viernes, 15 de abril de 2022

UN ABERRI EGUNA POSPUESTO


Al llegar esta fecha tan simbólica para miles de vascos, como todos los años recordaré uno de los días de esa celebración, en este caso será al que llamaron “El Aberri Eguna Pospuesto”, el de 1935.

En mi entrada relacionada con este tema, del 10 de abril del 2020, decía “Un año atípico, cuando el “Aberri Eguna” cambió de fecha”, me refería al de 1936 que se celebró un 31 mayo. Pero este ya tuvo un precedente, el de 1935, que como veremos a continuación tuvo lugar en el mes de julio.

Pero para entender el contexto habría que ver los acontecimiento que le rodearon. Los diarios locales nos dejaban las pistas de lo que estaba aconteciendo, el día 30 de junio de 1935, “La Gaceta del Norte”, decía en su portada: “...En Barcelona ha sido declarado el estado de guerra...” A la Capital Catalana llegaban aquel día los Ministros de Gobernación y de la Guerra, y el Ministro de la Guerra realizaba las siguientes declaraciones: “...Ya comprenderán que la medida no obedece a temor alguno de tentativa, de rebelión ni de movimientos subversivos. La medida tomada por el Gobierno obedece únicamente a la necesidad que el Gobierno siente con agudeza de imponer el orden público...” En Tarragona y Oviedo se celebraban consejos de Guerra por los sucesos de octubre de 1934.

En ese contexto, el diario Euzkadi del 19 de marzo de 1935, la dirección del Partido Nacionalista Vasco publicaba una nota Oficial: “...En atención a las circunstancias de anormalidad que pesan aun sobre algunas regiones vascas, el Euzkadi-Buru-Batzar ha decidido que la fecha de celebración del Día de la Patria, cuya organización corresponde

este año a Nabarra, se aplace hasta el mes de junio , en la Pascua de Pentecostés, en vez de celebrarse el Domingo de Resurrección, como se acostumbraba en años anteriores (17 de marzo de 1935)...” En ese mismo diario, el día 27 de marzo, se podía leer: “...El Gobierno dio hoy cuenta a la Cámara del proyecto de prorroga del estado de guerra, alarma y prevención, que acaba el 6 de abril...”

Mientras, en nuestro Pueblo, en Algorta, acontecían cosas más mundanas, en el Gran Cinema se celebraban unas jornadas benedicas a favor de las “Escuelas Vascas de Algorta”. En las que iba a participar Alberto San Cristobal con la obra “El Alcalde de Zeanuri” y el vecino de ese barrio Etxebarrieta con el monologo “¿Me Caso?” (Diario Euzkadi del 5 de abril de 1935).

El día 10 de abril de 1935, en el consejo de Ministros, se decidía: “...El Consejo ha acordado que coincidiendo con las fiestas de la República se publique un decreto levantando el estado de guerra en los sitios donde esta ahora declarado, sustituyéndolo por el de alarma, y suspensión de garantías constitucionales. En otros lugares en donde no esta declarado el estado de guerra continua el régimen actual, o sea estado de alarma y estado de prevención...” (Diario Euzkadi 10 de abril de 1935). Entre tanto, en ese mismo diario, el 2 de junio se anunciaba: “...!Aberri Eguna, el 16 en Iruña!...”; sin embargo pocos días más tarde, ese mismo medio, comunicaba el día 15 de junio: “...Ante la sorpresa general, el Gobierno prohíbe los actos de Iruna, despues de haberlos autorizado...”

Y siguiendo con noticias más mundanas que acontecían en esos días en Getxo, “La gaceta del Norte” informaba en sus paginas el día 30 de junio: “...El Gran Torneo Infantil de Fútbol de Algorta- Jugaron ayer el “Santo Hospital de Guecho” contra Trotamundos de Algorta, con el siguiente resultado 4-0. El T. L. P. de Las Arenas, 3 contra Rojillo de Portugalete, 2. Y finalmente el J. C. Gobelas contra el Berango Txiki, 2, ganó J. C. Gobelas...” Ese mismo diario, a la vez, informaba en su sexta página: “...Han comenzado las fiestas del Día de Euzkadi, organizadas por los nacionalistas. Han llegado con este motivo muchos autobuses y algunos trenes especiales. A las cinco tuvo lugar una fiesta, en el Euskal-Jai, con un concierto de los Orfeones de San Sebastián y Pamplona...”

Aquel acontecimiento de profundo carácter político, que ya se venía gestando desde meses antes, comenzaba como a lo largo de su historia se iba a hacer tradicional la víspera, sábado día 29 de junio de 1935. Sobre ese día la prensa local, el diario “La Tarde” del 1 de julio decía: “...La animaron en Pamplona comenzó a notarse ya el sábado por la tarde. Hacia el medio día llegaron bastantes expedicionarios de Bilbao y San Sebastian, así como los componentes de la agrupación artística donostiarra “Euzko Abesbatza” que iba a tomar parte en la interpretación de la opera vasca “Amaya”, del maestro D. Jesús de Guridi. Los locales Centro Vasco de Pamplona estuvieron toda la tarde llenos de gente y se organizaron varias veladas. Hubo también un festival a las seis y media de la tarde en el frontón “Euskal Jai”, a cargo de los Orfeones vascos de San Sebastian y Pamplona, integrados por mas de cuatrocientas voces. Lo dirigió D. Gabriel de Olaizola...”

Otro diario, el “Euzkadi” de esa misma fecha, informaba de cómo empezaba el día, titulaba en contestación a un articulo publicado por un diario de la derecha navarra, que titulaba “Hordas salvajes invadirá Iruña”: “...!Hordas de Casheros!. !Ni un grito ! !Ni un gesto! Esa fue la consigna. Y los millares de nacionalistas reunidos en Iruña el domingo, llenaron la población, abarrotaron espectáculos, cafés, hoteles, se desbordaron como riada por las anchas vía del nuevo Iruña y se apretujaron en el cauce estrecho de las simpáticas calles históricas... !sin un gesto!, !sin un grito!...” El viaje comenzaba el sábado día 29 de junio: “...Se inició en los trenes especiales de “Juventud Vasca”, el sábado, a primera hora de la tarde. Junto a la estación de los llamados “Ferrocarriles Vascongados” había una camioneta de las fuerzas de Asalto. Los guardias se hallaban repartidos entre las cercanias de la estación y el anden de la misma, por el que tenia la salida el primero de los trenes especiales de Juventud Vasca de Bilbao para que sus asociados se desplazasen a la capital Nabarra con motivo de los actos del IV-Euzkadi-Eguna...” El recorrido también fue realizado, cómo en años posteriores se hizo habitual debido a otras extraordinarias y no deseadas circunstancias, a pie: “...Fueron muchos los nacionalistas de diferentes localidades que efectuaron el viaje a pie a Iruña, entre ellos citar a los siguientes: Mario de Urrutia y Eugenio de Ziarsola, que salieron el miércoles de Bilbao y llegaron a la capital Nabarra el sábado por la mañana. Dos apellidos más Garate y Martín, que llegaron el sábado por la tarde...”

Y así llegaba el gran día, el domingo 30 de junio de 1935, fuera de la fecha habitual que en algunos diarios fue denominado “Las fiestas del Euzkadi Eguna”, tal fue el caso del diario “La tarde” que el 1 de julio de 1935, decía sobre la celebración: “...En medio de enorme entusiasmo y animación se celebraron todos los actos dispuestos, manteniéndose el orden y la disciplina de las masas excursionistas. Se calcula en mas de treinta y cinco mil los expedicionarios que llegaron a Pamplona...” Sobre la llegada de vehículos de los otros herrialdes contaba el mismo diario: “...Tres eran las entradas de la población, pero la que había de dar mayor contingente de vehículos era la que lleva el nombre de Paseo de Gipuzkoa, por el que llegaban de Bizkaia, Gipuzkoa, Araba y parte de Nabarra. El panorama que pudo presenciarse desde el mirador de Larraina fue verdaderamente hermoso. La llegada de autobuses, autocars y automóviles desde allí presenciada constituía un espectáculo de singular belleza...” La organización del acople de aquella enorme caravana, tal y cómo decía el diario “La Tarde”, corrió a cargo de: “...Cientos de jóvenes mendigoizales, señalados con brazaletes que marcaban a los conductores donde debían dejar sus carruajes...”


El día comenzaba con una diana a cargo de varias bandas txistularis y un acto religioso celebrado en la catedral de Iruña. El acto político se celebró en la plaza de toros: “...Se había pensado primeramente en celebrarlo en el fronton “Euskal-Jai”, pero a pesar de las gestiones que se debieron, no se consiguieron vencer las dificultades, por lo que hubo que aceptar la Plaza de Toros para poder celebrar el acto en un local cerrado como exigía la autoridad local...” El acto dio comienzo pasadas las once y media de la mañana: “...Cuando los diputados nacionalistas y componentes de Euzkadi-Buru-Batzar, Consejos Regionales de Vizcaya, Guipuzcoa, Alava y Navarra se presentaron en la tribuna. El acto comenzaba con la presentación por parte del escritor donostiarra Zubimendi. Le siguieron en la tribuna el diputado D. Francisco Javier de Landaburu por Alava; siguiéndole D. Jose Antonio de Aguirre por Vizcaya; D. Telesforo Monzon, por Guipuzcoa, y D. Manuel de Irujo por Navarra...” En la alocución pronunciada por el Diputado de Getxo, D. José Antonio de Agirre, se pudieron escuchar las siguientes frases: “...Hermanos de Nabarra: Aquí están vuestros hermanos de todas las vertientes de Euzkadi. Aquí estamos para arrancar a nuestro pueblo de la situación a la que de manera alevosa fue conducido; si hubo un Maroto y Espartero que con un abrazo nos trajeron a este termino, aquí estamos los vascos nacionalistas para que otro abrazo mas fuerte y mas sincero nos una en esta lucha por nuestras reivindicaciones. Hoy aquí, en Iruña todos los vascos hemos venido a decir que no tenemos mas que una patria...”

El acto se cerraba con un alarde de dantzas a cargo de los dantzaris de Luzaide, Lizarra y Leitza, y un desfile por la plaza: “...Cien mil niños ataviados con boina, blusa azul, abarcas y mantarras entraron al son de una biribilketa, seguidos por dantazaris, que cerraba un joven con una gran Ikurriña, y se cerraba el acto con una Romería. Retornado todos a sus localidades de origen...”

Un año más, los que creemos que Euskadi es la Patria de los Vascos, celebraremos con distintas convocatorias ese día. Algunos siguiendo las consigna de los partidos, otros por no ser convocatorias unitarias lo harán en sus hogares. !!Ojala llegue el día en que todos podamos reunirnos bajo una sola llamada!!.


!!GORA ABERRI EGUNA!!

Durante la próxima semana, los días 18 al 25, me tomaré un descanso. Así que en esas fechas no publicaré nada.



No hay comentarios:

Publicar un comentario