viernes, 24 de marzo de 2023

TXOMIN BEREZIARTUA NOS HA DEJADO

Un gran hombre, un buen amigo, una persona extremadamente generosa, un amigo de Getxo, nos ha abadonado, “Txomin Hil da”.

Aun recuerdo cuando le entreviste, fue siempre una persona sencilla, directa, sin pelos en la lengua. Al referirse a su primer destino me decía: “...En 1956 recibí el nombramiento de coadjutor de la parroquia de San Ignacio de Algorta. Yo puse mis reparos asustado, pues había oído que su párroco D. Ignacio era un auténtico caporal. Pero allí me mandaron y uno era hijo de obediencia...”

Su vida fue la de un cura de pueblo, sencilla, amigo de las gentes humildes del barrio, con quienes gustaba entablar grandes charlas, visitante del bar Gurugu donde pasaba buenos ratos. Aficionado a pasear lo hacía por Ereaga, y por la zona de Baserri, por el enclave rural, que se abre tras Fadura, por el que discurre el riachuelo Bolúe. Contaba que: “...En las tardes de los domingos solíamos sentarnos cara al abra con Antonio Arteta y unos buenos amigos para charlar mientras veíamos el rayo verde sobre la raya del horizonte sobre el mar...”

Fue un hombre comprometido, no exento de miedos, en uno los momentos de su relato me decía: “...Sucedió que un día se presentó en mi casa Lorenzo Salaberria, cura de la vecina parroquia de Berango, pidiéndome la firma de un documento en favor de la cultura vasca que estaba siendo rubricado por cientos de sacerdotes de las tres diócesis vascas. Me encontraba ante la amenaza de una previsible reacción negativa del obispo Gúrpide ante mi firma en el documento. Me sentía emparedado, pero firmé entre dudas y temores con el ánimo de quien firma su condena...”

Txomin participo en la creación del movimiento Scout de Algorta, me contaba respecto de ese momento: “...Busqué referencias en mi entorno y me puse en contacto con los pocos grupos existentes en Bizkaia. Uno funcionaba en el colegio de los Escolapios, otros dos en San Antón de Bilbao y en la Parroquia de Santutxu y un cuarto en Portugalete. Casi seguro que había algún otro del que no me acuerdo. Y empecé un pequeño grupo scout en la parroquia, dando un paso que abría una segunda vía en mi vida. Era el año mil novecientos cincuenta y ocho. Lo hice un poco contra todos. Mi párroco y mi obispo, recelosos los dos de cosas nuevas y además peligrosas a sus ojos por su origen de aire anglicano, lo miraban con recelo...”

Paso algunos años de estancia en Otxarkoaga, tras lo que fue destinado a la iglesia de Andra Mari de Getxo, junto a D. Francisco Antxustegi. De su paso por nuestro barrio me contaba: “...Si el ir a Otxarkoaga había supuesto mi integración en un grupo de magníficos amigos, mi llegada a Getxo me ofreció el regalo de encontrar en Patxi ese compañero que es ese amigo que todos añoramos. En 1977 pasé a ser párroco de Getxo, porque Patxi fue nombrado cura de la vecina parroquia de San Martín de Algorta...”

No cabe duda de que Txomin era un hombre que dejaba huella, en su despedida, mis amigos del “Mareómetro de Portugalete”, otro de sus destinos, escriben: “...Como hemos dicho con una visión cultural que sobrepasara la historia del formidable templo parroquial y abarcara toda la historia jarrillera nos involucró en crear una sociedad cultural estable escriturando la existencia de la Fundación El Abra. Su actividad al margen de su labor pastoral en la parroquia de Santa María, hizo que en 1991 fuera nombrado pregonero en las fiestas de San Roque. Hoy te recordamos emocionados con cariño..”

Desde aquí, desde Getxo, somos muchos los que te recordaremos con cariño.

!Goian Bego Txomin!

1 comentario: