domingo, 19 de marzo de 2023

UN ALEMAN QUE PASÓ POR EUSKAL HERRIA EN EL SIGLO XIX

 

A lo largo de nuestra historia, muchos han sido los visitantes que han pasado por Euskal Herria, también a lo largo de la ría desde Bilbao al Abra, personajes de distintas disciplinas artísticas que por diferentes motivos han sido recordados, desde Gaspar de Contarini (diplomático de la República de Venecia), Jaime Morera (Paisajista), Andrew Thomas Blayney (militar y escritor), Victor Hugo (poeta y dramaturgo francés), Kurt Tucholsky (periodista), M. Giot de Beogrant (agrimensor frances), Edmund O'Shea Phillips (comerciante y constructor del Molino de Aixerrota) y otros muchos, que al igual que el ingeniero alemán George Alexander Dick, dejaron algo de su impronta en nuestros pueblos.

Uno de estos visitantes fue George Alexander Dick, nacido en Alemania, continuo la estela de su progenitor que gestionaba “una fábrica de carrozas”, demostrando una notable “capacidad” que llamo la atención de la familia Ibarra, que le contrató “cuando tenía 23 años para que ayudara a montar la fábrica Nuestra Señora del Carmen” de Barakaldo. En ella: “...Modernizaría las técnicas de producción de hierro y acero en calidad de jefe de laboratorio en los años que vivió en Bizkaia, hasta que abandonó el territorio por las convulsiones políticas de las guerras carlistas...” Al despedirse, sus anfitriones le regalaron una escribanía para depositar tinteros y plumas. En París, como consecuencia del conflicto franco-prusiano, fue declarado “Persona non grata por ser alemán” y finalmente se instaló en Inglaterra.

En referencia a este ingeniero, comentar que se ha inaugurado en el Museo de las Encartaciones de Abellaneda, la exposición De Alemania a Barakaldo. El viaje de un ingeniero alemán por Euskal Herría en el siglo XIX”. Dicho técnico, que fue contratado por la fábrica Ntra. Sra. del Carmen de Barakaldo, nos legó una serie de gravados que tenían como trasfondo la ría bilbaína; entre ellos una vista del Abra (Portugalete-Las Arenas) dibujada desde la playa de Sestao, en ella que se puede ver, a la derecha, el molino de Esacerrota; además de otro gravado de Ereaga y la Galea, tomado desde la Punta la Begoña.

Cuentan en el Museo de las Encartaciones, que: “...George Alexander Dick (1837-1903), en el trastero de su vivienda de Inglaterra, escondía un tesoro en los baúles. Más de un siglo tardó una de sus nietas en descubrir que entre sus pertenencias olvidadas había varios cuadernos con dibujos originales de este dibujante, en los Dick plasmó con su lápiz imágenes de diferentes pueblos de Euskadi en un tiempo en el que la fotografía era todavía incipiente, y de ahí buena parte de su valor.

Dick nos regaló además de sus 9 dibujos de diferentes lugares de Gipuzkoa (Aia, Tolosa, Pasaia, Hernani, Errenteria e Irun), 20 de Bizkaia del entorno de la Ría de Bilbaína (Barakaldo, Sestao, Santurtzi, Portugalete, Getxo, Abando, Begoña, Deusto y Bilbao).

Son dibujos inéditos que hemos traído de Inglaterra, lo que supone la recuperación de parte de la historia de Euskal Herria. Nos dan, además, una visión fidedigna de la Euskal Herria en el siglo XIX, todavía en un proceso de cambio hacia el mundo industrial. Recordemos que, para esta época, la fotografía estaba aún poco desarrollada por lo que estos dibujos adquieren un valor especial.

Además, la presencia de Dick en la fábrica de El Carmen nos permite hablar de la primera industrialización y de los cambios que esta provocó en el País Vasco, recordándonos el importante papel de los ingenieros europeos en este proceso...”

Nuestra Sra. del Carmen, fue una fábrica de hierro fundada en 1854 en el llamado “Desierto” de Barakaldo (Bizkaia): “...Su fundador, Fernando Luis Ibarra y Arambarri, con 22 años viajó por Inglaterra, Gales y Francia aprendiendo nuevos procedimientos y estableciendo contactos con fabricantes y posibles clientes para los minerales explotados por la familia Ybarra. Se inició pronto en los negocios familiares y en ellos impulsó las actividades de sus empresas: "Ybarra Hermanos y Cía" y "Nuestra Señora del Carmen" de Barakaldo, luego convertida en "Altos Hornos de Bilbao" (de cuya comisión ejecutiva formó parte desde 1882)...” (Bilbaopedia). Según una página Web de Barakaldo: “...Los orígenes de AHV están en tres fábricas siderúrgicas integrales (Nuestra Señora del Carmen, luego AHB, la San Francisco y la Vizcaya) y en una fábrica de hoja de lata, la Iberia...” (“Ezagutu Barakaldo” del 22 de septiembre del 2022).

No hay comentarios:

Publicar un comentario