lunes, 30 de noviembre de 2020

AGUA POTABLE PARA AREETA-LAS ARENAS

 

 Areeta-Las Arenas y Portugale han compartido obras,  amores y citas evasoras de asuntos religiosos. La historia de ambas está llena de menciones.


Empezando por estas últimas, comentar la costumbre de la Villa Jarrilera de celebrar misa por los miembros de la Cofradía de Mareantes, que en alguna ocasión, para no entrar en conflicto con el párroco de Santa María de Portugalee les llevo a realizar dicho oficio religioso en Las Arenas (Mareómetro el 3/12/2018).


Compartimos a lo largo de la historia encuentros y desencuentros, uno de ellos sucedió allá por 1502, cuando se estudió el cambio del curso del río Gobela por el maestro cantero, Juan de Garita, y el agrimensor, Guiot de Beaugrant, oponiéndose inicialmente Getxo a aquella obra por considerar que “…Cambiar el curso de un río "no es de cristianos", y era obrar "contra natura…” Aunque al parecer las razones se debían a que: “…Ello suponía una intromisión de Bilbao y Portugalete en la jurisdicción de la anteiglesia, lesionando con ello su autonomía; y en que tal construcción apenas le reportaba beneficios…” Según relataba el trinitario R.R. PP. Carlos María Zabala en su historia de Getxo: “…El 20 de junio de 1545, ante D. Juan de Galarza, escribano numeral de Bilbao, se estipularon nuevas condiciones. Getxo se avino a que se ejecutaran las obras de desvío del curso del Gobela, pero exigió la construcción de un muelle para su servicio y que el mismo ''fuese sustentado y realizado con los derechos e imposición de la barra", a costa de Burgos y Bilbao. La villa de Portugalete no intervino. Tenía su contencioso particular con Bilbao…” Incluso tuvieron luchas, casi banderizas, por el barco del pasaje, que llevó en 1754 a que el representante del Ministerio Público, D. Gregorio de Balparda, ordenara al Alcalde de la Villa Jarrillera la devolución de los remos del barquero que habían sido embargados por los de Portugalete. Se compartieron los límites geográficos fijados por la Cancillería de Valladolid en 1586 en la mitad de la ría.

 


De amores están ambas poblaciones llenas. Baste con decir que mis propios padres eran uno del Muelle Viejo de Portugalete y la otra de la calle Amistad de Areeta-Las Arenas. Incluso hemos tenido el lujo de compartir a una de las almas del Scout de Getxo, a D. Txomin Bereciartua.

 

 Aprovecho  el motivo de esta entrada para citar la traída de agua potable hasta el depósito de Gaztelueta, ya que están a punto de celebrase los 50 años de su construcción.


La obra sirvió para para facilitar el suministro de agua potable al barrio de Areeta-Las Arenas. Así lo contaba la prensa bilbaína (La Gaceta del Norte) el día 19 de diciembre de 1970: “…Ayer, tal y como anunciábamos a nuestros lectores, tuvo lugar el tendido de la tubería que, atravesando la ría enlazará el depósito de Portugalete con el que se construye en Gaztelueta, y que abastecerá a Las Arenas…” Aquella tubería pesaba 28 toneladas y tenía más de 173 metros de longitud y 62 centímetros de diámetro por lo que fue necesario removerse más de 50.000 metros cúbicos de tierra y roca: “…Los trabajos se realizaron a una profundidad de 12,5 metros bajo la ría, a una distancia de 140 metros, mirando desde Portugalete, y en paralelo, a la derecha del Puente de Vizcaya…” La inmensa tubería fue trasladada desde los Astilleros de Sestao hasta la dársena de Galdames, y colocada después de introducir agua por ambas bocas. Para la operación fue necesario cortar la navegación en la ría. Se estimaba que se iba a suministrar al barrio de Las Arenas: “…Un caudal de 400 litros por segundo. Se espera que empiece a funcionar durante el mes de febrero de 1971…”  Aquella operación fue seguida por muchos vecinos de ambas márgenes de la ría.

 

Aprovecho para ilustrar esta entrada alguna fotografía que nuestros amigos de “El Mareómetro” de Portugalete incluyeron en su publicación del 3 de enero del 2013, sobre este acontecimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario