miércoles, 22 de marzo de 2023

ACONTECERES DEL ÚLTIMO CUARTO DEL SIGLO XIX EN GETXO -321-


En la anterior entrada de esta serie sobre el último cuarto del Siglo XIX, veíamos como se trataba sobre una propuesta de los vecinos del barrio de Getxo (Andra Mari), relacionada con las aguas de la parte alta de aquel barrio.

En el pleno municipal del 9 de abril de 1896, entre otros temas se trataba sobre una calle que se dirigía al Fuerte las Canteras: “...Se da cuenta de un oficio de D. José Ramón de Ansoleaga, de esta vecindad, referente al camino o calle que desde la casa de D. Juan José Unzaga se dirige al Fuerte las Canteras. En Ayuntamiento acuerda encargar al Arquitecto Municipal para que previo estudio, forme un croquis del camino que se trata, con la anchura del mismo, señalando la rasante y detallando la cantidad de terreno que cada propietario de ambos lados debe dar para la apertura de dicha vía...”

También en es zona, un contratista de Algorta, solicitaba permiso para realizar una rasante en la campa de Alango: “...Se da cuenta de una instancia de D. Francisco Elorriaga, de esta vecindad, solicitando autorización para poner en la rasante correspondiente la Campa llamada de Alango , perteneciente al Ayuntamiento...”

En ese mismo pleno se trataba sobre la solicitud de unos músicos callejeros. Los cuales trataban de ganarse el sustento y a la vez alegrar los domingos y días festivos la plaza del Pueblo: “...Se da cuenta de una instancia de D. Carlos Urteaga y D. Aniceto Villalaveitia, vecinos de esta, solicitando permiso para tocar guitarra y violín, los domingos y días festivos, por la tarde, en la plaza pública de esta Anteiglesia para divertirse la gente que a ella concurra. Acordaba el Consistorio conceder a los exponentes el permiso solicitado para tocar violines y guitarras en la plaza por si y en unión de sus compañeros, debiendo cumplir las prevenciones que el Sr. Alcalde dictare al efecto, también acordó el Ayuntamiento que para evitar cuestiones que pudieran ocurrir, y considerándolo innecesario, no se consienta tocar en la plaza los citados instrumentos a los que no sean vecinos formando corros por si mismos...”

En el capitulo de pagos del pleno, se incluía detalle de alguna obra que se había realizado en el Pueblo: “...El Albañil D. Domingo Zubizarreta ha suministrado cal hidráulica para reposiciones en las calles Rivera, Arechondo y Puerto; así como materiales para la reposición de cocina y otras habitaciones en el Matadero Municipal. A D. Ángel Egusquiza y otros tres vecinos por al conducción y entierro de un hombre que destrozó y mató el ferrocarril de Las Arenas el día 23 de enero. También se acordó abonar otras cantidades a D. Juan Torre por el suministro de contadores de metal para paso de agua de las cañerías del Municipio a las fabricas de D. Miguel Uria y D. Robustiano Larrondo. También acordó el Ayuntamiento que el suministro de comidas para los individuos que han de constituir las mesas en las próximas elecciones a Diputados a Cortes, señaladas para el día 12, se encarguen: Las del Distrito 1º a D. Manuel Eguia del Hotel Eguia, y la del 2º de la casa llamada Hospital a Dña. Josefa Uribe de la Fonda San Ignacio, en los preciosde costumbre en años anteriores...”

Se informaba en el mismo pleno de una donación de muebles para el Hospital Hospicio: “...Se hace constar haber llevado desde la casa de D. Mateo Ajuria a una dependencia del Hospital Hospicio, en construcción, los muebles donados para dicho edificio por la finada Dña. Juana Ajuria de Mendiguren...”

El diario “El Noticiero Bilbaíno” que venía desde hacía unos meses publicando en apartado denominado “Apuntes Vascos”, ofrecía a su lectores un pequeña historia sobre la llamada “Nueva Aduana de Bilbao”. En dicha entrega, que firmaba D. Ignacio D. de Echevarria, daba los siguientes datos: “...La nueva aduana se halla emplazada junto a la ría en Uribitarte, en lo que antaño se llamó “La Isla”. Ocupa una superficie de 2.218 metros cuadrados. El estilo es el del Renacimiento moderno, con tendencia al griego.

La fachada principal esta rematada con un escudo que contiene las armas del Estado; la otra, que da a la calle Barroeta Aldamar, conserva el mismo carácter de la fachada principal.

La escalera principal, que conserva el estilo de las fachadas, es de sorprendente efecto, de esbelta y atrevida construcción. En la cornisa se destacan grandes zócalos de Bilbao y de Vizcaya, y en los cuatro ángulos se ven avanzar enormes proas de barcos.

La decoración de los patios es severa y sencilla, y la de las habitaciones interiores, salones de recibo y subasta, despacho de los altos empleados y demás salas y dependencias que lo exigen, bien dispuestas y en relación con la importancia y destino de cada una de ellas.

El zócalo es de piedra caliza de Motrico, con la que también se han ejecutado las jambas y cuerpos principales del piso bajo. Los huecos de los otros dos pisos y la cornisa del edificio, de piedra caliza blanca francesa, y los entrepaños de ladrillo prensado, de fino, rojo oscuro. Las columnas de hierro y las armaduras se han construido en las fábricas Bolueta y La Vizcaya y en los talleres de Zorroza.

Las obras han ascendido a 818.814,13 pesetas, habiéndolas realizado los conocidos contratistas Sres. Iturralde y Delclaux, que tuvieron como representante al Arquitecto D. Eladio Iturria, desempeñando la inspección técnica el Sr. Saracibar...” (El Noticiero Bilbaíno del 10 de abril de 1896). Precisamente el mencionado Arquitecto lo fue también del Ayuntamiento de Getxo.

En uno de los diarios bilbaínos aparecía en su primera plana un interesante artículo titulado “Deudas de la Naciones Europeas”, información procedente del “Diario de Bruselas”, el mismo ofrecía datos relativos los habitantes de las principales naciones europeas, su situación bélica y el gasto y deuda de las mismas: “...Las veinte naciones europeas tienen 866.425.790 habitantes; es decir, 86 por kilómetro cuadrado. La más populosa es Bélgica, con 213 habitantes; de las más desiertas Finlandia, con 6 habitantes por término medio.

En pie de paz hay 8.403.514 hombres; en pie de guerra 21.204.257. Los mismos cuestan cada a año: En pie de paz 5.808 millones de francos; es decir, 1 franco 456 por cabeza de habitante, pobre o rico, viejo o niño. Este colosal gasto anual pesa directamente sobre el trabajador y paraliza las fuerzas productivas.

La totalidad de las deudas públicas asciende en Europa a 116.600 millones de francos, o sea a 820 francos a por habitante.

He aquí el rango de cada pueblo en cuanto a las deudas que pesan sobre cada habitante: Portugal 794 francos; Francia 677; Inglaterra 529; Países Bajos 480; Italia 417; Austria 864; Bélgica 850; España 889; Grecia 804; Alemania 274; Rumanía 192; Rusia 146; Servia 143; Dinamarca 187; Turquía 187; Suecia 78; Noruega 87; Bulgaria 65; Finlandia 31 y Suiza 25...” (El Noticiero Bilbaíno del 12 de abril de 1896).

El ambiente electoral por aquellos días parecía estar bastante caliente, ya que el Gobernador Civil decidía: “...Se refuercen hoy algunos pueblos con las fuerzas de la Guardia Civil y Forales, con objeto de atender a la conservación del orden público con motivo de las elecciones...” El día de las elecciones resultaba algo movido, según decían los distintos diarios: “...En algún pueblo se repartieron palos y bofetadas, se rompieron listas en colegios electorales, algunos agentes electorales ofrecían dinero a cambio de votos; lo de presentarse un elector a votar por otro, ausente o difunto fue moneda corriente en algunos colegios; la fuerza pública tuvo que intervenir en algunos pueblos...” En el Distrito de Barakaldo, dentro del que se encontraba incluido Getxo,los resultados fueron: “...Baracaldo: D. Adolfo G. de Urquijo e Ibarra 4.776 votos; D. Pablo Iglesias 111, Faltan datos de 12 secciones...” Otro de los diarios bilbaínos decía en sus páginas: “...Es indudable que el Sr. Martínez Rivas, de no haber acudido al procedimiento de dar dinero a los electores, hubiérase quedado ayer sin acta, mejor dicho, como el gallo de morón, sin plumas y cacareando...” (El Noticiero Bilbaíno y El Nervión del 13 de abril de 1896).

Otra de las noticias de prensa estaba referida al antiguo jefe del semáforo de la Galea, y era referida al antiguo y al que ocupaba en es momento el mismo cargo en Getxo: “...Ha fallecido en la Habana D. Juan Gualberto Greño, jefe que fue del semáforo de Punta Galea, y en la actualidad lo era del de Morro.

El jefe del semáforo de Punta Galea, D. Ricardo Sarachaga ha sido destinado con el mismo cargo al del Castillo del Morro, de la Habana...” (El Nervión del 14 de abril de 1896).

En el pleno municipal de Getxo, del 16 de abril de 1896, se trataba sobre una instancia presentada por el Gerente de la Sociedad del Tranvía: “...Se da cuenta de una instancia de D. José I. Amann Director Gerente de la Sociedad Colectiva José I. Amann y dueña de los tranvías de Bilbao a Santurce y de Bilbao a Las Arenas y Algorta, en la que además de otras cosas, acompañando los correspondientes planos, manifiesta que a esta Corporación Municipal le toca resolver si entre el Establecimiento de Baños de Mar Bilbaínos y la parte baja de la Avanzada, sea en lo que se llama paseo del Tranvía, sería solamente una fila de postes para la catenaria del tranvía o dos. El Ayuntamiento contestaba a aquella solicitud dictando que solamente se podía colocar una fila de postes...”

En la próxima entrada de esta serie veremos como los diarios bilbaínos informaban sobre el avance de las obras del muelle del puerto exterior en Getxo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario