miércoles, 1 de febrero de 2023

GETXOKO AGATE DEUNA ABESBATZAK 2023

Que rápido pasa el tiempo, y más con las alteraciones que el cambio climático nos ha traído en los últimos años. Hace tan solo un mes estábamos disfrutando de un largo verano, y tras la ruidosa navidad, en breve nos encontramos a las puertas esa triada de festividades invernales que en pocos días nos acercan a la triste Semana de Pascua.

Triada que comienza con la Candelaria el 2 de febrero, culto relacionado con el fuego y su energía purificadora; sigue la de San Blás, abogado de las enfermedades de la garganta, el 3 de febrero y finalizará con el Agate Deuna, y la llamada a la tierra para que despierte tras el solsticio del invierno, el 4 de febrero.

Las costumbres de las fiestas anteriormente mencionadas casi no han variado con el paso de los años, salvo en el mercado de la candelaria, y aunque no era tradicional celebrarlo en Getxo, muchos vecinos y baserritarras acudían a aquella festejarlo en la Villa bilbaína: En 1930 de “La Candelaria” decían que: “...Como todos los años, por lo demás, ya lo saben ustedes, el invierno está fora ya, si el refrán no miente esta vez, como ha mentido tantas otras. Porque !vamos! que la Candelaria ploró con ganas...” 

Pero es que además nos dejaba el dato del mercado que con ese motivo se celebraba en Bilbao: “...El mercado de la Candelaria- Con mayor animación que en años anteriores, se celebró el tradicional mercado de ganado vacuno de la Candelaria, concurriendo 656 cabezas, o sea, 61 más que el año pasado. Mientras, las vendedoras de rosquillas se agolpaban en el Arenal bilbaíno, formado un autentico mercadillo...” Y nos hablaba de próximas celebraciones que le iban a seguir: “...Según antigua costumbre, hemos tenido un anticipo del Carnaval, que, a juzgar por la animación observada hoy, ha de superar en su día a la de años anteriores...” (“El Noticiero Bilbaíno” del 4 de febrero de 1930).

Pero volviendo al tema que da paso a esta entrada, el Agate Deuna, recordar uno de fechas más cercanas, el de 1993, cuyos protagonistas fueron los niños de la “Escuela de la Fundación” (San Martín). Decían en una revista de Getxo: “...El pasado cuatro de febrero, los niños del colegio San Martín, como los de otros muchos centros escolares, cogieron sus makilas y entonaron el Aintzaldu daigun Agate Deuna con bríos casi iguales a los del coro de Arratia. Las profesoras se encontraban, detrás de la cámara del fotógrafo, dirigiendo el "corito”...” (“Galea” del 15 de febrero de 1993).

Efectivamente los niños se encontraban, provistos de sus makillas, en el patio trasero de la llamada “Escuela de la Fundación”; solo que esta ya hace años había dejado de ser la “Escuela de Niñas Pobres”, y formaba parte de los colegios públicos de Getxo, donde la enseñanza inclusiva ya era parte del sistema de educación. Pero eso si, nos recordará siempre que dicho centro fue donado por Dña. Rogelia Cortina Aldecoa: “...El Colegio “Fundación Cortina” se empezó a gestar en 1879. El 26 de Marzo de aquel año, D. Luciano de Alday Ubao, de 56 años, en nombre de Dña. Rogelia Cortina Aldecoa (Viuda de D. Andrés Cortina y Piñaga), presentaba ante el notario Bilbaíno Serapio de Urquijo, con la presencia del entonces Alcalde de Getxo D. José Ramón de Arecheta y Barrenechea. Su voluntad de crear una Escuela de Primera enseñanza para niñas pobres, en el pueblo de Algorta...”

Y al igual que en 1928: “...Los Coros de Santa Agueda.- La noche del 4 de febrero salía el grupo de la Asociación de Obreros Vascos, de Algorta, a cantar los tradicionales coros de Santa Agueda...” (“Euskadi” del 5 de febrero de 1928). 

Este año celebrará Getxo, la XXVII edición del Agate Deuna, los grupos volverán a recordar, con el golpeo de sus makillas, la llamada a la tierra para que despierte tras el solsticio del invierno. Con las estrofas que cada grupo populariza, entre ellas la del Coro de Itxas Argia, en el barrio de Getxo (Andra Mari):

En el barrio de Andra Mari de Getxo, son tradicionales los siguientes bertsos, melodía y letra, que utiliza el Coro de Itxas Argia.

...Santa Ageda Ageda,

gure martiri maitea,
etxe honeri eman eiozu,
zoriona ta bakea...”

Los coros actuaran de forma conjunta en las plazas de Estación de Algorta y Romo (Santa Eugenia) a las 20:00 horas. Actuando coros de niños/as a lo largo del día por los barrios. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario