domingo, 17 de marzo de 2024

ACONTECERES DEL ÚLTIMO CUARTO DEL SIGLO XIX EN GETXO -374-

 

En la anterior entrada de esta serie sobre el último cuarto del Siglo XIX, veíamos como, se anunciaban mejoras en el Puerto Exterior.

En el matadero de Alango algunas averías en sus instalaciones eran debidas a una de las especies mejor adaptadas a la sociedad moderna, animales han seguido a los humanos por todo el mundo, se trataba de las ratas. De ellas y sus destrozos se hablaba en el pleno municipal de Getxo del 24 de marzo de 1897: “...En vista del escrito presentado por el Sobrestante de Obras del Municipio, acuerda este Ayuntamiento autorizar a la Comisión de Obras, para que a la mayor brevedad formule las oportunas condiciones con el fin de enlosar con piedra duras de Enecuri, la cuadra del nuevo matadero, con el fin de evitar los destrozos que vienen causando las ratas. Así como a formular las condiciones para proceder a reparar las cornisas y canalones de dicho matadero...”

Aquellas actas municipales de marzo de 1897 estaban firmadas por los siguientes ediles: D. Santiago Diliz (Alcalde), D. Juan Libano, D. Gregorio Arzubiaga, D. Antonio María Ugarte, D. José María Basagoiti, D. Víctor Aresti, D. Robustiano Larrondo, D. Manuel Inchaurtieta y D. Asensio Inchaurtieta. Rubricaba el acta el Secretario D. José de Abarrategui.

Mientras, la prensa bilbaína nos dejaba una curiosa y casi “histórica” noticia, referida a la Iglesia de San Nicolás de Bari de Algorta: “...En el templo de San Nicolás de Bari de Aldorta, se ha colocado una hermosa campana que ha sido construida en la fábrica «Delta Español» y que pesa setecientos cincuenta kilos. Lleva una inscripción latina y otra en castellano, esta última del municipio de Guecho que es quien ha hecho el donativo...” (El Nervión del 25 de marzo de 1897). Sobre esta campana dice Javier Campo en su libro “La Ermita del Puerto Viejo, San Nicolás de Bari de Algorta y su Órgano” en su página 85 dice: “...Situadas en la alto de la espadaña están las campanas, dos de ellas fueron traídas de la ermita del Puerto Viejo, en el año 1896 se le encargó a la empresa “Delta Español”, con sede en Bilbao, una campana esquilonada que fuera el centro de atención del barrio. Las dimensiones eran 0,87 metros de altura, 1,09 de boca o diámetro y 750 kilogramos de peso, siendo el yugo de madera. La campana tiene el siguiente lema: “Laudo Deum verum plebem voco congr(e)go clerum difunctos ploro f(p)estem yugo festa(m) decoro, año 1896”; y una dedicatoria: “El Ilustre Ayuntamiento de Getxo a San Nicolás de Bari, patrón de Algorta, siendo cura D. Ángel Amuniategui. En el epígrafe de a medio pie tiene una Cruz con Sagrado Corazón, guirnalda y crucifixión. Esta campana es la que esta en el vano a la izquierda de la espadaña...”

Y aunque no pertenece a Getxo, ya que es un municipio hermano con el que compartimos, además de otras cosas, calles y actividades comunes, por lo que me ha parecido interesante publicar lo que sobre él se decía en un anuncio de la prensa bilbaína:“...El Ayuntamiento de esta anteiglesia, competentemente autorizado por la Exma. Diputación Provincial, ha acordado subastar 46 obligaciones de a 280 pesetas cada una destinadas al completo, pago de las obras de las nuevas escuelas de Lamiaco...” Firmaba el anuncio el Alcalde de Leioa D. Pantaleón de Aresti. Además, y en el mismo diario, aparecían los datos de contaduría relativos a las propiedades de dicho Ayuntamiento. Tenía Leioa un inventario pasivo, al 15 de marzo de 1897, de los siguientes bienes: “...La Casa palacio del Ayuntamiento, valorada en 60.000 pesetas; una casa taberna en el barrio de Udondo, valorada en 2.000 pesetas; la casa Alhóndiga en el barrio de Lamiaco, valorada en 15.550 pesetas; la casa Matadero en el barrio de Lamiaco, valorada en 13.000 pesetas; la Escuela con mobiliario en ese mismo barrio, valorada en 25.000 pesetas; la Casa Escuela con mobiliario en el barrio de Elejalde, valorada en 17.500 pesetas...” Además tenía: “...Unos intereses de dos años del capital de pesetas 14.204 correspondientes al 80 por 100 de propios por venta de terrenos efectuada por el Estado, al 3 por 100 anual, por valor de 852,28; por 100 anual; Una inscripción intransferible al 4 por 100 anual, por valor de 38.000 pesetas...” Y en su pasivo: “...Un anticipo de Dña. Carmen de Aqueche para la compra de la casa Panadería, hoy alhóndiga de Lamiaco, por un valor de 15.550 pesetas; un anticipo de los señores Quincoces y Líbano para las obras del Matadero de 13.000 pesetas; Anticipo de D. Diego Quincoces para las Escuelas de Lamiaco de 6.000 pesetas; un empréstito para las obras de la nueva Casa Consistorial de 22.000 pesetas; otro empréstito municipal de 1890 de 4.500 pesetas; A D. Antonio Gana un censo de ducados de 2.750 pesetas; A los herederos de D. Manuel Zubiaur 2.600 pesetas; A los herederos del Sr. Balparda 2.250 pesetas; A don Juan Cruz Mezo un crédito de 250 pesetas y a los herederos de D. Martín Aresti un crédito de 545 pesetas.

Lo que dejaba un capital Activo de 171.902,28 pesetas y un capital pasivo de 69.445 pesetas. Firmaban aquel balance, el Alcalde de Lejona D. Pantaleón Aresti y el Contador D. Venancio de Larrianga...” (El Nervión del 25 de marzo de 1897).

Por aquellos tiempos, la Librería Bulfy y C. de Bilbao, publicaba un tratado titulado “Tratado y recetas de comidas de vigilia y colaciones”.

El banco del N.E. seguía dando problemas a la navegación en el Abra: “...El vapor ingles «Mirtle», que salió anteayer de este puerto, varó en el banco del N.E., pero a los pocos momentos pudo ser puesto a flote y siguió su viaje rumbo a Rotterdam. En la misma marea varó también el vapor «Pomaron», consiguiendo ponerse a flote a los pocos momentos...” (El Nervión del 29 de marzo de 1897).

En relación al naufragio que se produjo en el Abra del vapor inglés «W. B Fergusson», el 28 de febrero de 1897, cuando se dirigía a Rotterdam, la prensa bilbaína, en un anuncio publicado, anunciaba la salida a subasta la extracción y aprovechamiento de sus restos: “...Hecho abandono del vapor «Fergusson» que quedó embarrancado y partido en las inmediaciones del contramuelle en construcción en el Abra, y del cual se ha hecho cargo la Junta de Obras del Puerto, para los efectos, que señala el Real Decreto de 21 de Marzo de 1882, que posteriormente, fue sancionado por las Cortes, se saca publica subasta a las doce del día 13 de Abril próximo la extracción y aprovechamiento del casco y efectos que contenga, bajo las condiciones que se hallan de manifiesto en la Secretaría de la Junta...” Firmaba aquel anuncio el Vicepresidente de la Junta de Obras D. Eduardo Coste y Vildosola. (El Nervión del 30 de marzo de 1897).

En la próxima entrada de esta serie veremos como, por medio de una Real Orden se procedía a numerar las calles, plazas y caseríos de la Anteiglesia de Getxo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario