miércoles, 13 de abril de 2022

NAVARRETE UN NOVILLERO AFICIONADO DE ROMO

 

Romo, un barrio de Getxo, peculiar en cuanto a sus gentes, algunas de ellas llegadas de entornos próximos y/o lejanos. Que fueron habitando nuestras calles a partir del desarrollo de un barrio al que se conocía como “Vega de Santa Eugenia”, el cual pertenecía a Las Arenas, con la llegada del Ferrocarril de Bilbao a Las Arenas, la urbanización del este último barrio y con la construcción del Puente Bizkaia.

En el aparece Benito Navarrete Alonso, que fue un vecino de Romo, conocido sobre todo por su gran afición a los toros. Era un novillero aficionado que toreó en varias plazas de la localidad en los años 40-50 del pasado Siglo XX.

Tras recibir unas fotografías, que me ha pasado un nieto suyo, decidí buscar algo de información sobre este personaje, al que conocí en los años 60, para recordar sus andanzas en ese mundo del toreo. A continuación voy a contar lo que he reunido sobre su afición y persona.

Benito Navarrete Alonso, cuya familia era originaria de Gallarta (Abanto y Zierbena), nació el 3 de abril de 1903 en Bilbao, fue bautizado en la Basílica de Begoña. Su domicilio en Romo Navarrete estaba en la calle Kresaltzu, 3.

De su periplo taurino, según he podido recoger en los expedientes del Archivo Municipal y en la prensa, contar que:

Algunas novilladas que se celebraron en la plaza del Puerto de Algorta, en las que participó Benito Navarrete, tuvieron algunas veces finales curiosos, provocados por las mareas. Sobre una de las celebradas durante las fiestas de San Nicolás, contaba un diario burgalés: “...La típica novillada del Puerto Viejo de Algorta, ha tenido un final insospechado y pintoresco, al ser invadida la placita por al marea, durante la lidia del segundo becerro. Este tuvo que ser despachado dentro del agua. Los novilleros locales José María Ahedo, Benito Navarrete y Antonio Luna y otros espontáneos locales, tuvieron que realizar ímprobos trabajos para sacar del agua al pobre animal...” (“El Diario de Burgos” del 13 de agosto de 1952).

Un jueves 25 de julio de 1946 día de Santiago participó como novillero en una corrida en la plaza toros portátil de Las Arenas. Aquel día, a las seis de la tarde, se celebró en ese barrio de Getxo un espectáculo taurino, en la plaza del Puente Bizkaia: “...Se lidiaran cuatro novillos por los futuros ases del toreo: Santiago González “Morenito de Santurce”, Benito Navarrete “”El Clásico”, de Las Arenas y Pedro Navarrete “Lucerito de Las Arenas”. A continuación tendrá lugar una lidia cómica a cargo de “Chatillo Manzanilla”, Tito Chipa” y “El Aldeano”…” (“La gaceta del Norte” del 25 de julio de 1946).

La afición taurina parece que no era exclusiva de Benito, ya que su hermano Pedro a quien apodaban “Lucerito de Las Arenas”, participaba también de ella“...Lleno ayer en la placita de Las Arenas (Guecho). “Morenito de Santurce”, bien con capote y banderillas; pinchó varias veces, “Él Clásico”, de Las Arenas, que estuvo desafortunado y oyó los tres avisos; “Morenito” mató el becerro con apuros; “Lucerito” de Las Arenas, hermano del “El Clásico”, estuvo valiente; pinchó reiteradas veces y oyó petición de oreja en premio a su valor. Por último, la cuadrilla bilbaína, capitaneada por “Chatillo de Manzanilla, constituida por “Tito Chipa” y “El Aldeano”, estuvo artista y graciosa en las suertes del columpio, del teléfono y fiel barbero...” (“La gaceta del Norte” del 26 de julio de 1946).

El día 19 de agosto de 1953, se iba a celebrar un novillada en el Puerto de Algorta. El Alcalde Juan Bautista Merino enviaba una carta una carta a Santiago Chausón, el día 2 de agosto, solicitando del mismo: “...Se digne a concedernos el coche descubierto de su propiedad para el traslado de las señoritas presidentes de la corrida desde Las Arenas hasta la plaza del Puerto Viejo de Algorta. Se ha brindado a conducir su coche el mecánico de Las Arenas Pedro Alberdi, quien a su vez pone su disposición el suyo por si le fuera necesario para ese día...” En aquella novillada el plantel era el formado por: “...Director de lidia Juan Luna;Matadores: José María Ahedo (aficionado), Antonio Luna (profesional) y Benito Navarrete (aficionado). Como subalternos actuaran: Juan Saez, Enrique Mardaras, Luis Uriarte, Emilo Junguitu y Pedro Navarro, todos ellos vecinos de este municipio. Los toros eran de Marcelino Vizcaya, de Arcentales...” Aquella novillada supuso para las arcas públicas, según la Comisión de Festejos: “...Un gasto de 14.679,75 pesetas; los ingresos por taquilla fueron de 6.017 pesetas. La cena del personal, incluida en los gastos, fue de 1.113 pesetas...” (Archivo Municipal de Getxo: Código 1874, Signatura 1487-2).

El 18 de julio de 1954, volvía a repetirse la novillada con el mismo plantel que el año anterior, en la que iba a repetir Benito Navarrete “El Clásico”, del que el cartel anunciador decía: “...El ídolo de los ruedos, por su enorme valor y saber...” El acto tuvo lugar a las 12:30 de al mañana, aquellas novilladas dependían de las mareas.

Navarrete era un hombre jovial, con muchos amigos en el barrio de Romo, entre los que se encontraban Aurelio Tovar (Burgos), Julio Fernández, Txuman y otros. El lugar de asueto, en el que se reunía con ellos, disfrutando de largas partidas de dominó y cartas, era el popular “Bar de Kolas”, en la confluencia de las calles Ibaiondo y Kresaltzu, en dicho establecimiento tenían colgado en una de sus paredes una fotografía de Navarrete flanqueado por dos banderillas. Cuando acudía a ese bar, que solía ser por las tardes, acostumbraba a llevar un bollo de pan, que había fabricado en la panadería donde él trabajaba, en el obrador de Aguirre de la calle Amistad de Las Arenas. En el “Bar de Kolas”, al igual que en otros establecimientos hosteleros del barrio era frecuente verle hablando sobre sus proezas como novilleros y dando pases de pecho, con una capa invisible; aunque también a veces, en el bar anteriormente citado, lo hacía utilizando un tapete verde, de los de jugar a cartas.

Cuentan sus allegados que de sus días de gloria con los novillos le sacaron un pasodoble, similar al que le cantaban a Manolete, que decía:

...Navarrete Navarrete,

si no sabes torear pa que te metes,

que no matas ni una rata en un retrete...”


Benito Navarrete Alonso falleció el 11 de enero de 1979 en Romo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario