viernes, 19 de agosto de 2022

HA FALLECIDO UN AMIGO: JOSÉ JAVIER RAPHA BILBAO

Hace ya unos años, casi por casualidad, en el 2013 fecha en la que le hice una entrevista para mi Blog “Memorias de Getxo”, encontré a un amigo, a un ser entrañable, con un gracejo irrepetible, con quien compartí tardes de confidencias.

Siempre nos inunda la pena cuando perdemos a un ser querido, en el caso de José Javier esta es más profunda, por el vacío y el silencio, de aquellas conversaciones que quedaran entre nosotros para siempre. Recuerdo con cariño, cuando me contaba fases de su vida, de su obra literaria, sus viajes y sus experiencias vitales.

Pero siempre, cuando hablábamos volvía a su querido “Goñibarri”, viejo caserón de su niñez, que mantenía en lo más hondo de sus recuerdos. Son muchas las cosas que debo agradecer a mi amigo, entre ellas sus vanos intentos por corregir mis errores gramaticales. Además de maestro era un gran amigo.

Desde su ventana nos regaló sus fantásticos cuentos, además de los libros que donó a la Biblioteca San Nicolás (Aula de Cultura de Getxo), y que podemos disfrutar desde las páginas de “Liburuklik”. Que pena no haber publicado tu última novela.

Siempre le recordaré con su socarrón gracejo, cuando en la entrega de los premios “Aixe Getxo del 2013”, cuando estaba punto de recoger su premio, contaba: “...Mientras miraba al montón y pensaba !Que se llevan el mío, que se lo llevan!, !pero no, hay uno! Y ya en sus manos, levantando sus cejas exclamó: !Quiero al molino de Axerrotas!...”

!AGUR JOSÉ JAVIER, PERMANECERAS EN EL RECUERDO DE QUIENES COMPARTIMOS TU SABIDURÍA, MIRANDONOS DESDE TU VENTANA!


3 comentarios:

  1. Agur, José Javier. Yo te echaré de menos.

    ResponderEliminar
  2. Más personas de las que crées te echaremos de menos. Lander.

    ResponderEliminar