miércoles, 27 de enero de 2021

ACONTECERES DEL ÚLTIMO CUARTO DEL SIGLO XIX EN GETXO -200-

 


En la entrada anterior veíamos cómo eran suprimidos por la Administración de Correos algunos destinos postales y las labores de los correos peatones.


El día 1 de septiembre de 1893 en el diario bilbaíno “El Nervión” se anunciaba: “…Se ha recibido ya la autorización necesaria para la apertura oficial de la línea de Algorta a Plencia. La apertura tendrá lugar dentro de dos o tres días…” Al día siguiente también era notificado por el diario “El Noticiero Bilbaíno”.


El día 4 de septiembre de 1893 se inauguraba la línea de Algorta a Plencia, la noticia era recogida por “El Noticiero Bilbaíno”: “…Hoy se verificará la inauguración de la línea férrea de Algorta a Plencia, de cuya Villa saldrán por la tarde dos trenes. Otros dos saldrán de Bilbao. Estos trenes enlazaran en Algorta y Las Arenas. Los trenes salieron de la estación de Plencia a las 14:00 y a las 17:20; los de Bilbao arrancaron de la estación de San Agustín a las 15:20 y a las 18:40, el primero enlazaba en Las Arenas con el de Plencia y el segundo en Algorta…” Para festejar el acontecimiento, a la vez que las fiestas de la Villa de Plencia, se había previsto celebrar, el domingo día 10 de septiembre: “...Con dos conciertos ofrecidos por el Orfeón Bilbaíno, uno por la tarde en la plaza del Casino y otro por la noche en la ría a bordo de varios barcos; sobre el puente a ambos lados de la ría se iban a colocar luces de bengala y las casas circundantes se encenderían con luces de colores. Mientras que el ferrocarril iba  a realizar viajes extraordinarios partiendo de Plencia…”


El día 6 de septiembre de 1893 se anunciaba en la prensa local del suministro de nuevo armamento para los carabineros: “…Les ha sido entregada en la mañana de hoy, a los carabineros de esta guarnición, un nuevo equipo y armamento, se trata de un fusil del sistema Remington…”

 

Al parecer en aquellas fechas se esperaban acontecimientos que no eran  del agrado del gobierno, puesto que por un lado salieron para ocupar sus puestos los Guardia Civiles destacados en Las Arenas, Plencia, Zorroza, Durango, Sodupe, Balmaseda, La Arboleda, Gallarta y Sopuerta. Así como la mayor parte de los forales que se hallaban concentrados en Bilbao. Y dos regimientos acuartelados en Bilbao el de Lanceros e Infantería regresaban a sus bases en Burgos. También lo hacía el Regimiento de África que había estado en Portugalete, en previsión de acontecimientos, y regresaba a su acuartelamiento de Orduña. Mientras el almirante de la armada Sr. Chacón que veraneaba en Algorta prolongaba su estancia hasta finales de mes.  Quizá en algo de esos movimientos tuviera que ver algunas peticiones, como la de Logroño, localidad en la que se iba a solicitar que durante el paseo sonaran “La Marsellesa” y el “Himno de Riego”. O unas declaraciones realizadas por el Sr, Salmerón” en Madrid…Soy contrario a todo movimiento de fuerza, creo que los errores que cometen los gobiernos monárquicos bastarán para el triunfo de la República…” Y como escribía el periódico “El Liberal” de Madrid: “…Con frecuencia se reproducen los motines, debido a  la absurda dictadura económica, que ha convertido a un pueblo pacífico en un pueblo atacado de motines…”

 

Acababa de terminar el mes de agosto de 1893, y en el pleno municipal de Getxo del 7 de septiembre se trataba sobre: “…El acuerdo municipal para suministrar a D. Francisco Ciriaco de Menchaca la documentación por el solicitada el pasado 31 de agosto. Se le iban a hacer entrega de una copia certificada de las Ordenanzas Municipales de Policía, por sus justos derechos como árbitro municipal, y que respecto de las de Construcción hallándose estas en poder del Arquitecto Municipal para hacer algunas reformas, y que tan pronto como se practiquen estas, serán impresas y puestas a la venta por un precio módico a los vecinos que lo soliciten, y que si gusta dicho Sr. Menchaca disponer de las mismas antes de su publicación se le faciliten…"

 

Algunos pagos de la tesorería municipal servían para ilustrarnos sobre los precios de algunos enseres y el coste de mano de obra de los servidores públicos, datos que a lo largo de esta serie he ido desgranado: “…Se abonaban a D. Daniel Benedicto 27,50 pesetas por un farol completo de calle, colocado en el barrio de Las Arenas. Mientras que a los serenos por su labor durante las fiestas se abonaban 36 pesetas, al alguacil primero se le pagaron 142,80   pesetas…”

 


El día 8 de septiembre de 1893, anunciaba el diario bilbaíno “El Nervión” que: “…El orfeón bilbaíno cantó anoche en los jardines que el Senador Sr. Zavala posee en su casa de campo de Las Arenas, varias escogidas obras de su numeroso repertorio, terminando la fiesta con el himno vascongado titulado “Gernícako-Arbola”. Un numeroso público que se hallaba estacionado en las afueras de la casa, prorrumpió en estrepitosos aplausos al terminar el canto de Iparraguirre. El Sr. Zavala obsequió a los orfeonistas con un refresco…” Ampliaba más la noticia el diario “El Noticiero Bilbaíno” en su edición del 8 de septiembre: “…El jardín fue el marco escénico donde el Orfeón Bilbaíno ofreció el siguiente repertorio: “La Retreta”, “En el bosque”, “Le nuit d´orient”, “El Carnaval de Roma”, “Ume eder bat”, “Marichu nora soa” y para terminar ofreció el “Gernicaco Arbola”. En la terraza del chalet se dio cita lo más selecto de la colonia veraniega. El la carreta de Algorta y en los jardines se apiñaba una compacta multitud que aplaudió con entusiasmo a los orfeonistas. Como recuerdo el Sr. Zavala regalo a los miembros del Orfeón una magnifica corona con dedicatoria…”

 


Nuestro flamante y ya más que centenario Transbordador de Las Arenas a Portugalete estaba a punto de ver cambiada su denominación por la de “Puente de Vizcaya”, así lo contaba el diario bilbaíno, ”El Nervión” el día 9 de septiembre de 1893: “…Parece ser que la Compañía del Puente aéreo entre Portugalete y Las Arenas, por acuerdo de sus accionistas, se titulará en adelante “Puente de Vizcaya”, nombre que se está ya pintando en dicho transbordador. Y se convertirá en Sociedad Anónima, para lo cual cuentan ya con gran número de adhesiones…” Ese mismo diario anunciaba el mismo día que: “…Ha sido aprobado por la superioridad el proyecto del muelle de las obras del puerto de Algorta, es posible que dichas obras se subasten durante el próximo invierno, a fin de que dicho rompeolas finalice a la vez del que ya se está construyendo partiendo de Santurce…”

 

En la próxima entrada de esta serie veremos cómo el Gobernador de la Provincia dictaba varias reglas sobre la sanidad.

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