lunes, 1 de agosto de 2022

VACACIONES PARA EL RECUERDO

Como todos los años al llegar estas fechas, recordando los tiempos del trabajo, llega el momento de relajarse y dedicarse a recorrer mis lugares preferidos, los cuales no están lejos de mi lugar de residencia, casi todos se encuentran dentro de nuestra Anteiglesia, aunque hay alguno que esta en lugares cercanos, y que por diferentes motivos añoro.

Uno de estos lugares de mi Anteiglesia, y mira que han pasado años, es el embarcadero de Areeta-Las Arenas, sentarme en los bancos de la plataforma que está sobre la “Escuela de Remo de los Raspas”, y desde allí contemplar plácidamente la llegada de los gasolinos con sus baldes a veces llenos de txipirones, oír las pequeñas fabulaciones de los pescadores, y ver caer la tarde.

Otro de esos lugares de nuestro Pueblo es la playa de Arrigunaga, desde las ruinas del antiguo Blocado de defensa, me encanta contemplar el horizonte marino cuando el sol está a punto de ocultarse tras el, ver durante segundos el resplandor el rayo verde, y sentir la brisa del mar azotando mi rostro.


Y como no, pasear por Torrene hasta Basagoiti, para bajar por Aretxondo a Riveramune, recorrer Erega y llegar a Arriluze, y sentir en la esquina del Contramuelle el intenso aroma de las algas, llegar a la punta del morro y ver a los pescadores de caña, contemplar los almacenes de Santutzi llenos de chatarra, retornar hasta Arriluze de nuevo y tomar un txakoli en alguna de sus terrazas.


Un poco más lejos, a escasos sesenta minutos, visitar Gatzaga, Pueblo de mis antepasados, por vía materna, recorrer sus pequeñas y empedradas calles, echar un trago en la “Fuente de los doce caños”, visitar Dorleta y las Dorlas y ver admirar su museo de la sal. Acercarme hasta el pantano de Landa y darme un chapuzón en su playa artificial, descansando luego en su Hayedo, junto al pantano.


Volver a descubrir el Pueblo de mi Aita, Portugalete, recorrer su Muelle Viejo y llegar al dique, volver pasando por el arco de Santa María, subir por sus empinadas calles, y contemplar desde el mirador de la Iglesia de Santa María, la ría por la que suben embarcaciones ahora de vela, antaño barcos que llegaban a realizar la descarga en Galdames.

Recorrer las estradas de Andra Marí, sintiendo aromas a hierva quemada y el de las higueras, subir por Ibarbengoa pasando por Martiturri, hasta llegar al bidegorri y en Kurtze atravesar por el camino de Gorrondatze hasta llegar al centro de Berango. Callejar por Simón Otxandategi hasta llegar al Molino de Mimenaga, desde allí pasando por debajo de la autovía, seguir por Errotatxu hasta llegar al cruce de Benacio.


Y como no, darme un paseo por el Pueblo de mi Ama, Areeta-Las Arenas, recorrer sus calles, la Mayor, María Cristina, Barria, Las Mercedes, Andrés Larrazabal y Paulino Medivil y al llegar a la Plaza de las Escuelas, mirar con añoranza a la buhardilla en la que nací, ya hace casi 74 años.

Todo eso sin dejar pasar la obligada visita a la Aste Nagusia bilbaína, comer unas ostras en Ledesma, callejear por el Casco Viejo, disfrutando de los coros, sus gigantes y cabezudos, picar algo en el Saibigain, Basaras y Xukela, y ver algún acontecimiento musical en la Plaza Nueva.

El inevitable chapuzón en el puerto de Armintza, tomar un txakoli en sus tascas, comer en Andrakas; y tras un paseo por el muelle de la Gallarda, retornar por Barrika y disfrutar de un Gin-tonic en el Golfo Norte.

Eso si, todo esto después de haber disfrutado de las fiestas de Getxo, San Isidro, el Carmen de Neguri, las Paellas de Aixerrota, Santa Ana, San Ignacio y el Puerto Viejo, Romo y Las Mercedes en Areeta-Las Arenas; intentando capturar con mi cámara todos sus momentos festivos.

Con todo esto, no necesito ir a sitios de turismo y calor sofocante, con lo bien que se esta y se come aquí, pudiendo disfrutar de lugares a menos de una hora de viaje.

Así que os espero volver a ver a partir del día 4 de septiembre, aunque como siempre haré pequeñas incursiones dejando algunas fotografías de esas fiestas.

HASTA LA VUELTA

!ONDO PASA!



3 comentarios:

  1. Un día tendrías que hablar sobre por qué se le llama Ibarbengoa, cuando parece que la toponimia real es Ibarrengoa, de Ibarra, apellido txirene en la zona. Un cartel al lado de la estación de metro lo certifica y parece mucho más lógico. ¡Buen Verano!

    ResponderEliminar
  2. Leintz Gatzaga herri polita benetan.Zortzi urte bizi nintzen
    Gatzan.Ontxe beste herri polit baten bizi naz,Aramaio.
    Vaina
    Vaina beti

    ResponderEliminar
  3. Baina beti Algortarra izango naiz😍😍

    ResponderEliminar