miércoles, 28 de abril de 2021

ACONTECERES DEL ÚLTIMO CUARTO DEL SIGLO XIX EN GETXO -217-

 


En la entrada anterior veíamos cómo la presencia del carnaval se hacía sentir en la comarca.


El día 17 de febrero de 1894 el diario “El Nervión” informaba de un posible naufragio en Punta Galea: “…A la altura de Punta Galea fue encontrado ayer por el vapor “Piloto” un bote abandonado con las iniciales “C. C. P.”  y de  nombre de San Pedro, el cual fue remolcado por el vapor hasta Portugalete, donde se halla a disposición de sus dueños. ¿Tendremos que lamentar alguna nueva desgracia?...” Al día siguiente el diario “El Noticiero Bilbaíno” precisaba más la información: “…El patrón del vapor “Piloto” de los prácticos lemanes del Puerto de Bilbao, D. Juan José Sánchez, halló a las siete de la mañana del día 13 de este mes, a la altura de Punta Galea, y en las inmediaciones de Ciervana, un bote abandonado, Lleva en la cuaderna las iniciales “C.C.P.” y por la parte de fuera y bien legible el nombre de San Pedro. No se tiene seguridad de que sea el 206 o el 208 La pequeña embarcación ha sido embarrancada en la playa de Portugalete…”

 

Para el día 18 de febrero de 1894, en el diario “El Noticiero Bilbaíno” se informaba del avance de las obras de contramuelle de Algorta: “…Para el próximo mes de abril se terminará de echar la escollera que falta en el rompeolas del Abra, quedando unos trescientos metros lineales que aún faltan por rellenar de bloques, para luego construir sobre ellos le superestructura…”

 


El día 19 de febrero de 1894 los diarios “El Noticiero Bilbaíno” y “El Nervión” informaban sobre el concurso para el suministro de electricidad a los barrios de Algorta y Las Arenas: “…Al concurso celebrado por el Ayuntamiento de Guecho para la instalación del alumbrado público por electricidad, en Algorta y Las Arenas. Se han presentado las proposiciones siguientes: Una de D. Salustiano Zaracondegui, comprometiéndose a llevar a cabo dicho servicio  por quince años, según las condiciones establecidas, en la cantidad de 8.800 pesetas anuales, y la otra presentada por D. Carlos Cuartíelles Catalá, que se compromete a prestar este servicio por 8.700 pesetas. En el plazo de veinte días resolverá el Ayuntamiento…”

 

Sobre el alumbrado de estos dos barrios, en el diario “El Noticiero Bilbaíno” del 21 de febrero de 1894, en un apartado dedicado a cartas que enviaban corresponsales desde los municipios, escribía uno de esos corresponsales una carta bajo el título “Desde Algorta”: “…Señor Director: El sábado último a las tres de la tarde tuvo lugar en el salón principal de la Casa Consistorial de esta Anteiglesia, según estaba anunciado, el concurso del alumbrado público por electricidad de los barrios de Algorta y Las Arenas. Dos fueron los proponentes que se presentaron, a saber: D. Salustiano de Zaracondegui, que se obliga a instalar y suministrar dicho alumbrado por la cantidad de ocho mil ochocientas pesetas, y D. Carlos Cuartielles Catata, Director Gerente de la “Eléctrica del Nervión”, que la proporciona por la suma de ocho mil setecientas pesetas. Como el Ayuntamiento, según una de las cláusulas del pliego de condiciones se reserva el derecho de aceptar o desechar una de las proposiciones en el término de 20 días, ignoramos el resultado, pero teniendo en cuenta el precio excesivo de ambas proposiciones, creemos que la Corporación Municipal declarará desierto el concurso; y tanto más nos afirmamos en esta creencia, cuando que, hemos oído decir, tratase de formar aquí una Compañía Anónima con el objeto de suministrar a dichos barrios el alumbrado eléctrico que necesitan, y si se ha de juzgar por la primera reunión habida ayer, pronto llegará el capital necesario…”

 

En el pleno del 22 de febrero de 1894 se trataba sobre un restaurante de Las Arenas: “…D. Juan José Garate solicita poder abrir una puerta y poner un rótulo en la parte trasera de la fonda o “Restaurant Ventura en el barrio de Las Arenas…”

 

Por esas fechas y en el mismo pleno se trataba sobre la concesión de una gratificación al maestro auxiliar de la Escuela Pública de Niños de Algorta, la misma se acordaba a partir de una petición de dicho maestro: “…Se da cuenta de una instancia de D. Casimiro Angulo, quien suplica que por las razones que expone, se le aumente el sueldo. Tras una meditada y razonada discusión y teniendo en cuenta los servicios que debe prestar este maestro, por la división en dos de la clases distintas de niños, acordamos conceder al exponente de una gratificación anual de 249 pesetas, por sus buenos servicios que presta como maestro con el correspondiente título para que le sirva de estímulo...”

 

El cementerio de San Nicolás a finales de febrero de 1894 necesitaba remodelaciones, sobre todo su Capilla: “…Por lo que este Ayuntamiento acuerda que para la reposición y conservación de la Capilla del cementerio de San Nicolás se ejecuten las obras necesarias…”

 


El día 24 de febrero de 1894 el Ayuntamiento de Getxo ponía un anuncio en el diario “El Noticiero Bilbaíno” en el que indicaba: “….Que de acuerdo con lo ordenado por la Diputación Provincial, se pone a disposición del público en la secretaria de este Ayuntamiento, el resumen de la riqueza territorial y ganadera de este término municipal…” Daban 15 días para que los vecinos pudieran hacer las reclamaciones, eso sí, si las mismas resultaban infundadas los gastos de las operaciones serían por cuenta del reclamante. Y a partir de este anuncio, gracias a los documentos del Archivo Foral de Bizkaia podemos conocer algunos datos de nuestra Anteiglesia en 1894:

A partir de este anuncio, gracias a los documentos de dicho Archivo Foral de Bizkaia de los Expedientes Administrativos “H05087/002 y H05091/003” conoceremos los datos que en ellos se reflejaban relativos al Padrón de la Declaración Ganadera  y de la contribución Industrial de nuestra Anteiglesia en 1894. Respecto del Padrón de Riqueza Ganadera destacar que la misma se obtenía, entre otras cosas, aplicando los siguientes valores a cada cabeza de la cabaña: Para el Vacuno 10 pesetas cabeza, Caballar y Mular 7, Asnal 1,50, lanar 5 y Cabrío y Cerda 5 pesetas. Según aquel informe Getxo tenía la siguiente cabaña: Ganado Vacuno, de más de 2 años 477 cabezas y menor de 2 años 286 cabezas;  Caballar de más de 2 años 31 cabezas y 1 de menos de 2 años; Mular 11 cabezas; Asnal 9; Lanar 22; Cabrío 3 y de Cerda de menos de 1 año 370. Según lo indicado, Getxo tenía una riqueza ganadera de por un valor de 9.831,50 pesetas. Más de la mitad de ella concentrada en el barrio de Santa María, el resto se repartía entre Algorta y en menor medida el barrio de Las Arenas.

 

La lista de caseríos era muy larga por lo que solamente citaré alguno de ellos y las personas que aparecían en dicha relación por barrio (Si alguien tiene interés por conocer los caseríos y personas que los habitaban, le facilitaré la misma):

 

Por Santa María aparecían: En el Caserio “Telleche” Valentín Uriarte y Cándido Guerediaga;  en “Piñaga Goicoa” Juan José Fresnedo e Isabel Gumucio; en “Elorri” Manuel Larrauri; en “Zubilleta Osticoa” Simón A. Saitua y Ramón Iturregui; en “Salsidu” los hermanos Juan José y Francisco Basarte; en “Ibatao” Isabel Aguirre y Juan Bautista Sustacha; en “Torreche” Guillermo Uriarte y Juan María Veitia; en “Cortiñe” Juan Bautista Aguirre y José Domingo Izcoa; en “Goñibarri” Patricio Arrigorria, Juan A. Vidaurrazaga, Clemente Goicoechea y José Mezo.

 

Por Algorta aparecían: En el caserío “Villabotas” José ramón Uriarte y Guillermo Arana; en “Alango Mayor” José Chopitea, en “Santucu” Simona Mota, Antonio Larrabeiti, Marcos Basarte y Juana Uribe; en “Arene” Estanislao Echevarria y José Camiruaga; en “Chisquiena  Juan Martín Olabarrieta; en “Arecheta” José Ayestaran, Felipe Arrieta, José y Hilario Arri y Paulino Zavala. En la lista también aparecían como residentes en Algorta, Valentín Galin, Ezequiel y Santiago Landa, Antonio Gorordo, Eugenio Ansoleaga, Saturnino Azcorra, Juan Antonio Garay, Domingo Besuen, Daniel Guerricagoita, Eugenia Eguia, Felix Viot, Emeterio Camiruaga, Jose Ramón Mota, Idelfonso Arrola; en la zona del Castillo, Pascual Urresti, Pedro Aldecoa, Juan Antonio Zubiaurre y otros.

 

Por Las Arenas aparecían: Los siguientes vecinos: Marcos Zamacona, Andrés Larrazabal, Vicente Zavala, Valentín Celaya en Romo, José María Martínez Rivas.

 

En la valoración de la Contribución Industrial la cual se valoraba, en todo Getxo  por un valor de 20.710 pesetas, se establecían varias clases. En la misma aparecían:

 

En Las Arenas: Como comerciante de telas   Mateo Ajuria y  el fondista Antolín Urtiaga. En ferreterías Domingo Fresnedo. Venta de bacalo Angela Lejarraga. La Posada restaurante de José Garate. Los Ultramarinos de Josefa Arechaga, la Viuda de Juan Carballo. Los ultramarinos de Higinio Lafuente. La confitería de José Larrazabal. Los vinos de Lorenzo Basabe y Felipe Charroalde. Las casetas de baño de Vicente Zabala y Nicasio Román. La Carbonería de Ángel Ugarte. Además de un carruaje de dos caballos y cuatro ruedas y otro con un caballo a nombre de Marcos Zamacona. Los Balnearios de Felipa Bustingorri  con 11 bañeras y Eladio Berriatua 12 bañeras.

 

En Algorta: Los Ultramarinos de Julian Aguiriano en Arechondo. Las Panaderías de Agapito Elustondo, Idelfonso Arrola y Miguel Garaizar. Los vinos generosos y finos de Juan José Libano. Los Ultramarinos de Máximo Llantada, Virginia Manene y Manuel Seco. La Sastrería de Manuel Tobalina. Las Casetas de baño de Ramón Bilbao y Antonio Arechavala en Ereaga. El Balneario de Antonio Arechavala con 6 bañeras. Como Industriales aparecían en la relación: La Fábrica de teja y ladrillo de Robustiano Larrondo, la cual tenía dos hornos y cuya renta se valoraba a razón de 65 pesetas por horno. La Fábrica de baldosas, ladrillos y cemento de Miguel Uria, la cual tenía un molino y un horno, que se le daba un valor de 300 pesetas por el molino y 60 pesetas por el horno.

 


Los balnearios de Las Arenas y Algorta estaban valorados en una renta por bañera de 20 pesetas.

 

La relación se acompañaba de una larga lista de profesiones a quienes se estimaba un valor medio de 165 pesetas por persona. Al final de aquella lista aparecían los Pilotos Lemanes, todos ellos de Algorta, entre los que se encontraban: Francisco Bengoechea Arteta, José María Mota, Pedro Icaza, Casimiro Landarte, Santiago Saitua, Joaquín Ardanza y otros. En la misma aparecía también Antonio Trueba, quien disponía de dos lanchas dedicadas al lemanaje y amarre de barcos.

 

En la próxima entrada de esta serie, sobre el último cuarto del Siglo XIX, veremos cómo se autorizaba a extender un ferrocarril hasta el punto de “Ascampe” en Algorta.

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