miércoles, 5 de febrero de 2020

ACONTECERES DEL ÚLTIMO CUARTO DEL SIGLO XIX EN GETXO -142-



En la anterior entrada veíamos como se trataba sobre el Proyecto del Hospital Hospicio de Algorta.

El 3 de mayo de 1891 aparecía el estado comparativo de los movimientos del Ferrocarril de Bilbao a Las Arenas:

Mientras que en abril de 1890 el número de viajeros había sido de 52.408, y las mercancías transportadas ascendieron a 494.715 kilos, que habían producido a la compañía un total de 8.742,21 pesetas.

En abril de 1891 el número de viajeros había sido de 46.199, las mercancías transportadas ascendían a 563.094 kilos, lo que había producido a la compañía un total de 10.053,89 pesetas.

Ofrecía el dato de que el número de viajeros de un año a otro, en es mismo mes, había disminuido en 6.209.

Era notablemente mayor el número de viajeros que había transportado el ferrocarril de la margen izquierda, el de Bilbao a Portugalete en las mismas fechas: En abril 1890 había transportado a 148.673 viajeros y en abril de 1891 lo hizo a 189.451 viajeros.

El 6 de mayo de 1891 el consistorio de Getxo trataba en el pleno sobre la situación de las obras de embaldosado de la calle Mayor (actual Avenida Basagoiti), obra era prioritaria para la Corporación Municipal ya que era una de las vías más solicitadas por veraneantes y visitantes: “...Siendo conveniente y de utilidad pública el que las obras de embaldosado de la calle Mayor sean terminadas, se avisa al rematante D. Matías Aldazabal y al arquitecto municipal D. Eladio Iturria, que poniéndose de acuerdo, concurran con premura a esta localidad, para acordar la forma de terminar dichas obras...” También otros vecinos de Algorta solicitaban se colocaran aceras en el barrio: “...D. Juan Libano y otros vecinos solicitan se coloque una acera desde la casa que construye D. Tomás Urquijo, en la calle Mayor, hasta la de Alango-Valle y Alangüetas...”


La iluminación nocturna de Algorta era contemplada en aquel pleno que acordaba colocar vario faroles: “...Uno en la fuente de Alango; otro frente a la casa de Andicoeche, detrás de la iglesia de San Nicolás; sí como instalar otros cuatro desde la casa de Dña. Leona Larrazabal hasta la plazuela de María Cristina, en este caso la colocación era solamente para los tres meses del verano...”

El vecino de Portugalete D. Pedro Langara recibía la autorización municipal para construir una casa doble: “...En un solar que posee en Las Arenas, en el ángulo formado por la calle de “La Estación” y la carretera de Las Arenas a Algorta...”

Para atender a los miembros de las mesas electorales para las elecciones a concejales que se iban a celebrar el domingo día 10 de mayo de 1891, el consistorio ordenaba: “...Se preparen y suministren comidas a las dos mesas del municipio, para la del primer distrito Casa Consistorial en el Casino Algorteño y para la segunda en la Casa Hospital de Dña. María Ugarte...” Como si de casualidad se tratase en la plaza del mercado de Bilbao se desembarcaban 3.000 kilos de merluza que se vendieron a 5 reales el kilo.

El día 8 de mayo el Boletín Oficial de la Provincia publicaba la noticia de un Real Decreto: “...Por el que se declaraba de necesidad la ocupación de una finca de D. Simón de Maturana, en el termino municipal de Las Arenas de Guecho, con destino a la construcción del Puente Colgante otorgado a D. Alberto del Palacio...”


El único dato que ofrecía el resultado electoral, que de Bilbao era muy minucioso por parte de toda la prensa, aparecía en 12 de mayo en el diario “EL Noticiero Bilbaíno”: “...Los datos de algunos pueblos arrojan en el caso de Guecho los siguientes datos: Han salido elegidos 2 independientes y 5 adictos. Los datos de toda la Provincia de Vizcaya arrojaban los siguientes datos: 246 adictos, 122 independientes y 46 de oposición, aún faltaban por contabilizar 28 Ayuntamientos...” La adscripción conservadora y adicta era la que sustentaba la mayoría en el gobierno de Canovas.

Algunos cambios en las costumbres religiosas de acompañamiento se produjeron el 14 de mayo de 1891: “...Desde el 1º de julio de 1891 se suprimirá la dotación de 250 pesetas anuales que viene recibiendo D. Pablo Mujica por la asistencia a las funciones religiosas que por cuenta del Ayuntamiento se celebran...” Y se aprovechaban esos recursos para una nueva actividad: “...Señalar que las 250 pesetas anuales se abonarán a un cantor como acompañante del organista de la Iglesia de San Nicolás de Bari de Algorta para mayor solemnidad del culto...”

El día 14 de mayo de 1890 el Ayuntamiento ponía un aviso para que los serenos o vigilantes nocturnos se presentaran el día 20 a las cuatro de la tarde para iniciar su servicio.

También se acordaba colocar un buzón en la casa de D. Francisco Arana en la calle Mayor de Algorta.

El día 21 de mayo de 1891 el consistorio de Getxo, para cumplir con lo ordenado por el Gobernador Civil de la Provincia, decidía nombrar a la Junta Municipal de Sanidad para el bienio 1891-1893, y proponía la siguiente composición: “...Médicos Cirujanos: D. Manuel Hormaeche, D. Guillermo Lanchares. Farmacéuticos: D. Miguel García-Salazar. Veterinario: D. Juan Cruz Mezo. Vecinos: D. Juan Antonio Acha, D. Manuel Inchaurtieta, D. José González, D. Juan Barasorda, D. Martín Berasaluce, D. Eulalio Madariaga, D. Isidoro Iruretagoyena y D. Juan Libano...”

Eran días de nombramientos y se procedía a la vez a formar la Junta Local de Primera Enseñanza, la cual quedaba compuesta por: “...Cura Párroco: D. Ángel Amunategui. Padres de familia: D. Irineo Ramón Diliz, D. Martón Berreteaga Arana, D. Pedro Amezaga, D. Robustiano Larrondo, D. Higinio Cereceda, D. Pedro Benguria, D. Pedro Bonifacio Sarria, D. Juan Libano y D. Antonio Trabada...”

Por esas fechas un nombre que curiosamente se daba a la playa de Ereaga, más concretamente a la esquina de Punta Begoña, aparecía en los libros de actas municipales: “...Se dio cuenta de un oficio del Comandante Militar de Marina, con fecha del día 18 del corriente, manifestando haber autorizado a D. Antonio Mendieta y D. Ricardo Ayarza para extraer arena de la playa de “Sorguinsulo”...” El Ayuntamiento decidía que en vista de la gravedad del hecho: “...Y ya que el 17 de junio de 1887, el Comandante de Maria, autorizó a este Ayuntamiento para prohibir dichas extracciones de la playa de Ereaga destinada a baños, y teniendo en cuenta que “Sorguinsulo” no es una playa, si no un punto del monte o costa confinante con la playa de Ereaga, llamado así por el escondite o revuelta que allí hace el ribazo de esta playa, en cuyo frente suele bañarse mucha gente en verano. Teniendo en cuenta que por las diferencias de las corrientes de agua en dicha playa, algunas veces las arenas se amontonan en frente al punto llamado “Sorguinsulo” y en otras ocasiones se esparraman en toda la citada playa dejando esta en buen estado. En el caso de conceder autorización para extraerlas quedaría poco a poco descarnada toda la playa, con grave peligro para el público que acude a darse baños de mar, aprovechándose unos pocos particulares en su exclusivo beneficio. Además de que teniendo en cuenta que en esta población existen las playas de Ascampe y Arrigunaga, de donde se extrae arenas para todas las obras que se ejecutan en ella, y de donde también pueden extraerla dichos señores. Considerando que de conceder permiso para la extracción de arenas de esta playa, única de la población de Algorta, se ocasionarían graves prejuicios a este municipio ya que la concurrencia de bañistas de otras latitudes sería insignificante...” Por todo ello solicitaban al Comandante de Marina que dejara sin efecto dicha concesión. A la vez que se decidía dividir dicha playa en 7 lotes para instalar casetas de baño, uno de los lotes era concedido a D. Ramón Bilbao Zubiaga, se trataba del lote N.º 2, que fue marcado sobre la arena con pintura encarnada, su anchura era el de las paredes de la propiedad de D. Vicente Suárez.


El 27 de mayo de 1891 se acordaba realizar el nombramiento de serenos-vigilantes para el barrio de Las Arenas, tres plazas que iban a ocuparse desde el día 1 de julio del mismo año, las personas a quienes se nombró para cubrirlas fueron: D. Apolinar Muñoz, D. Gumersindo González y D. José Larrazabal, su vestimenta fue igual a la de los serenos de Algorta.

La limpieza de la plaza del mercado contigua a la iglesias de San Nicolás, que estaba debajo del Ayuntamiento (Actual Biblioteca San Nicolás), requería de un servicio de limpieza y mantenimiento para el que fue nombrado D. Juan Bautista Larrazabal: “...Es conveniente que se halle al frente de la plaza del mercado tanto interior como exterior una persona, quien deberá limpiar ambos locales la víspera de todos los días festivos, así como los días de romerías; la parte de afuera de la plaza por lo menos una vez al mes. Por este trabajo percibirá 125 pesetas al año...”

Finalmente acordaba el Ayuntamiento asistir en corporación a la misa mayor y procesión el día del Corpus que se iba a celebrar en al parroquia de San Nicolás de Bari de Algorta.

En la próxima entrada de esta serie veremos cómo el director de la Compañía del tranvía se dirigía al consistorio para solicitar permiso para colocar unas gradas en Las Arenas.

2 comentarios:

  1. Pregunta cuál era la playa de Ascampe?

    ResponderEliminar
  2. Creo que era la que conformaba la ensenada del Puerto Viejo de Algorta, el actual relleno.

    ResponderEliminar