jueves, 5 de noviembre de 2020

ACONTECERES DEL ÚLTIMO CUARTO DEL SIGLO XIX EN GETXO -185-

 


En la entrada anterior veíamos cómo se trataba sobre las reclamaciones de algunos vecinos de la zona de Santa María, no siendo satisfechas en su totalidad.

 

En el pleno del 10 de mayo de 1893 se volvía a tratar el asunto de la escuela de niños de San Nicolás de Algorta. En aquel pleno se decía: “…Se da cuenta de un acuerdo tomado por la Junta Local de Primera Enseñanza de esta Anteiglesia, en sesión del 25 de abril último, a quien para su informe pasó el Ayuntamiento un oficio del Maestro de la Escuela de Niños de Algorta, referente a la insuficiencia del local de dicha escuela para dar la enseñanza de escritura a los niños que acuden a ella. En ella hacía presente dicho maestro, la conveniencia de que hasta que el Ayuntamiento pueda disponer de un local más capaz, se traslade a parte de los niños a la sala que hoy ocupa el Juzgado Municipal, la cual se encuentra sobre el expresado local escuela…” En vista de ello el Ayuntamiento acordaba: “…Que se ejecuten todas las obras necesarias, para que en el sobre piso alto salón del local de la Escuela de niños de Algorta, y previamente se remita el expediente a la Junta de Enseñanza de Instrucción Pública de la Provincia, suplicándole se digne autorizar el traslado de parte de los niños asistentes al mencionado piso alto o salón que existe sobre la escuela, para que en él reciban los niños la enseñanza por medio del pasante de aquella, bajo la inmediata dirección y vigilancia del maestro, y en caso afirmativo colocar el Juzgado Municipal en un departamento del edificio donde existe la enseñanza de Francés y Comercio…”

 

La conducción de las aguas sucias al alcantarillado municipal continuaba en la zona de Txomintxu: “…Habiéndose ejecutado, por cuenta del municipio las obras de alcantarillado, que empezando enfrente de la casa de Dña. Leona Larrazabal, viuda del finado D. Domingo Aurrecoechea “Chominchu”, termina en la plazuela de Ereaga. Acuerda este Ayuntamiento se avise a D. Vicente Suarez que desde luego puede empezar las obras para conducir las aguas sucias de sus casa situadas en la calle de la Carretera de Ereaga…”

 


Por fin el Ayuntamiento de Getxo acordaba la realización del sorteo de los concejales que habían de cesar, el cual quedo suspendido a comienzos del mes de mayo, debido a la falta de confirmación por parte del Gobierno: “…De conformidad con lo acordado el 27 de abril y el 4 de mayo esta corporación acuerda verificar el sorteo de los Concejales que deben de cesar para la renovación del nuevo Ayuntamiento, que ha de tener lugar con arreglo a  la Ley Municipal, el día 1 de julio próximo, si las elecciones convocadas para el próximo día 14 de mayo se llevan a efecto. Una vez realizado el sorteo, resultó que deben de cesar los siguientes concejales: Por el Distrito 1º: D. Juan José Camiruaga y por el Distrito 2º: D. Sabino Laca…” Por último, relacionado con esas elecciones, acordaba el Ayuntamiento: “…Que si no se recibe orden alguna sobre el aplazamiento de dichas elecciones municipales, se mande poner comidas para las dos mesas electorales de esta localidad…”

 

El puente que daba paso al municipio de Leioa se encontraba en aquellos días en mal estado por lo que el Ayuntamiento decidía:  “...Que hallándose en mal estado el puente de paso a Lejona, sobre el río Govelas, perteneciente a este municipio, se reponga dicho puente poniéndolo en buen estado para que no se interrumpa el transito público…”

 

Los días en que el Ferrocarril de Las Arenas a Plencia realizó su trazado viario a través de nuestro municipio habían visto transcurrir el paso del tiempo. Y las promesas hecha a nuestro consistorio de reposición de caminos se las había llevado el tiempo, por ello el Ayuntamiento de Getxo, en el pleno del 10 de mayo de 1893 decidía: “…Que a pesar de haber ofrecido la Comisión nombrada por la Compañía del Ferrocarril de Las Arenas a Plencia, a la  representación de este Ayuntamiento que tan luego como el tiempo, entonces lluvioso lo permitiese y estuvieran establecidos los raíles de la vía férrea, en el término jurisdiccional de este municipio, dejaría la Compañía en perfecto estado de transitar los caminos que a paso a nivel y paso superior atraviesa el citado ferrocarril. Ha visto con disgusto esta corporación que a pesar de haber transcurrido muchos meses y haber mejorado el tiempo, y tener posibilidades de andar la máquina por todo el trayecto de este término municipal, dichos caminos se hallan si no en peor estado que entonces, puesto que por unos no pueden transitar los carros en los días de aguas, debido a la abundancia de fango que en ellos se forma, y en otros a consecuencia de que las pendientes son tan grandes se dificulta casi en su totalidad el tránsito. Motivo por el que acordamos ordenar a la Compañía del Ferrocarril que cuanto antes proceda a la reposición de los caminos y pasos de referencia, entendiendo que de lo contrario este Ayuntamiento se verá precisado contra su voluntad, a obrar de otra manera que hasta aquí para poder conseguir lo que de forma tan justa reclama…”

 


El 13 de mayo de 1893 aparecía en el diario bilbaíno “El Nervión” la siguiente noticia relacionada con el tramo de ferrocarril comprendido entre Las Arenas y Algorta: “…Habiéndose convenido entre las Compañías de Ferrocarril de Bilbao a Las Arenas y Las Arenas a Plencia, explotar el tramo entre Las Arenas y Algorta, se pone en conocimiento del público que a partir del día 15 de mayo, se establecerá un servicio de trenes sin traslado entre Bilbao y Algorta, con paradas en las estaciones y apeaderos de ambas líneas…” Los precios de los billetes sencillos entre Bilbao y Algorta eran: En 1ª clase 0,90 pesetas, en 2ª clase 0,55 y en 3ª clase 0,45 pesetas.

 

Y precisamente siguiendo con ese tramo de vía, el día 16 de mayo aparecía recogido en “El Noticiero Bilbaíno”, la noticia de la inauguración del recorrido: “…Ayer se inauguró la corta sección que media entre Algorta y Las Arenas. El alborozo de los algorteños no salió de los límites de la moderación, hay en la barriada pareceres encontrados en eso de los medios de locomoción con que cuentan ya, los hay que son partidarios del ferrocarril y quiénes del tranvía. Dieciséis fueron los que en la más completa concordia y alegres pláticas tomaron el tren de las 7:45, y en llegando a Bilbao, celebraron un modesto banquete en honor del suceso, los vinos corrieron sobrados, y a expensas de un rico expedicionario, el Sr. Isasi…” Firmaba la noticia un tal “Francisco Ruiz de la Peña”. Lo interesante de la misma fue que nos dejaba la fecha de la inauguración del tramo entre Las Arenas y Algorta, el lunes día 15 de mayo de 1893.

 


Y con la estación de baños llamado ya a la puerta, el día 18 de mayo de 1893, un afamado establecimiento de baños de Las Arenas anunciaba a sus clientes, en “El noticiero Bilbaíno”: “…En vista de lo adelantado de la estación y deseando complacer a las personas que vienen manifestando su deseo de empezar los baños, la dueña de este establecimiento ha determinado abrirlo al público del día 1 de junio, aunque con servicio limitado de diez de la mañana a dos de la tarde. Este servicio regirá hasta el día 24 junio, en cuyo día empezara el horario acostumbrado de verano desde la una a ocho de la tarde…” El servicio era de baños de mar calientes con duchas. Se trataba del establecimiento “Las Delicias”  del barrio de Las Arenas.

 

En la próxima entrada de esta serie veremos cómo Dña. Amalia Landarte y Basagoiti solicitaba inscribir en el Registro de la Propiedad la mitad de la casa llamada “Malzapatariena” de Algorta.

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