En la entrada
anterior veíamos cómo
finalizaba el pleno del 6 de julio de 1893 con un acuerdo
en el que se nombraba una comisión especial para resolver el tema de las
fiestas de aquel año.
En el pleno del 13 de julio de
1893 se trataba sobre varios temas, uno de ellos se refería al acto de reparto
de premios para los niños en edad escolar de la Anteiglesia de Getxo: “…El Ayuntamiento hace constar, con sumo agrado, la presencia en el acto de
reparto de premios del Sr. Gobernador de la Provincia, D. Fernando de Torres
Almunia, el domingo día 9 de este mes. Al acto de reparto de premios a los
niños y niñas de las cinco escuelas públicas de esta Anteiglesia, y las dos
subvencionadas del barrio de Las Arenas, acto que tuvo lugar en esta Casa
Consistorial. Por lo que tomando en consideración la caballerosidad y
deferencia del expresado Sr. Gobernador, acuerda este Ayuntamiento declarar al
expresado Sr. Como “Hijo Adoptivo de esta Población”…” Según se decía en una carta enviada, al diario “El Noticiero Bilbaíno”,
firmada por un tal “Aquel” de Algorta: “…Esta mañana a las 11
horas ha tenido lugar la entrega de premios a los niños y niñas de las escuelas
municipales en el salón de la Casa Consistorial. El número de niños premiados
asciende a 500. Durante el acto la banda de música municipal ha ejecutado
escogidas piezas de su repertorio…” Continuaba aquel escrito,
como si de una página de sociedad se tratara, relatando la presencia de
personalidades en el Pueblo así como las próximas vistas que se esperaba, iban
a llegar: “…En este pintoresco Puerto ha renacido la animación veraniega, pues además
de las muchas familias bilbaínas que se hallan ya instaladas en sus quintas y
hoteles, se encuentra entre nosotros en Gobernador Civil y su familia, el
Almirante Sr. Chacón, el laureado pintor Sr. Ares, el capitalista cubano Sr.
Isasi, el Marqués de Molinat comandante del crucero Infanta María Teresa, el
Diputado Provincial Sr. Galindez y D,. José María Smith. Es esperado en breve
el jefe de los Republicanos Centralistas, Sr. Salmerón. Otro de los visitantes
ilustres es el Senador Vizcaino D. Martín Zabala…”
Y cómo las cosas del verano, y
la seguridad de los visitantes a la playa de mar de Las Arenas, habían llegado
a manos del Gobernador de le Provincia, quien declaró necesario la presencia de
una lancha de salvamento en aquellas aguas. El Ayuntamiento, tras dar lectura a
una instancia de los dueños de las casetas de baño, en la que hacían referencia
a la proposición del Gobierno, acordaban enviar a la expresada autoridad una
alternativa, a su entender menos gravosa
y más factible: “…Se ha recibido una instancia
de los dueños de las casetas de mar en
la que indican que los esfuerzos para sostener la citada lancha en un punto
conveniente para poder prestar auxilio (seguramente se referían más al elevado
coste de mantenimiento o amarre de la misma). Por ese motivo el Ayuntamiento
sugería al Gobernador otra alternativa, consistente en
la colocación de unas boyas a una distancia conveniente con cable o
alambre que afianzando en la boyas sirva de refugio o sostén a los que se
viesen en peligro, a la espera de que los bañeros pudieran acudir a auxiliarles…”
Ante la llegada de gente
“forastera”, que todos los veranos acudía a nuestro municipio a disfrutar de
los baños de mar, el Ayuntamiento de Getxo decidía: “…Con motivo de la llegada de gente forastera y por la conveniencia de prestarles un mejor servicio acordamos poner
un correo extraordinario por la mañana, lo mismo que en años anteriores,
satisfaciendo al conductor con 1 peseta al día, además de cubrir con fondos
municipales algún otro pequeño gasto que pudiera derivarse de dicho servicio…” Por otro lado el Tranvía de Bilbao a
Las Arenas aumentaba sus frecuencias, realizando sus salidas cada cuarto
de hora, a partir del 15 de julio; y se ponían de acuerdo con los propietarios
de casetas de baño de esta última localidad: “…Para dar abonos para baños de mar fríos, con los servicios de
caseta y bañero y 9 viajes desde Bilbao a la playa, los poseedores de estos
abonos podrán hacer este recorrido por 30 céntimos…” Mientras esto sucedía, los bañeros de Las Arenas se
quejaban: “…De la poca afluencia de público en contraste con los que asisten a las
playa de Algorta y Santurce…”
Y aprovechando los acuerdos de
aquel pleno decidían: “…Que el arquitecto municipal D.
Eladio Iturria forme el correspondiente proyecto y presupuesto para la reforma
de la calle que va desde la casa del Sr. Juan Barrueta hasta la playa de Ereaga
en Algorta…” Además de realizar obras en el cauce del río
Gobela: “…En vista del mal estado en que se encuentra el cauce del río Govelas, en el
tramo perteneciente a este municipio, afín de que las aguas sigan su debido
curso, evitando como suele suceder en la actualidad queden detenidas por falta
de limpieza, se proceda a la extracción de la yerba y arenas en dicho cauce…”
Un sábado de julio de 1893 las
obras del ferrocarril de Las Arenas a Plencia estaban llegando a su término,
y la humeante locomotora arribaba a la
Villa de Plencia. Relataba el diario bilbaíno “El Nervión” en su edición del 18
de julio: “…El último sábado día 15 de julio de
Para el 19 de julio ya se
empezaba a hacer notar la cercanía de las concurridas fiestas de Santa Ana de
Las Arenas, y algunos avispados negociantes ya pensaban hacer su agosto. En el
diario se decía: “…El miércoles próximo se celebra en Las Arenas la tradicional romería de
Santa Ana, fiesta que vuelve a repetirse el domingo siguiente, a la que suele
acudir un número de romeros incalculable. Con tal motivo hay quien se aprovecha
de la ocasión adquiriendo billetes de ferrocarril en gran escala, vendiéndolo
luego al precio que se le acomoda…” La prensa hacía un
llamamiento al Gobernador Civil para que evitara aquel abuso.
En el pleno del 20 de julio de
1893 se informaba de un oficio remitido por la Compañía del Tranvía de Bilbao a
Algorta en el que aceptaban: “…El traslado gratuito en
nuestros coches a los músicos de Bilbao, que por las tardes de los días
festivos tocaran en la Plazuela de Las Arenas en el verano, debiendo alternar
con el ferrocarril…” Sin embargo, las peticiones de la Compañía no
siempre eran bien recibidas por los habitantes del barrio, ya que en esa fecha:
“…Se daba cuenta de una reclamación
presentada por 14 vecinos del barrio de Las Arenas solicitando, se niegue a la
Compañía del Tranvía la autorización para establecer un ramal de la vía en la
calle que desde la estación del ferrocarril se dirige a la playa de mar de este
barrio…” El Ayuntamiento posponía el tema dejándolo aplazado
para otra sesión municipal.
En la próxima entrada de esta serie veremos cómo al
correo extraordinario establecido durante los meses de verano en los barrios de
Getxo, se les abonaban incentivos municipales.
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