El
embarcadero de Areeta-Las Arenas ha tenido una estructura diferente a
lo largo de su historia. El primero fue levantado en 1880: era
perpendicular al muelle y estaba construido con madera. La primera
noticia del embarcadero apareció en la prensa local el 28 de julio
de 1882 y estaba relacionada con: “...Un
accidente que ha sufrido un invidente al bajar por sus escaleras, lo
que le provocó una contusión en un ojo, teniendo que ser trasladado
al hospital civil de Bilbao...”
Pese
a ser de madera, en octubre de 1882, fue capaz de aguantar los
embates de una embravecida marejada con un fuerte viento de fuera de
la barra y mar gruesa del (N.O.). Aquella tarde del 9 de octubre,
sobre la violenta marejada decía “El Noticiero Bilbaíno”:
“...Fue
tan grande que no habían conocido otra igual las gentes de nuestras
marismas y causó daños de consideración. La plaza y la población
de Las Arenas llegaron a inundarse y hubo que sacar de las cuadras el
ganado del tranvía. Este, como es sabido, tiene embarcaderos o
muelles de madera para el pasaje, tanto en la parte de Portugalete
como en la de Las Arenas. Dos de los embarcaderos fueron arrancados y
otro deteriorado. Así mismo el agua se llevo la plataforma del
Balneario de Las Arenas y una de las cabinas de los carabineros,
causando también averías en los edificios próximos al mar. En el
Arenal de Bilbao la marea alcanzó los cinco metros...”
Tal fue la altura del agua en el Casco Viejo que todos los locales
comerciales quedaron anegados. Como dato anecdótico decir que en
esas fechas, en la panadería de Artecalle, donde estaba la
chocolatería de D. José Antonio Aguirre, los fotes y panecillos de
200 gramos costaban 10 céntimos de peseta, mientras que un viaje a
la Habana y Veracuz en la Compañía Trasatlántica, en uno de sus
vapores correo, costaba: En primera clase 3.600 pesetas, 2.400 en
segunda y 700 en tercera.
Del
embarcadero nos hablan diferentes instantáneas tomadas en sus dos
versiones: cuando su estructura era de madera 1800-1914 (En la
fotografía que
encabeza esta entrada
que
es de
1910 se puede apreciar su estructura de madera), que
inicialmente iba apoyada en un basamento de hormigón, y
posteriormente en 1918-2019 cuando obtuvo su actual aspecto fue
construido en su totalidad de hormigón (Fotografía superior).
El
actual embarcadero de Areeta-Las Arenas, según contaba el diario
madrileño “El Liberal” del 24 de enero de 1914, se estaba
construyendo en esas fechas: “...Al
terminar la recepción de la Comisión del senado, los reyes
conversaron con don Martín Zavala sobre el embarcadero de Las
Arenas, interesándose vivamente por el estado de las obras que
actualmente se realizan para sustituir el antiguo embarcadero...”
Mientras,
unos meses más tarde, el 23 de junio de 1914, aparecía en el diario
bilbaíno “El Nervión” la siguiente noticia en una sección
llamada de “Obras Públicas”: “..Han
sido cursadas a la superioridad, para su resolución definitiva, las
once proposiciones presentadas al concurso celebrado por la misma
Junta de Obras del Puerto de Bilbao para la construcción del muelle
embarcadero de Las Arenas. Para el concurso de cuatro escaleras
embarcaderos para viajeros y dos espigones para las faenas de carga y
descarga...”
En ese mismo diario aparecía el día 24 de enero de 1918 la noticia
de la terminación de dichas obras: “...La
Sociedad Cementos Portland, de Sestao, ha solicitado a la
Superioridad le sea devuelta la fianza que depositó con motivo del
contrato de las obras del muelle embarcadero de Las Arenas, por haber
sido totalmente ejecutada dicha obra...”
Tan
solo un mes más tarde, el 6 de febrero de 1918, en el diario
bilbaino “El Nervión” aparecía recogida la noticia de la
devolución de la fianza por las obras del embarcadero de Las Arenas:
“...La
Junta de obras del puerto de Bilbao, ha devuelto, informadas, a la
Jefatura de Obras Públicas del ramo en Vizcaya, las instancias de la
Sociedad Cementos Portland de Sestao, interesando la devolución de
la fianza constituida por ésta para la contrata de las obras del
muelle-embarcadero de Las Arenas...”
Muchas
fueron las personalidades políticas y deportivas que a lo largo de
su historia transitaron por su pasarela. En 1929 lo hicieron los
condes de Volpi di Mísurata (miembros del Gran Consejo Fascista de
Italia), que el día 28 de junio, acompañados de otras
personalidades italianas: “...Al
mediodía, los condes de Volpi fueron obsequiados con una excursión
marítima al puerto exterior. A las dos hubo almuerzo en el Club
Marítimo del Abra, amenizado por la orquesta del Club. Con los
condes de Volpi se sentaron a la mesa el duque di Vera d'Aragona, los
señores Ventimiglia, Patricci, Herrera, Montecorvo, los marqueses de
Triano, vizconde de Moreaga de Icaza, D. Domingo Epalza, D. Julio
Arteche, D. José Orbegozo, D. Fernando Zubiría, el gobernador civil
y D. J. Benito Marco y Gardoqui…”
De esa visita el diario ofrecía una fotografía en su primera plana.
También
las juntas directivas del “Arenas Club” y el “Club Deportivo”
de Bilbao, ambas durante las competiciones de natación, salto y
waterpolo entre los años 192 y 1936:
En
la competición de water-polo de 1914, que se celebró en el
embarcadero de Las Arenas el día 12 de julio (Ver fotografía
superior).
El
campeonato de natación de 1921, que se celebró en el embarcadero de
Las Arenas, el día 31 de julio, en el que participaron entre otros
los siguientes clubs: Club Deportivo de Bilbao, Club Marítimo del
Abra, Arenas Club y Zugatzarte Club. Competición en la que se
realizó un concurso de saltos, los que también denominaban saltos
de “cabizbajos”. (Ver fotografía inferior).
También
en 1923 se celebró otra de esas competiciones, el día 16 de
septiembre. En medio de una incesante lluvia participaron nadadores
de renombre en diferentes modalidades: En la de 100 metros: Josemi
Valdés, Ramón Zubiaga y Manuel Suárez; en la de 50 metros Luis
Ormaechea, Antonio Ferrer y Jose Mari Picaza (Ver fotografías
inferiores).
El
18 de julio de 1928, se celebraron en el embarcadero de Las Arenas,
organizado por el Club Deportivo de Bilbao, una competición de
Waterpolo, inmortalizada gracias a unas imágenes de las revistas
graficas “Vida Vasca” y “Mundo Grafico”.
El
embarcadero de Areeta-Las Arenas poco a poco ha ido cambiando su
fisonomía, viendo desaparecer su blanca caseta, más tarde la
llamada “Isla del embarcadero”, que debido al mal estado que
presentaba fue derribada por la Autoridad Portuaria en Agosto del
2009.
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