíno “El Nervión” en su edición del 18 de julio: “…El último sábado día 15 de julio de 1893, a las tres y cuarto de la tarde llegó por primera vez la locomotora a la Villa de Plencia. A bordo de la misma íban el personal facultativo de la línea con algunos miembros del Consejo de Administración. Dado el estado de las obras todo hace pensar que la próxima apertura se realizará para agosto…”  

 

Para el 19 de julio ya se empezaba a hacer notar la cercanía de las concurridas fiestas de Santa Ana de Las Arenas, y algunos avispados negociantes ya pensaban hacer su agosto. En el diario  se decía: “…El miércoles próximo se celebra en Las Arenas la tradicional romería de Santa Ana, fiesta que vuelve a repetirse el domingo siguiente, a la que suele acudir un número de romeros incalculable. Con tal motivo hay quien se aprovecha de la ocasión adquiriendo billetes de ferrocarril en gran escala, vendiéndolo luego al precio que se le acomoda…” La prensa hacía un llamamiento al Gobernador Civil para que evitara aquel abuso.

 


En el pleno del 20 de julio de 1893 se informaba de un oficio remitido por la Compañía del Tranvía de Bilbao a Algorta en el que aceptaban: “…El traslado gratuito en nuestros coches a los músicos de Bilbao, que por las tardes de los días festivos tocaran en la Plazuela de Las Arenas en el verano, debiendo alternar con el ferrocarril…” Sin embargo, las peticiones de la Compañía no siempre eran bien recibidas por los habitantes del barrio, ya que en esa fecha: “…Se daba cuenta de  una reclamación presentada por 14 vecinos del barrio de Las Arenas solicitando, se niegue a la Compañía del Tranvía la autorización para establecer un ramal de la vía en la calle que desde la estación del ferrocarril se dirige a la playa de mar de este barrio…” El Ayuntamiento posponía el tema dejándolo aplazado para otra sesión municipal.

 

En la próxima entrada de esta serie veremos cómo al correo extraordinario establecido durante los meses de verano en los barrios de Getxo, se les abonaban incentivos municipales.

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