jueves, 4 de julio de 2019

ACONTECERES DEL ÚLTIMO CUARTO DEL SIGLO XIX EN GETXO -107-



En la anterior entrada veíamos cómo a primeros de junio de 1889 continuaba dejando mucho que desear el correo en muchos pueblos de Bizkaia, a pesar de que ya funcionaba el ferrocarril de la margen derecha hasta Las Arenas.

El ferrocarril de Bilbao a Las Arenas daba comienzo a su proyecto de llevar el tren hasta Plencia, cuando el 1 de julio de 1887, promovido por la familia Aguirre, en un Getxo que en ese año tan solo contaba con una población de 2.651 habitantes, se hizo un trazado nuevo: el de Las Arenas a Plencia. La línea ferroviaria, cuya concesión fue otorgada a D. José María Aramberria el 27 de diciembre de 1887, quedaba inaugurada el 4 de setiembre de 1893. Muchas iban a ser las noticias relacionadas con este medio de transporte a lo largo de su andadura. Una de ellas fue la recogida por el diario madrileño “El Liberal” el 7 de noviembre de 1887, en la se daba cuenta de que la Dirección de Obras Públicas autorizaba: “...A D. Ezequiel de Aguirre para la construcción de un ferrocarril económico desde el barrio de Las Arenas a Algorta...” Pero adelantarnos más en el tiempo, recordar que en el verano de 1889, el día 16 de junio, el consistorio de Getxo ya trataba sobre dicho ramal y las posibles ayudas para su construcción. Aquel día no había concurrido al pleno su Alcalde, D. Pedro Amezaga, a pesar de lo cual se trataba como único punto del orden del día ese tema: “...Se da cuenta de la carta remitida por la Compañía del Ferrocarril de Bilbao el día 8 de junio de este año. A la misma se acompaña copia del convenio celebrado por dicha compañía con los obligacionistas, acreedores y consultas celebradas con letrados de cara a la obtención de subvenciones que se inician para la construcción del proyectado ferrocarril de Las Arenas a Algorta…” Por otro lado se daba cuenta también de las celebradas con otros abogados por parte del Ayuntamiento referidas a dicho proyecto. De las conclusiones del debate municipal se concluía que: “...Es tomar en cuenta por el Ayuntamiento todo adelanto que tienda a desarrollar y mejorar las comunicaciones, mejorando los intereses del vecindario, lo cual resultará con la construcción del ferrocarril el día en que sea un hecho. Por ello considerando que las corporaciones deben ayudar para la realización de toda obra de adelanto que pueda reportar ventajas al público en general y al municipio en particular, porque establecerá una comunicación rápida con la capital de la Provincia y aumentará considerablemente los arbitrios de este municipio. Acuerda este Ayuntamiento que se podrá conceder una subvención a la compañía que se forme para la construcción de dicho ferrocarril, cuya cuantía así como las bases y condiciones se fijarán una vez formada la compañía y presente sus estatutos y estudios para la construcción de la citada vía...”

Mientras, el Cupo de Beneficencia llegaba el día 19 de junio de 1889. Visto desde hoy no parecería muy sustancioso, pero teniendo en cuenta que la cantidad asignada para socorro a los Hospitales de Bizkaia ascendía a 11.000 pesetas de las que 185,34 correspondían al Pueblo de Getxo, parece que la cantidad era importante.

Por otro lado la Junta de Instrucción Pública de la Provincia, tras la consulta realizada por la alcaldía sobre si debían de impartirse clases durante los días de Pascua, resolvía que: “...Era día lectivo el martes de la Pascua de Pentecostés, pero no el de la Resurrección para las escuelas...”


Se recibía la confirmación de la Comandancia de Marina autorizando al Ayuntamiento para prohibir la extracción de arena en la Playa de Ereaga. Por lo que el consistorio decidía: “...Colocar bandos al público anunciando la prohibición absoluta de extraer arena de la referida playa de Ereaga bajo la multa de 10 pesetas...”

Entre todos los temas tratados en aquel pleno uno de los más llamativos, junto al del ferrocarril, fue el de la carreras internacionales de caballos que se iban a celebrar el los campos de Lamiako. Se tenía noticia de aquel acontecimiento por una circular enviada por: “...El Presidente de la Sociedad de fomento de la Cría Caballar Vizcaína. Solicita para las carreras que se celebrarán los días 22, 25 y 29 de agosto de 1889, en el punto denominado Lamiaco, se señale una cantidad en metálico para alguno de los premios...” El Ayuntamiento de Getxo colaboró con 125 pesetas. Solo hubo una voz discordante con la concesión de la citada subvención, fue la del Síndico D. Irineo Ramón Diliz, quien alegaba que: “…No se debe de dar dicha subvención por celebrarse las carreras fuera de nuestra jurisdicción…”

El 19 de junio el Presidente de la Comisión de los vecinos del barrio de Las Arenas proponía al Ayuntamiento de Getxo que: “...Se ponga en este barrio para tocar en los días festivos y a poder ser también los jueves, durante la temporada de verano, una banda de música...” Dicha propuesta fue tomada en consideración por el pleno municipal, acordando que el regidor D. Idelfonso Arrola realizara las gestiones, ya que entendían que: “...Establecer esa banda de música puede ser beneficioso porque atraerá forasteros al barrio, pero la banda tocará esos días, desde el 1 de julio al 15 de septiembre, a excepción de los días en que tengan lugar romerías en Algorta o Santa María...” Y cómo ya se iban acercando esos días de fiestas para atraer a los vecinos de otras latitudes acordaban: “...Designar una Comisión especial, poniendo al frente de ella al Alcalde D. Pedro Amezaga, al Síndico D. Irineo Ramón Diliz y al regidor D. Idelfonso de Arrola, con el fin de celebrara según los años anteriores, para la atracción de la gente, las funciones religiosas y fiesta o festejos en el verano...”


El pleno municipal también estudió un escrito de la Compañía del Tranvía de Bilbao a Algorta solicitando: “...Permiso para construir una tejavana cerca del cambio de Las Arenas inmediato a la Avanzada, con destino a albergue de caballería para el servicio del tranvía...” Tras el informe de la Comisión de Fomento y Policía Urbana, dictaminaba el consistorio que: “...La tejavana que se ejecute para dicho albergue ha de tener por lo menos, con arreglo al artículo 11 del bando de policía gobierno cuatro metros de elevación...”

A partir del día 23 de junio de 1889 quedaba abierta al público la Fonda de Las Arenas, cuyo gerente era el Sr. Aramberria, aunque su verdadero nombre era “Hotel Aramberria”, instalación hostelera que frente a su porche tenía una fuente pública.

Por aquellos días y desde hacía ya algún tiempo la estabilidad de la ladera entre la Plazuela de Ereaga (Cuesta de Suárez) y el Puerto Viejo de Algorta no estaba garantizada, ya que en las épocas de lluvia se producían desprendimientos y corrimientos de tierras que amenazaban el camino de acceso entre ambos puntos. Por ese motivo acordaron construir un muro para sujeción de dicha ladera, proyecto que fue encargado al ingeniero D. Laureano Gómez Santa María, pero como quiera que las arcas municipales, que al parecer siempre estaba escasas, comisionaron a algunos ediles para tratar con dicho señor una reducción en el presupuesto. Y como entendían que aquella obra iba a redundar en beneficio de algunos propietarios se dirigieron a ellos a fin de que hicieran una aportación para la obra.

Las obras de construcción del nuevo Puerto del Abra ya estaban a punto de comenzar, y ante los efectos que para algunos propietarios iban a tener las mismas, el consistorio de Getxo acordaba que: “...Estando ya próxima la época en que necesariamente darán principio las obras de construcción del nuevo Puerto del Abra, según los preparativos que se están viendo, y teniendo presente que la construcción de esas obras han de resultar perjuicios al Puerto de Algorta, al Municipio y a muchos propietarios próximos a la costa, acordamos elevar la oportuna queja o protesta para que en su día sean indemnizados quienes resultaran perjudicados...”

En la próxima entrada veremos cómo las fiestas de Santa Ana de Las Arenas resultaron más animadas que nunca.

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