En la entrada anterior veíamos cómo eran suprimidos por la Administración de Correos algunos destinos postales y las labores de los correos peatones.
El día 1 de septiembre de 1893
en el diario bilbaíno “El Nervión” se anunciaba: “…Se ha recibido ya la
autorización necesaria para la apertura oficial de la línea de Algorta a
Plencia. La apertura tendrá lugar dentro de dos o tres días…” Al día siguiente también era notificado por el diario “El Noticiero
Bilbaíno”.
El día 4 de septiembre de 1893
se inauguraba la línea de Algorta a Plencia, la noticia era recogida por “El
Noticiero Bilbaíno”: “…Hoy se verificará la
inauguración de la línea férrea de Algorta a Plencia, de cuya Villa saldrán por
la tarde dos trenes. Otros dos saldrán de Bilbao. Estos trenes enlazaran en
Algorta y Las Arenas. Los trenes salieron de la estación de Plencia a las 14:00
y a las 17:20; los de Bilbao arrancaron de la estación de San Agustín a las
15:20 y a las 18:40, el primero enlazaba en Las Arenas con el de Plencia y el
segundo en Algorta…” Para festejar el acontecimiento, a la vez que
las fiestas de la Villa de Plencia, se había previsto celebrar, el domingo día
10 de septiembre: “...Con dos conciertos ofrecidos
por el Orfeón Bilbaíno, uno por la tarde en la plaza del Casino y otro por la
noche en la ría a bordo de varios barcos; sobre el puente a ambos lados de la
ría se iban a colocar luces de bengala y las casas circundantes se encenderían
con luces de colores. Mientras que el ferrocarril iba a realizar viajes extraordinarios partiendo
de Plencia…”
El día 6 de septiembre de 1893 se anunciaba en la prensa local del suministro de nuevo armamento para los carabineros: “…Les ha sido entregada en la mañana de hoy, a los carabineros de esta guarnición, un nuevo equipo y armamento, se trata de un fusil del sistema Remington…”
Al parecer en aquellas fechas
se esperaban acontecimientos que no eran
del agrado del gobierno, puesto que por un lado salieron para ocupar sus
puestos los Guardia Civiles destacados en Las Arenas, Plencia, Zorroza,
Durango, Sodupe, Balmaseda, La Arboleda, Gallarta y Sopuerta. Así como la mayor
parte de los forales que se hallaban concentrados en Bilbao. Y dos regimientos
acuartelados en Bilbao el de Lanceros e Infantería regresaban a sus bases en
Burgos. También lo hacía el Regimiento de África que había estado en
Portugalete, en previsión de acontecimientos, y regresaba a su acuartelamiento
de Orduña. Mientras el almirante de la armada Sr. Chacón que veraneaba en
Algorta prolongaba su estancia hasta finales de mes. Quizá en algo de esos movimientos tuviera que
ver algunas peticiones, como la de Logroño, localidad en la que se iba a
solicitar que durante el paseo sonaran “La Marsellesa” y el “Himno de Riego”. O
unas declaraciones realizadas por el Sr, Salmerón” en Madrid…Soy contrario a todo movimiento de fuerza, creo que los errores que cometen
los gobiernos monárquicos bastarán para el triunfo de la República…” Y como escribía el periódico “El Liberal” de Madrid: “…Con frecuencia se reproducen los motines, debido a la absurda dictadura económica, que ha
convertido a un pueblo pacífico en un pueblo atacado de motines…”
Acababa de terminar el mes de agosto de 1893, y en el pleno municipal de Getxo del 7 de septiembre se trataba sobre: “…El acuerdo municipal para suministrar a D. Francisco Ciriaco de Menchaca la documentación por el solicitada el pasado 31 de agosto. Se le iban a hacer entrega de una copia certificada de las Ordenanzas Municipales de Policía, por sus justos derechos como árbitro municipal, y que respecto de las de Construcción hallándose estas en poder del Arquitecto Municipal para hacer algunas reformas, y que tan pronto como se practiquen estas, serán impresas y puestas a la venta por un precio módico a los vecinos que lo soliciten, y que si gusta dicho Sr. Menchaca disponer de las mismas antes de su publicación se le faciliten…"
Algunos pagos de la tesorería
municipal servían para ilustrarnos sobre los precios de algunos enseres y el
coste de mano de obra de los servidores públicos, datos que a lo largo de esta
serie he ido desgranado: “…Se abonaban a D. Daniel
Benedicto 27,50 pesetas por un farol completo de calle, colocado en el barrio
de Las Arenas. Mientras que a los serenos por su labor durante las fiestas se
abonaban 36 pesetas, al alguacil primero se le pagaron 142,80 pesetas…”
El día 8 de septiembre de
1893, anunciaba el diario bilbaíno “El Nervión” que: “…El orfeón bilbaíno cantó anoche en los jardines
que el Senador Sr. Zavala posee en su casa de campo de Las Arenas, varias
escogidas obras de su numeroso repertorio, terminando la fiesta con el himno
vascongado titulado “Gernícako-Arbola”. Un numeroso público que se hallaba
estacionado en las afueras de la casa, prorrumpió en estrepitosos aplausos al
terminar el canto de Iparraguirre. El Sr. Zavala obsequió a los orfeonistas con
un refresco…” Ampliaba más la noticia el
diario “El Noticiero Bilbaíno” en su edición del 8 de septiembre: “…El jardín fue el marco escénico donde el Orfeón Bilbaíno
ofreció el siguiente repertorio: “La Retreta”, “En el bosque”, “Le nuit
d´orient”, “El Carnaval de Roma”, “Ume eder bat”, “Marichu nora soa” y para
terminar ofreció el “Gernicaco Arbola”. En la terraza del chalet se dio cita lo
más selecto de la colonia veraniega. El la carreta de Algorta y en los jardines
se apiñaba una compacta multitud que aplaudió con entusiasmo a los orfeonistas.
Como recuerdo el Sr. Zavala regalo a los miembros del Orfeón una magnifica
corona con dedicatoria…”
Nuestro flamante
y ya más que centenario Transbordador de Las Arenas a Portugalete estaba a
punto de ver cambiada su denominación por la de “Puente de Vizcaya”, así lo
contaba el diario bilbaíno, ”El Nervión” el día 9 de septiembre de 1893: “…Parece ser que la Compañía del Puente aéreo entre
Portugalete y Las Arenas, por acuerdo de sus accionistas, se titulará en
adelante “Puente de Vizcaya”, nombre que se está ya pintando en dicho
transbordador. Y se convertirá en Sociedad Anónima, para lo cual cuentan ya con
gran número de adhesiones…” Ese mismo
diario anunciaba el mismo día que: “…Ha sido
aprobado por la superioridad el proyecto del muelle de las obras del puerto de
Algorta, es posible que dichas obras se subasten durante el próximo invierno, a
fin de que dicho rompeolas finalice a la vez del que ya se está construyendo
partiendo de Santurce…”
En la próxima entrada de esta serie veremos cómo el Gobernador de la Provincia dictaba varias reglas sobre la sanidad.
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