En
la anterior entrada veíamos cómo algún vecino trataba de evitar
los impuestos municipales con ciertas artimañas, cómo llegaban las
fiestas de Algorta y cómo, ya en época estival, las competiciones
Náuticas llamaban a la puerta.
A
principios de agosto de 1886, el jueves día 5, ante la pasividad de
los vecinos forasteros que residían en Getxo, que no acudían a las
convocatorias municipales para designar a uno de ellos para ocupar
plaza en la Junta Municipal de Estadística, optaron por designar a
uno de los propietarios. Se trataba del vecino de Portugalete, con
propiedades en Getxo, D. Andrés Salaverria. Además de ser aprobada
por el consistorio la instalación de una Sociedad Benéfico
Recreativa en Algorta.
Entrado
agosto de 1886, terminada la repetición de las fiestas de Santa Ana,
estaban a punto de comenzar las de San Lorenzo y San Nicolás en
Algorta. Para ello el Ayuntamiento ponía en conocimiento del
Mayordomo del Puerto Viejo: “...Que
la Corporación tiene acordado con motivo de las próximas fiestas,
cómo en años anteriores, correr un toro en el Puerto, poner todo
cuanto esté de su parte para desde el día 12, desde las diez de la
mañana en adelante, tendrán lugar en dicho Puerto las diversiones
de cucaña y cogida de patos para lo cual serán necesarias algunas
lanchas...”
Las Fiesta de San Nicolás: “...Iban
a comenzar a las diez de la mañana del día 11 de agosto, tras la
función religiosa en la parroquia de San Nicolás de Bari. La fiesta
continuaba a las cinco de la tarde con una romería en la campa del
Castillo, y por la noche la romería campestre, continuaba bajo la
Casa Consistorial en la plaza de la Constitución (hoy San Nicolás).
El día 12 seguían las fiestas, solo que ahora, parte del espacio
festivo se trasladaba al Puerto Viejo con una cucaña a las diez de
la mañana, por la tarde y noche las romerías se celebrarían cómo
el día anterior. Finalizaban el día 13 con la suelta de un toro
embolado en el Puerto, la romería de la noche esta vez se iba a
celebrar en la Avanzada, y tras ella se dispararon unos vistosos
fuegos de artificios...”
Pocos
días más tarde las fiestas se trasladaban a la Campa de Santa María
de Getxo. Fiestas que eran denominadas cómo las de “Nuestra
Señora”.
Duraban dos días, 15 y 16 de agosto: “...Básicamente
consistían en una misa solemne, el primer día, en la Parroquia de
Santa María y ambos días romerías por la tarde y noche...”
Y
no obstante a pesar de que el Pueblo avanzaba y las mejoras en calles
y servicios eran ostensibles, las solicitudes de ayudas de las
personas con escasos recursos seguían produciéndose. Ayudas que
iban desde pequeñas cantidades que rondaban las siete pesetas para
ayuda a subsistir, en medicamentos o de lactancia.
El
día 10 de agosto se procedía al sorteo para formar la Asamblea de
Vocales Asociados, rentistas y propietarios que por su poder
económico, coadyuvaban a tomar decisiones y financiaban en ocasiones
las obras para las que el municipio no disponía de recursos propios.
Entre aquellos vecinos figuraban:
En
la Primera Sección:
D. Robustiano Larrondo, D. José Joaquín Urisabel, D. Juan Bautista
Elortegui y D. Patricio Abascal.
En
la Segunda Sección:
D. José María Ordeñana, D. José Domingo Oñate, D. Eladio
Sustacha y D. Fausto Garachena.
Por
la Tercera Sección
(Santa María): D. Juan José Ibatao y D. Joaquín Sarria.
El
10 de agosto de 1886 se trataba en el pleno sobre los trabajos
realizados por el arquitecto D. Casto Zabala. Y los honorarios de sus
trabajos relacionados con ejecución de los planos y las condiciones
presupuestarias para la construcción de un Hospital Hospicio y la
ampliación del cementerio de Algorta.
A
la vez se
acordaba la ampliación del servicio de suministro de aguas con el
suministro de aguas al barrio de Las Arenas y la colocación de un
urinario en el mismo. La instalación de dos lavaderos en Algorta;
uno de ellos en San Martín; punto este, que por el alto coste de lo
que se proponía: “...Conducir
mediante un caño las aguas residuales del lavadero de San Martín a
la alcantarilla de Aretxondo...”
Contó con la oposición de unos de los ediles, quien proponía:
“...Conducir
las aguas hacia el caserío de Telleche...”.
Justificaba el alcalde la propuesta de conducir las aguas a
Aretxondo: “...Porque
tiene un doble objetivo, hacer desaparecer todos los residuos de los
escusados y otros puntos de los edificios públicos...”
Al parecer esas aguas transcurrían por las calles peatonales y en
muchos casos anegaban casas particulares, lo que provocaba quejas
vecinales. También se iba a cambiar el diseño de algunas fuentes
del pueblo.
El
19 de agosto de 1886, en contestación al asunto de la gran cantidad
de arena aglomerada en las vías del tranvía entre la Avanzada y la
Fonda San Ignacio, el Director de la Compañía informaba al
Ayuntamiento de Getxo: “...Que
en lo referente a las tierras aglomeradas sobre la carretera, en lo
sucesivo daré las oportunas ordenes a mis operarios para que se
evite dicha aglomeración en esa carretera...”
En
la cuenta de pagos de esas fechas del Ayuntamiento de Getxo aparecían
algunos conceptos cómo: la suscripción a la Gaceta Agrícola, por
la que se abonaban semestralmente 12,34 pesetas; la cuanta de fuegos
de artificio y volanderas (cohetes) disparados en las últimas
fiestas por los que se habían abonado 611,5 pesetas; la de la
limpieza de las tierras caidas en la fuente de Azkorri, 42,50
pesetas.
Dentro
de las ordenanzas: para evitar las molestias al vecindario, se
establecía que: “...Los
carros cargados, cuyo vuelo exceda el largo del eje, transiten en
esta población por los caminos y callejones de la misma, no pudiendo
hacerlo por las vías principales...”
El
Ayuntamiento, siempre previsor y reacio a que los gastos no
trastocaran las cuentas municipales, informaba al maestro de solfeo:
“...Que
el coste de los libros y cuadernos de la Academia de Solfeo,
necesarios para la enseñanza a sus discípulos, debe de ser por
cuenta de los mismos o sus padres...”
En
la próxima entrada veremos cómo el Ayuntamiento gestionaba las
acciones que la Escuela de Niñas Pobres de la Fundación Cortina
tenía en el Ferrocarril de Bilbao a Tudela.
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