domingo, 12 de marzo de 2023

ACONTECERES DEL ÚLTIMO CUARTO DEL SIGLO XIX EN GETXO -319-

En la anterior entrada de esta serie sobre el último cuarto del Siglo XIX veíamos como se establecía la localización de las mesas electorales para las elecciones a Diputados a Cortes.

El diario “El Noticiero Bilbaíno” del mes de marzo de 1896, llevaba a primera plana un artículo referido a los hombres de color de EEUU. Artículo que a mi entender incluía, a pesar la mentalidad de la época, y la mas benévola descripción posterior, algunos términos ofensivos para aquellos que habiendo sido secuestrados y llevados a la fuerza como mano de obra gratis y esclavos a las colonias, eran despojados de su condición humana. Decía aquel artículo: “...Los negros y los Estados Unidos. Al Europeo que llega a los Estados Unidos lo que le sorprende es el estado de inferioridad social que tiene allí el hombre de color, ya sea negro, mulato, cuarterón u octavón.

Desde la famosa guerra de secesión, entre los Estados del Sur y los del Norte, es decir desde 1865, no hay duda que el negro es libre; pero aunque el colono y el fabricante lo han liberado y la Constitución le ha concedido igualdad ante la Ley con todos los derechos como ciudadanos, en cambio la sociedad no ha querido en manera alguna considerarlo igual al blanco.

En la Unión, el blanco, desde el punto de vista social, tiene a distancia al hombre de color, lo cual se nota, sobre todo, en los antiguos Estados esclavistas como Florida, Virginia, Misisipi, Alabama, etc., siendo especialmente ostensible el antagonismo que existe entre las dos razas en Luisiana.

En los trenes hay coches reservados. exclusivamente para los blancos, y otros, menos cómodos, destinados para la gente de color. Los rótulos, que están a la vista de todos, impiden con su laconismo brutal que se olviden estas disposiciones administrativas. En los primeros no pueden tomar asiento los hombres o mujeres de color, aunque vayan vestidos con suma elegancia, mientras que se admite en ellos a un pilluelo andrajoso o a un borracho perdido...” El artículo que era más extenso, decía al final, refiriéndose a la orientación del voto de aquel sector de la población: “...Desde el punto de vista político el negro es republicano, lo cual se explica: ya que favorece a los que lucharon por su emancipación; de todos modos, mientras los demócratas permanezcan en el poder, la situación de los hombres de color distará mucho de mejorar...” (El Noticiero Bilbaíno del 26 de marzo de 1896).

Por aquellos días se celebraba la llamada Festividad de Ramos, y algunas calles se llenaron de laureles y palmas. La cual daba paso la gris Semana de Pasión (Semana Santa). Y en la prensa bilbaína podía leerse una curiosa noticia: “...En la iglesia de Santiago se celebró ayer mañana, a las siete, la Comunión General para hombres solos, a la que asistieron más de dos mil...” (El Noticiero Bilbaíno del 30 de marzo de 1896).

Semana que llegaba cargada de nubarrones, sobre todo por lo debido al tiempo, ya que la prensa local decía: “...Continúa el furioso temporal. El día de ayer fue de riguroso invierno, además de sentirse frio no dejó de llover. En las primeras horas de la madrugada cayeron fuertes granizadas. Las embarcaciones surtas en la ría han doblado las amarras...” (El Noticiero Bilbaíno del 30 de marzo de 1896). Probablemente debido a dicho temporal un vapor que entraba a puerto hacía un guiño y estaba a punto de naufragar: “...Al entrar ayer tarde en nuestro puerto el vapor belga “Prince Albert”, dio una guiñada y fue hacia al banco Nordeste de la barra. Afortunadamente pudo gobernar a tiempo y zafarse de la guiñada, entrando a puerto sin novedad...” (El Nervión del 30 de marzo de 1896).

Y, escasas las noticias sobre nuestro Pueblo, un incendio en Las Arenas era motivo de comentario: “...En la cochera que posee en Las frenas D. Luis Frías, se declaró anteanoche un incendio que a los pocos momentos de iniciarse fue sofocado por las autoridades y algunos vecinos. Se quemaron una regular cantidad de paja y algunos arneses de ganado...” (El Nervión del 30 de marzo de 1896).

Y como noticia que seguro satisfizo a nuestros vecinos, una rebaja en los precios del transporte era anunciada en la prensa: “...La Compañía del ferrocarril de Bilbao a Las Arenas ha anunciado una gran rebaja en los precios actuales, que empezará a aplicarse desde 1º de Abril próximo, de Bilbao a Lejona y Las Arenas o viceversa: Para un viaje: 0,60-0,45-0,25 pesetas. Ida y vuelta: 1,00-0,60-0,40 pesetas...” (El Nervión del 30 de marzo de 1896).

Uno de los colegios más relevantes de Getxo, a finales del Siglo XIX, el llamado “Colegio San Bernardo” de Algorta, que había sido constituido por D. Juan Dourte, dejaba noticias de los exámenes de instrucción primaria. Sobre el acto escribía el corresponsal que había cubierto dicho acto: “...El viernes último, bajo la presidencia del señor Alcalde de esta localidad e individuos de la Junta local de enseñanzas, tuvieron lugar los exámenes de los alumnos de instrucción primaria de este colegio particular, instituido hace algunos años por el finado D. Juan Dourte. El acto revistió verdaderos caracteres de la popularidad y fama de que se ha hecho acreedor dicho centro docente; pues su extenso y hermoso salón se llenó de bote en bote de espectadores.

A las diez en punto, dieron comienzo los exámenes que empezaron por la lectura, finalizando a las seis de la tarde con nociones de Geografía Universal.

No obstante, a pesar de la poca edad de los alumnos y de no estar acostumbrados a que sus actos fueran juzgados por una concurrencia tan numerosa, notábase en ellos cierta seguridad en las contestaciones que daban a las preguntas que les eran dirigidas, y desde luego puede irse que la enseñanza en el Colegio de San Bernardo es fruto de grandes desvelos del profesorado. Niños hubo que, si no fuera por el temor de herir la modestia de sus deudos, haría de ellos especial mención.

Una vez terminados los exámenes, los alumnos cantaron preciosas canciones al piano, bajo la dirección de su profesor de música D. Ramón Ibisate. También tocó el violín el hermano de uno de los profesores...” (El Noticiero Bilbaíno del 31 de marzo de 1896).

Comenzaba abril de 1896 y en el pleno municipal de Getxo, del día 1 de dicho mes, se volvía a tratar sobre el robo acaecido en el Ayuntamiento de la plaza San Nicolás de Algorta: “...Se da cuenta de un oficio del Juez de Primera Instancia y de Instrucción del Partido de Bilbao, en el que después de expresar que en aquel Juzgado se instruye causa criminal de oficio sobre el robo en la Casa Consistorial de esta Anteiglesia, y en la cual se había acordado ofrecer las acciones de procedimiento a este Ayuntamiento, espere se le manifieste si dicho Ayuntamiento quiere mostrarse parte en la causa y si renuncia a la indemnización. Acuerda esta Corporación Municipal se manifieste al mencionado Juez que este Ayuntamiento no forma parte de dicha causa y que no renuncia a la indemnización que pudiera corresponderle en la misma...”

En la próxima entrada de esta serie veremos como algunos vecinos del barrio de Getxo (Andra Mari), solicitaban al Ayuntamiento, que en vista de las obras que se iban a acometer desde la Venta a la Galea, se tuvieran en cuenta las aguas que bajan desde las fuentes al punto de partida de las misma.


No hay comentarios:

Publicar un comentario