jueves, 13 de junio de 2019

EL EMBARCADERO DE AREETA-LAS ARENAS




El embarcadero de Areeta-Las Arenas ha tenido una estructura diferente a lo largo de su historia. El primero fue levantado en 1880: era perpendicular al muelle y estaba construido con madera. La primera noticia del embarcadero apareció en la prensa local el 28 de julio de 1882 y estaba relacionada con: “...Un accidente que ha sufrido un invidente al bajar por sus escaleras, lo que le provocó una contusión en un ojo, teniendo que ser trasladado al hospital civil de Bilbao...”

Pese a ser de madera, en octubre de 1882, fue capaz de aguantar los embates de una embravecida marejada con un fuerte viento de fuera de la barra y mar gruesa del (N.O.). Aquella tarde del 9 de octubre, sobre la violenta marejada decía “El Noticiero Bilbaíno”: “...Fue tan grande que no habían conocido otra igual las gentes de nuestras marismas y causó daños de consideración. La plaza y la población de Las Arenas llegaron a inundarse y hubo que sacar de las cuadras el ganado del tranvía. Este, como es sabido, tiene embarcaderos o muelles de madera para el pasaje, tanto en la parte de Portugalete como en la de Las Arenas. Dos de los embarcaderos fueron arrancados y otro deteriorado. Así mismo el agua se llevo la plataforma del Balneario de Las Arenas y una de las cabinas de los carabineros, causando también averías en los edificios próximos al mar. En el Arenal de Bilbao la marea alcanzó los cinco metros...” Tal fue la altura del agua en el Casco Viejo que todos los locales comerciales quedaron anegados. Como dato anecdótico decir que en esas fechas, en la panadería de Artecalle, donde estaba la chocolatería de D. José Antonio Aguirre, los fotes y panecillos de 200 gramos costaban 10 céntimos de peseta, mientras que un viaje a la Habana y Veracuz en la Compañía Trasatlántica, en uno de sus vapores correo, costaba: En primera clase 3.600 pesetas, 2.400 en segunda y 700 en tercera.


Del embarcadero nos hablan diferentes instantáneas tomadas en sus dos versiones: cuando su estructura era de madera 1800-1914 (En la fotografía que encabeza esta entrada que es de 1910 se puede apreciar su estructura de madera), que inicialmente iba apoyada en un basamento de hormigón, y posteriormente en 1918-2019 cuando obtuvo su actual aspecto fue construido en su totalidad de hormigón (Fotografía superior).

El actual embarcadero de Areeta-Las Arenas, según contaba el diario madrileño “El Liberal” del 24 de enero de 1914, se estaba construyendo en esas fechas: “...Al terminar la recepción de la Comisión del senado, los reyes conversaron con don Martín Zavala sobre el embarcadero de Las Arenas, interesándose vivamente por el estado de las obras que actualmente se realizan para sustituir el antiguo embarcadero...”

Mientras, unos meses más tarde, el 23 de junio de 1914, aparecía en el diario bilbaíno “El Nervión” la siguiente noticia en una sección llamada de “Obras Públicas”: “..Han sido cursadas a la superioridad, para su resolución definitiva, las once proposiciones presentadas al concurso celebrado por la misma Junta de Obras del Puerto de Bilbao para la construcción del muelle embarcadero de Las Arenas. Para el concurso de cuatro escaleras embarcaderos para viajeros y dos espigones para las faenas de carga y descarga...” En ese mismo diario aparecía el día 24 de enero de 1918 la noticia de la terminación de dichas obras: “...La Sociedad Cementos Portland, de Sestao, ha solicitado a la Superioridad le sea devuelta la fianza que depositó con motivo del contrato de las obras del muelle embarcadero de Las Arenas, por haber sido totalmente ejecutada dicha obra...”

Tan solo un mes más tarde, el 6 de febrero de 1918, en el diario bilbaino “El Nervión” aparecía recogida la noticia de la devolución de la fianza por las obras del embarcadero de Las Arenas: “...La Junta de obras del puerto de Bilbao, ha devuelto, informadas, a la Jefatura de Obras Públicas del ramo en Vizcaya, las instancias de la Sociedad Cementos Portland de Sestao, interesando la devolución de la fianza constituida por ésta para la contrata de las obras del muelle-embarcadero de Las Arenas...”


Muchas fueron las personalidades políticas y deportivas que a lo largo de su historia transitaron por su pasarela. En 1929 lo hicieron los condes de Volpi di Mísurata (miembros del Gran Consejo Fascista de Italia), que el día 28 de junio, acompañados de otras personalidades italianas: “...Al mediodía, los condes de Volpi fueron obsequiados con una excursión marítima al puerto exterior. A las dos hubo almuerzo en el Club Marítimo del Abra, amenizado por la orquesta del Club. Con los condes de Volpi se sentaron a la mesa el duque di Vera d'Aragona, los señores Ventimiglia, Patricci, Herrera, Montecorvo, los marqueses de Triano, vizconde de Moreaga de Icaza, D. Domingo Epalza, D. Julio Arteche, D. José Orbegozo, D. Fernando Zubiría, el gobernador civil y D. J. Benito Marco y Gardoqui…” De esa visita el diario ofrecía una fotografía en su primera plana.

También las juntas directivas del “Arenas Club” y el “Club Deportivo” de Bilbao, ambas durante las competiciones de natación, salto y waterpolo entre los años 192 y 1936:


En la competición de water-polo de 1914, que se celebró en el embarcadero de Las Arenas el día 12 de julio (Ver fotografía superior).

El campeonato de natación de 1921, que se celebró en el embarcadero de Las Arenas, el día 31 de julio, en el que participaron entre otros los siguientes clubs: Club Deportivo de Bilbao, Club Marítimo del Abra, Arenas Club y Zugatzarte Club. Competición en la que se realizó un concurso de saltos, los que también denominaban saltos de “cabizbajos”. (Ver fotografía inferior).


También en 1923 se celebró otra de esas competiciones, el día 16 de septiembre. En medio de una incesante lluvia participaron nadadores de renombre en diferentes modalidades: En la de 100 metros: Josemi Valdés, Ramón Zubiaga y Manuel Suárez; en la de 50 metros Luis Ormaechea, Antonio Ferrer y Jose Mari Picaza (Ver fotografías inferiores).


El 18 de julio de 1928, se celebraron en el embarcadero de Las Arenas, organizado por el Club Deportivo de Bilbao, una competición de Waterpolo, inmortalizada gracias a unas imágenes de las revistas graficas “Vida Vasca” y “Mundo Grafico”.

El embarcadero de Areeta-Las Arenas poco a poco ha ido cambiando su fisonomía, viendo desaparecer su blanca caseta, más tarde la llamada “Isla del embarcadero”, que debido al mal estado que presentaba fue derribada por la Autoridad Portuaria en Agosto del 2009.

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