En la anterior entrada de esta serie sobre el último cuarto del Siglo XIX, veíamos como, se trataba sobre las condiciones de contratación de los carros para el traslado de los desperdicios y barreduras de los barrios de Algorta y Las Arenas.
Ya, venciendo el mediado de junio, con un tiempo que a decir de la prensa se presentaba espléndido, los propietarios de las casetas de baño comenzaban su colocación en nuestras playas: “...De continuar el espléndido tiempo que venimos disfrutando, en breve comenzará en nuestras playas la temporada veraniega. En Portugalete y Las Arenas se han colocado ya algunas casetas...” (El Nervión del 22 de junio de 1897).
Por aquellos tiempos la salubridad pública era algo que preocupaba a los bilbaínos, y no vieron mejor solución que llevar sus aguas sucias al mar, oséa a la costas de Getxo: “...El Ayuntamiento de Bilbao está realizando todo género de sacrificios para llevar a cabo un eficaz saneamiento en la población, y procurar por toda clase de medios la salubridad e higiene de su Vecindario. El proyecto del saneamiento de la ría, consiste en llevar directamente al mar todas las procedencias sucias de los domicilios...” (El Nervión del 23 de junio de 1897). Aquel proyecto nació de la mano de Recaredo Uhagón, quien presentó el proyecto definitivo en 1894, cuando Bilbao tenia 63.900 habitantes. Las obras se iniciaron el 6 de marzo de 1895, se terminaron en 1903, se trataba del bombeo de las aguas sucias de Bilbao, que en Getxo emerge a través del las casetas llamada “Malakate”.
Esa misma noche llegaba la fiesta más esperada del solsticio de verano “San Juan”, y nuestro entorno iba a ver iluminar los cielos con cientos de hogueras, en las que los vecinos aprovechaban para quemar todos los enseres inservibles de las casas, así relataba la prensa el acontecimiento “...Todavía se conserva en nuestro querido país la tradicional costumbre de celebrar la verbena de San Juan, festejando de esta manera el día del venerado Santo Bautista, que coincide con la entrada de la estación veraniega. Esta noche se encenderán en los montes que rodean a Bilbao, grandes fogatas que son el preludio de las expansiones iluminadas por los primeros rayos del sol. Al amanecer de mañana la gente joven y de buen humor, se dirigirá alegremente a la fuente de Iturrigorri, en cuya campa se verificará una romería. En otros tiempos no muy lejanos, los jardines de los Campos Elíseos, abrían sus puertas en este día celebrando desde el amanecer un gran baile que duraba poco más o menos hasta la hora en que regresaba la gente de la romería de Iturrigorri...” Fiesta muy celebrada en nuestros barrios y también en el Pueblo vecino de Portugalete: “...El Ayuntamiento de Portugalete ha dispuesto celebrar una Verbena el día de San Juan en la campa de San Roque. Amenizaran la fiesta una banda de música y los tamborileros...” Seguro que a la misma acudieron muchos vecinos de Las Arenas. En esa misma fecha eran nombrados los Fiscales del Partido Judicial de Bilbao quedando, entre otros, nombrados los siguientes: “...Por Guecho D. Luis Bilbao y Echevarri; Berango D. Julián Celaya y Albóniga; Lejona D. Francisco Aresti y Basañez y por Sopelana D. Juan Venancio Eguzquiza Aldecoa...” (El Nervión del 23 de junio de 1897).
En el pleno municipal del 23 de junio de 1897, la comisión creada para mediar con la Diputación Provincial, para solicitar la ayuda al pago de las obras de la carretera. que iba desde la Punta de la Begoña al puerto de Algorta, informaba de sus gestiones: “...Dio explicaciones a cerca de del modo y forma en que había evacuado su cometido acerca de la instancia que habrá de ser remitida a dicha Diputación, solicitando su cooperación para atender el importe de la tercera parte de las obras del muro camino que desde el contramuelle, en el punto llamado “Sorguinsulo”, irá hasta el Puerto de Algorta...”
Otros muchos asuntos eran tratados en ese pleno municipal de Getxo, entre ellos el de la alcantarillado de la Cadena: “...Se da cuenta de las condiciones económicas formadas por la comisión del ramo para la construcción de una alcantarilla, desde el punto de la casa de D. Juan Antonio Garay, punto de la Cadena, la cual transcurrirá pasando por la calle de la Carretera provincial finalizando en la calle Arechondo. El Ayuntamiento acuerda sacar a subasta dichas obras el 11 de julio próximo venidero, fijando el anuncio en los sitios de costumbre de la localidad...”
El Ayuntamiento de Getxo, ante la llegada del verano, acordaba autorizar la colocación de casetas de baños en algunas de las playas de Algorta y Getxo: “...Se da cuenta de una instancia de D. Ramón Bilbao, de esta vecindad, y en base a la misma acordó conceder autorización para que en el mismo punto de años anteriores pueda colocar sus casetas para bañistas en la playa de Ereaga. Del mismo modo acordaba conceder permiso a D. Sabino Beitia, para que pueda colocar casetas con destino a bañistas en la playa del punto de Arrigunaga...”
Y para animar aquellos días del estío, y ante el ofrecimiento de la Banda de Música de la localidad, acordaba que: “...Enterados de las explicaciones dadas por la Comisión de Festejos, acerca de la situación de la Banda de Música de la localidad y sus miembros, acordamos autorizar y se autoriza, para que la Comisión contrate los servicios de dicha Banda, concertando los servicios que se estime convenientes par el próximo año...”
Al parecer los más jóvenes de Algorta tenían la costumbre de replicar, en sus juegos, las campanas de la torre de la Iglesia de San Nicolás de Bari, por lo que el Ayuntamiento recibía una solitud del encargado del reloj de dicha torre: “...Se da cuenta un escrito presentado por el encargado del reloj de la torre, encareciendo la necesidad de se cierre el local donde se hallan las campanas del mismo, porque cuando los muchachos replican las campanas y trastornan el funcionamiento del reloj. El Ayuntamiento acuerda se proceda lo más brevemente posible a remediar el mal indicado...”
Continuaba el pleno municipal y del mismo modo, se daba lectura a una invitación cursada por una orden religiosa de la localidad, para el Ayuntamiento de Getxo: “...Se da cuenta y el Ayuntamiento queda enterado de la invitación que hace la presidenta de la Asociación del Sagrado Corazón de Jesús del Apostolado de la Oración, para la solemne función que se celebrará en la iglesia de San Nicolás de Bari de Algorta, el próximo domingo día 27 de junio...”
Era aquella la noche de San Juan y en nuestros barrios los mas jóvenes y también los mayores se preparaban para festejar esa noche del solsticio del verano: “...Lo espléndido del tiempo ha contribuido principalmente a que se celebre con gran animación y alegría las hogueras de San Juan...”
En la próxima entrada de esta serie veremos como, D. José Izcoa, vecino de Getxo dedicaba sus actividad laboral a machacar de piedra de la playa de Arrigunaga para la Comisión de Obras Municipal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario