martes, 16 de julio de 2024

PAELLAS DE AIXERROTA, YA ESTAN A LAS PUERTAS

Las paellas de Aixerrota ya están a las puertas, como todos los años desde aquellas primeras que se celebraron aquel 25 de julio de 1956, organizadas por los inolvidables Damián Ayo, Antonio Bilbao y Félix Yurrebaso, tres amigos getxotarras que participaban en sociedades gastronómicas, montañeras, deportivas de nuestro Pueblo, que dieron origen a aquel triunvirato llamado “IRURENA”.

Aquel día nacía el “I-Concurso de Paellas de Getxo”, se celebró en las semiderruidas tapias que servían de cerco al pinar de la Vda. del Marques de Rivas. Aquella edición contó con un número reducido de participantes, cerca de una veintena. La fiesta arrancaba junto a la antigua estación de Getxo, iba encabezada por los txistularis Gerardo Zubillaga, Julen Billelabeitia, Imanol Lejarza y Patxi Ansola, a quienes acompañaban como coheteros Víctor Zalbidea y Antonio Bilbao.

Al año siguiente la Fiesta de Paellas, que continuaría celebrándose en Azkorri hasta 1969, la organización decidió que por las limitaciones del espacio y el riesgo de incendio, por la proximidad de los pinares, trasladarla al camino de las landas de Azkorri (actual aparcamiento).

Que poco podían imaginar en aquel momento inicial, la repercusión y larga vida que aquella fiesta, que iniciaron un puñado de amigos, iba a tener en la historia festiva del barrio de Andra Mari (Getxo).

En 1958 nace “Itxas Argia”, quien tomara el relevo de la organización, de la que van a formar parte nuestros tres protagonistas de “Irurenak”, y en su acta fundacional del 14 de diciembre de 1958, entre las actividades que recogen esta la organización del “IV-Concurso de Paellas” el 25 de julio de 1959.

La de 1969 fue la última edición en que se celebraron las Paellas en Azkorri. Al año siguiente se trasladaron de las landas de Aixerrota, a las campas propiedad de los hijos de Ángel Mujica, donde en el año 1970 se celebró el “XV Concurso Internacional de Paellas de Aixerrota”. La prensa bilbaína hablaba de la llegada de 20.000 asistentes y la participación de 350 concursantes, además del montaje de 250 txonas con capacidad para 10 personas. En aquella edición los ganadores fueron los “Atxuritarra” de Bilbao, y dentro de los locales el primer premio fue para “Larandagoitia” de Getxo. Eran los tiempos del Concurso de Txoznas, que tan buenos diseños nos dejó, y que en ese año fue ganado por “Euskal herriko Lagunak”.

Este año “Las paellas” volverán a las landas de Aixerrota, el día 25 de julio, y ya vamos por la LXIX (69) edición. Todos deseamos que siguiendo las directrices de Itxas Argia, la fiesta transcurra, al igual que en la mayor parte de las ediciones, sin incidentes, en medio de ese ambiente que contagia a toda la campa de amistad y alegría, tan difícil de explicar en otros tipos de concentraciones multitudinarias. Y algo muy importante:


EZ ESETZ DA!

Non c´est Non!

No means No!

!No es No!


NOS VEMOS EN AIXERROTA

!ONDO PASA! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario