miércoles, 15 de febrero de 2023

INAUTERIAK EN GETXO 2023

 

A lo largo de los siglos, en Euskal Herria, surgieron infinidad de tradiciones, quizá la mas alegre, colorista y ruidosa sean los Inauteriak (Carnavales), que se conocen por varias denominaciones en nuestro entorno como Inauteri, Ihauteri, Inaute, Ihaute o Aratuste.

Entre estas celebraciones aparecen los carnavales de Zuberoa: Con los “Gorriak”, donde destacan personajes como “Kantiniersak”, “Entseinaria”, “Marexalak”; o los llamados malos, los “Beltzak”, con los “Buhameak”, “Xorrotxak”, “Kauterak”.

Los carnavales rurales de Nafarroa: Lanz, Ituren y Zubieta, Goizueta, Unanua, Lesaca, Tudela, Vera, Alsasua y Varcarlos. Con personajes comoMiel Otxin”, “Zaldiko”, “Ziripot”; con desfiles como los “Zampantzar de Ituren”, que anuncian la llegada del Carnaval.

Los de Donosti con sus: “Inudeak” y “Artzainak” que bajaban a la ciudad, acompañando a personajes de época como el alcalde, el obispo, barquillero y barrendero.

Los de Araba: Con el “Kakarro” de Amurrio; “La Bruja de Leizaga” de Laudio; o el “Markitos” de Zalduondo.

Los de Bizkaia: Con el “Hartza” de Markina-Xemein; los “Atorrak” y las “Lamiak” de Mundaka; los más antiguos probablemente, los de Lekeitio, con su jueves gordo y lunes de estudiantina. Lamiako con su “Maskarada”; Portugalete con su “Entierro de la Sardina”. Y los más recientes con Photocall incluido en Algorta y Romo.

Los Carnavales se celebran durante el mes de Febrero, empiezan con la Candelaria y terminan antes de la cuaresma. Es como si la población necesitara coger aire, para la angustia que estaba por llegar, unas fechas cargadas de cilicios, pecados, ayunos y abstinencias.

Dentro de las “historias” de los carnavales pasados, hoy traigo a estas páginas los de 1929 a 1932. Era esta una festividad que venía precedida de “San Blás”, celebración que desde antaño se suponía relacionada con la curación de enfermedades o males de la garganta. Aquellos Carnavales tenían una excepción respecto al descanso dominical, ya que la Delegación local del Consejo de Trabajo de Bilbao decretaba: “...Se exceptúan del descanso dominical los establecimientos de venta y alquiler de disfraces, caretas, serpentinas, etcétera, en los domingos de Carnaval y de Piñata. Igualmente se exceptúan dichos establecimientos del régimen de jornada legal en cuanto al horario de apertura y cierre, durante los domingos citados y lunes y martes de Carnaval...” (El Noticiero Bilbaíno del 6 de febrero de 1929).

Además, entonces, los carnavales debían de contar con la autorización del Gobierno Civil de la Provincia, un diario bilbaíno decía en sus páginas: “...Bailes de carnaval autorizados.- Han sido autorizadas por el señor gobernador para celebrar bailes de carnaval las sociedades siguientes: Unión de la Peña, Recreativa de Deusto, Círculo Monárquico de Guecho, Círculo Obrero Republicano de Sestao, Club Alemán de esta villa. Sociedad "El Sitio" y Ateneo Navarro...” (El Noticiero Bilbaíno del 9 de febrero de 1929).

Mientras, la iglesia preparaba para aquellos días, actos religiosos de desagravio: “...Funciones de desagravios.- Los tres días de Carnaval, se celebrarán en esta Capilla funciones de desagravios...” (El Noticiero Bilbaíno del 9 de febrero de 1929).

Pero el tiempo no acompañaba a aquellas celebraciones, que requerían de espacios abiertos para la mayoría de la población, los diarios bilbaínos decían al respecto: “...¡¡Y llovió!! Pero cómo, a torrentes, a mares, con acompañamiento de cellisca. La cosa empezó poco después de la media noche de ayer, y en la noche de ayer continuaba sin respirar. Unamos a todo ello un nuevo bajón del termómetro y dígasenos ahora si el invierno está fora, como anunciaba la Candelaria. ¡-Máscaras? Para máscaras estaba el tiempo. Las últimas manifestaciones del Carnaval se refugiaron en las distintas Sociedades recreativas, donde a la hora en que estas líneas se trazan manda Terpsícore con poderes dictatoriales. Hoy, la ceniza. “¡Acuérdate, hombre...!”...” (El Noticiero Bilbaíno del 13 de febrero de 1929).

Sin embargo de aquel carnaval, en nuestra Anteiglesia, quizá debido lo inhóspito del tiempo, la prensa decían: “...Del Carnaval.- Las únicas notas que el Carnaval ofreció a los vecinos de Guecho, fueron los bailes celebrados el domingo, con regular animación, en el Círculo Monárquico y en la Sociedad Recreativa, ambos en Las Arenas...” (El Noticiero Bilbaíno del 17 de febrero de 1929). Y como de fatídico destino, aquellos salvadores de la conciencia cívica, recordaban: “...Hoy, miércoles de Ceniza, comienzo de la Cuaresma: “Acuérdate, hombre, que polvo eres...”

Y aquí en casa, con ya viejas historias, de los “Ihauteriak´80”, que contaron con su propio periódico festivo “The Jaiak Post”, que funcionó hasta 1986. Pues, aunque en aquel primer diario de Carnavales del 1980, decían los de la Comisión de Fiestas: “...En nuestro Pueblo no han tenido tradición...” Ya se habían celebrado, y existían noticias, en los libros de actas municipales, desde 1876. En esas fechas uno de los personajes claves de la fiesta era el tamborilero de quien el Ayuntamiento decía: “...El Pueblo no puede prescindir de él, entre sus funciones esta la de recorrer el Pueblo tocando el tamboril en los carnavales...” En la anteiglesia de Getxo existía la costumbre: “...De que los mozos pagasen al tamborilero 8 maravedises, mientras que las mozas no pagaban. Durante los carnavales los que “vestían máscara" debían abonarle un real...” Pero, claro en los años 80, no era tan fácil el acceso a las actas municipales, y nuestros amigos de las Comisiones hacían lo que buenamente podían.

Este año esas fiestas populares, en la que las mascaras y el colorido llenan calles y plazas, se celebrará en los distintos barrios:

En Andra Mari (Getxo): El grupo de Itxas Argia, el domingo día 19 de febrero a las 11 de al mañana, saldrá desde la plaza de Malakate recorriendo Maidagan con parada en la Benta, y dese allí por al Avenida del Ángel irá hasta la Borobia en Bidezabal desde donde bajara por dicha calle entrando por Iturribide, para finalizar en el punto de salida.


Los de Algorta han preparado para los días 24, 25 y 26 de febrero diversos actos: Entre ellos el desfile de Carnavales, el 25 de febrero a las 12:30, tendrá lugar el tradicional Photocall en la Plaza de San Nicolás; y a las 18:00 el desfile de Inauteriak.


Los de la vega de Santa Eugenia (Romo): Han organizado los “Itzubaltzetako Inauteriak 2023”, para el sábado 18 de febrero, a las 12:00 realizaran una kalejira por el barrioy a las 13:00 un Concurso de Disfraces.


Y como decía en el 2022 una de las Comisiones de Fiestas: “...Nuestra intención es iluminar la sonrisa en los rostros de la gente y llenar las calles de música y disfraces...” En esta ocasión, con un nuevo motivo, volver a ver recorrer nuestros espacios festivos a mozorros vestidos de sukaldaris, mosqueteros, mariachis, flamencos, rockeros, heavys, cabareteras, vikingos, brujas y zingaras; gigantes y cabezudos; Photocall en Santa Eugenia y San Nikolas; música a cargo de nuestras fanfarrias locales “Txopolis”, “Areatxu”, la Martxing Band de Andrés Isasi; desfiles y dantzas de Agurra en Algorta, en Malakate a cargo de Itxas Argia de Getxo, Zasi Eskola de Romo y Berantzagi de Areeta-Las Arenas.

ONGI ETORRI IHAUTERIAK!

ONDO PASA

No hay comentarios:

Publicar un comentario