domingo, 26 de enero de 2020

ACONTECERES DEL ÚLTIMO CUARTO DEL SIGLO XIX EN GETXO -140-



En la anterior entrada de esta serie veíamos cómo se hablaba sobre la construcción del Hospital Hospicio de Algorta.

El 4 de abril de 1891 D. José Ramón Bilbao, vecino de Getxo, solicitaba autorización para: “...Colocar varias casetas de baño en la playa de Ereaga, antes del lote asignado al Balneario...” El consistorio le concedía el permiso con la condición de que : “...Deberá satisfacer los impuestos que se le impongan, así como mantener limpio todo el lote de bolas sueltas de piedra (arribolas), algas e inmundicias...”

Por aquellos días, según contaba el diario “El Noticiero Bilbaíno” del 5 de marzo de 1891, ante la necesidad de pasar de una orilla a otra de la ría y a pesar de que ya estaba en marcha el Puente Bizkaia, otro inventor de nombre D. Pedro María Merladet Larizgoitia (hijo de Leocadio Merladet Azcueta y de María Larizgoitia Salazar), acudía a la Diputación Provincial de Vizcaya solicitando: “...Una subvención para el establecimiento en las orillas del Nervión de cuatro puentes giratorios para los que se ha concedido patente de invención por veinte años en España. Uno de los puentes se instalará entre Portugalete y Las Arenas, será de dos tramos de 80 metros...” Ofrecía la creación de los otros tres, uno en la dársena de Altos Hornos, otro frente a la aduana nueva de Ripa y otro en el Desierto. Estos puentes estaban diseñados para el paso de peatones, carruajes, tranvías e incluso una línea férrea. El importe total de aquel proyecto de cuatro puentes era de 1.250.000 pesetas. En el pleno de Getxo del 16 de abril se leyó la comunicación de dicho inventor referida a dicho proyecto entre Portugalete y Las Arenas.


Por aquellos días el lamentable estado de algunos vecinos de Getxo aconsejaba facilitar ayudas económicas para que los mismos pudieran mantenerse. A alguna vecina del municipio se le facilitó una ayuda de 7,50 pesetas al mes, abonables trimestralmente. A pesar de lo cual el consistorio debido a: “...La imposibilidad de poder continuar pagando a los pobres, de los fondos municipales, el actual socorro domiciliario por falta de consignación acuerda desde el día 1 del actual, y mientras otra cosa no se disponga, se hagan las rebajas que se indican…” Las rebajas en las ayudas iban desde medio a un real al día, indicándose en una lista nominal cual era le que se iba aplicar a cada caso.

Sin embargo, las ayudas a la iglesia para pagar los sermones a los sacerdotes que trajeron de fuera, durante la semana santa, continuaban a buen ritmo. Aquella semana pagaron al predicador de la iglesia de San Nicolás de Bari de Algorta 105 pesetas.

En el pleno del 9 de abril de 1891 se trataba sobre las sustracciones, que al igual que hoy en día realizaban los amigos de lo ajeno, en este caso se trataba de material urbano: “...Han sido robadas cinco llaves de las fuentes públicas de Algorta y cuatro del barrio de Las Arenas...” Al parecer los ladrones ya tenían movilidad en esa época.

En “El Noticiero Bilbaíno” del 11 de abril de 1891 aparecía recogida la siguiente noticia referida al Puente Bizkaia: “...Se nos dice que la mampostería para asegurar los cables y las cimentaciones para soportar los pilotes del puente establecido entra Portugalete y Las Arenas, están a punto de terminarse. Solo el macizo situado en un patio o jardín de un inmueble de Las Arenas, no puede ser construido, porque dicho solar no se halla todavía a disposición de la Compañía...”

El 16 de abril de 1891 se informaba en el pleno de una carta remitida por D. Laureano G. Santa María indicando: “...Que terminadas las escalinatas para bajar a la playa de Ereaga, el próximo miércoles día 22 de abril se procederá a realizar la recepción definitiva, a las cuatro de la tarde...”

Mientras que desde los Estados Unidos de América llegaban noticias aterradoras referidas a la aplicación de la pena de muerte: “…Entre 1884 y 1889 se habían producido 558 ejecuciones “legales” y otras 975 mediante la “Ley de Lynch”...” Charles Lynch fue un coronel virginiano que durante la Guerra de Independencia estadounidense (1775-1783): “...Se distinguió por detener a conciudadanos sospechosos de ser leales a la corona británica y juzgarles bajo su propia y privada ley. Su nombre se convirtió en epónimo de una pseudojusticia sumaria y bárbara. Durante el siglo siguiente a la Guerra Civil estadounidense, la conocida como Guerra de Secesión (1861-1865), más de 5.000 personas fueron linchadas en Estados Unidos acusadas de crímenes supuestos o reales por turbas que no les reconocieron su derecho a un proceso penal regular...”

En esa misma fecha dimitía el tamborilero del barrio de Algorta D. Gregorio Videgain. Para ocupar dicha plaza se ofrecieron el tamborilero de Munguia y otro de Portugalete, D. Pedro Maza, acordando el Ayuntamiento sacar a concurso dicha plaza, citándoles para el siguiente domingo en la Casa Consistorial. A la vez que se acordaba mandar imprimir el reglamento de serenos.


El 19 de abril de 1891 el pleno municipal trataba sobre las protestas vecinales por el trazado que la Compañía del Ferrocarril de Las Arenas a Plencia quería realizar, sobre todo en el barrio de Algorta: “...Se convoca la sesión para tratar de resolver las protestas de los vecinos y propietarios contra el nuevo trazado que la empresa del ferrocarril de Las Arenas a Plencia proyecta realizar en el trozo desde el cruce de la carretera y tranvía hasta la salida del túnel. El mismo ha contado con la oposición de un crecido número de vecinos y propietarios, resultando que más de 11 propietarios y 135 vecinos han protestado por el recorrido de la calle nueva. Consideramos que conducir un ferrocarril por medio de una calle pública es por si solo un ataque a los intereses comunes, que el trazado supondría un peligro para las personas que han de transitar por dicha calle. Que dicho trazado cruza todas las bajadas a la playa de Ereaga, playa de baños de mar de interés general y uno de los atractivos de este municipio durante los meses de verano. Y que el proyecto puede llevarse a cabo sin modificar su trazado. Acordamos denegar el permiso para realizar la modificación del trazado…” Entre los propietarios que se mostraron disconformes con el trazado estaban: “...D. José Asensio Uribe, D. Pedro Bonifacio Sarria, D. José Ramón Uriarte y D. Miguel B. Urresti...” Por esos motivos el Ayuntamiento decidía poner el asunto en manos de un letrado y elevar al Ministro de Fomento una suplica para que desestimara dicha modificación del trazado inicial.

Sin embargo, lo que más preocupaba era la falta de trabajo. Prueba de ello era que el día 18 de abril de 1891 el Gobernador Civil: “...Facilitó socorros y pasaje gratis para que más de 200 obreros pudieran regresar a sus pueblos...” Tan mal pintaba la situación que días más tarde se preveía que tres batallones salieran de Vitoria para la Villa de Bilbao. Se anunciaba también la llegada de 4 batallones de cazadores, dos baterías de montaña y un escuadrón de caballería, decían: “...Por lo que pudiera pasar durante las huelgas de Mayo...”

Según contaba “El Noticiero Bilbaíno” el día 19 de abril de 1891: “...Se aprobaba la clasificación de las estaciones telegráficas de los establecimientos balnearios para que el personal destinado a las mismas pudiera desempeñar el servicio postal cuando no estuvieran abiertas para el telégrafo, y pudieran encargarse de ambos servicios durante la temporada de baños…” Uno de esos establecimientos fue el de Baños de Mar Bilbaínos de Las Arenas. Ya empezaban a suceder casos de huelga en los muelles de Bilbao, entre los descargadores de bacalao, los cuales se negaban a seguir cobrando al tanto, ya que no les pagaban lo necesario.

Sin embargo, las noticias sobre la sobre-explotación pesquera eran alarmantes: “...Telegrafían desde San Juan de Terranova que la pesca de las focas ha sido extraordinariamente fructuosa, habiéndose dado muerte a más de 450.000, cuyo valor por termino medio será de dos pesos cada una...”

En el pleno del 23 de abril de 1891 se trataba a petición de D. Ramón Olabarria y otros once vecinos sobre las molestias que causaban lo vehículos a su paso por la calles del barrio: “...Molestias causadas por la velocidad que al pasar frente a las casas de dicho barrio llevan los coches y vagones del tranvía, temiendo que suceda alguna desgracia personal entre los habitantes de las casa contiguas a la vía, por el numero crecido de niños que existen en ellas y en otras personas. Solicitamos se ordene que los carruajes y vagones de dicho tranvía corran al paso, como procede...” El Ayuntamiento diligente con las peticiones de los vecinos ordenó que: “...En adelante los carruajes y vagones de la Compañía del tranvía de Bilbao a Algorta, en el trayecto de referencia, sean conducidos a trote regular de las caballerías como se hacen en el resto de las poblaciones...”


En cuanto a lo relativo a la solicitud del proyecto de instalación de un puente giratorio entre Portugalete y Las Arenas por parte de D. Pedro María Merladet, que solicitó una subvención reintegrable sin intereses en 10 o 15 años, el Ayuntamiento ha acordado: “...Que los recursos de este Ayuntamiento no permiten semejante anticipo porque apenas llegan para pagar las cargas obligatorias, por lo que esta corporación no puede acceder a sus pretensiones...”

En aquel mismo pleno se daba lectura a las condiciones y presupuesto formulado por la comisión del ramo para: “...La ejecución de las obras de reposición de la llamada “Taberna del Ángel”...” En el acuerdo se incluían las condiciones de que: “...La subasta se publique el día 7 de mayo, por medio de pliegos cerrados los cuales se presentarán en la secretaría un cuarto de hora antes de la designada para el acto, acompañadas de la cédula personal del proponente que acredite haber hecho el deposito de 32 pesetas en la tesorería como garantía. Las obras comenzarán al de tres días de la subasta y terminarán al mes de causada aquella…”

En la próxima entrada de esta serie veremos cómo se iba a proceder al nombramiento de los serenos y la compra de dos heredades para construir el Hospital Hospicio de Algorta.

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