domingo, 8 de octubre de 2023

EL GREMIO DE PESCADORES DEL PUERTO DE ALGORTA


En 1685 el Consulado de Bilbao preparaba la defensa del Abra, con las baterías de Portugalete, Campo Grande, Santurce, Ciervana y Algorta. En ellas se estaba haciendo las obras necesarias para proteger al comercio de la villa; eran tiempos de guerras continuadas. Los caminos hasta nuestra Anteiglesia aun estaban prácticamente intransitables. Precisamente en un expediente del Archivo Foral de Bizkaia de 1684 aparece recogido: “...Reconocimiento de las baterías y fortificaciones que la villa de Bilbao ha construido en El Solar y en el Campo Grande que llaman de Bilbao de la villa de Portugalete, en Usategui de Algorta, y en San Bartolomé, en San Jerónimo y Jibilis en el concejo de Santurce, efectuado por Joaquín de Basabe Uribarri, regidor capitular de la Bilbao, y Juan de Larragoiti Leara, en nombre de la villa, el capitán Juan de Taborga Sarabia, como encargado de dichas obras, y Lucas de Longa y Antonio de la Pedrosa, como maestros de obras nombrados al efecto por la villa y por Bartolomé de Casares, rematante de las obras...” (Archivo Foral de Bizkaia. Expediente: Bilbao Antigua 0037/001/015 de 1684).

Viene esto a cuento de que tan solo 19 años más tarde se hablaba ya de la defensa del Puerto de Algorta, y en un legajo de ese mismo Archivo se regogía lo siguiente: “...Libramiento de diez mil cuatrocientos nueve reales emitido por Juan de Hormaeche, depositario de los maravedíes destinados a gastos de fortificaciones que por parte de la villa de Bilbao se efectúan en la de Portugalete, concejo de Santurce, puerto de Algorta y otros parajes de la comarca para asegurar sus puertos de las embarcaciones enemigas, en favor de Agustín de la Hormaza Urquijo, Síndico Procurador General de la villa, para pago de la pólvora que compró para la defensa de dichas fortificaciones...” (Archivo Foral de Bizkaia. Expediente: Bilbao Antigua 0254/001/002 de 1703).

Diez años más tarde, la actividad pesquera del Puerto de Algorta y su Cofradía de Mareantes mostraban una larga historia. De sus actividades tenemos información a través de los legajos del Archivo Foral de Bizkaia desde mediados del Siglo XVII. En uno de esos escritos, se habla de un auto de embargo al capitán de una pinaza (embarcación de vela y remo): “...Embargo realizado por el vicario de la Merindad de Uribe, en la causa promovida por Francisco de Basarte, vecino de Guecho, mayordomo de la cofradía de mareantes de San Nicolás de Algorta, contra Martín de Arrigunaga, capitán de una pinaza, sobre el pago de veintidós reales por el importe de luminaria para dicha cofradía...” (Archivo Foral de Bizkaia. Signatura JCR2655/022. Del 17 de mayo de 1695).

También podemos encontrar información a través de los libros publicados sobre nuestra Anteiglesia. Una de esas informaciones, nos acerca a los tiempos de la construcción del puerto y a sus gentes: “...Hasta el siglo XVI no suena nada el nombre de Algorta y entonces empezó a nombrarse como puertecillo donde habitaban algunos mareantes que se dedicaban a la pesca y al practicaje. A principios del siglo XVII, la Anteiglesia, construyó un muelle con su dársena en Algorta, para lo cual le prestó ayuda de dinero el Señorío, y entonces empezó a poblar la cañadilla por donde se baja al puerto, de modo que a fines del siglo XVIII ya contaba Algorta con cerca de cien casas en su mayor parte próximas al puerto, el cual tenía unas veintena de lanchas. En 1790 fundo el gremio de mareantes la ermita de San Nicolás...” (Historia general de Bizkaia de D. Juan Ramón de Iturriza y Zabala -1787).

Otra que nos habla a cerca de sus estructura data de 1627: “...Cuando los getxotarras casi acapararon el pilotaje de la barra y el atoaje de la ría, la anteiglesia comenzó a sentir la necesidad de un fondeadero para sus lanchas. Amarrar las embarcaciones en la ría, además de peligroso, acabó por estar prohibido. Pairarlas en la mar tampoco ofrecía seguridad. Así que, la Cofradía de mareantes tomó la iniciativa de construir un puerto para el refugio de lanchas detrás de la abrigada ladera de Usategui. No hay constancia, pero podemos suponer, que antes que el puerto actual, existió otro más rudimentario. Tal vez de estacadura, reforzada de piedra y argamasa que, desgraciadamente, no tenía la solidez suficiente para aguantar los fuertes embates del mar, y que precisó constantes reparaciones. Hay un dato objetivo de 1627, en ese año la anteiglesia estaba construyendo ya su puerto. En el “Regimiento” del 12 de septiembre de 1626 el Señorío había asignado 80 ducados para esas obras...” (Historia de Guecho de D. Carlos María Zabala -1990).

También nos llegan datos a cerca de la Escuela de Náutica del Puerto Viejo de Algorta, que vino a sustituir a la sede de la Cofradía de Mareantes y Lemanes. De ello nos habla “Itxas Memoria”: “...Escuelas de Náutica de Bizkaia: Antonio Zugasti extiende tres certificados por su escuela del puerto de Algorta (Getxo). Se documentan como profesores de Náutica en Getxo (Algorta) Andrés Cortina, en 1796, y Antonio Zugasti, desde 1798 hasta 1812. En 1880 se inaugura la Escuela de San Nicolás, sobre el puerto de Algorta, con el maestro Eusebio Echaniz, en funciones tanto de Náutica como de Comercio. La Escuela se engloba en el Colegio Municipal de San Bernardo en 1894-95, siendo profesores Prudencio Bárcena de Geografía, Domingo Ochoa de Matemáticas y Física, Gabriel Lafuente de Pilotaje, Cosmografía y Maniobras, y Juan Dourte de Dibujo. En aquel curso asistían diez y ocho alumnos. En el curso 1902-1903, bajo la dirección de D. Ochoa, se consignan veintitrés alumnos en las nueve asignaturas de Náutica. Por competencia de la Escuela Oficial de Bilbao, se cerró la de Getxo en 1914...” (Itsas Memoria. Revista de Estudios Marítimos del País Vasco del 2000).


A pesar de que el régimen de propiedad sobre las lanchas pesqueras de bajura estuvo bastante generalizado y se mantuvo prácticamente inalterado en la mayoría de los puertos vascos entre el seiscientos y el ochocientos: “...Casi todas las informaciones que hacen alguna referencia al modo en el que se repartía la propiedad sobre las lanchas de pesca durante el siglo XVIII, en la Bizkaia del siglo XIX en la información contenida en el Archivo General del Señorío, señala que ningún dueño de lancha poseía más de una lancha mayor, aun cuando, en algunos lugares, se constata que al mismo tiempo eran propietarios de lanchas sardineras que utilizaban en verano. Sin embargo, esta regla conocía también excepciones. Por un lado, se daban casos de embarcaciones pertenecientes a varios condueños. En el puerto de Getxo, durante los siglos XVII y XVIII, las embarcaciones pesqueras eran de propiedad compartida incluso entre ocho copropietarios...” (José María Beascoechea, Guecho. Monografía histórico-artística, Bilbao, 1984, pág. 112).

Pesca que, a veces, llegaba mansamente a nuestras playas, tal y como relataba un diario madrileño en agosto de 1864: “...El viernes por la mañana aparecieron en la playa de Algorta un número considerable de tollinos. Estos enormes pescados se internaron tanto en la playa que al bajar la marea no encontraron bastante agua como para volver al mar. Algunos pescadores llegaron a coger hasta 25 ejemplares. Sabido es que estos tollinos van constantemente en persecución de la sardina, ello explica su presencia en nuestras playas...” (La Correspondencia de España del 8 de agosto de 1864).

En los autos del Archivo Foral de Bizkaia, también podemos encontrar menciones a la Cofradía de Pescadores de San Nicolas de Algorta, las cuales nos hablan de los Mayordomos de la Cofradía: “...En la causa promovida por Francisco de Basarte, vecino de Guecho, mayordomo de la cofradía de mareantes de San Nicolás de Algorta. (Signatura JCR2655/022. Años 1695-05-17 / 1695-06-27). En el pleito promovido por Juan de Sarría, mayordomo de la Cofradía de San Nicolás de Algorta, por sí y en nombre de los cofrades y dueños de lanchas. (Signatura JCR0471/045. Años 1703-12-17 / 1704-02-18). Autos del pleito promovido por Carlos de Uria y Antonio de Goicoechea, vecinos de la anteiglesia de Guecho y mayordomos de la cofradía de San Nicolás de Algorta, contra Antonio de Arana y Piñaga, vecino de dicha anteiglesia, propietario del solar contiguo a la ermita del puerto de Algorta, sobre la venta del citado solar con motivo de la ampliación de la ermita. (Signatura JCR2044/022. Años 1792-05-23 / 1792-06-01). Comunicación de José Ramón de Ubao, mayordomo de la cofradía de mareantes de Algorta, a Mariano Ordóñez de Barraicua, sobre el mantenimiento de la ermita de "San Nicolás de Bari". (Signatura VILLARIAS 2733/007/003 . Año 1810-02-18).

En acta de un expediente municipal, relativa a las pescas que en el Puerto de Algorta se realizaban, se elaboró un estadillo sobre lo empleado en salazones, frescos, escabeches y para exportación. Y en el aparecía como Mayordomo de la Cofradía de Algorta, D. Martín Berreteaga. (Archivo Municipal de Getxo. Datos sobre Pesca y Embarcaciones del 4 de octubre de 1878. Signatura 4626.2).

Nuestra Cofradía, la de Algorta, en ciertas ocasiones intervenía, en las reuniones de la Asociación de Navieros de Bilbao, y hacía que sus opiniones fueran tomadas en consideración: “...En la Junta General ordinaria el miércoles la Asociación de Navieros de Bilbao, a la que asistieron los Sres. Sota, Astigarraga, Madariaga, Yandiola, Real de Asúa, Ferrer, Uníbaso, Portillo y Garteiz, aprobaron la memoria del año 1902. En dicha Junta se acordó acceder a lo solicitado por la Cofradía de Mareantes de Algorta, para practicar el servicio de botes en este puerto...” (Diario de la Marina del 6 de febrero de 1903).

En el libro de plenos del 12 de noviembre de 1914, en la segunda página, aparecen ya referencias, por un lado de la Cofradía de San Pedro de Algorta y por otro a la necesidad de construir la Casa venta de Pescado en Arriluze: “...Se da cuenta de una moción suscrita por los señores Cortina, Antonio de Uriarte y Enrique Vidaurrazaga en la que proponen:

1º La aprobación del Reglamento de la Cofradía de Mareantes de San Pedro, de esta localidad, que se acompaña a este escrito.

2º Se aprueben los planos y presupuestos adjuntos de las obras de la Casa de Venta de Pescado. 3º Solicitar a la Junta de Obras del Puerto la oportuna autorización para construir, junto al Puerto nuevo de Algorta, el referido edificio...” En el mismo libro, en la cuarta página, se menciona una comunicación del Presidente de la Sociedad del Gremio de Pescadores de San Pedro “...Se da cuenta de una comunicación del Presidente de la Sociedad el Gremio de Pescadores de San Pedro de Algorta, en la que se dice que el día 15 del corriente, en Junta General dar su conformidad al Proyecto de Casa de Contratación y Reglamento de dicha Sociedad...” (Archivo Municipal de Getxo. Libro de Plenos del 12 de febrero de 1914 al 5 de marzo de 1916. Signatura 10727).


El día 11 de noviembre de 1914 el Ayuntamiento de Getxo recordaba que: “...En Sesión del 18 de junio de 1914 se acordó subvencionar con 5.000 pesetas la construcción de una Casa Venta de Pescado que se propone construir la Cofradía de Mareante de San Pedro, en las inmediaciones del Puerto nuevo de Algorta. Por otro lado además de proponer algunas modificaciones en el Reglamento, se han tomado las precauciones necesarias para el caso de disolución de la Cofradía. También se acuerda aprobar el Reglamento de la cofradía de Mareantes de San Pedro...” El precio estimado para la construcción de dicho edificio ascendía, según lo indicado en el Presupuesto General: “...Asciende este presupuesto a la cantidad de 10.418 pesetas...” El material, que se iba a emplear para la construcción del citado edificio, tenía la siguiente procedencia: “...La piedra será de las canteras de Axpe. El mortero de cal y arenas hidráulicos de Zumaya...” Por otro lado se recogía en este expediente el reglamento aprobado de la Cofradía de Mareantes de San Pedro: “...Se constituye esta Sociedad con el nombre de «Gremio de Pesadores de San Pedro». El objetivo de esta sociedad es mantener en toda su pureza las relaciones de compañerismo, mutuo socorro y fraternidad que han existido siempre entre los Pescadores de este Puerto...” Seguía aquel reglamento citando apartados, entre el se recogían cosas como: “...Todo socio que en la temporada de invierno no se halle en este pueblo y no se dedique a la pesca del besugo o sardina, pagará una peseta mensual; se considera temporada de invierno del 1 de octubre al 31 de marzo. Los socios que durante la temporada de verano se dediquen al cuidado de embarcaciones de recreo, abonaran durante dicha época una peseta y cincuenta céntimos mensuales. A todo socio que se emplee fuera de la industria de la pesca, se le dará de baja temporalmente mientras dure ese empleo...” Los socios de la Cofradía de San Pedro tenían derecho a atención médica y a pensión durante su convalecencia: “...Tiene derecho los socios a asistencia gratuita de los facultativos en el arte de curar y a medicamentos en todas las enfermedades, que no provengan de mano airada. A una pensión de cincuenta céntimos durante el tiempo que permanezcan enfermos, lo cual deberá ser acreditado por un facultativo. También tendrán derecho a una pensión de cincuenta céntimos diarios cuando por su avanzada edad o achaques, contraídos en el ejercicio de su profesión, se vean incapacitados. En caso de fallecimiento de algún socio, su familia recibía 75 pesetas de los fondos de la Sociedad...” Las dietas para los cargos de la Sociedad, que eran gratuitos, cuando para realizar gestiones tenían que acudir a otras localidades eran: “...Se le abonará 3 pesetas de dieta por viaje a Portugalete y 5 pesetas a Bilbao...” Los Socios de la Cofradía debían de pagar por derechos de pesca, lo cual nos daba el dato de las capturas que se realizaban en la época: “...Tendrá que pagar por cada docena de Verdel de tamaño crecido, jibión, cabra, fanecas y abadejo, cinco céntimos por cada docena.

Por el verdel de tamaño pequeño, conocido con el nombre de veriguetes, cinco céntimos por cada ciento. Por el congrio, cinco céntimos kilogramo, siempre que pese más de 3 kilos.

Por cada langosta 5 céntimos.

Por las brecas 10 céntimos docena.

Por las lubinas y corbinas de medio kilogramo de peso en adelante, 10 céntimos por kilogramo.

Por las urtas o tollos, 5 céntimos la unidad.

Los Socios pagaran los derechos de pesca a las 24 horas de haberla vendido...” La Cofradía llevaba un libro de cargo y data en el que se anotaban los ingresos y gastos.

Finalmente se recogía la formula que había de aplicarse en caso de disolución de la Sociedad: “...Para disolver la Sociedad será necesaria la conformidad de las dos tercera partes de sus socios. En caso de acordarse su disolución, los fondos que existan serán entregados al Santo Hospital Municipal de esta Anteiglesia. El edificio de Ventas pasará a ser propiedad del Ayuntamiento...”


Era Presidente de la Cofradía de San Pedro de Algorta, en noviembre de 1914, D. Martín Palacios. En membrete de su correspondencia figuraba como «Sociedad de Gremio de Pescadores de San Pedro de Algorta».

El 24 de diciembre de 1914, el Presidente de la Junta de Obras del Puerto de Bilbao, D. Ramón de la Sota, dirigía una carta al Alcalde de Getxo: “...La Junta de Obras de este Puerto se ha servido aprobar y hacer suyo el siguiente informe, a cerca de la Casa para la Contratación de Pescado en el Puerto de Algorta: Examinado el proyecto presentado por la Sociedad de Pescadores de San Pedro de Algorta, para la construcción de un edificio dedicado a la venta de pescado, tengo el honor de manifestar a V.S. que para dar cumplimiento a lo dispuesto en la R.O. del 5 de junio de 1914, propone esta Dirección que el canon que la Sociedad de Pescadores de San Pedro de Algorta abone a la Junta de Obras se fije en 40 pesetas anuales, teniendo en cuenta que la superficie ocupada por las obras es una roca inservible para los usos del Puerto y que se halla dos metros por debajo de la pleamar. Si para los proyectos futuros de la Junta de Obras fuera un obstáculo la obra concedida, el solicitante deberá derribarla en el plazo de tres meses...” El 14 de abril de 1916 salían a subasta las obras de aquel edificio. El 4 de septiembre de 1916, el Arquitecto Municipal D. Fidel Iturria, certificaba que aquellas obras se hallaban terminadas. (Archivo Municipal de Getxo. Obras Venta de Pescado 1914).

Cuando anteriormente me refería al libro de cargo y data, en el que se anotaban los ingresos y gastos de al Cofradía, decir que este se llevaba desde junio de 1906, y en el mismo se consignaban los siguientes datos: “...Lo recaudado por derechos de pesca durante aquel mes, en el que habían abonado: Fernando Arenaza, Juan Bª Goicoechea, Juan Ardanza, Rufino Gutierrez, José María Baez, Mariano Barrondo, Juan Bª San Sebastián, la lancha forastera «Bermeo» y los botes como concepto de derecho, distintas cantidades hasta hacer un total de 337,69 pesetas...” Las sardineras y las lanchas forasteras también abonaban distintas cantidades, las cuales era recogidas en aquel libro. Por otro lado la Cofradía realizaba algunos pagos como: “...A los cuatro hombres que portaron el Santo, el día del Corpus, 3 pesetas. Al médico D. Ramón Pereiro por atender a un socio 3,10 pesetas. Por el blanqueo del Etxetxu 13 pesetas. A los boticarios D. Pedro Salazar y Alejo Sarria 18,60 pesetas. A la viuda de Antonio Deusto por la defunción de su marido 75 pesetas. Por la reparación del bombo para el sorteo de la pesca, a la hojalatería de Emilio Soler de la calle de la Carretera frente a la casa Consistorial, 28 pesetas...” Los médicos que figuraban en aquellos libros eran los Señores: “...Ramón Pereiro, Joaquín Aznar, Manuel Hormaechea y Ramón Libano...” Cuando en julio de 1917, dejó de existir la Sociedad del Gremio de Pescadores de San Pedro de Algorta, eran Presidente de la Cofradía era D. Juan Ardanza y secretario D. Ermenegildo Tellitu. (Archivo Municipal de Getxo. Contabilidad Gremio de Pescadores de1906 a 1923).

El 12 de Marzo de 1920, en nombre de la Asociación de Navieros, Francisco de Aldecoa, solicito el permiso para la construcción de un edificio destinado a Salvamento de Náufragos y Cofradía de Pescadores. Aquel edificio, tenía en su planta baja un local para el pesaje del pescado; en la primera planta estaba otro local destinado a su venta, además de la casa del guarda y varias salas, entre ellas una destinada a curas. (Archivo Municipal de Getxo. Signatura 903016 del 12 de marzo de 1920).

Contaba Koldo Azkue en su publicación «Actividades pesqueras residuales en el puerto de Algorta, Bizkaia», refiriéndose a la evolución de la Cofradía de Mareantes del Puerto de Algorta, que: “...Cuando las actividades pesqueras se trasladaron al nuevo puerto de Arriluze construido al socaire del contramuelle del Puerto Exterior, la sede de la Cofradía de San Nicolás se ubicó en el nuevo edificio de Salvamento de Náufragos, en la entrada del puerto. En ella también se situó la lonja para la descarga y venta de pescado. Una campana enclavada en la pared frontal, frente a la rampa del puerto, avisaba de la celebración de las subastas. Cuando la actividad pesquera profesional prácticamente desapareció en Algorta, la existencia de una Cofradía perdió su razón de ser...”

Para completar esta historia sobre la Cofradía de Pescadores de Algorta, añadir un dato y acontecimiento, que podríamos llamar histórico, ya que pertenece a otro ejemplar que he podido localizar del Reglamento de la Sociedad, esta vez bajo el nombre de “Gremio de Pescadores de San Nicolás de Algorta”. Se trata de un ejemplar de 1916, que fue reproducido en la Imprenta de Arrola Hnos. en Bilbao. En su primer artículo dice: “...De la Sociedad y su constitución: Se constituye con el nombre de sociedad “Gremio de Pescadores de San Nicolás de Algorta”, en el Puerto de Algorta, bajo la advocación de San Nicolás...” A lo largo de sus 21 páginas irá desgranando los objetivos de la sociedad, las facultades de sus socios, su forma de gobierno y administración, la composición de su Junta Directiva, de las Juntas Generales, de los cargos y de la forma de disolución de la Sociedad; de lo relativo a la pesca como los Impuestos de pesca, de la forma de contratación de la misma y sobre los compradores de lo pescado. Finalizaba el texto de aquel reglamento con la firma de su Presidente, D. Juan Ardanza, un 31 de julio de 1916.

En el libro de Acuerdos del 15 de diciembre de 1916, se recogía un escrito del Presidente de la Sociedad del Gremio de Pecadores de San Nicolás, agradeciendo al Ayuntamiento de Getxo su ayuda: “...Se da cuenta de un escrito presentado por el Presidente de la Sociedad del Gremio de Pecadores de San Nicolás, por el que da las gracias al Ayuntamiento de Guecho por la ayuda moral y material prestada a la expresada Sociedad, para la construcción de una casa para la contratación de pescado...” (Libro de Acuerdos del Ayuntamiento de Getxo de 1916).

Hasta aquí una historia, referida las Cofradías de Pescadores del Puerto de Algorta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario